jueves, 13 de septiembre de 2018

Linderiun Tesarien Racem. La invasión de los sombríos. Jordi Villalobos

FICHA:

Título: Linderiun Tesarien Racem. La invasión de los sombríos.
Autor: Jordi Villalobos
Editorial: Ediciones Proust
Colección: Fantasía
Número de páginas: 358
Precio: 17 € (Tapa blanda). / Kindle: 2,99 €.
ISBN: B01924JKOG

SINOPSIS:



Un hechizo que lo puede cambiar todo, un romance inesperado, una guerra inevitable, dos historias entrelazadas.

¡Los sombríos acechan! Quieren conquistar toda Frienia. Orcos y humanos, después de muchos años en guerra, deben aliarse para hacer frente al nuevo enemigo común. La forzada unión entre Syriel, el príncipe humano, y Lirieth, la princesa orco, será el sello de esa alianza. Pero entre ellos empieza a surgir un verdadero romance que se ve enturbiado con una sospecha de traición. ¿Esconde Lirieth algo oscuro en su pasado? 

La nueva alianza y sus enemigos, intentarán captar dragones y otros poderosos aliados para reforzar sus filas.  ¿Conseguirán los príncipes reunir un ejército robusto para poder combatir a los sombríos? 

Dos mil años antes un perverso mago llamado Mazorik, conocedor del peor hechizo de magia negra que puede existir,  Planea dominar a todas las razas de Frienia.  ¿Conseguirá alguien desbaratar sus planes? 

Dos historias que se entrelazan, en medio de guerras, traiciones, romances, intrigas y aventuras, concluyendo en un desenlace sorprendente. 


ACERCA DEL AUTOR:


Nació en Barcelona en 1966. Se licenció como ingeniero técnico en informática de sistemas y ha trabajado durante más de dos décadas en varias empresas del sector de las tecnologías de la información. Linderiun tesarien racem: la invasión de los sombríos es su primera novela y actualmente está trabajando en la segunda entrega de esta historia. 


RESEÑA:



He de decir que compré esta novela por casualidad: estábamos en una feria medieval y vi que había un puesto en el que un autor vendía su libro. Al pasar por delante, la portada y el título me llamaron la atención, por eso, antes de irnos quise acercarme. Y aunque la fantasía épica no es un género que suela leer, decidí comprarlo. En primer lugar, porque la premisa me pareció interesante; en segundo, por empatía con un autor emergente que trata de que su obra llegue al mayor público posible. 

Nos encontramos en Frienia, una tierra inventada, pero que recuerda a nuestra época medieval, como suele suceder en este género. Y es que se nota que a Jordi Villalobos le gusta la fantasía épica, y que se siente cómodo en ella por varios motivos: su capacidad para imaginar escenarios diferentes, sus claras descripciones y la gran variedad de razas y personajes. Pero para poder hablar bien de todo, vayamos por partes. 

La invasión de los sombríos es el primer volumen de una trilogía, pero que bien puede leerse de forma independiente, ya que trata del intento de dominación de toda Frienia por parte de los sombríos (elfos oscuros) y la alianza de orcos y humanos para impedirlo. Dicha alianza se sella con el compromiso de Syriel (príncipe humano) y Lirieth (princesa orco). Y el autor usa el recurso de narrar desde el punto de vista de varios personajes usando una prosa rápida y fácil de leer, si bien es verdad que mantiene cierto aire épico. De hecho, algo que al principio me chocó debido al género del que hablamos (pero que he agradecido), es que el autor va al grano con la historia. Esto provoca, por ejemplo, que las descripciones sean muy ricas, claras y concisas sin llegar a resultar pesadas. 


Por otra parte, en el camino que orcos y humanos trazan para conseguir dragones que les ayuden en la batalla, se encontrarán con aliados y vivirán aventuras que nos mostrarán a gran variedad de seres; no sólo de las siete razas principales que habitan Frienia (orcos, hombres, elfos, sombríos, gigantes, medianos y enanos), sino también dragones (<3), lobos wargo, harpías, avifas, hombres topo y unicornios (<3 <3 ). 

Lo bueno ante tanta diversidad es que el autor innova en algunos aspectos, sobre todo al romper el cliché de los orcos malos y feos y mostrarnos una raza que ha evolucionado hacia una vertiente más social y culta capaz de aliarse con sus eternos enemigos en pos de un bien mayor. Lo menos bueno es que la mayoría de personajes resultan planos. Los buenos son muy buenos y todos actúan en base al sentido del honor y la justicia sin temor ninguno; y los malos son muy malos, llegando a resultar un tanto caricaturescos con su soberbia, sus gestos torcidos y sus sonrisas malévolas. Entiendo que es típico de este género, pero yo he echado de menos algún defectillo en los aliados y/o alguna virtud en sus enemigos. 

Lo mismo me ha sucedido con determinadas relaciones, que me han parecido un tanto forzadas. Por ejemplo, las reticencias de orcos y humanos en aliarse (no de los reyes, sino de sus soldados y ciudadanos) se resuelven con breves explicaciones de que al principio se miran con recelo pero con las buenas intenciones de todos se van aceptando. Asimismo, a pesar de ser un flechazo, la relación de los príncipes Syriel y Lirieth me resultó precipitada y carente de química. Se habla de cómo se preocupan el uno por el otro, de sus tiernas miradas y dulces besos… pero no he llegado a sentirlo con la intensidad que me hubiera gustado. Supongo que, como ya he comentado, se debe a que el autor prefiere centrarse en la trama del conflicto, pero en estos puntos me ha faltado algo de “chicha”. 

Retomando la gran cantidad de personajes, es de agradecer que una de los protagonistas y la antagonista principal sean mujeres fuertes, válidas e independientes. Incluso aparece algún comentario al estilo “no necesito que me defiendan” con el que se me ha escapado una sonrisa. A su vez, aparecen otros pocos personajes femeninos importantes (una dragona, una orca y una humana) y otros menos relevantes (harpías y unicornias). En contrapartida, mientras la cantidad de seres masculinos es casi ilimitada (magos, reyes, soldados, etc.) el número de féminas es mínimo. De nuevo entiendo que se debe a la ambientación medieval, pero al menos podrían haber aparecido “hijas de”, “esposas de” o “reinas consortes” que proporcionaran mayor realismo a la historia. 

Pero terminemos con los peros y sigamos con lo que para mí ha sido lo mejor de la novela. Y es que según avanza, aparece en ella otro relato sobre lo que sucedió hace miles de años. Así, durante gran parte de La invasión de los sombríos se alternan un capítulo del presente con uno del pasado que, en realidad, acaban siendo varias narraciones que se inician y confluyen en la misma (la historia del mago malvado y sus fines oscuros, lo que le sucede a sus siete discípulos cuando se separan y cómo se resuelve todo cuando se reúnen). Esta historia me ha llegado a interesar más que la original y, además, el hecho de ir alternándolas me ha parecido genial, ya que hace la lectura mucho más amena. 

Y lo segundo mejor de este libro es su final, por varios motivos. El primero, es que se resuelve de una forma muy sorprendente una incógnita que aparecía en el prólogo. Además, hay un par de sorpresas más y, aunque una se puede intuir en parte, la explicación completa del autor me dejó con la boca abierta. El tercero y último es que aunque ata todos los cabos que deben quedar atados y tenga un final propio, el relato dentro de la historia da pie a la continuación del libro, haciendo que todo cuadre a la perfección. 

Por todo lo mencionado, lo positivo supera a lo negativo y me parece una novela rica y llena de imaginación. Una lectura que puede resultar interesante para los amantes de la fantasía épica y aquellos autores que quieran adentrarse en ella.



Lo mejor: la variedad de paisajes y personajes, la gran imaginación del autor a la hora de crear escenarios y situaciones diversas 

Lo peor: personajes y algunas relaciones un tanto planas 

Deberías leerlo si te gustan las historias de fantasía épica con prosa ágil.

Puedes leer las primera páginas aquí. 

21 comentarios:

  1. Hola! Nueva seguidora. La fantasía épica no es un género de los que más haya leído pero la verdad es que me ha entretenido las veces que me hice con él, sobretodo si la historia es dinámica. Además me gusta apoyar a nuevos autores si sus textos son buenos así que le daré una oportunidad si lo veo.
    Yo también tengo un blog, si te apetece puedes pasar a ver mis lecturas. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea!,
      Muchas gracias por haberte pasado por nuestro rincón literario y quedarte con nosotr@s ^^.
      Ya nos contarás qué te parece esta novela y si te animas con ella aunque no leas mucha fantasía épica.
      Ahora mismo nos pasamos por tu blog.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Gracias por el comentario!
      Lo cierto es que yo solo lo he visto en ferias medievales, pero en Amazon también está y la versión Kindle es muy económica. Si te animas, ya nos dirás qué te parece ;)

      Eliminar
  2. Hola, el libro me llamó bastante la atención,sobre todo por la alianza entre humanos y orcos. Quizás no sea el mejor libro según tu reseña pero parece algo fresco dentro del género. Quizás lo compre para ver que tal está.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Federico!,
      La verdad es que esta novela es bastante peculiar y bastante diferente a lo que solemos encontrar en el género.
      Ya nos contarás si te animas con él y qué te parece ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola! ¡Gracias por el comentario!
      Pues no suelo leer mucho de esta temática, pero como bien dices, sí que me parece que el autor intenta innovar un poco, y eso ya me parece un punto a favor. Si te decides a leerlo, ya nos contarás ;)

      Eliminar
  3. Holaa! Muchas gracias por la reseña :D
    Me lo apunto porque me apetece mucho para leerlo ^^
    Un saludo grande y valoro mucho tu sinceridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Samuel!,
      Muchas gracias a ti por pasarte y comentarnos qué te parece esta obra.
      Ya nos dirás cuál es tu opinión al respecto ;)
      Desde luego, llama la atención.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Gracias por el comentario. Si al final lo lees, no dudes en darnos tu opinión ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Sí que me encantan estas historias *_* y por lo que cuentas tiene muy, muy buena pinta. A pesar de los "peros", creo que es una lectura que disfrutaré. No he leído mucho de fantasía épica y me pica el gusanillo. Aunque de momento solo apuntaré el titulo porque no creo que me lo compre a corto plazo ^^". Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      A nosotr@s nos gusta bastante este género ^^ y, desde luego, la historia es bastante novedosa y diferente.
      Ya nos contarás qué te parece en el futuro ;)
      Gracias a ti por pasarte por aquí y apoyarnos tanto.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola Eurus! Como siempre, gracias por el comentario.
      A pesar de los "peros" yo lo disfruté mucho y lo leí muy rápido. Si al final le das una oportunidad, ya nos contarás ;)

      Eliminar
  5. Hola :)
    Llevo mucho tiempo sin leer fantasía y la verdad que me apetece leer más adelante algo así. No conocía este libro pero si tira de fantasía épica y el final es bastante bueno para ser una introducción hacia una trepidante trilogía me lo apunto sin duda!
    Gracias por la recomendación, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!,
      Si llevas tiempo sin leer libros de este género, seguro que lo coges con muchas ganas cuando te pongas ^^.
      La verdad es que esta novela es bastante distinta y peculiar. Esperamos que la disfrutes. Estaremos deseando saber qué te parece.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Gracias a ti por el comentario!
      SI al final lo lees, dinos qué te ha parecido ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Llevo viendo este libro bastante tiempo por Twitter y la verdad es que me llamaba la atención. Creo que esta es la primera reseña que leo de la trilogía :) Me llama un montón la atención la gran variedad de personajes que hay, entre orcos, humanos, unicornios, dragones... Simplemente, me encanta *-* También me gusta que el autor vaya al grano. No hace falta describirlo absolutamente todo si no es relevante para la trama, jeje. Bueno, supongo que le daré una oportunidad si lo veo por ahí a pesar de esos puntos un poco planos.
    Una reseña estupenda ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Me alegro de que conocieras el libro. Yo, la verdad, si no llega a ser porque Akasha me habló de él creo que ni me hubiera enterado de su existencia. Glups.
      La verdad es que llama mucho la atención por la singular combinación de seres que lo pueblan.
      Nos alegramos de que te haya gustado la reseña. Ya nos contarás si lo lees en el futuro ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues me alegra que lo hayas ido viendo por Twitter! Lo mío fue por casualidad y no me arrepiento para nada de haberlo comprado. Si al final lo lees, ya nos dirás ;)

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias por vuestra reseña. Respecto a los "peros" me los apunto y os los agradezco, tengo aún mucho por aprender y mejorar.

    Para los que se decidan a aventurarse en esta trilogía, me podéis seguir en mis redes:
    www.facebook.com/jovigiltr
    twitter.com/JordiVillalobo
    plus.google.com/+JordiVillalobos

    Para adquirir mis libros en ebook:
    La 1ª entrega: https://buff.ly/2GORf5K
    Booktrailer: https://buff.ly/2lJcahW
    Y la 2ª parte ya disponible: https://buff.ly/2KTgeqE
    Booktrailer: https://buff.ly/2MFbeqD

    Para adquirir mis libros en papel, me podéis escribir a jovigi.ltr@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jordi!,
      Muchas gracias por leer nuestra opinión sobre tu novela :) y por valorarla.
      Un escritor nunca deja de crecer y tod@s vamos aprendiendo un@s de otr@s día a día.
      Hasta nosotr@s también aprendemos cada día algo nuevo e intentamos mejorar en nuestras reseñas.
      Esperamos poder seguir disfrutando de tu obra.
      Muchas gracias y hasta pronto :D
      Saludos de parte de todo el equipo.

      Eliminar
    2. ¡Gracias a ti por leerla!

      Como bien dice Pandora, un escritor se caracteriza por la evolución constante, y ahí es donde reside parte de la magia. Además, las reseñas siempre tienen una parte muy subjetiva, con lo que esto no deja de ser mi opinión al respecto.
      A pesar de los "peros" (por llamarlos de alguna manera), esperamos con ganas la llegada del tercer libro, aunque tengamos que esperar un poco... :)

      Eliminar