martes, 5 de junio de 2018

Efemérides. Doce autores nacidos en junio


¡Hola de nuevo, lectoras y lectores!

Volvemos con las efemérides de este nuevo mes que dentro de unas semanas nos traerá de vuelta el verano. Para iniciarnos con autores de habla hispana, hacen los honores dos hermanas nacidas el 3 de junio de 1954:

Dulce Chacón (a quien nombramos primero por una cuestión cronológica), fue una escritora de prosa, poesía y teatro muy comprometida políticamente que luchó a favor de la recuperación de la memoria histórica relacionada con el franquismo. A pesar de empezar a escribir muy pronto, su primer poemario, Querrán ponerle nombre, se publicó en 1992, cuando ella tenía 38 Años. A partir de aquí publicó varias obras más (Las palabras de la piedra o Matar al ángel, entre ellas), pero su carrera literaria no se vio realmente impulsada hasta el año 2000, cuando publicó la novela Cielos de barro, con la que ganó varios premios, entre ellos el Azorín de novela. En 2002 publicaría La voz dormida, que se convirtió en su última obra, ya que falleció un año después debido al cáncer. Aún así, en 2003 se publicó un libro de cuentos titulado Te querré hasta la muerte.


El mismo día del mismo año nació su hermana Inmaculada Chacón, más conocida como Inma Chacón. Esta escritora de prosa y también poetisa trabaja en la Universidad Rey Juan Carlos I en Madrid y colabora en varios periódicos y revistas (el Periódico de Extremadura, El País, El Mundo...) y en programas de tertulias en la radio. Su primera novela, La princesa India, publicada el año 2005, fue un homenaje a su hermana, ya que se trataba de una historia que Dulce quería escribir antes de enfermar de cáncer. Aún así, Inma Chacón declaró que nunca sería lo mismo que hubiera escrito su hermana, y que escribirla fue una forma de “sobrevivirla”. Desde entonces, ha publicado varias novelas y poemarios. Entre sus obras, cabe destacar Tiempo de arena, novela que quedó finalista del Premio Planeta el año 2011.


Dos días después pero más de medio siglo antes, vino al mundo el 5 de junio de 1898 Federico García Lorca. Este autor español, miembro de la Generación del 27, es uno de los poetas más relevantes de la literatura española del siglo XX, que escribió obras tan populares como Poeta en Nueva York o el Romancero gitano. Su poesía es reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y se caracteriza por el uso de símbolos y metáforas. Sin embargo, Lorca también es famoso por sus obras teatrales, entre las que cabe destacar Yerma y La casa de Bernarda Alba; aunque tampoco podemos olvidarnos de Bodas de sangre, obra poética y teatral en la que trata temas tan profundos como la vida y la muerte.

Antes de terminar con las efemérides hispanas, viajamos a poco más de doce años después, donde el 13 de junio de 1910 vio la luz por primera vez Gonzalo Torrente Ballester. Este autor de la Generación del 36 fue novelista, dramaturgo, periodista y crítico ensayista. Trabajó, además, como profesor de Literatura tanto en Estados Unidos, como en España, a donde regresó para pasar los últimos años de su vida. Autor de novelas tan conocidas como Filomeno a mi pesar, Crónica del rey pasmado, Los gozos y las sombras, La saga/fuga de JB o La muerte del decano, Torrente Ballester recibió varios honores y premios, entre los que hay que destacar el Príncipe de Asturias de las Letras en 1982, el premio Miguel de Cervantes en 1985 o el premio Planeta en 1988.

Saltamos ya nuestras fronteras e iniciamos un viaje atrás en el tiempo, hasta finales del siglo XVIII. Entonces, el 2 de junio de 1740, llegaba al mundo, o a tierras francesas, para ser más exactos, Donatien Alphonse François, más conocido como el marqués de Sade. Las obras de este autor se caracterizaron por ser muy transgesoras para su época debido a su carga poética y su moralidad más ligera de lo que los convencionalismos sociales permitían, formando así una pareja perfecta con la vida licenciosa y libertina que lo llevó a la prisión en varias ocasiones. De hecho, términos como "sadismo" o "sádico" tienen origen en su apellido. Entre su obra cabe destacar Justina o los infortunios de la virtud, Juliette o las prosperidades del vicio y Los ciento veinte días de Sodoma, publicada póstumamente y de la que se perdieron quince libros relacionados en la toma de la Bastilla.

Debemos regresar a inicios del siglo XX, a 1903 exactamente, para hablar de nuestra siguiente autora, nacida el 9 de junio de ese mes: Marguerite Yourcenar. Nacida como Marguerite Cleenewerck de Crayencou, creó su pseudónimo tomando casi todas las letras de su apellido (menos una “c”), pero al nacionalizarse como estadounidense cambió su nombre por aquel con el que ya era conocida en el mundo literario. Yourcenar es famosa, sobre todo, por Memorias de Adriano y Opus Nigrum, dos novelas históricas de tintes biográficos conocidas mundialmente. Sin embargo, publicó más de una veintena de obras que además de novelas incluyen ensayos, obras de teatro y poemarios. Consiguió, además, varios galardones y distinciones a lo largo de su vida, tales como el Gran Premio de literatura de la Academia francesa o el premio Erasmus. También fue miembro de varias academias de artes; de entre ellas, no podemos dejar de nombrar el hecho de que fuera la primera mujer nombrada miembro de la Academia francesa.

Cuarenta y tres años y un día después, es decir, el 9 de junio de 1956, llegaba al mundo en tierras estadounidenses Patricia Carroll Daniels, que acabaría cambiando su nombre al casarse para convertirse en Patricia Cornwell. Esta autora de novela policíaca y de misterio asegura que escribió tres novelas que fueron rechazadas por muchas editoriales antes de que Post Mórtem fuera todo un éxito en 1991. Con esta obra llegó a ganar incluso varios premios de opera prima (Premio Edgar, Premio Anthony y Premio Macavity). Desde entonces, la popularidad ha seguido a todos sus libros, tanto por parte de la crítica como del público. Entre ellos, cabe destacar los de Kay Scarpetta, médico forense, que además de Post Mortem protagoniza otros títulos como La granja de cuerpos, El avispero o El factor Scarpetta. Cornwell ha escrito, además de novelas, otras obras de no ficción y un libro infantil.

Saltamos diez días, y nos movemos unos años atrás, para llevaros al 19 de junio de 1947 y hablaros de Salman Rushdie. Nacido en Bombay, este escritor que escribe en lengua inglesa es uno de los autores más vendidos en esta lengua, en parte gracias a la polémica que generó su obra Los versos satánicos. Debido a la supuesta falta de respeto con la que se muestra la figura del poeta Mahoma, esta obra fueconsiderada tal ofensa para el Islam que el ayatolá Jomeini ordenó una fatwa, o condena a muerte por edicto religioso para Rushdie. Por ello, tuvo que ocultarse y vivir con protección durante años, mientras varios de sus traductores y editores sufrían atacaques e incluso algunos fueron asesinados. Aún así, esta no es su única obra popular, y de todas ellas cabe destacar Hijos de la medianoche y Shalimar el payaso. Rushdie ha ganado varios premios literarios a lo largo de su carrera, de entre los que nos gustaría nombrar la Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes.

Regresamos a Francia, a inicios del siglo XX, donde el día 21 de 1905 aparecía en el mundo, Jean-Paul Charles Aymard Sartre, mundialmente conocido como Jean-Paul Sartre. Considerado uno de los mayores pensadores del siglo pasado, su obras más célebre El ser y la nada, además ser vital en el existencialismo, también sirve para comprender su inclinación a la política de izquierdas y, por tanto, su aversión y enfrentamiento a la burguesía y al colonialismo francés. De hecho, su obra llegó a ser prohibida por la Iglesia Católica. Además de los ensayos filosóficos, Sartre escribió otros géneros con los que transmitir sus ideas. Entre ellas, cabe nombrar La náusea, Los caminos de la libertad (novelas), A puerta cerrada, Muertos sin sepultura o El diablo y Dios (teatro). Aunque en 1964 fue galardonado con el premio Nobel, Sartre lo rechazó debido a su filosofía sobre la relación escritor-lector ya que, según él, las instituciones no debían ejercer de mediadoras. Como última curiosidad os diremos que conoció a su futura pareja, Simone de Beauvoir, también filósofa destacada, mientras estudiaba.


Nos vamos unos años atrás, al 23 de junio de 1889, día en que nació Anna Ajmátova. Esta poetisa rusa fue una de las voces del movimiento acmeísta, una corriente literaria poética rusa iniciada en la década de 1910 (la Edad de Plata de la literatura rusa) que surgió como contramovimento al simbolismo ruso. Por ello, sus escritores aspiraban a un lenguaje simple, concreto y directo que llevara la poesía a lo cotidiano sin necesidad de recursos vagos y típicos de la poesía como pueden ser la metáfora o el símbolo. Después de la Revolución Rusa, Ajmátova perdió a parte de su familia por razones políticas. Además, sufrió varias represalias por su postura en contra del sistema, muy visible tanto en sus ensayos como en sus poemas. De estos últimos debemos nombrar Réquiem, un poemario en el que, entre otras cosas, declaraba que en aquella Unión Soviética sólo estaban en paz los ya fallecidos, ya que quienes seguían vivos simplemente iban de un campo de concentración a otro. Este recopilatorio de poemas escrito en recuerdo de las víctimas de Stalin, entre las que se encontraba su hijo, fue publicado por primera vez en Alemania sin que ella lo supiera.

Nos vamos ahora a la India para hablar de nuestro penúltimo autor del año. Y es que el 25 de junio de 1903 llegaba a Motihari, entonces colonia inglesa, el británico Eric Arthur Blair… que seguro que reconoceréis si os digo su pseudónimo: George Orwell. Orwell es mundialmente famoso por sus obras críticas contra cualquier tipo de totalitarismo, como son 1984 o Rebelión en la granja. Seguramente porque debido a que la temática que tratan sigue estando vigente en nuestro mundo actual, no han perdido su valor y fuerza a pesar del tiempo que ha pasado desde que se publicaron por primera vez. Además de novelas, Orwell escribió poemas, ensayos, homenajes y diarios (Sin blanca en París y Londres, Homenaje a Cataluña y Mi Guerra Civil Española, entre otros). Como curiosidad os diremos que Orwell escribió con su nombre real hasta que empezó a trabajar como profesor, momento en que decidió usar el sobrenombre por el que todo el mundo el conoce.

Para terminar, viajamos poco más de tres años antes, al 29 de junio de 1900, año en que llegó al mundo Antoine de Saint-Exupéry. Este escritor francés estaba tan obsesionado con los aviones que fue uno de los primeros trabajadores de servicios de correos aéreos de todo el mundo. Gracias a su experiencia, escribió varios cuentos, además de El aviador y Correo del sur. De hecho, toda la obra de Exupéry tiene un trasfondo biográfico aunque también contenga ficción. Por ejemplo, escribió El Principito, su obra más conocida, tras tener un accidente de aviación por el que estuvo perdido en el desierto. Dicha obra se publicó de manera póstuma y se convirtió en uno de los libros más vendidos de la historia, cuyas ilustraciones, por otra parte, también se han vuelto icónicas. El principito se ha adaptado tanto al cine, al teatro, a la pequeña pantalla e incluso se han hecho adaptaciones literarias para edades diferentes y secuelas. Entre sus otras obras cabe destacar Vuelo Nocturno y Tierra de hombres. Saint-Exupéry falleció en combate después de que su avión fuera abatido frente a las costas de Marsella. 

Y con el autor del El Principito terminamos hoy las efemérides de este mes tan cálido. Como siempre, esperamos que os hayan gustado y, si nos queréis decir algo, no dejéis de hacerlo en los comentarios. Nos encantará leeros ;)

14 comentarios:

  1. Federico García Lorca me encanta como autor, y todo lo que he leído suyo lo he disfrutado mucho. Del resto, he leído un libro de George Orwell, y fue una lectura increíble, tengo pendiente leer más suyo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Lorca es único ;) No me extraña que te guste tanto.
      Y Orwell también es estupendo.
      Me alegro de que hayas disfrutado tanto con algunos de estos autores ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola. Interesante entrada, nos acercas a autores queridos y a autores que creo todos deberíamos leer.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Muchas gracias ^^. Nos alegramos de que este tipo de entradas te parezcan tan interesantes :)
      Desde luego, todos ellos son autores de referencia.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A García Lorca lo leí cuando estaba en el instituto, aunque no me acuerdo de si me gustó o no, jaja. Es que a mí la poesía y el teatro no me van mucho, pero está claro que es un referente en la literatura española. De Antoine de Saint-Exupéry solo he leído "El principito", así que prácticamente desconozco el resto de obras de este autor.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Desde luego que sí, Mary-chan ;) Lorca es todo un referente de nuestra literatura y ha sido único.
      Y creo que casi tod@s conocemos a Antoine de Saint-Exupéry debido a "El principito" ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. No conocía a ninguno salvo a García Lorca del cual sí he leído algo en el instituto. También quiero leer El principito aunque realmente no las llevo todas conmigo porque no es el tipo de lecturas que suelen gustarme. Gracias por la entrada! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Anímate con "El principito" y nos cuentas ;) Puede parecer una lectura infantil, pero en realidad tiene mucho contenido que da que pensar y reflexionar. Es el típico libro que a medida que vas creciendo vas encontrando diferente.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! Gracias por descubrirnos nuevos autores en este mes de junio :D. Creo que solo conozco a dos autores xD, así que imagínate lo que he aprendido. Muchas gracias por la entrada :D. Tengo interés en saber quienes nacieron en agosto, es mi mes :p.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Nos alegra que te gusten tanto este tipo de entradas ^^. Siempre es un placer descubriros algunos de ellos y que aprendáis algunas curiosidades más sobre el mundo literario.
      Ya no queda nada para desvelar agosto :) En nada está aquí.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola Pandora!! Son un montón los escritores nacidos en junio, a alguno no lo conocía así que miraré que obras de ello podrían gustarme. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      La verdad es que sí, y eso que Akasha ha hecho una selección ;) Hay muchísimos más.
      Nos alegramos de haberte descubierto algunos de ellos por primera vez.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Ohhh efemérides *-* No he leído ni conozco gran cosa de la mayoría de los autores, aunque sí he leído a Lorca, Exupéry y Orwell. Este último me sorprendió mucho con "Rebelión en la granja". Me mandaron a leerlo en el instituto y pensé que no iba a gustarme para nada y al final me enganchó tela. Tengo ganas de leer 1984 ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Me alegro de que te hayamos descubierto obras u autores/as en esta ocasión.
      Yo tengo a Orwell entre mis pendientes, porque su obra es muy actual y rompedora.
      Gracias por pasarte por aquí.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar