jueves, 5 de abril de 2018

El salón de baile. Anna Hope.


FICHA:


Título: El salón de baile.

Autora: Anna Hope.

Editorial: Duomo Ediciones.

Colección: Nefelibata.

Número de páginas: 400

Precio: 18,50 € (Edición rústica con solapas). / E-book: 9,99 €.

ISBN: 9788416634651



Gracias a Duomo Ediciones por el ejemplar.

Sinopsis:

ALTOS MUROS LOS SEPARAN, PERO UNA VEZ A LA SEMANA ELLOS PUEDEN BAILAR. 

1911. En un hospital psiquiátrico junto a los páramos de Yorkshire, hombres y mujeres, separados por muros y ventanas, se encuentran una noche por semana en un salón de baile magnífico y elegante. Allí, se reúnen para bailar mientras la orquesta interpreta piezas de Strauss. Durante una de estas veladas, Ella y John bailarán, y sus vidas cambiarán para siempre. Porque los más grandes deseos siempre sobreviven, incluso allí donde parece imposible.

Acerca de la autora:

Anna Hope nació en Manchester y estudió en el Wadham College de la Universidad de Oxford. Tras graduarse, viajó por los Estados Unidos y se trasladó a Londres, donde empezó a estudiar Arte Dramático. Como actriz profesional, obtuvo un papel en la mítica serie televisiva Dr. Who y también algunos largos periodos de desempleo, durante los que se inició en la escritura. The Observer calificó su primera novela, Wake, como un «ejemplo magistral de ficción histórica», y la obra ha sido traducida en más de once países. El salón de baile es su segunda novela y se inspira en la historia de su tatarabuelo, que estuvo ingresado en el manicomio de Sharston.

Reseña:

Cuando descubrí que Duomo iba a sacar esta novela, supe que tenía que leerla, puesto que me encanta la literatura inglesa. Y, la verdad, es que todo este libro es muy british.

En esta obra, Anna Hope nos cuenta la historia de Ella Fay y de John Mulligan (inspirado en parte en su tatarabuelo John Mullarkey) y de cómo entre ellos surge un vínculo muy especial a pesar del ambiente tan hostil en el que se conocen, puesto que este no se trata de otro que de un manicomio.

Prácticamente, toda la acción se desarrolla en esta institución, a lo largo de casi un año, el de 1911. No obstante, la novela arranca y termina en 1934, por lo que nos encontramos ante un flashback que nos explica cómo el pasado tiene su repercusión en el presente.

Uno de los aspectos que más me han llamado la atención es que la escritora se ha documentado a conciencia para recrear un pedacito de su historia y de la historia de Inglaterra, ya que también se trata el tema de la Ley de Control sobre los Débiles Mentales y la eugenesia (la esterilización de ciertos individuos de la sociedad). No obstante, hay que tener en cuenta que no se trata de una representación fidedigna sino que la autora se ha inspirado en los escritos que ha consultado para recrear el entorno y la vida de este lugar.

Por todo ello, como os podéis imaginar, estamos ante una trama bastante dura y realista, en la que se nos muestra cómo se trataba a los pacientes en dichas instituciones y el concepto que se tenía de ellos. No estamos ante una novela amable, ni ante una historia de amor al uso. De hecho, ese ambiente decadente y hostil me ha recordado en gran medida al Yorkshire de las hermanas Brontë, fielmente recreado en obras como Cumbres Borrascosas, y a los páramos desolados que aparecen en sus novelas. Por lo tanto, la ambientación está más que lograda y la pluma de Anna Hope contribuye a que nos sumerjamos en dicha atmósfera.

Así que, como podéis ver, tanto la ambientación como la forma de escribir de la autora son puntos fuertes a tener en cuenta junto a los personajes. Como he señalado anteriormente, los personajes protagonistas son Ella y John, pero no podemos olvidarnos de otro protagonista fundamental: el doctor Charles Fuller, que es el que entreteje las vidas de los mismos pero el cual también influye en el resto de pacientes y en la dirección del manicomio, probando tratamientos y experimentos con sus pacientes, a veces con consecuencias fatales.

Sin embargo, tampoco podemos olvidarnos de los personajes secundarios: Clem y Dan. De hecho, toda la trama se sustenta con estos cinco personajes y, puesto que apenas hay diálogos, logramos conocerlos en gran profundidad, una profundidad muy psicológica por otra parte. Además, precisamente todos ellos son los más cuerdos de todo el manicomio, ya que en aquella época la locura no era sinónimo de pertenencia a una institución mental: también podías ser llevado al manicomio por indigente, por tener un arrebato… etc. De hecho, John acaba allí por su condición de desamparado y Ella por romper una ventana del lugar en que trabajaba.

Lo bonito de esta historia es que vamos conociendo a sus protagonistas poco a poco, y que vamos reconstruyendo su vida, sus pensamientos y lo que les ha llevado allí de manera paulatina. Por lo tanto, estamos ante una obra muy introspectiva, en la cual el peso lo llevan ellos. No cabe duda de que estamos ante una novela de personajes, en la que la trama es casi inexistente. Lo importante son ellos y, puedo aseguraros, que no os dejarán indiferentes.

Lo mejor: unos personajes muy bien perfilados psicológicamente y una ambientación muy bien construida.

Lo peor: esta novela no nos cuenta una historia amable, por lo que el ambiente y los hechos pueden llegar a deprimirte un poco. Además, es bastante explícita y nos muestra toda la crudeza del entorno en el que se desarrollan los hechos, lo cual no es que sea algo malo pero sí que puede llegar a afectarte como lector@.

Deberías leer este libro si te gusta la literatura inglesa, los escenarios de las novelas de las hermanas Brontë, las novelas realistas u obras como “Los renglones torcidos de Dios”.


Puedes leer las primeras páginas aquí.

23 comentarios:

  1. Holaa
    ¿Novelas de psiquiátricos? ¿La antigua Inglaterra? ¿Por qué desconozco la existencia de este libro hasta ahora?
    Lo tengo que leer si o si, es de mi estilo por completo. Los reglones torcidos de dios me encantó ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandry!,
      Creo que has definido perfectamente lo que yo sentí al leer la sinopsis de este libro XD Todo lo relacionado con lo inglés y el pasado, me encanta. Desde luego, si te encantó "Los renglones torcidos de Dios", disfrutarás mucho con esta novela ;)
      Ya me dirás qué te ha parecido :) Desde luego, la pluma de la escritora es magnífica.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola!! Es un libro que llevo tiempo viendo y me atrae, pero me temía que fuera crudo dada la trama. Me gusta mucho tu reseña y lo que cuentas, así que me lo llevo apuntado, sólo que todavía tendrá que esperar porque mi lista de pendientes no deja de crecer. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Granger!,
      Me alegro de que te haya gustado la reseña y de que te hayas animado a leer esta novela ;) Ya me contarás qué te parece. Un pelín crudo sí que es, más que nada por el ambiente en el que se desarrolla y algunas escenas, pero la forma de escribir de la autora hace que no puedas parar de leer.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Me gusta la novela british, pero esta no llega a convencerme, me da que es porque es una historia dura y ahora no me apetece mucho. De todas formas, me quedo con que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      La verdad es que lo que nos cuenta es un poco duro. No obstante, es una novela que se disfruta mucho por cómo escribe la autora. Te atrapa con sus personajes y su pluma.
      Pero comprendo perfectamente que ahora mismo no estés en el momento idóneo.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola! No me importaría leerlo, me ha gustado lo que cuentas, la ambientación british y la trama parece bastante interesante. Me la llevo anotada. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, un momento para la lectura!,
      La historia cala hondo, te lo aseguro ;) Si te gusta la literatura británica, seguro que no te defrauda.
      Ya me contarás si finalmente te animas y cuál es tu opinión al respecto.
      Un besito y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  5. A mi me ha gustado mucho esta novela. La he disfrutado mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, M. Carmen!,
      Me alegro de que te hayas leído esta novela y de que la hayas disfrutado tanto ^^.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Me alegro de que te gustara, yo dejaré pasar esta lectura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Muchas gracias por tu comentario ^^. Sí, me gustó bastante esta lectura. Considero que es un tema complicado y que la autora ha sabido retratarlo a la perfección.
      Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues precisamente ahora que estoy viviendo en Inglaterra quería conocer y adentrarme un poco más en su literatura y creo que has venido con la sugerencia perfecta. Me lo leeré en el idioma original, y espero hacerlo pronto!
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      Pues si ahora mismo estás allí, este libro te va a servir para conocer un poquito más a fondo la literatura contemporánea de este país ;) Desde luego, me parece una muy buena opción.
      Ya me contarás qué te parece :)
      Gracias a ti por leernos y comentar. Un beso y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me ha llamado este libro un montón la atención. No he leído nada ambientado en un manicomio :o. Y bueno, me gusta que sea muy british xD. El problema es lo que comentas, quizás sea muy duro para mi. Pero le daré una oportunidad T.T.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Me alegro de que te animes a darle una oportunidad a esta novela ;) La verdad es que no es nada típica, pero su esencia es muy british.
      Ya me dirás qué te parece.
      Un besito y hasta pronto :D

      Eliminar
  9. Esta ambientación me gusta muchísimo pero no es el estilo de libros que suelo leer. Antes me gustaba bastante leer historias de época inglesas pero ya prefiero cosas más juveniles y actuales. Me alegro que lo hayas disfrutado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      La verdad es que la ambientación es de lo mejorcito de la novela, aunque te entiendo. A mí me gusta ir variando e intercalar novelas de diferentes géneros.
      Un besito y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo sentimientos encontrados, jaja. Vi que enseñaste este libro en IG y me llamó algo la atención, pero no tenía ni idea de que fuera de algo tan duro :( Mira que a mí en realidad me llama la atención este tema y que he estudiado cosas relacionadas con él (nada más te digo que mi TFG de inglés fue las mujeres locas en el romanticismo xD) pero también tengo ganas de lecturas más positivas, que me hagan evadirme y pasar un buen rato. No estoy para angustias, demasiado estrés, jajaja. Y claro, luego me dices que te recuerda mucho a las Brontë y ya me entra curiosidad otra vez :P Seguiré dándole vueltas, a ver si algún día cae ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      La historia es un poco dura, sí, pero solamente por la pluma de la autora y la profundidad de los personajes merece la pena. Está muy bien llevada y no es nada fácil contando lo que cuenta.
      Y sí, la novela me recordó mucho a "Cumbres Borrascosas" y su atmósfera. Mi cabeza hizo esa asociación cuando leía la descripción de los paisajes, el páramo y vivía la atmósfera opresiva del manicomio.
      Ya me dirás si la lees. By the way, me encanta el tema de tu TFG *.* El romanticismo tiene muchas cosas interesantes sobre las que indagar.
      Un besito y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
    2. Se me ha olvidado decir que, no obstante, entiendo que si ahora estás con mucho estrés busques refugio en la lectura y no quieras leer drama.
      Un beso :)

      Eliminar
  11. Hola!
    No me llama demasiado, así que lo dejo pasar.
    Muchas gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, entre páginas y novelas!,
      Gracias a ti por leernos y por comentar ;)
      Si no es tu estilo de novela es lógico que no te llame.
      Un besito y hasta pronto. Nos leemos.

      Eliminar