jueves, 6 de julio de 2017

Las marcas de la muerte. Veronica Roth.

FICHA:
Título: Las marcas de la muerte
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Número de Páginas: 496
Precio: 18€ (Tapa blanda)  E-book: 8,99€ 
ISBN: 9788427211582

Acerca de la autora:
Nació en Chicago en 1988 y se graduó en Escritura Creativa por la Northwestern University. Durante sus años de estudiante, a menudo trabajaba en la historia que después se convertiría en su primera novela, Divergente, una distopía ambientada en un Chicago futuro. Sin duda fue una elección que la transformó, ya que resultó todo un éxito y se convirtió en el primer libro de una trilogía homónima, junto a las secuelas Insurgente y Leal. Las tres han sido adaptadas a la gran pantalla. Veronica dio fin a esta historia con una nueva publicación Cuatro: Una historia de la saga Divergente, que incluía relatos relacionados con la trilogía original escritos desde el punto de vista de Cuatro, el personaje masculino. Verónica se dedica a la escritura a tiempo completo y vive cerca de Chicago.

Sinopsis:

Hay dones que pueden convertirse en maldiciones. 
Y hay maldiciones que pueden liberar todo el universo

El don de la joven CYRA consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de AKOS le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel? 

En un universo en guerra, los dones de CYRA y AKOS hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y…...

 Convertir el dolor en poder. 
La desconfianza en lealtad. 
El amor en ansia de libertad.

Reseña:
Veronica Roth nos ofrece, de nuevo, una novela pensada para público juvenil pero que también disfrutarán los adultos a los que les gusten las historias de acción situadas en un mundo muy diferente al nuestro y con una historia de amor de fondo.

La misma web sobre esta nueva saga la define como una historia pensada para los fans de Star Wars y de Divergente, y no es de extrañar. Esta vez, la autora nos lleva a un universo que no es el nuestro y que está formado por nueve planetas nación dirigidos por una Asamblea. Todos los planetas son diferentes entre sí, por lo que sus habitantes también lo son. En este escenario tan diverso, el relato se centra en Thuve, donde viven dos sociedades: Thuve, originaria del planeta, Shotet, antigua población nómada y belicosa que quiere hacerse con el poder del planeta y ser reconocida por la Asamblea. Ambas razas viven separadas por un campo de flores del silencio.

En este mundo, todos desarrollan un "don" que es otorgado por "la corriente". Esta energía universal es percibida con mayor intensidad por los Oráculos, personas capaces de ver los futuros posibles y los destinos inalterables independientemente del futuro que acontezca.

Akos es uno de los predestinados, hijo del Oráculo de Thuve. Cyra es la hermana del gobernante de Shotet, un tirano conquistador que solo la utiliza para sus propios fines. Debido a sus destinos y a los dones que han desarrollado, ambos personajes acabarán conociéndose y cambiando para enfrentarse a la amenaza que los Shotet suponen para el universo conocido.

Si he de ser totalmente sincera, empecé a leer el libro dos veces. La primera no llegué a terminar el primer capítulo. La segunda, meses después, me propuse darle otra oportunidad y no me arrepentí de hacerlo.  Y es que los primeros capítulos sirven de puesta en escena de los personajes a través de explicaciones sobre los aspectos de su infancia que les han afectado hasta convertirles en lo que son. Aunque viéndolo con perspectiva son capítulos necesarios que te hacen comprender mejor a los personajes y su forma de actuar, hubo momentos en que me resultaron un poco lentos.

Una vez pasado el trago e iniciado el relato en "el presente" la cosa cambia y nos encontramos con una historia de amistad, amor y revolución entre dos personas muy diferentes, pero que acaban unidas por las circunstancias.

La historia está narrada desde el punto de vista de los dos protagonistas, Akos (en tercera persona) y Cyra (en primera). Esto nos permite vivirla desde dos visiones muy distintas y, a la vez, entender mejor por qué actúan como actúan en cada momento. 

La trama está bien creada, el ritmo va en aumento y se nos ofrece acción de verdad, con sangre, dolor, y muerte, incluidas luchas que podrían haberse dado entre gladiadores romanos. De este modo, la autora crea una historia de acción interesante de la que uno quiere saber más.

Si tuviera que decir algo negativo, destacaría que algunos giros argumentales son bastante previsibles puesto que la autora va dejando pistas de lo que va a pasar, sin embargo, lejos de estropear la historia, hacen que disfrutes más de ella. Por otra parte, aunque también hay un par que resultan un poco artificiosos, la autora acaba dando una breve explicación y se las ingenia para que funcione.

Aunque no desvelaremos nada, el final es predecible en varios aspectos, pero eso no resulta decepcionante, porque es lo que uno espera (o incluso quiere) que suceda en un relato de este tipo. Personalmente me parece que Veronica Roth ha dejado un final perfecto para dar paso a la continuación que, yo al menos, tengo muchas ganas de leer.

Puedes leer las primeras páginas aquí:
https://www.amazon.es/Las-marcas-muerte-Veronica-Roth-ebook 

6 comentarios:

  1. Paso un poco de puntillas por la reseña ya que lo tengo en lista y aún no lo he leído. He visto opiniones de todo tipo, así que tendré que leerlo para poder hacerme mi propia opinión XD Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lectora Dreams! Ya nos contarás cuando te lo leas. La verdad es que hay opiniones bastante dispares ;) ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    2. Hola! Sí que es verdad que hay opiniones muy variadas. Yo al principio no lo vi nada claro, pero luego me ha gustado, aunque puedo entender que haya personas que encuentren "peros" como el principio lento, aspectos predecibles... Sin embargo, es un libro que entretiene y se lee de forma ágil, que en el momento que lo leí era lo que buscaba :)

      Eliminar
  2. Yo esperaba con muchas ganas este libro, ya que la saga Divergente me gustó mucho, pero la verdad es que me decepcionó. Como dices, el principio es muy lento y los giros predecibles, pero la historia me entretuvo y sí, supongo que leeré la siguiente entrega. Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Van! Muchas gracias por tu opinión :) A nosotras también nos gustó mucho Divergente. Quizás por eso cuesta meterse en esta nueva saga. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    2. ¡Gracias por el comentario!
      Entiendo lo que dices porque son los puntos negativos que le veo, sin embargo yo acabé disfrutándolo como ya he comentado. A ver si cuando publiquen la segunda parte podemos seguir intercambiando opiniones ;)

      Eliminar