jueves, 19 de abril de 2018

Una [estupenda] historia de dragones y princesas [... más o menos]

FICHA
Título: Una [estupenda] historia de dragones y princesas [... más o menos]
Autor: Jordi Sierra y Fabra
Editorial: Alfaguara
Colección: Juvenil
Número de Páginas: 112
Precio: 7,50€
ISBN: 9788420444765




Acerca del autor
Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) no puede contener sus impulsos creativos, de la misma manera que no deja de comprometerse con la realidad de su tiempo. Es también ejemplo de cómo pueden cumplirse perfectamente las vocaciones tempranans. Hijo de familia humilde, comenzó a escribir a los ocho años y a los doce ya había escrito un libro de quinientas páginas. Luego hizo el bachillerato superior y estudió Aparejadores a la vez que trabajaba, sin perder jamás el gusto por la literatura. Así su exitoso trabajo le ha permitido editar más de doscientos títulos de distintas temáticas y géneros, porque, como él mismo confiesa, escribe sin atenerse a un género o tema concreto, y aprende de todo lo que ve, para crear obras y para su formación personal.

Respecto a su afición por la música, su melomanía impregna tanto su vida personal como su narrativa.

En cuanto al reconocimiento de su obra, en 1975 obtuvo el Premio Villa de Bilbao, en 1978 quedó finalista del Planeta y en 1979 recibió el Premio Ateneo de Sevilla, entre muchos otros. Después, ya dedicado plenamente a escribir para los jóvenes, ha ganado innumerables y notables premios, y es uno de los más destacados autores de la literatura infatil y juvenil.

En 1977 recibió un homenaje a sus veinticinco años como escritor y a su entrega a la literatura infantil y juvenil.




Sinopsis

Esta historia transcurre en un reino de leyenda y, sí, hay princesas y dragones, pero no es sólo una inocente fantasía. Y también hay brujas, bosques fantásticos, pócimas mágicas, brillantes armaduras..., pero no es un cuento de hadas. Básicamente, porque no hay hadas. Lo que sí hay es un Sentido Común que interviene en la historia e intenta desbaratarla sin éxito y con muchísimo humor.


Reseña

Este libro recomendado a partir de los 12 años empieza siendo un libro de dragones, princesas y caballeros a la antigua usanza, con capítulos de esos que empiezan con un "De cómo..." y te explican lo que sucederá en él, pero pronto deja de ser así. Ya en el prólogo, el Sentido Común del autor, entre corchetes y en cursiva para diferenciarlo del relato, hace aparición diciendo que en pleno siglo XXI, no tiene sentido escribir una historia de este estilo. Ya existen muchas obras así y los jóvenes de hoy en día prefieren historias modernas en las que las princesas son mujeres independientes y trabajadoras con novios músicos. El autor promete ser original y divertido en su relato, pero el Sentido Común sigue sin verlo claro. Tras una breve discusión, acuerdan que el autor escribirá el libro "como le salga de las narices" y luego el Sentido Común podrá comentar lo que quiera, puesto que el autor "no va a tocar a nada".


Así da comienzo una historia en la que una princesa ha sido secuestrada por un terrible dragón y un joven de familia humilde decide ir a salvarla. Sin embargo, el autor da lo que promete, y el joven no es un gran caballero, la princesa es muy bella, sí, pero no muy amable, y el dragón... mejor no os lo estropeo. Todo ello con un estilo narrativo ágil y una riqueza expresiva y de vocabulario de la que a veces carecen los libros dirigidos al público infantil-juvenil.

A esto hay que sumar, además, un Sentido Común bastante incrédulo y crítico, con ganas de fastidiar al autor y de hacer referencias modernas en un texto que imita un estilo más bien clásico. Pero este mismo Sentido Común también sabe emocionarse cuando toca y dar, así, un toque humorístico a los momentos de tensión del desenlace.

En resumen, una historia divertida y entretenida para los jóvenes de la casa a los que les apetezca leer algo diferente... y una lectura ideal para aquellos que celebran la diada de Sant Jordi ;)

Lo mejor: La originalidad de la historia. Los comentarios del Sentido Común.

Lo peor: No creo que tenga nada negativo


Deberías leerlo si te gustan las historias infantiles breves, originales y divertidas.


21 comentarios:

  1. Hola. Qué gran autor, me gusta y lo recomiendo siempre. Gracias por todo lo que nos cuentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      La verdad es que Jordi Sierra i Fabra tiene muchísima obra, de todos los temas y para todos los gustos.
      Yo he leído varios libros suyos y los he disfrutado siempre.
      Gracias por pasarte y comentar qué te parece este autor y esta historia ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola, Carmen!
      Como dice Pandora, es un autor muy prolífico y versátil.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No había escuchado de este pequeño pero suena súper divertido y lleno de humor. Creo que es una jugada muy inteligente por parte del autor utilizar ese sentido para darle un nuevo giro a las mismas historias de princesas y dragones de siempre. Sin duda suena interesante.
    Un abrazo,
    Montse :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Montse Milibros!,
      Nos alegramos de haberte descubierto esta historia tan peculiar ;)
      Desde luego, es una manera original y divertida de ver las historias de dragones y princesas.
      Gracias por tu comentario ^^
      Un besito de tinta y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola Montse!
      Pues sí ;) . Es un libro infantil, así que es muy sencillo, pero la gracia es exactamente lo que tú dices. Al incorporar el sentido común, tiene comentarios muy divertidos y la historia acaba siendo algo diferente a lo que solemos esperar de este tipo de historias.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. No he leído nada del autor, pero creo que ya este libro se me queda corto jejeje. Pero tengo una sobrina de 12 años, así que puede ser un buen regalo para ella. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      La verdad es que Jordi Sierra i Fabra tiene muchísima obra literaria y libros para todos los gustos ;) Seguro que tu sobrina disfruta de esta historia.
      Gracias por tus comentarios.
      Un besito de tinta y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues yo lo compré cuando los alumnos de mi instituto lo vendían de segunda mano para sacar dinero para el viaje de fin de curso pensando en mi hija (aún es pequeña, pero tiempo al tiempo ;) ). Decidí leerlo más que nada por curiosidad. Y aunque es cierto que es un libro muy sencillo, el vocabulario amplio que usa el autor y la originalidad de la obra (tanto por la apirición del sentido común como por cómo se desvía de las historias tradicionales) me hicieron disfrutarlo, la verdad!

      Si se los regalas a tu sobrina, ya nos dirás qué le ha parecido ;)

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Hola Pandora!! El título tiene buena pinta y mira que este autor es muy conocido y yo aún no he leído nada de él. Puede que me estrene con este libro. ¡Estupenda reseña como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Granger!,
      Desde luego, este libro es ideal para las fechas que se aproximan :) y creo que cualquier amante de los libros y de los cuentos lo disfrutará.
      Ya nos contarás qué te parece este autor ;)
      Gracias por pasarte por aquí :D
      Un besito de tinta y hasta pronto. Nos leemos :)

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por el comentario!
      So lo acabas leendo, ya nos dirás qué te parece. Aunque sea un libro infantil-juvenil, yo lo disfruté mucho, la verdad :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Quiero conocer a ese dragón xD. La verdad que me encantan los libros infantiles, así que me lo llevo apuntado =). Además este tiene pinta de original :D. Al autor ya le conozco pero es bienvenido en mis lecturas :).
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Los libros infantiles encierran unas historias preciosas *.* y Jordi Sierra i Fabra sabe lo que se hace ;)
      Desde luego, es una historia diferente.
      Ya nos contarás si la lees ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola Eurus!
      Pues si lo acabas leyendo, dinos tu opinión!!!
      Aunque es es un libro muy sencillo por el público al que va dirigido, el vocabulario amplio que usa el autor y la originalidad (tanto por el sentido común y sus comentrios como por cómo se desvía de las historias tradicionales) me hicieron disfrutarlo mucho ;)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola!
    La verdad es que no es mucho de mi estilo y prefiero centrarme en otras lecturas, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Entre páginas y novelas!,
      No te preocupes. Cada lectura tiene su momento, aunque es una historia que pueden disfrutar tanto niños como adultos.
      Gracias por pasarte.
      Un besito de tinta y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  7. A mí los libros infantiles pocas veces me gustan, además que de peque no solia lee mucho por lo mismo porque las historias no me gustaban demasiado. Me alegro que a ti sí pero yo no creo que lo lea. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      No pasa nada. Cada libro tiene su momento y si no te gustaban este tipo de historias entonces, quizás tampoco lo hagan ahora. Lo bueno es que hay muchos libros por leer :)
      Un besito de tinta y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Creo que no he leído ningún libro del autor, y mira que tiene donde elegir XD Lo intenté con "Sonidos del corazón" y lo dejé porque no me convencía. Pero este podría gustarme. Me parece guay la contraposición entre las historias de princesas y dragones de siempre pero con ese toque de sentido común ;)
    Nunca es tarde para disfrutar de la literatura infantil y juvenil, ¿verdad? ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Me parece que yo me he leído un par solamente, y eso que tiene muchísimos libros y algunos muy conocidos.
      Lo bueno de esta historia es que es amena y diferente. Si te animas, ya nos dirás ;)
      Desde luego, nunca es tarde para disfrutar de una buena historia ^^.
      Gracias por pasarte.
      Un besito de tinta y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar