Gracias a Miquel Reina por el ejemplar ❤
Ficha técnica
Título: Luces en el mar
Autor: Miquel Reina
Editorial: Espasa / Planeta
Número de páginas: 330
Precio: 19,90€
ISBN: 9788467051650
Sinopsis
Acerca del autor
Autor: Miquel Reina
Editorial: Espasa / Planeta
Número de páginas: 330
Precio: 19,90€
ISBN: 9788467051650
Sinopsis
Más de tres décadas después de la trágica muerte de su hijo Dylan, Harold y Mary Rose Grapes viven al borde de un acantilado en el pueblecito de San Remo, rodeados de recuerdos dolorosos y sueños rotos. La noche antes de que se ejecute el desahucio sobre su hogar, construido con los tablones de un barco en el que pensaron viajar en otra vida, un rayo acaba con el precario equilibrio de la vivienda. A la mañana siguiente, los señores Grapes se despiertan en su casa amarilla, rodeados por un mar infinito. Comienza entonces su aventura.
Acerca del autor
Publicista, realizador y escritor, a Miquel Reina siempre le ha interesado explorar su lado más creativo. Aunque Luces en el mar es su primera novela, la historia le ha acompañado desde sus años de universidad hasta 2017, cuando decidió sacarla del cajón. Vive en Vancouver (Canadá).
Reseña
Aquí puedes leer el primer capítulo.
Vaya por delante que, cuando recibí el libro, creí que sería una novela de aventuras al uso. Tiene todos los ingredientes necesarios: una casa casi mágica construida con un viejo barco, un océano interminable y un rayo que desencadena la consecuencia lógica de hechos que llevan a Harold y Mary Rose a hacerse a la mar en una versión de La vida de Pi protagonizada por jubilados.
Pero me equivoqué. Más que una obra de aventuras y peligros, más que un viaje por lo largo y ancho del globo terráqueo, Luces en el mar es una odisea interior cuyo punto de partida no es el pueblecito de San Remo, sino un estado vital torturado y asfixiante. Ese es el mayor valor de la novela; que lo importante del viaje transcurre en el interior de Harold y Mary Rose.
Otro punto a favor de Reina es lo atípico de sus personajes. Muy pocas veces he leído un libro protagonizado por un par de jubilados –ahora solo me viene a la cabeza El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonasson Jonas-. Tanto Harold como Mary Rose son personajes correctamente construidos, profundos, con matices y es fácil establecer una relación de empatía con ellos.
No ocurre lo mismo con los personajes secundarios, sobre los que no me extenderé mucho para no adelantar acontecimientos de la trama. Con la familia formada por Kirima, Aga, Amak y Nuknuk, me pasa igual que en Cuento de Navidad, de Charles Dickens, con los fantasmas pasados, presentes y futuros: son más un arquetipo, una idea, una enseñanza, que una persona de carne y hueso.
Al leer la novela he tenido la vaga sensación de que el autor divaga en muchas ocasiones. Creo que el viaje ha sido creado a partir de la idea inicial, que era el germen de la historia, y en algunas ocasiones no está a la altura de ese primer planteamiento. Aun así, y aunque todavía pueda pulirse un poco más, es una obra redonda para un escritor novel.
Lo mejor: Si el libro fuera una película, lo mejor, sin duda, sería la fotografía. Reina construye unas imágenes en el hielo que perfectamente podrían ilustrar National Geographic.
Lo peor: Tengo la sensación de que el autor tenía un planteamiento mucho más claro del concepto –una casa que cae al mar y emprende un viaje que cambia la vida de sus habitantes- que del viaje en sí.
Deberías leerlo si te apasionan los viajes que son físicos y espirituales al mismo tiempo.
Aquí puedes leer el primer capítulo.