domingo, 17 de junio de 2018

Literatura sobre la alemania Nazi



¡Hola de nuevo!

Hace un tiempo os hablé de cinco novelas relacionadas con la alemania Nazi y ya os avancé que me había quedado con unas cuantas en el tintero... Así que aquí vuelvo a la carga, con otras cinco obras literarias relacionadas con la Alemania nazi pero que para mí son especiales por diferentes motivos.

Diario de Ana Frank 

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de
la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde 1942 hasta 1944, año en el que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, de trece años, escribió su estremecedor diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes.


Si al leer la entrada anterior sobre literatura nazi pensasteis "no puede haberse olvidado de Anne Frank", teníais razón, no lo he hecho. Sólo la estaba reservando para esta segunda tanda, por tratarse del testimonio real de una niña judía a través de su diario. ¿Qué tiene de especial este libro? La sencillez con la que está escrito. En este diario no encontraremos una literatura profunda y elaborada, sino la cotidianidad de lo que cuenta una joven judía. Asimismo, vemos el día a día de una familia que vive oculta y escondida de la gestapo, mezclado con los anhelos, problemas y deseos típicos de una (pre)adolescente. Y esa combinación de sencillez y veracidad, al tratarse de un diario real, es lo que la ha hecho a esta obra mundialmente famosa. En algunas ediciones, además, vienen incluidos relatos que Anne escribió durante su reclusión. No diré nada más, puesto que cualquier cosa que diga le hará poca justicia, salvo que es un libro que considero que toda persona debería leer el algún momento. 


El hombre en busca de sentido - Viktor E. Frankl

El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted? Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia.

En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

La primera vez que leí este libro fue en el instituto, como lectura obligatoria en filosofía, y debo decir que desde entonces lo he releído varias veces. El hombre en busca de sentido no es una novela, en sí; tampoco es exactamente una autobiografía... En cambio, sí es un libro en el que Frankl nos habla de sus vivencias en un campo de concentración y de las conclusiones que, como psiquiatra, extrajo de esas vivencias y sus observaciones, tanto de ellas como de otros compañeros. ¿Por qué? Porque fue a partir de ellas que elaboró toda una rama de la psicología según la cual, todo hombre o mujer necesita encontrarle un sentido a su vida, un porqué por el que continuar con su existencia. Un libro profundo que te remueve por dentro, y que hace que te plantees lo grandiosos y monstruosos que podemos llegar a ser los humanos. En caso de querer leerlo, os recomiendo que busquéis la edición que contiene, además, una segunda parte donde Frankl expone los principios de la logoterapia, junto con algunos ejemplos de pacientes reales, ya que a mí me parecieron muy interesantes.

El impostor - Javier Cercas

He aquí una fascinante novela sin ficción saturada de ficción; la ficción no la pone el autor: la pone Enric Marco.
Premio al Libro Europeo 2016.
¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los supervivientes, pronunciar centenares de conferencias, conceder decenas de entrevistas, recibir importantes distinciones y conmover en algún caso hasta las lágrimas a los parlamentarios españoles reunidos para rendir homenaje por vez primera a los republicanos deportados por el III Reich.
El caso dio la vuelta al mundo y convirtió a Marco en el gran impostor y el gran maldito. Ahora, casi una década más tarde, Javier Cercas asedia, en este thriller hipnótico que es también un banquete con muchos platos -narración, crónica, ensayo, biografía y autobiografía-, el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades y, a través de esa indagación que recorre casi un siglo de historia de España, bucea con una pasión de kamikaze y una honestidad desgarradora en lo más profundo de nosotros mismos: en nuestra infinita capacidad de autoengaño, en nuestro conformismo y nuestras mentiras, en nuestra sed insaciable de afecto, en nuestras necesidades contrapuestas de ficción y de realidad, en las zonas más dolorosas de nuestro pasado reciente.
El resultado es un libro que no habla de Enric Marco sino de usted, lector; también el libro más insumiso y radical de Javier Cercas: un libro asombroso que, con una audacia inédita, ensancha los límites del género novelesco y explora las últimas fronteras de nuestra humanidad.

Creo que, leído lo anterior, hay poco más que pueda decir. De nuevo, una historia real relacionada con la Alemania de Hitler, pero de un modo muy diferente a las dos obras anteriores. Un trabajo de investigación impresionante en el que Javier Cercas nos muestra las luces y las sombras de Enric Marco, el gran impostor que gracias a sus falsos testimonios se convirtió en toda una personalidad reconocida entre los supervivientes de los campos de concentración. Y digo las luces y las sombras porque Cercas ni condena ni absuelve a Enric Marco, sino que nos muestra lo que ha descubierto a través de sus investigaciones y entrevistas diversas sobre este hombre que acabó siendo víctima de sus propias mentiras. Una lectura muy interesante, pero que hay que tomar con ganas, ya que requiere tranquilidad y atención plena.


El lector -Bernhard Schlink 

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse. Ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tostói, Dickens... el ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó...
Si bien no es una novela que transcurra durante la época de la Alemania nazi, no podía hacer esta segunda lista sin nombrar este libro tan cautivador. Un joven adolescente comienza una relación con una mujer adulta y enigmática que siempre le pide que le lea en voz alta, hasta que ella desaparece. Años después, él es estudiante de derecho y tiene que estudiar un caso sobre criminales de guerra en el que Hanna, su antigua amante, está inculpada. Sin llegar a comprender cómo la primera mujer a la que amó pudo ser cómplice de esas atrocidades, Michael vive un debate interno que lo lleva a querer descubrir más sobre ella y su historia. Un relato breve y sublime con personajes muy bien trazados que nos habla del amor y los estragos que hace en nosotros, el deseo de supervivencia y la dualidad del ser humano.
Por cierto, también hay una película basada en la novela, y protagonizada por Kate Winslet, que a mí me parece muy recomendable.


Ha vuelto - Timur Vernes

Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. ¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez. Las librerías de toda Alemania exhiben la portada del fenómeno literario del año. Esta divertidísima novela que ya ha leído un millón de personas pronto será publicada en treinta y dos países, mientras se rueda la película. Timur Vermes ha logrado algo inimaginable con esta sátira feroz, y es que nos riamos no ya de Hitler, sino con él. ¿Es posible algo así? ¿Está permitido?

Leí este libro por recomendación de un amigo y apenas duró unos días entre mis manos. Una novela en la que Hitler resucita en verano de 2011 y decide retomar su carrera para volver a gobernar el país. Una historia genial por varios motivos: el choque cultural y las situaciones cómicas que sufre Hitler tras los cambios que su Alemania nazi ha sufrido en estas décadas, la consciencia de que los medios de masas son la forma de volver al poder, cómo para algunos es impensable que pueda volver a aparecer una figura como el Führer salvo que sea para hacer reír pero como otros, por otra parte, siguen creyendo fervientemente en él. Un libro lleno de suposiciones falsas y malos entendidos por la dicotomía que existe entre los ideales de Hitler y las creencias y costumbres más extendidas en nuestro mundo globalizado. Pero por otra parte, Ha vuelto también te deja un sabor de boca un tanto amargo al darte cuenta de que, por mucho que creamos que hemos cambiado, los humanos somos capaces de volver a tropezar con la misma piedra una y otra vez.
También hay adaptación cinematográfica, pero se basa mucho más en la vertiente cómica, dejando de lado la crítica ácida de la novela.

Y con Ha vuelto me despido por hoy. Espero que estas recomendaciones os hayan resultado interesantes. Si queréis hablarnos de alguna obra más o darnos vuestra opinión sobre cualquiera de estas cinco, no dudéis en dejar un comentario ;) .

21 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanta esta publicacion, me encantan los libros que tocan esta parte de la historia y me gusta mucho leer sobre ella. Creo que solo leyendo y conociendo lo que ocurrio podemos ser responsables de ello y evitar que ocurra de nuevo. Me alegro haber conocido dos libros nuevos gracias a tu recomendacion :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jazmin!,
      Muchas gracias ^^. Nos alegramos de que te haya gustado este post y de que te entusiasmen los libros encuadrados en este periodo histórico. Tienes toda la razón en lo que dices.
      Es genial que hayas descubierto nuevas lecturas.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Muchisimas gracias! Me has subido los ánimos, jejejeje
      Y tienes toda la razón. Lo mejor para evitar que se repita la historia es aprender sobre ella.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola! De un tiempo a esta parte se ha escrito y publicado mucho sobre este periodo, desde diversas perspectivas. La historia de El lector la conocí primero en la película pero cuando tuve el libro no dudé en leerlo, por suerte.
    No he leído a Cercas, me anoto este título. Me encantan estas entradas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Palabras ajenas!,
      Es cierto que últimamente hay muchas historias encuadradas en la Segunda Guerra Mundial. El libro de "El lector" es una obra maravillosa. Me alegro mucho de que te animaras a leerla a pesar de haber visto la película.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola! A mí el de Cercas me costó leerlo, por la forma en que está narrado. Pero es una historia por lo menos curiosa.
      SI te animas, ya nos contarás.
      Gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ya os he comentado muchas veces que me gusta leer esta época de la historia. Suelen contar historias duras pero son historias que todo el mundo debería de leer. De aquí he leído El diario de Ana Frank y El lector :D. Los dos libros me gustaron mucho aunque no recuerdo mucho de este último (igual debería de ver la peli y así recordarlo :)). Los otros me los llevo apuntado para mi futuro lejano, ese del que tanto hablo D:.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Sí, tienes toda la razón ^^. Ya nos lo has comentado en alguna que otra ocasión ;)
      Coincidimos contigo en que son historias que llegan al corazón y que son necesarias.
      Jejejejejeje. Aisss, ese futuro lejano con el que soñamos tod@s XD.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      Pues la peli es una buena versión de la novela, si le das una oportunidad. Gracias por ell comentario ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    El único que he leído de esa lista es "Diario de Ana Frank", pero tomo nota de los demás. He leído muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, pero no me canso. Todos me aportan algo, y creo que es necesario seguir recordando estos hechos, para no olvidar nunca a las víctimas de semejante barbarie.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Nos alegramos de que te haya gustado esta entrada y de que te animes a leer algún otro libro de esta lista ;) La verdad es que enseñan mucho y que son muy necesarios para recordar que hace nada estábamos ahí.
      Gracias por pasarte por aquí.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón. No hay que olvidar el pasado para no repetirlo. Gracias por pasarte y comentar ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Vaya, debo reconocer que solamente conocía el primero, así que gracias por descubrirme estas obras. Creo que el que más me llama la atención es el de Ha vuelto. Por desgracia estoy de acuerdo en lo que ha dicho de que seríamos capaces de volver a tropezar una y mil veces con la misma piedra.

    Un saludo, ¡hasta otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther!,
      No hay de qué. Es un placer descubriros nuevos libros y lecturas ;)
      Yo también estoy muy de acuerdo contigo en que tendemos a repetir nuestros errores y que aprendemos poco de ellos.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      El de "Ha vuelto" es muy curioso, la verdad. Si te animas a leerlo, ya nos dirás qué te ha parecido ;)

      Eliminar
  6. He leído los dos primeros, ambos por lecturas obligatorias del instituto, y la verdad es que son lecturas que recuerdo como muy didácticas. A día de hoy no creo que lea mucho con esta ambientación porque acabé un poco quemada, pero quizás más adelante me anime de nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Ya nos dirás si más adelante te animas con alguno de estos libros ;)
      Estoy contigo en que son lecturas con un mensaje muy claro y que enseñan mucho.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues si no apetece, no apetece no pasa nada :) Hay épocas para todo, creo yo.
      Si en algún momento te animas con alguno, ya nos dirás qué te ha parecido ;)

      Laura

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Nunca me ha dado por leer el de Anna Frank, no sé por qué. Supongo que algún día lo acabaré leyendo porque en general suele gustar bastante, y también porque la época en sí y el punto de vista es interesante.
    "El lector" sí que lo leí el verano pasado :D Me gustó pero a la vez había cosas con las que no estaba para nada de acuerdo, sobre todo la relación entre los protagonistas. No me gustó nada la manera en que se desarrolla.
    De "Ha vuelto" he visto la película... Tiene cosas graciosas pero por lo demás da un poco de miedo el cómo la gente se deja influenciar ^^"

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Anímate a leer el diario de Anna Frank ;) Desde luego, ver si perspectiva es interesante.
      El lector me gustó mucho en su momento.
      En cuanto a "Ha vuelto" es uno de mis pendientes. Creo que puede ser muy interesante ver cómo alguien es capaz de meterse a la gente en el bolsillo y hace llegar su discurso, pero ello también es peligroso. No hay que olvidarlo.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues hay que animarse con Anna Frank!
      Por otra parte, Ha vuelto es bastante diferente a la pelicula, donde tiraron más por la vertiente cómica, creo yo. Así que si te animas con él, te aconsejo que lo hagas sin pensar en ella. Para mí fue mucho mejor.
      ¡Un saludo!
      ¡Un saludo!

      Eliminar