domingo, 22 de julio de 2018

Sueño del Fevre, del libro a la novela gráfica

Es bien sabido por todos que cuando un autor tiene tirada, otros medios se interesan por sus obras. Normalmente el nuevo formato suele ser el audiovisual, ya sea en adaptaciones para el cine o para la pequeña pantalla; pero otras, en cambio, suele ser de “papel a papel” en un género diferente. Tal es el caso de algunas novelas de George R. Martin que han sido reinventadas en modo de novela gráfica.



Tras leer por primera vez Sueño del Fevre, descubrí que se había publicado la “versión cómic” y decidí regalársela a mi pareja ya que sabía que, aunque era poco posible que leyera el libro, la historia le podía gustar y con la novela gráfica las probabilidades de lectura aumentaban. Cosas de la vida, yo nunca llegué a echarle siquiera un vistazo hasta que, como ya sabéis, decidí releerme la novela… Así que hoy vengo a hablaros de esta adaptación.


Sueño del Fevre es obra de Daniel Abraham (colaborador de Martin y encargado del guión) y Rafael López (ilustrador español). Y aunque inicialmente se publicó en diez tomos, ahora se puede conseguir en un solo volumen recopilatorio.


A nivel de trama, se trata de una versión fiel de la historia en la que, de una forma u otra, aparece prácticamente todo lo narrado en la novela. De hecho, las únicas diferencias relevantes que yo recuerdo se dan en el capítulo final. Dichos cambios no afectan a la trama general, pero sí que cambian un poco las motivaciones de algunos de los personajes principales. 

Por otra parte, no puedo obviar el hecho de que en el traspaso de un género a otro se pierde la riqueza narrativa, llena de descripciones, explicaciones y detalles que nos ofrece Martin y, con ella, algún que otro detalle no imprescindible, pero que yo disfruté con la novela. Seguramente por ese mismo motivo, aunque el final sigue las mismas líneas generales, se resuelve mucho más rápido, hecho por el que a mí me ha parecido muy abrupto y me ha “sabido a poco”. Lo mismo opino del epílogo, que se ha adaptado en apenas una viñeta y, al menos para mí, pierde varios matices.

Otro detalle a tener en cuenta son los textos. Me consta que para los acostumbrados a este otro género Sueño del Fevre tiene un pequeño “fallo” típico en las adaptaciones a este formato más visual: los diálogos son más largos de lo habitual. Para mí no ha sido un problema, pero buscando información sobre el libro leí alguna reseña de páginas especializadas en cómics en la que comentaban que la lectura podía hacerse un tanto pesada.

A nivel “textual” me gustaría comentaros una tontería que me ha hecho gracia. En inglés los hombres de mar o de río se refieren a las embarcaciones como “ella”. En la traducción de la novela es algo que simplemente se obvió, pero en el cómic sí que lo han respetado (con una nota del traductor para aclararlo), con lo que a menudo nos encontramos con referencias a “Ella” cuando hablan de los barcos. Para mí ha sido un detalle curioso, mucho más teniendo en cuenta que no siempre lo mantienen, lo que hace que llame más la atención cuando sucede.

Ahora dejemos atrás la parte narrativa y textual para entrar en la parte gráfica. Con respecto a la ilustración, puedo decir que a mí me ha gustado. Rafael López tiene un estilo propio muy interesante y a nivel de ambientación los escenarios, los barcos y los trajes de época están muy bien logrados. Como contrapunto, debo decir que han obviado algunos detalles para mí importantes, como la mirada azul y gélida de Billy Vinagre o el magnetismo de la mirada de los vampiros. Sin embargo, en otros casos algunos detalles o explicaciones sí que se suplen mediante metáforas visuales muy claras, como en el caso de la lucha de poder entre los vampiros. 

También he de decir que, por mucho que el estilo de dibujo me haya gustado, si pretendía dar miedo en algún momento, no creo que lo haya conseguido. Harina de otro costal son las portadas de cada uno de los volúmenes iniciales. Estas son de mucha más calidad (algo habitual), con composiciones sublimes y una gran expresividad que en algunos casos me ha dejado embelesada. ¿El problema en este caso? Que al compararlas con el interior, la diferencia es tal que puede provocar que este parezca sencillo o incluso apagado en algunos casos a pesar de todo lo mencionado antes.

Dicho todo esto, y para terminar, puede parecer que la comparativa es más bien negativa. Sin embargo, os aseguro que a pesar de todos los “peros”, me ha gustado. Soy consciente de la dificultad de llevar a un género mucho más visual y en el que tiene que haber mucho menos texto cuando hablamos de un autor que es MUY descriptivo, como en el caso de Martin. Además, como ya he dicho, salvo en el caso del final y el epílogo (que yo hubiera alargado un poco), la adaptación es buena, el dibujo en general me ha gustado y, además, la ambientación está muy lograda. También hay que tener en cuenta que la he leído justo después del original, con que la tenía muy presente y eso, seguramente, ha provocado que sea mucho más crítica que si hubiera pasado algo de tiempo entre lecturas.

6 comentarios:

  1. Hola. Yo te confieso que me cuesta un montón leer novela gráfica, una novela gráfica es una obra literaria adaptada para ser ilustrada en forma de cómic, es un cómic con una historia bien sustentada y bien escrita. Y creo que debe estar magistralmente realizada para provocar en el lector las mismas emociones.
    Los cómics para mi son más fáciles de leer al ser historietas cortas publicadas en serie en forma de publicación periódica y no tienen que contener en un ejemplar el comienzo, desarrollo y final de la historia.
    Bueno, esta es mi opinión y mi justificación para no acercarme mucho a la novela gráfica.

    Besos y me ha encantado encontrar tu publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Estoy de acuerdo en que la experiencia lectora es muy diferente si estamos hablando de un libro o de una novela gráfica, así como en que es difícil sentir e imaginar las mismas cosas. No obstante, hay muchas veces en que las novelas gráficas son una auténtica delicia por la ilustración y por el buen guión.
      Pero te entiendo perfectamente ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Feliz semana :D

      Eliminar
  2. Yo no he probado con novelas gráficas porque la verdad es que me gusta más leer las descripciones de las cosas e imaginármelas a mi manera. De todas formas no descarto en algún momento animarme con alguna. De momento esta no creo porque la historia no me anima demasiado y no sé si lo que cuentas de los diálogos podría ser un problema. Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      No te cierres las puertas con la novela gráfica. Todo es encontrar una que te llame la atención y con la que creas que vas a disfrutar ;) Pero, al igual que le decía a Carmen, entiendo perfectamente que prefieras leer la historia y vivirla/sentirla de otra manera.
      Gracias a ti por leernos ^^
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! A mí me gustan muchos las novela gráficas así que nunca descarto nada. Pero para este libro prefiero leer su versión normal, por lo menos primero. Ya me cuesta leer a este autor y quiero volver a darle una oportunidad pero no quiero empezar por las novelas gráficas :).
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Pues si te gustan las novelas gráficas y este tipo de historia seguro que la disfrutas ;) Y más si quieres leerte primero el libro y luego comparar.
      Ya nos dirás si finalmente te animas con la novela de Martin y que te parece ;)
      Gracias a ti por leernos y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar