jueves, 12 de abril de 2018

El manual del perfecto festivalero. VV.AA.

Reseña publicada en El Ukelele por la propia autora de la misma, la que suscribe


FICHA:


Título: El manual del perfecto festivalero.

Autores: Gerardo Cartón, Jorge Obón y Manuel Bartual. 

Editor: Lunwerg Editores.

Colección: Ilustración.

Número de páginas: 360 p. 

Precio: 5,95 euros. 

ISBN: 9788416177561


Sinopsis


Todo lo que necesitarías saber (y nunca imaginaste) para disfrutar de un festival de música en el siglo XXI. Partiendo de la ideología con la que se programan los principales festivales del mundo, y siguiendo los consejos de dos expertos festivaleros, este libro es a la vez un libro histórico y práctico. Histórico ya que es improbable que alguien haya asistido de forma regular a todos ellos trabajando desde muy diversos roles (de productor, periodista, manager o DJ). Práctico por sus numerosos cotilleos y consejos off the record para disfrutar un festival de muy diferentes formas.


Acerca de los autores


Reputado locutor de radio independiente que afina su puntería musical desde El Telescopio, afamado ilustrador cuyos trabajos han formado parte de El Jueves o editoriales como Astiberri, y reconocido ex-director de PIAS Records Spain se unen en una aventura musical y festivalera sin precedentes.


Reseña


Literatura para hacer más llevadera la espera de la próxima entrega veraniega de festivales. El Manual del Perfecto Festivalero como guía básica para sobrevivir a jornadas musicales maratonianas sin morir en el intento.

El verano está a nada de llegar (si la climatología nos deja) y más de una muñeca se siente desnuda de pulseras festivaleras. Para aquellos nuevos nostálgicos de la efímera vida de piscina, música en directo y ligoteo ha llegado una solución alternativa para que la espera sea más llevadera: El Manual del Perfecto Festivalero de Gerardo Cartón y Jorge Obón.
La burbuja festivalera parece haberse enquistado en el panorama nacional español. Cada año son más las citas que se suman al calendario musical y mayores son también los malabares que el público ha de hacer para acudir a un número elevado de ellos. ¿O quizás no? Esta acumulación de propuestas teóricas no se materializa en un aumento de la oferta musical ya que, como es de sobra conocido, los carteles se nutren de la repetición de nombres de otros proyecto vecinos (y no tanto). Además, el dinero (salvo para una ínfima minoría) no es ilimitado y llegado un punto una ha de pararse a pensar qué espera de un festival. Es entonces cuando entra en acción El Manual del Perfecto Festivalero, escrito a dos manos por Gerardo Cartón y Jorge Obón (quienes conocen los entresijos de la música mejor que la palma de su mano) e ilustrado por Manuel Bartual.
Ir a los festivales cada vez se parece más a asistir a las carreras de Ascott, y en un festival hay que “hacer rock’n’roll”, si no, ¿de qué coño estamos hablando?
El libro, publicado por Lunwerg, se divide en dos partes: teoría y práctica. En la primera, en forma de entrevista/diálogo entre ambos dejan claro la máxima que todo festivalero de bien debe tener: el sentido común es básico. No se trata de ser un buen boy scout, pero es mejor denegar la invitación a caramelos de desconocidos y hacer caso a las necesidades que tu cuerpo (sabio) te indica. Además, es necesario llevar un plan, una guía de viaje para poder disfrutar de ese momento único e irrepetible que ofrece la música en directo. La segunda parte está basada en fichas orientativas para la catalogación de los festivales seleccionados. Bajo los parámetros de historia, precio, cartel, magia y extras se ofrece un estudio sobre las características de festivales tan dispares como Sónar, Sonorama, Vida Festival o Coachella. Además, incluye anécdotas y un breve listado con datos de interés. Si quieres saber qué festival sale vencedor, acércate a tu librería más cercana y sumérgete en sus páginas amarillas.

Lo mejor: las innumerables anécdotas vividas y relatadas en primera persona.
Lo peor: si no estás dentro del mundo festivalero y musical actual, desconocerás la mayoría de festivales. 

Deberías leer este libro si eres un amante de las listas y te gusta tener la maleta hecha con tiempo. Además, de amante de la música actual, claro. 




Puedes leer las primeras páginas aquí.

16 comentarios:

  1. Creo que no lo disfrutaría, no estoy en dentro del mundo festivalero jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,

      No te preocupes, cada un@ tenemos nuestros gustos ;)
      Gracias por comentar :)

      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola!
    Este libro no es para mí xD
    Los festivales y yo no nos llevamos muy bien. Mucho dinero para un par de grupos a los que me gustaría ver. Y la verdad es que me da rabia, porque algunos grupos que me gusta solo se acercan por aquí con festivales. Es un punto malo de tener gustos tan variables, la verdad jajajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mandy!,

      No te preocupes. Cada un@ tenemos nuestros gustos ;) y es normal que haya lecturas que sean más afines a nosotr@s y lecturas que lo sean menos.
      Te entiendo perfectamente con los festivales. Hay artistas y grupos a los que es imposible ver de otro modo :(

      Gracias por pasarte y comentar.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  3. No soy muy fan de este tipo de festivales, así que creo que esta lectura no es para mí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,

      Gracias por pasarte y comentar, y por hacernos saber qué te parece este tipo de literatura ;)

      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! Confieso que no soy muy de festivales, solo he ido a uno en mi vida y creo que ese día terminó mi experiencia xD. Así que sé que este libro no es para mí pero si me gustaran estas cosas...estoy segura de que lo necesitaría (en plan vida o muerte, me pierdo mucho en estas cosas). Tendré este libro en cuenta para unos compañeros :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,

      Me parece que ambas tenemos un poco de fobia a las masas XD y al maratón festivalero.
      Cada un@ tenemos nuestros gustos ;) Pero sí que es cierto que esta obra es buena opción para la gente que ama los festivales ^^.

      Gracias por pasarte y comentar.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola!! Se ve la lectura de este libro divertidísima, aunque no es lo que suelo leer me lo llevo más que anotado, sobre todo tras ver lo mucho que lo has disfrutado. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,

      La verdad es que un libro de lo más ameno y entretenido si te gustan este tipo de lecturas ;)
      Ya nos contarás si lo lees y qué te parece :)

      Gracias por pasarte y comentar.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola!

    Changos. Imagino que desconozco un buen de esos términos y festivales, así que sería un dolor de muela hacerme de este libro. Lo dejaré pasar, mas te agradezco la reseña ❀

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ailime Rol!,
      No te preocupes, que te entendemos :) Si no te gusta el mundillo, es difícil que lo disfrutes.
      Gracias a ti por tus comentarios y por pasarte.
      Nos estamos leyendo. Un beso y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. No creo que sea una lectura que llegue a disfrutar aunque la temática es bastante original. No lo conocía, gracias por darlo a conocer. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Exacto. El libro es super original, y ya sabes que nos gusta traer cosas diferentes y variadas al blog para descubrir nuevas lecturas y nuevos libros a l@s lector@s :)
      Gracias a ti por tus comentarios y por pasarte.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  8. Hola!
    No es mucho de mi estilo, así que no creo que le dé una oportunidad.
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Entre páginas y novelas!,
      Muchas gracias por pasarte y darnos tu opinión ;)
      Este libro está dirigido a un público muy específico, por lo que lo disfrutarán mucho más aquellos que tengan espíritu festivalero ;)
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar