jueves, 26 de julio de 2018

La guerra de las dos rosas. Amanecer. Conn Iggulden.


FICHA:

Título: La guerra de las dos rosas. Amanecer.

Autor: Conn Iggulden.

Editorial: Duomo Ediciones.

Colección: Los imperdibles.

Número de páginas: 576

Precio: 19,90 € (Cartoné con sobrecubierta).

ISBN: 9788416634606

Puedes consultar la ficha completa aquí.

Muchas gracias a Duomo Ediciones por el ejemplar ^^

Sinopsis:

EL SILENCIO CAERÁ 
SOBRE INGLATERRA.
PORQUE UN REINO DIVIDIDO 
ES UN REINO PERDIDO. 

1470. El rey Eduardo ha sido expulsado de Inglaterra. Le espera un futuro incierto. Pero la ira y el orgullo son demasiado fuertes y el monarca luchará por lo que siente que es suyo. 

UN TRONO POR EL QUE 
SE VIVE O SE MUERE.

Acerca del autor: 

Conn Iggulden nació en Londres en 1971. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Londres y fue docente durante siete años, hasta que decidió dedicarse a la escritura de manera exclusiva. Irrumpió con fuerza en la escena literaria con sus novelas históricas, convirtiéndose en uno de los autores más leídos del momento.
Sus libros combinan imaginación, historia y aventuras. Ha escrito sobre Gengis Kan y el Imperio Romano, entre otros temas. Vive en Hertfordshire con su esposa y sus hijos.

Reseña:
      
La novela que os traemos hoy se trata del libro final de la tetralogía de “La Guerra de las Dos Rosas”, compuesta por Tormenta, Trinidad, Estirpe y Amanecer.

Bien es cierto que el tomo que nos ocupa se puede leer de manera independiente, ya que cuenta un hecho histórico conocido por much@s. Sin embargo, os recomendamos que leáis esta historia en orden si os interesa este capítulo tan apasionante de la historia de Inglaterra en el cual podemos contemplar todas las luchas de poder entre las casas de York y Lancaster, así como las intrigas de sus partidarios y detractores.

Precisamente, es este punto el que ha hecho que disfrute de la lectura de esta saga familiar. Lo más atrayente de la misma, sin lugar a dudas, es el cambio de lealtades de los nobles ingleses, así como las tramas urdidas por los miembros de las familias reinantes, lo cual nos hace ver que este conflicto fue fascinante a la par que complejo.

En esta novela en concreto, la acción comienza cuando el rey Eduardo de York ha de abandonar Inglaterra debido a la restauración del rey Enrique de Lancaster en el trono por parte de Warwick y de Jorge, duque de Clarence (hermano de los York emparentado con Warwick mediante el matrimonio con una de sus hijas). Como veis, la historia puede resultar apasionante, y Conn Iggulden la cuenta de tal forma que l@s lector@s pueden seguir el hilo de los acontecimientos muy fácilmente.

Ahora bien, este tomo está dividido en dos partes. La primera nos cuenta toda la lucha por parte de Eduardo y Ricardo de York por recuperar el trono, mientras que la segunda ya se adentra en el fallecimiento del monarca y en la posterior lucha de poderes que ello conllevó once años después de asegurarse de nuevo el poder. Además, también podemos ver cómo los Tudor empiezan a mover sus fichas para lograr desbancar a la casa reinante.

Sin embargo, considero que el advenimiento de los Tudor se trata de una manera un tanto superficial en la trama, ya que Enrique Tudor y su tío Jasper tampoco aparecen tanto en la novela como cabría suponer viendo el comienzo de la misma.

Por lo tanto, Amanecer tiene sus aciertos y sus errores. No solamente he echado en falta que se nos contaran más cosas sobre los Tudor sino también de personajes como Isabel de York, de Margarita de Anjou o de Margarita Beaufort, personajes clave de esta guerra que son tratados en la misma de forma bastante secundaria. Los personajes femeninos no tienen una gran presencia.

No obstante, los personajes de Warwick, Eduardo de York o de Ricardo poseen una personalidad muy definida. De hecho, he llegado a empatizar bastante con Ricardo de Gloucester, un personaje de una gran inteligencia y entrenado para superar las adversidades.

Por último, simplemente me gustaría comentar que estas novelas dan una gran importancia a la narración y que en las mismas no hay demasiado diálogo, ya que se nos pone en la piel de los personajes, sus vivencias y sentimientos.

Como bien comentaba uno de los personajes:

—He cometido errores de tal envergadura que no daríais crédito, hijo. Uno de ellos me costó este ojo. Pero no somos ángeles, ¿no es cierto? Hacemos cuanto podemos, fracasamos y sangramos. Y, pese a ello, continuamos adelante, sin volver la vista atrás.

Y es que, dicha frase, resume a la perfección que este enfrentamiento, al fin y al cabo, estuvo compuesto por personas con sus virtudes y sus defectos.

Lo mejor: los personajes de Warwick y Ricardo, los cuales soportan gran parte de la trama.

Lo peor: la ausencia de diálogos y las numerosas descripciones de la situación. Además, los personajes femeninos inmersos en este conflicto apenas tienen relevancia.

Deberías leer este libro si te apasiona La Guerra de las Dos Rosas y te gustan las novelas históricas que contengan personajes con personalidad.


Puedes leer las primeras páginas aquí.

14 comentarios:

  1. Hola! No he leído nada de este autor, aunque me gusta la novela histórica. Me echa un poco para atrás lo de que haya pocos diálogos y mucha narración, pero igual le doy una oportunidad. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mastica Libros!,
      Pues si te gusta la novela histórica y el periodo de la guerra de las Dos Rosas, te animo a que les des una oportunidad ;)
      Bien es cierto que la mayor parte de la novela está narrada, pero se nos explica muy bien cómo es cada personaje y los motivos por los que hacen una u otra cosa. Ya nos contarás ;)
      Gracias a ti por leernos.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. Leí el primero y tengo pendiente los tres restantes, espero leerlos este verano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Me alegro de que el primero te gustara ;) Ya nos dirás qué te parecen las continuaciones.
      Un besito de tinta y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Hola
    Aunque en principio me ha llamado la atención, ya al final no tanto. Para empezar tengo tantas sagas pendientes, que apuntarme una más ya sería un problema. Después, lo que me ha convencido es la ausencia dialogos, o bueno, la importancia que tiene la narración. Me gustan más los libros agiles y siento que tanta narración me resultaría pesada.
    Lo dejare ir :(, pero gracias por la recomendación.
    pd: una pena que los personajes femeninos no tengan nada importante aquí.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Letras Escondidas!,
      La verdad es que las novelas de Conn Iggulden nos se hacen pesadas, pero bien es cierto que prima la narración y que no resultan tan ágiles como otro tipo de historias.
      Si te animas, ya nos dirás qué te parecen. En cuanto a los personajes femeninos, sí que es verdad que aparecen, pero desde mi punto de vista se centra mucho en los personajes masculinos y en los York.
      Gracias a ti por leernos y por comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola Pandora!! Me interesa bastante este hecho histórico y creo que podría gustarme mucho por todo lo que cuentas. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Granger!,
      Pues si te interesa la guerra de las Dos Rosas, creo que que es un libro que puedes disfrutar ;)
      Ya nos dirás si te animas a leer esta tetralogía y qué te parece ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola, Pandora!

    Me alegra que en general hayas disfrutado de tu lectura a pesar de los detallitos que comentas. Honestamente este género no es mi tipo, así que lo dejo pasar

    Gracias por tu reseña

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marcia!,
      Sí, he disfrutado de esta saga ^^ a pesar de alguna que otra cosa.
      Lástima que no sea tu género, pero hay tantos libros y tantas temáticas por leer que te entiendo.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! Por lo que veo no ha sido una mala lectura este último libro de la saga. Creo que apunté estos libros para leer pero ya sabéis que tardaré en leerlos xD (lo de siempre). A mí creo que me puede agobiar que no haya diálogos y las abundantes descripciones, pero es cuestión de dar una oportunidad.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      No, no ha sido una mala lectura ;) Ha estado bien y me ha gustado, pero sí que es cierto que me han faltado algunas cosillas.
      Anímate a darle una oportunidad en el futuro y así nos cuentas ;) qué te parecen e intercambiamos opiniones. Jejejeje.
      Gracias a ti por leernos.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me paso por aquí otra vez para avisaros de que os he nominado a un booktag :D.
    Enlace: https://jardinesdepapel.es/book-tag-7-manias-lectoras/
    Un besito :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Eurus!,
      Muchas gracias por avisarnos de la nominación :)
      Si nos es posible, haremos el tag en cuanto podamos y te avisamos ;)
      Gracias de nuevo ^^
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar