domingo, 8 de julio de 2018

5 libros para viajar por la Toscana


Aunque cada vez somos más los que disfrutamos de los viajes fuera de temporada alta, el verano sigue siendo la época en la que más maletas se facturan y más kilómetros se recorren. Los destinos se multiplican dependiendo del tipo de viajerx que seas y los libros siempre serán nuestros compañeros de gira. Precisamente, en las siguientes líneas viajaremos a través de sus páginas por la Toscana, una de las zonas más bellas de Italia (que ya es decir). Paisajes verdes, pequeños pueblos repletos de torres y arte escondido en cualquier calle. Con razón Stendhal se quedó patidifuso al visitar la iglesia de la Santa Croce en Florencia.

La Toscana en tren de vapor
Comenzamos el viaje subiéndonos en la Leopolda, línea ferroviaria que unía las ciudades de Livorno y Florencia en esta novela-guía humorística que Carlo Collodi realizó bajo demanda de un editor iluminado que supo ver el filón que supondría publicar un libro breve con el que entretener a los viajeros de la línea. Un recorrido en ocasiones irónico, en ocasiones informativo por las bondades de la cultura y paisaje toscanos en esta primera obra publicada por Collodi. Obra con la que se haría conocido en Italia, una fama que universalmente tendría que esperar hasta la llegada del chico de madera, Pinocho.


Una habitación con vistas
Libro escrito por E. M. Forster en 1908 que fue llevado a la pantalla por el delicado James Ivory en la década de los ochenta y que nos recuerda que Florencia no siempre estuvo tan turistizada como ahora. La capital toscana formaba parte del grand tour que los viajeros europeos llevaban a cabo durante el siglo XIX y no eran pocos los ingleses que vivían impresionados al paso de las históricas calles florentinas. Forster aprovecha este entorno para adentrarse en los cimientos de la Inglaterra victoriana, los encuentros y desencuentros amorosos de Lucy Honeychurch, su protagonista, y la lucha contra las convenciones sociales.



Quimaira
Nos movemos y caemos en Volterra gracias a Fabrizio Castellani, joven arqueólogo que llega a la ciudad debido a un misterioso que se cierne sobre una estatua presente en el Museo Etrusco de Guarnacci. A partir de ahí, una serie de macabras muertes le pondrán sobre la pista de ciertos asesinatos relacionados con la estatua y la Antigüedad en un viaje de ida y vuelta al pasado y al presente. Manfredi, autor de la exitosa saga Alexándros, aprovecha el pasado etrusco de la histórica Volterra para dar forma a una novela histórica llena de intriga y de curiosidad por la civilización etrusca.



Bajo el sol de la Toscana
Volvemos a las adaptaciones que, una vez más, consiguen que el libro del que parten vuelva a brillar sobre las estanterías de las librerías tras su publicación. Es el caso de la obra escrita por Frances Mayes de manera entregada y tremendamente sensitiva. Una profesora urbanita, después de realizar varias visitas a Italia, decide acabar con todo y comprarse una casa en la Toscana. Una villa campestre desde la que disfrutar de los verdaderos placeres de la vida sin prisas, de la sencillez de las pequeñas (grandes) acciones. ¡Y del vino y la gastronomía toscanas!



Las muchachas de Sanfrediano
Y nos despedimos de este viaje por una de las regiones más bellas de Italia con el neo-realismo de Vasco Pratolini, especialmente visible en este libro editado por Impedimenta. Silvana, Gina, Tosca, Mafalda, Loretta y Bice son las protagonistas de esta novela, jóvenes mujeres que viven en este popular barrio de Florencia. Mujeres que han formado parte de la vida donjuanesca de Aldo Sernesi, más conocido como Bob, y que unirán fuerzas para urdir su venganza. Pratolini se sirve de su talento para crear un fresco vivo del entorno personal y comunal de este barrio del oltrarno florentino.

8 comentarios:

  1. Me encanta la Toscana, así que me los llevo apuntados, todos menos Quimaira, que ya lo he leído...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Pues si te gusta la Toscana, seguro que disfrutas muchísimo de estos libros ^^. Ya nos dirás qué te parecen y qué te pareció Quimaira *.*
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Me encanta esta sección en la que escogéis un tema y relacionáis libros con él, de verdad las disfruto mucho y conozco nuevos títulos no tan populares dentro del mundillo Blogger.
    En este caso la Toscana, uno de esos lugares que casi todos hemos querido visitar, estuve viviendo un tiempo en Italia y nunca pude ir, espero poder cambiar eso pronto. Mientras tanto, estos libros nos pueden servir para sentirnos un poco más cerca, de todos solo he leído Bajo el sol de la Toscana y me ha llamado la atención Quimaira por lo diferente que parece ser del resto.

    Muy chula la entrada, os leo en la siguiente.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estantería Amarilla!,
      Muchas gracias ^^. Nos alegramos mucho de que te guste tanto esta temática ;) Nosotras nos lo pasamos muy bien relacionando libros con temas específicos :D
      Además, ahora de cara al verano apetece mucho descubrir lugares nuevos y si no puede ser de manera física al menos que nos quede la imaginación ;)
      Nos leemos. ¡Hasta pronto!
      Un besito de tinta :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo todavía no he ido a Italia pero en un futuro será uno de mis viajes :D. Confieso que mi prioridad es Japón pero bueno, yo voy donde se pueda :p. No he leído ningún libro de los que mencionáis pero como siempre me los llevo apuntados :). Bajo el sol de la Toscana es el único que me suena ^^.
    Un besito.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Creo que casi tod@s estamos enamorados de Italia y deseamos visitarla en algún que otro momento ^^. Ya nos dirás si te animas a viajar a este país de la mano de alguna de estas historias en el futuro.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Bueno, directamente me los quedo todos!!!! Vi la película Bajo el sol de la Toscana hace la tira de años, y aún me rechifla. Qué tendrá La Toscana. Gracias por esta selección. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Locura de Lectura!,
      Como bien dices, qué tendrá la Toscana *.* que enamora y es ideal para ambientar historias ;)
      Ya nos dirás si te lees alguno ;) y lo que te parece.
      Gracias a ti por tu entusiasmo y leernos.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar