martes, 3 de julio de 2018

Efemérides. Doce autores nacidos en julio


¡Hola lectoras/es!

Regresamos con las efemérides de este mes tan caluroso en el que más de uno y de una (tarde o temprano) iniciará sus vacaciones. Para seguir la tradición, empezamos con los escritores hispanos.


Nos estrenamos esta vez con un autor que se batía a través de poemas satíricos con escritores de la altura de Quevedo y Lope de Vega. ¿De quién hablamos? Ni más ni menos que de Luis de Góngora y Argote, uno de los autores más célebres de Siglo de Oro español. Este poeta y dramaturgo que nació el 11 de julio de 1561 escribió poemas que se tornaron tan populares que muchos ya eran musicados por artistas de la época. De hecho, fue tan clave en la poesía barroca española, que en su honor también se le llamó y se le llama gongorismo. Su obra poética se divide en poemas menores (su primera época, mayoritariamente romances) y poemas mayores (los que provocaron la revolución barroca), siendo el más importante Soledades. Éste generó mucha polémica y le ayudó a tener muchos seguidores incondicionales, pero también enemigos como Quevedo. Cabe destacar, además. Su Fábula de Polifemo y Galatea y la Fábula de Píramo y Tisbe.

Viajamos hasta el siglo pasado, donde el 12 de julio de 1904 llegaba al mundo uno de los poetas más importantes y conocidos del siglo XX: Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto… o Pablo Neruda en los círculos literarios. Este poeta y diplomático de origen Chileno pero que vivió, entre otros lugares, en España, se vio muy marcado por la Guerra Civil española, tanto por la muerte de Lorca, como por su posicionamiento con la izquierda. Por ello, echó mano de sus contactos a favor de refugiados varias veces antes de regresar a su tierra natal, para después ser destinado a otros lares tales como México o Francia a lo largo de su carrera política. En 1945 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por sus Cantos Generales. Y en 1971 le otorgaron el Premio Nobel. Otras obras que merecen mención son Los versos del capitán, Odas elementales, Estravagario y Veinte poemas de amor y una canción desesperada


Recapitulamos a finales del siglo XIX, específicamente a 1875, para hablar de nuestro último autor hispano de estas efemérides. Y es que el 26 de julio tomaba aire por primera vez Antonio Machado. El poeta Sevillano se convirtió en uno de los máximos exponentes de la Generación del 98 (y el más joven, además) tras conocer a Miguel de Unamuno, cuya influencia es más que notable en su obra posterior. De cariz modernista, su poesía tiene también influencias del simbolismo. En 1927 fue nombrado miembro de la RAE, pero no llegó a ocupar el puesto nunca. Machado falleció en 1939, cuando estaba exiliado en la localidad francesa de Colliure, donde se hayan enterrados sus restos. Sus obras más célebres son Soledades, Galerías y otros poemas y Campos de Castilla.


Atravesamos nuestras fronteras hacia tierras germanas para empezar nuestras efemérides internacionales con Herman Hesse. Este novelista alemán, considerado uno de los grandes representantes de la literatura europea de la primera mitad del siglo XX, nació el 2 de julio de 1877. Aunque nacido en Alemania, viajó a la India en varias ocasiones, donde su padre era misionero, de forma que su obra se vio influida por la cultura oriental. Muestra de ello es una de sus obras más conocidas, Siddartha (1922), en la que narraba la vida de Buda. Tras condenar que Alemania participara en la Primera Guerra Mundial, se mudó a Suiza, donde escribió su opera magna, El lobo estepario. Otras obras a tener en cuenta son Damien (su primer gran éxito), El juego de abalorios y Cuentos Maravillosos. Hesse recibió el Nobel de literatura en 1946.


A inicios del mismo siglo, el 4 de julio de 1804, veía la luz por primera vez Nathaniel Hawthorne. Este autor estadounidense romántico localizó gran parte de su obra en Nueva Inglaterra. La mayoría de sus historias son alegorías que muestran el ambiente puritano que imperaba en su época. Hawthorne es conocido sobre todo por sus cuentos de ficción gótica y romanticismo oscuro. De hecho, el primer libro que le publicaron fue un recopilatorio llamado Cuentos dos veces contados. Publicó también varias novelas, de las cuales no podemos dejar de nombrar La letra escarlata (llevada al cine) y La casa de los siete tejados. Como curiosidad, os diremos que tuvo una breve e intensa amistad con Herman Melville, quien le dedicó su novela Moby Dick “en homenaje a su genio”. 

Seguimos yendo atrás en el tiempo para viajar hasta la segunda mitad del siglo XVII. Entonces, el 9 de julio de 1764 nació Ann Ward, que pasaría a ser conocida en el mundo literario bajo el pseudónimo de Ann Radcliffe. Su primera publicación pasó sin pena ni gloria, pero marcó el estilo principal del resto de su obra al mostrar a una joven heroína que se encuentra en un tétrico castillo en manos de un señor misterioso con un pasado oscuro. Esta autora londinense fue pionera en lo que ahora se conoce como novela gótica de terror y su influencia puede verse en autores posteriores de la altura de Jane Austen, Wordsworth, Lord Byron, Dickens o Poe, por nombrar unos pocos, ya sea mediante parodias (como en el caso de Jane Austen) o alusiones más o menos directas a Radcliffe en sus obras. Para sorpresa de todos, dejó de escirbir de forma inesperada a los treinta y dos años. De toda su creación cabe destacar Los misterios de Udolfo.

Poco más de un siglo después, el 10 de julio de 1871, llegaba a Francia Valentine Georges Eugène Marcel Proust, más conocido como Marcel Proust, uno de los autores clave de la literatura contemporánea del siglo XX. Su obra más conocida es En busca del tiempo perdido, un trabajo que se publicó en siete volúmenes distintos e influyó tanto en la literatura como en la filosofía y la teoría del arte de su tiempo. Con más de doscientos personajes, el narrador recuerda su vida desde el día en que una magdalena mojada en té le recordó un pasado ya olvidado que poco a poco sale a la luz a través de decenas de recursos literarios (metáforas, reflexiones, comparaciones, descripciones poéticas, conversaciones…). A través de ellos reflexiona sobre el devenir del tiempo y los recuerdos, el arte en todas sus formas y las relaciones humanas desde varias perspectivas (amor y celos, las clases sociales…). Todo ello le sirve, además, para ofrecer un retrato magistral de la nobleza francesa del siglo XIX y, cómo no, de su decadencia. Proust fue un autor muy prolífico que escribió, además, otras obras y más de cien mil cartas.

Más de cinco siglos antes, el 20 de julio de 1304, nacía en Italia Francesco Petracco, a quien todos conocemos por su apellido latinizado, Petrarca. Este pensador humanista fue uno de los mayores autores de su época, y su obra tuvo gran relevancia en la literatura posterior. De ella hay que destacar las obras poéticas, siendo la más célebre el Cancionero (de título completo Cancionero, Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura) que reúne sus versos de amor hacia Laura de Noves, ya casada con un aristócrata. Dicha obra es una de las mayores representaciones de lo que se conocería y conoce como amor cortés y marcó, además, un modo de escribir y presentar la poesía. Por otra parte, fue muy relevante su poema épico Africa. Aunque incompleto, narra los sucesos de la Segunda guerra púnica y, en especial, las gestas de Publio Cornelio Escipión. Sin embargo, Petrarca escribió también obras en prosa, que incluyeron biografías, obras moralistas, las memorias de su viaje de Génova a Jerusalén y tratados religiosos y filosóficos, por daros unos ejemplos.

Regresamos al siglo XIX, al 21 de julio de 1899, para celebrar el nacimiento del estadounidense Ernest Hemingway, una de las figuras claves de la novela contemporánea. Hemingway trabajó como periodista, pero sus ganas de vivir aventuras le hicieron alistarse como conductor de ambulancias en la primera Guerra Mundial. Tras ser herido y tener que guardar reposo, volvió a trabajar como corresponsal en el extranjero. Sus primeros esccritos no lograron mucho éxito y se fue ganando la vida con diversos trabajos. La primera obra con la que obtuvo reconocimiento fue Adiós a las armas. Desde ese momento su carrera dio un giro, a la vez que trabajaba como corresponsal de conflictos como la Guerra Civil Española, hecho que describió en Por quién doblan las campanas (novela a la que Metallica rinde homenaje con una canción homónima, For whom the bell tolls). Con la segunda Guerra Mundial dejó de escribir literatura hasta 1950. Y en 1952, ya afincado en Cuba, publicó El viejo y el mar, obra por la que le otorgarían el Pulizer. Un año después recibió el Premio Nobel de Literatura. Hemingway falleció en 1961 de un disparo en la cabeza, pero nunca se llegó a resolver si fue un accidente o un suicidio.


Casi un siglo antes del nacimiento de Hemingway, el 24 de julio de 1802, llegaba al mundo Alejandro o Alexandre Dumas. Aunque debemos aclarar que hablamos del padre, ya que su hijo, llamado igual, también fue escritor. Dumas es considerado uno de los autores franceses del siglo XIX más famosos, aunque no obtuvo la fama necesaria para dedicarse a la escritura hasta que produjo la obra de teatro Enrique III. Desde entonces, además de continuar trabajando como dramaturgo, publicó novelas y folletines que le permitieron amasar una gran fortuna. De hecho, hasta se construyó un castillo a las afueras de París, pero despilfarró tanto que tuvo que acabar huyendo de la capital para escapar de sus acreedores. Algunas de sus obras más destacadas, como Los tres mosqueteros o El Conde de Montecristo son clásicos de la literatura universal y cuentan con gran cantidad de adaptaciones a la pequeña y la gran pantalla.


Sesenta y tres años y cuatro días después, el 28 de julio de 1866 vio la luz por primera vez Hellen Beatrix Potter, escritora e ilustradora británica considerada una de las autoras de literatura infantil más importantes del siglo XX. En la mayoría de sus obras los personajes son animales, y es que la base para sus relatos e historias eran los animales que entraba a escondidas en su casa o que observaba en sus vacaciones en el Lake District o en Escocia. El personaje más famoso fue Petter Rabbit, que se tradujo como Perico, el conejo en español, aunque otros de los personajes a destacar de sus 23 obras publicadas son la oca Carlota o Timoteo Puntillas. Su vida ha sido llevaba a la gran pantalla de mano de Renée Zellweger, sus cuentos sirvieron de base para una serie de televisión británica llamada The world of Peter Rabbit and friends y, este mismo año, se estrenó en los cines la película de Peter Rabbit.


Seguimos en el siglo XIX, pero regresamos a sus inicios para hablar de la última autora de estas efemérides, una Brontë. Y es que Emily Brontë nacía el 30 de julio de 1818. La hermana de Charlotte y Ann sólo publicó una novela, Cumbres Borrascosas. Y aunque en su época pasó sin pena ni gloria, en parte debido a su estructura (una historia dentro de una historia, dentro de una historia), con el paso del tiempo se ha acabado considerando un clásico de la literatura inglesa y se ha adaptado a la pequeña y la gran pantalla en más de una decena de ocasiones. Como curiosidad os diremos que debido a que la publicó bajo el seudónimo de Ellis Bell, al principio se pensó que había sido obra de su hermana Charlotte, la única que tuvo reconocimiento en vida. Además, Emily escribió poemas que también han sido elogiados con el paso del tiempo. Finalmente, falleció en 1848 a los treinta años debido a una tuberculosis que contrajo cuando estuvo interna en el colegio Glergy Daughters, al igual que sus hermanas.

Y con esta hermana terminamos las efemérides de julio. Esperamos que os hayan gustado y, si queréis, no os olvidéis de dejarnos un comentario ;)

24 comentarios:

  1. Ains, cuando estudié a Góngora en el instituto me gustó su historia y sus obras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Nos alegramos de que te guste Góngora ^^ y que te haya hecho ilusión encontrártelo en estas efemérides ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      A mí también me resultó curioso en el instituto, jeje. Parece que no pasaba desapercibido.
      Gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  2. Hola!

    Qué gran entrada! Es muy informativa y ayuda mucho a la cultura general :)
    Aún no he leído a ningún autor :| pero de los que más he escuchado son Hemingway y Herman Hesse
    Espero algún día ya animarme a leer alguna de sus obras

    Gracias por la entrada

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marcia!,
      Nos alegramos de que te haya gustado esta entrada ^^. La verdad es que las efemérides son de lo más curiosas y hasta nosotras aprendemos cosas con ellas.
      Ya nos dirás si te animas con alguno de estos autores y autoras.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Gracias a ti por leernos :)

      Eliminar
    2. ¡Gracias por el comentario!
      Si te quieres animar con Hemingway, tiene cuentos muy cortitos de estos en los que parece que no pase nada,pero si te paras a pensar hay mucha chicha detrás.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Por lo que veo, en este mes nacieron varios poetas españoles, jeje. La verdad es que no los recuerdo muchos. Mis días de instituto están bastante olvidados ^^" Eso sí, de Neruda creo que leí una antología hace algunos años.
    De los autores ingleses, Hawthorne no me llama demasiado. Vi una adaptación de "La letra escarlata" y tampoco es que me entusiasmara demasiado. Anne Radcliffe sí. En algún momento leeré esa novela de terror gótico *-* Y bueno, qué decir de las Brontë ^^ De Emily todavía no he leído nada, haya calma, jajaja. Supongo que a la larga acabaré leyendo todos los libros de estas tres hermanas porque los dos que he leído me han encantado :)
    ¡Y Bellatrix Potter! En el máster tradujimos un poquito de Roger Rabbit y me hizo mucha ilusión, la verdad.
    Del resto creo que no tengo mucho que comentar, jeje.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Tienes toda la razón ;) Este mes tenemos a muchos poetas españoles presentes :D
      Y no te preocupes con Emily XD. Yo tampoco me he leído nada suyo (si tengo en cuenta que intenté leer Cumbres Borrascosas hace mil años y lo dejé a la mitad. Ejem), pero este año pretendo ponerle remedio.
      Bellatirx Potter es muy tierna ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. Pues sí, la poesía abunda el julio, ahaha.
      Muchas gracias por el comentario, como siempre ;) A mí me hicieron leer Cumbres Borrascosas en la carrera y quedé fascinada/enamorada de los personajes. Eso sí, en versión original mejor. Tiempo después lo releí en castellano y para mí perdía intensidad... aunque a lo mejor fue solo mi impresión, ¡no lo sé!
      Como siempre, gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  4. Algunos sí los conozco pero de haberlos estudiado o haber oído hablar de ellos. Góngora, Emily Brönte y Hemingway pero al no haber leído nada no puedo opinar mucho. Gracias por estas clases de cultura! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      No importa que no puedas opinar mucho al respecto ^^. La idea es descubrir a estos autores y autoras, curiosidades sobre ell@s y animarnos a leer algo suyo ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Gracias a ti por comentar siempre! ¡Eres un sol!

      Eliminar
  5. Una entrada muy interesenta, me ha gustado...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Nos alegramos mucho de que te haya gustado la entrada de este mes ;)
      Desde luego, nosotras aprendemos mucho curioseando sobre autor@s.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. Muchas gracias!
      Llevamos con las efemérides casi un año, y a nosotras nos tienen enganchadas, la verdad. Cada mes aprendemos algo ;)

      Eliminar
  6. hola! que espectacular y fantastica entrada, casi eres un diccionario y nosotras somos loquitas por ellos, los adoramos! gracias, aprendimos y recordamos a muchos, entrada original!! gracias y abrazotebuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      Encantadas de que os haya gustado tanto esta entrada. Para nosotras son muy especiales ^^.
      Gracias a vosotras por disfrutar tanto con nuestro trabajo.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. Ohhhh, gracias!
      Empezamos con las efemérides en septiembre del año pasado y lo cierto es que a nosotras nos encantan, y parece que a los lectores del blog también les gustan... así que mejor todavía.
      Gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Como siempre, muchas gracias por la entrada :D. Ya queda menos para saber quiénes nacieron en agosto. Aunque yo nací a finales de agosto y no sé si habrá muchos virgos en la entrada xD (lo normal es ser leo). Bueno, es una tontería pero es algo que me hace ilusión xD.
    Cumbres Borrascosas es un libro que tengo muchas ganas de leer, al igual que Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo. A ver cuando se puede porque es lectura obligatoria xD.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Y gracias a ti por leernos y por tu entusiasmo ^^. Nos encanta que os guste tanto esta entrada mensual. Ya no te queda nada para descubrir quiénes son los nacidos en agosto ;) A nosotras nos hace ilusión que te haga ilusión XD. Ya nos contarás qué te parece. Jejejejeje.
      Yo también tengo muchas ganas de leer algunos de estos clásicos ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Gracias a ti, también como siempre!
      Pues te diré que unos cuantos Virgo rondan las efemérides de agosto, así te pico un poco la curiosidad... jejeje

      Eliminar
  8. Hola Pandora!! Me encantan estas entradas que sacas, porque a veces me descubres autores clásicos que no conocía y es muy interesante la cantidad de autores que han nacido en un mismo mes en distintas épocas. ¡Una entrada muy completa e instructiva! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Nos alegramos mucho de que te gusten tanto este tipo de entradas ;) y de que gracias a ellas descubras nuevos autores :)
      Gracias por leernos.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Gracias a ti, Ana!
      Son entradas un poco laboriosas de preparar, pero merece la pena ;)

      Eliminar