jueves, 12 de julio de 2018

Sueño del Fevre. George R. R. Martin

FICHA:

Título: Sueño del Fevre

Autora: George R. R. Martin

Editorial: Gigamesh

Número de páginas: 368

Precio: 19€

ISBN: 9788496208759

Sinopsis
Un cautivador canto a la amistad.
El vapor más majestuoso del Misisipi surca un río de sangre...
En 1857, la cuenca del Misisipi bulle de actividad: los vapores señorean sus aguas en feroz competencia. Cuando Joshua York le ofrece sacar a flote su naviera a cambio de unas pocas condiciones, sencillas aunque misteriosas, el capitán Marsh ve realizado su sueño: ser el patrón del vapor más rápido del río. Pero los sueños de ambos se verán infiltrados por una pesadilla que anegará de sangre los fondeaderos.
Para su segunda novela en solitario, George R. R. Martin eligió el Misisipi de Mark Twain como escenario histórico de la que ha llegado a consagrarse como una de las novelas de vampiros más celebradas de todos los tiempos. Una atmósfera sobrecogedora construida con maestría, la recreación impecable del marco histórico y un tratamiento del monstruo cercano a la ciencia ficción que remite al mismísimo Stoker han convertido Sueño del Fevre en otra novela de referencia de un escritor tan rotundo como polivalente.

Acerca del autor
Estados Unidos (Bayonne, 1948). Escritor norteamericano de ciencia ficción y fantasía. Creció en una familia muy modesta, con padres de ascendencia extranjera. Desde muy pequeño siente en los libros una atracción impropia de su edad. Se graduó como periodista en 1971 en Illinois.
George Raymond Richard Martin, que es su nombre completo, también denominado GRRM por sus admiradores, es un autor prolífico de obras cortas de ficción en la década de los 70, pero su obra más sobresaliente, La muerte de la luz, se publicó en 1977, que fue la que le consideró como escritor con autonomía para dedicarse exclusivamente a la literatura.
Durante la década de los 80 acude a la llamada de Hollywood compatibilizando su producción narrativa con los guiones para cine y televisión. En 1996 deja la meca del cine y se retira a Santa Fe (Nuevo México), donde regresa al mundo de la literatura reposada y reflexiva, muy distinto a la presión mediática de los platós televisivos, c n uno de sus grandes éxitos de crítica y ventas, Canción de hielo y fuego.

Reseña 
Me leí este libro hace unos años y, aunque me dejó un regusto agridulce, en ese momento supuse que no sería debido al libro en sí, sino a lo que yo esperaba de él tras saber que se trataba de una novela de vampiros. Por eso, decidí que con el tiempo, y cuando me apeteciera, haría una segunda lectura para leerlo sin pretensiones y ser más objetiva. Sé que casi siempre digo lo mismo, pero me alegro de haberlo hecho por fin.

Sueño del Fevre es una historia con un punto de partida claro: Abner Marsh, un hombre de río  orondo y muy feo, dueño de una empresa de paquebotes, se ha quedado con un sólo barco comercial de su antigua flota debido a varias desgracias. Por suerte para él, un caballero elegante y adinerado, llamado Joshua York, le propone construirle el barco más rápido del río Misisipi (el sueño de Marsh) a cambio de unas pocas condiciones: deberá aceptar las solicitudes que le haga con respecto al barco (hacer paradas inesperadas y alojar a amigos suyos) y no deberá hacer preguntas ni cuestionar sus peticiones. Así, ambos se convierten en socios y comienza una gran aventura que poco tendrá que ver con lo que Marsh soñaba en un principio.

Escrita en una prosa fácil y amena,  la novela está dividida en una veintena de capítulos y, al principio de cada uno de ellos, se nos especifica en qué mes y ciudad, zona o barco suceden los hechos. Este pequeño detalle es de agradecer a la hora de situarse dentro de la trama. Sobre todo si tenemos en cuenta que el ritmo de la historia es bastante variable: al principio, debido a la "puesta en escena", es bastante lento. Después, poco a poco, conforme entramos la trama central y comienza a haber acción, el ritmo va aumentando. Y hacia el final, nos encontramos con un salto en el tiempo de unos trece años que nos permite llegar rápidamente al desenlance de la historia, donde el ritmo se ralentiza de nuevo. 

Aunque pueda sonar extraño, y me consta que hay personas a las que esta variabilidad (sobre todo el salto del final) les ha descolocado, para mí tiene un claro porqué: el autor pretende centrarse en las partes importantes de la historia pero, además, trata de ofrecer una gran ambientación, tal y como sabréis si ya conocéis a George R. R. Martin. Y es que si por algo se caracterizan sus obras, es porque suelen estar muy bien ambientadas, contextualizadas y documentadas. 

De hecho, podría decirse que la obra posee tintes de novela histórica debido a lo detallado de algunas descripciones de lugares y sucesos importantes.  A su vez, Martin también proporciona mucha información sobre el funcionamiento de los barcos de vapor, el río Mississipi y el mercado de pasajeros y mercancías que había en el siglo XIX, con sus supersticiones y las competiciones entre empresas por tener el barco más rápido del río incluidas. Todo esto, dependiendo de las inclinaciones del lector, puede resultar muy interesante o, por el contrario, en algunos momentos puede hacerse un tanto pesado. En mi caso, tiendo a ser de las segundas, con lo que las partes más históricas y de ambientación las leí con muchas ganas, pero acabé leyendo las explicaciones y descripciones relacionadas con los barcos un poco por encima.

Sin embargo, aunque posea tintes de novela histórica, esta historia es mucho más. Es una historia en la que encontramos acción y aventura, una historia en la que, en algunos momentos, podemos llegar a sentir intriga, o incluso considerarla de terror por la temática que abarca y los escenarios que nos ofrece. Es, también, un relato sobre la camaradería entre hombres, sobre ser fiel a tu palabra, sobre la amistad, sobre el bien y el mal... y, como ya he dicho, sobre vampiros.

En verdad, uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela es la visión que Martin tiene sobre estos seres sobrenaturales. Fue lo que más me gustó la primera vez que lo leí y, esta vez, también me ha encantado (ventajas de tender a olvidar cosas importantes de libros que ya te has leído... que pueden volver a sorprenderte jiji). ¿Por qué? porque se aleja tanto de la imagen más tradicional y convencional del Nosferatu, como de la otra imagen más romántica que tanto se ha puesto de moda en las últimas décadas. Martin toma a este ser de nuestro imaginario colectivo y, a partir de las características que le parecen más relevantes, crea a sus propios seres de la noche, con sus normas y condiciones propias.

Asimismo, cabe destacar el modo en que el autor construye a sus personajes, otro de los aspectos en los que Martin es un maestro. En Sueño del Fevre, los personajes están muy bien definidos y resultan muy interesantes. Los buenos son buenos (o luchan por serlo) y los malos son malos; pero ninguno de ellos es perfecto, y todos tienen sus miedos y sus debilidades... lo que los hace más humanos. Además, todos los personajes principales son carismáticos y tienen unas motivaciones claras y reales. Eso sí, los motivos que mueven a Marsh, York, Damon Julian (el antagonista de York) o Billy Vinagre (el lacayo humano de Julian) son tan diferentes como sus personalidades. Eso provoca que las relaciones que se establecen entre ellos sean veraces y muy interesantes, a través de conceptos como amistad, lealtad, sumisión, dominación y manipulación.

Todo esto provoca que nos encontremos con una historia con una trama muy bien hilada, sin flecos, en la que todos los posibles interrogantes que aparecen se acaban descubriendo. Una historia en la que, además, no faltan acción ni escenas de lucha y/o sangrientas, para los que esperan encontrarlas en las novelas de este género. En resumen, una novela que he disfrutado mucho más que la primera vez que la leí y que estoy segura de que, tarde o temprano, volveré a releer de nuevo.


Lo mejor: La ambientación y las relaciones que se establecen entre los personajes. La visión original que Martin nos ofrece de los vampiros.

Lo peor: Algunas explicaciones y descripciones puede ser un poco pesadas.

Deberías leerlo si te interesan las historias de vampiros que se alejan del tópico adolescente.  


20 comentarios:

  1. Hola! Leí este libro hace poco y me encantó, concuerdo contigo es todos los puntos. Y realmente es una lectura genial para los amantes de los vampiros.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Federico!,
      Nos alegramos de conocer más gente que se ha leído este libro ^^ y que coincidas con nosotras en opinión ;) Como buenas amantes de los vampiros no podíamos dejar pasar esta oportunidad.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Me alegra saber que tenemos opiniones parecidas ;) Pues el domingo de la semana que viene comparamos la novela original con la novela gráfica. Si te interesa, ¡ya sabes! Gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  2. ESte autor no me convence, lo intenté con Juego de tronos y no pudé.Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Es una lástima que no hayas llegado a conectar con el autor :(
      En cualquier caso, esta novela no tiene nada que ver con Juego de Tronos.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Lo cierto es que es una autor que puedes costar, a mí con Juego de Tronos me costó conectar con él. Pero en cambio con esta novela sí lo consiguió. De todos modos, para gustos los colores... y los miles de autores que hay por leer, jeje
      Gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Qué bien que hayas releído el libro :D, al final te ha gustado hasta más :). La verdad que yo con la prosa de este señor tengo un amor-odio aunque creo que este libro no tiene nada que ver con Canción de hielo y fuego xD. Me lo apunto porque realmente la trama me llama. Además, eso de que traten a los vampiros de otra manera...no sé, siento curiosidad xD.
    Gracias por la reseña :).
    Un besito.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Son las ventajas de releer las novelas ;) que nos gustan. Hay veces en que sacas mucho más de ellas y otras en las que no es así. No obstante, Akasha la disfrutó muchísimo.
      Y tienes toda la razón, esta novela no tiene nada que ver con Juego de Tronos XD. Además, si te gustan los vampiros, seguro que te engancha ;)
      Gracias a ti por leernos ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      A mí en Canción de hielo y fuego me costó más entrar, porque al ser una historia tan larga, era más costoso hacerse una idea general, situar a todos los personajes, empatizar con ellos, etc. En cambio con este me costó menos. ¡Todo es probarlo si te llama la atención! Y si no, a otra cosa, mariposa, jaja
      Gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  4. Hola Pandora!! Su Juego de Tronos me echa para atrás, pero pensando en lo mucho que te ha gustado, me lo anoto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Muchas gracias por leernos y por animarte con esta historia tan diferente de George R. R. Martin.
      Si le das una oportunidad, ya nos contarás ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias, Ana! Si al final lo lees, ya nos dirás qué te parece ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    George R. R. Marin es de esos autores a los que siempre he querido leer pero que al final no se me ha dado la oportunidad. Espero poder leerlo pronto y no terminar decepcionada, con lo bien que hablan todos de el ya tengo mis expectativas muy altas. Que bueno que tu relectura haya sido tan buena, y por lo que dices de los vampiros, me la anoto.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Letras Escondidas!,
      Nos alegramos de que te haya gustado esta reseña y de que te quieras animar a leer a George R. R. Martin. La verdad es que este puede ser un buen libro con el que comenzar a leer al autor ;)
      A nosotras nos encantan los vampiros ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola! Lo que dices de las expectativas es cierto! George R. R. Martin tiene muchos fans, pero también es verdad que no es comparable Canción de Hielo y fuego (una saga larguísima con decenas de personajes en la que me consta que hay gente que no logra entrar porque aunque hay mucha acción al principio todo es muy lento) que una novela independiente como esta.
      De todos modos, si le das una oportunidad a algo del autor, ya nos dirás qué te parece ;)
      Gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  6. Hola! En general la temática nos llama la atención. Lo único que nos echa para atrás es lo de las descripciones, como sean muy largas no lo solemos llevar muy bien... Lo pensaremos y más con esa nota que le das ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, El rincón de Marlau!,
      Desde luego, si os gusta la temática este puede ser un libro que podéis disfrutar mucho ;)
      Aunque os entiendo con lo de las descripciones. No obstante, el libro merece mucho la pena ^^ y al final creo que este aspecto no cobra tanta importancia cuando algo te gusta ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Bueeeno siempre está la opción de leerlas un poco por encima, como hago yo... jajaja
      A pesar de eso, para mí el libro vale mucho la pena- Pero claro, todos tenemos gustos diferentes.
      Si al final le dais una oportunidad, ya nos dirés qué os parece ;)
      Gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No sabía que Martin tuviera un libro sobre vampiros :O Parece interesante lo que cuentas sobre la ambientación y que cree su propia versión de vampiros a partir de ciertos rasgos característicos. Oye, y si lo disfrutaste mucho más con esta relectura, mejor que mejor :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Pues sí, sí, lo tiene *.* Muahahaha. Desde luego, es una lectura diferente e innovadora. A ver si te animas. Jejejejeje ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar