jueves, 27 de septiembre de 2018

Filmish: un viaje gráfico por el cine


Ficha técnica:

Título: Filmish: un viaje gráfico por el cine.
Autor: Edward Ross
Editorial: Reservoir Books
Número de páginas:
Año de publicación: 2017
ISBN: 9788416709717






Sinopsis:

Este libro es un viaje apasionante por la historia del cine en siete capítulos temáticos. Un original ensayo gráfico que sirve para iluminar las ideas que se esconden detrás de nuestras películas favoritas.
El alter ego dibujado del autor, Edward Ross, nos presenta en cada capítulo un tema particular -como el cuerpo, la arquitectura, el lenguaje- y examina para ello una muestra ecléctica de hitos cinematográficos, de Ciudadano Kane a La jungla de cristal, del Viaje a la luna a Inception, y más allá. Ningún aspecto escapa a su lúcido análisis: la censura, el diseño de decorados, la raza y la hegemonía, la propaganda, la sexualidad, etc.

Reseña:

Una imagen vale más que mil palabras así que una sucesión de las mismas las convierte en un tesoro que vale más que un potosí. Si además esas imágenes tienen un significado y no sólo valen de contenedor, su valor se eleva a la enésima potencia. Quizás estas palabras en un blog como este dedicado a la literatura puedan parecer un desatino y un escupitajo sobre nuestras cabezas. Pero no. No debemos de olvidarnos nunca del cómic y la novela gráfica. Ni del cine y sus adaptaciones. Ni de manuales visuales como Filmish: un viaje gráfico por el cine (Reservoir Books, 2017).

¿Quién no ha pasado tardes y noches a la única luz del reflejo de la televisión mientras consumía una tras otra las comedias de Billy Wilder?¿Quién no se ha emocionado al escuchar los primeros acordes del tema estrella de películas como 2001: Odisea en el Espacio o Memorias de África? Una toma, un personaje o un diálogo han sido suficientes para recordar una película durante años como si ayer la hubiésemos visto de nuevo. El cine entró en nuestras vidas como la progresión de la fotografía pero, por suerte, se ha quedado en nuestros planes de ocio habituales. Sin embargo, no todos los que consumimos cine podemos llamarnos cinéfilos ya que no conocemos cómo se desarrolla una película ni los elementos que la componen. Los manuales científicos a veces son tediosos y enormes párrafos sobre una disciplina visual se nos escapa de nuestro interés. Hasta que apareció Filmish: un viaje gráfico por el cine de Edward Ross.




El autor norteamericano crea un original ensayo con el que se gana el beneplácito tanto de los expertos como de los novatos al frente de un libro sobre la historia técnica del cine. A través de siete capítulos, Ross es capaz de resumir en doscientas páginas más de cien años de cine y su evolución con ejemplos concisos y brillantes relacionados con el tema a tratar. Los capítulos con los que se encuentra el lector son 'El ojo', 'El cuerpo', 'Los decorados y la arquitectura', 'El tiempo', 'La voz y el lenguaje', 'El poder y la ideología', y 'La tecnología y la tecnofobia'. En todos ellos se recrean escenas de películas vinculadas a ese apartado como pueden ser El fotógrafo del pánico, Ciudadano Kane, Kill Bill, Un tranvía llamado deseo, Casablanca, Viaje a la Luna o La naranja mecánica. Resultan ejemplos gráficos útiles que ayudan al lector a entender ciertos aspectos técnicos del proceso de creación y plasmación del cine, sirviendo de guía de iniciación a todo aquel que quiera enterarse de qué va esto del cine. El manual resulta de lo más entretenido y gratificante para los paladares entendidos gracias a la simpática y ágil manera de relatar del alter ego que el autor utiliza a lo largo de Filmish, resultando un ensayo divulgativo que te tiende una mano al mundo del cine desde una visión diferente a la habitual. Una preciosa oda que te ofrece las claves de las grandes películas mientras repasas películas significativas para ti y otros descubrimientos mientras la sonrisa no se va de tu cara. Un regalo con el que acertar siempre.

Lo mejor: absolutamente TODO. 

Lo peor: que sólo sean 200 páginas. ¿Para cuándo la segunda parte? :)

Deberías leerlo si eres un fanático del cine y tu plan perfecto de tarde de domingo consiste en un intensivo de Howard Hawks. 



10 comentarios:

  1. Hola. No sabía de este libro y es muy atractivo, yo lo anoto para buscarlo y espero disfrutarlo tanto como tu.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Nos alegramos de haberte descubierto un nuevo libro y de que te guste su contenido ^^.
      Esperamos que los disfrutes mucho. Estaremos deseando conocer tu opinión.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola Pandora!! Tiene una pinta estupenda y divertida este libro, desconocía de su existencia, pero me has picado mucho la curiosidad por él. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      La verdad es que sí que es un libro muy divertido ^^. Nos alegramos de habértelo descubierto y de que te quieras animar con él.
      Gracias por pasarte ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Hola!muy muy interesante y Hasta divertido.diríamos! ! Gracias y para algo tan bueno son pocas páginas. Abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      Nos alegramos de que os haya gustado tanto esta lectura tan distinta ^^.
      La verdad es que se hace corta, pero es un placer leerla.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! A mí me gusta mucho el cine, aunque confieso que no entiendo mucho :P. A pesar de eso, me gusta informarme y enterarme de las cositas, así que creo que puede ser un libro interesante para aprender también.
    Un besito.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Desde luego, si te gusta el cine disfrutarás mucho con la lectura de este libro ;) Es super ameno.
      Ya nos contarás si lo lees y qué te ha parecido ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Holaa de nuevo!
    Bien, por fin he podido ponerme al día, jeje :)
    Mira que me gusta el cine, pues sé muy poco sobre la historia del cine. Sí es cierto que últimamente me ha dado por buscar las típicas películas que ha visto todo el mundo y que todos conocen y que yo no (Lo que el viento se llevó, V de Vendetta, El padrino, etc.). Me parece impresionante la capacidad de síntesis del autor de resumir esos 100 años de cine en poquitas páginas :O Y me encanta que esté ilustrado :D ¿Qué mejor manera de hablar de cine que a través de imágenes? ;)
    Pues nada, que estaré atenta por si llega a la biblioteca :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      No te preocupes ;) Ya sabes que las entradas no se mueven de donde están y que puedes ponerte al día cuando quieras ^^.
      La verdad es que esta obra es muy visual, entretenida y amena. Además, que hace un gran recorrido por la historia del cine :) A cualquier persona a la que le guste el séptimo arte, lo va a disfrutar mucho.
      Ya nos dirás si lo encuentras por la biblio ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar