martes, 9 de octubre de 2018

El maestro de la literatura Z

Ya es bien sabido que a veces el mundo literario se mueve por modas. Un libro se convierte en un éxito inesperado y empiezan a aparecer (o reaparecer, en algunos casos) libros, series o películas de esa misma temática o de un estilo similar. Uno de los casos más cantados fue el auge de la literatura juvenil vampírica tras el gran éxito de los primeros volúmenes de la saga de Crepúsculo hace ya más de una década.

Lo mismo pasó, poco después, con la literatura Z. Esa literatura apocalíptica en la que aparecen muertos vivientes que ansían alimentarse de carne humana y haciéndolo propagan, además, su infección hasta dejar a la raza humana prácticamente aniquilada. Sí, por si alguien lo sigue dudando a estas alturas, hablamos de la cultura Zombie, con exponentes televisivos tan mundialmente famosos y en voga como la serie The walking dead que, por cierto, está basada en una serie de cómics.

Es verdad que hay autores que habrán escrito más historias que él sobre el mundo Z, pero al autor que queremos rendir homenaje hoy sólo le bastaron tres libros para convertirse en uno de las máximas autoridades mundiales de esta temática... y creo que no miento si afirmo que con uno solo de ellos hubiera sido más que suficiente.

En la misma época en que Max Brooks trabajaba en el equipo de guionistas del Saturday Night Live, allá en el 2003, tuvo la brillante idea de escribir su primer libro, Zombi: Guía de supervivencia. Como su propio nombre indica, esta obra es un manual muy completo y bien estructurado sobre cómo sobrevivir en caso de una apocalipsis zombi. Una guía de una realidad extrema, debo decir; tanto que al leerlo es inevitable plantearse posibles rutas de escape, zonas seguras o modos de llegar a lugares de abastecimiento desde nuestra humilde morada... sólo por si las moscas, que nunca se sabe. 


Tres años después, en 2006, Brooks continuaría con la temática apocalíptica en Guerra Mundial Z, su opera magna. Este libro es grande en todos los sentidos: porque tiene muchas páginas y por su calidad literaria. Se trata de una obra localizada en una Tierra post-apocalipsis-zombi en la que se nos narra todo lo acontecido en la guerra contra los no-muertos de una forma muy original: mediante una recopilación de informes de supervivientes de orígenes muy diferentes a nivel geográfico, social y preparatorio. ¿Por qué? Porque los testimonios son de todas partes del mundo, ricos y pobres, militares, científicos, productores y gente de a pie exponiendo sus teorías, o bien narrando sus vivencias. Una recopilación que, además, va desde las especulaciones sobre el origen de la infección hasta el final de la guerra, pasando por las teorías sobre por qué se extendió tan rápido por todo el mundo, la incredulidad inicial de muchos o las dificultades y derrotas en los primeros combates debido a las características propias de este nuevo enemigo, por nombrar algunos de los muchos temas que se tratan. Todo esto, cómo no, mostrando lo mejor y lo peor de la raza humana. ¿Qué más decir sobre Guerra mundial Z? Que para más inri, está tan bien pensada, narrada y organizada que a más de una y de uno nos ha puesto el vello de punta mientras lo leíamos y pensábamos "lo mejor y peor de esta obra es que algo así podría pasar y, de ser así, podría suceder tal y como él lo explica".

Si no conocíais la novela, probablemente al menos el título sí os suene. Y es que tras no pocos problemas, interrupciones y parones, en 2013 se estrenó una película homónima protagonizada por Brad Pitt que, si bien tiene en cuenta algunos hechos narrados en el libro, difiere muchísimo. Y no es de extrañar, puesto que la complejidad de la obra por sus muchas teorías, explicaciones y voces, hacen que una adaptación 100% fiel sea imposible, a no ser que estemos dispuestos a ver un documental ficticio de horas y horas de duración.

Volviendo a nuestro homenajeado, la Guía de supervivencia y Guerra mundial Z tuvieron tanto éxito que, pocos años después, en 2009, se publicó Zombi. Guía de supervivencia: ataques registrados. En este caso, Brooks se sirvió del género literario más visual, la novela gráfica, y bajo el lema de "Quien no aprende de la historia está condenado a repetirla" nos ilustró algunos de los ataques de zombies más destacados de toda la historia de la humanidad.

A partir de aquí, Brooks ha hecho otros pinitos en el mundo Z, tales como colaboraciones para novelas gráficas, prólogos a obras sobre zombies o relatos ubicados en el mundo de Guerra mundial Z que se han publicado en antologías y recopilatorios (de los que os hablaremos en breve). Sin embargo, parece que el autor quiso darle un giro a su carrera literaria hace un tiempo, y en julio del año pasado, publicó una novela basada en el videojuego de Minecraft... Aunque, pensándolo mejor, y teniendo en cuenta que aún no le he podido hincarle el diente a esta nueva historia, en el mundo Minecraft también hay zombis... así que, ¿saldrán caminantes en ella? ¿Habrá sido esta una jugada en la literatura Z orquestada por uno de sus maestros? Tened por seguro que, en cuanto descubramos estas incógnitas os informaremos. Y si vosotros ya sabéis la respuesta, no dudéis en dejarnos una pista en los comentarios ;)

18 comentarios:

  1. A partir de Guía de supervivencia le hice yo una a mano a mi pareja. Fue bastante divertido porque en verdad yo no tenía mucha idea de zombies pero a él le encantan. En verdad TWD a mí me aburrió prácticamente desde el principio y lo dejé en la segunda temporada. Sí he leído después uno que pillé en oferta pero que tampoco me encandiló. Gracias por las recomendaciones! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Si no eres muy fan de los zombies es lógico que no te entusiasmara la lectura. No obstante, seguro que tu pareja disfrutó mucho de la guía que le hiciste ;) y de que te interesaras por ellos para hacerle ese regalo tan estupendo. Las cosas a mano son geniales ^^. Gracias a ti por compartir tu experiencia con nosotras.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. Pues yo no es que haya leído mucho, pero para mí este autor es el mejor con diferencia, por lo ya comentado.
      Si te animas, ya nos dirás;) Y, por cierto, qué buena idea lo de la guía a mano! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo no me puedo decir fan de los zombies pero sí es algo que me intriga en muchos aspectos y me he visto varias pelis y series, aunque solo he leído dos libros al respecto (no muy buenos, por cierto), por lo que creo que tu entrada me viene perfecto para leerme al mero mero en el tema. Buscaré la guía de supervivencia :D

    ¡Un abrazo y nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Montse!,
      Nos alegramos de que sientas curiosidad por los zombies aunque no hayas tenido muy buenas experiencias con ellos ;)
      Ya nos comentarás si te animas con alguno de los libros que mencionamos y qué te parecen ^^. Esperamos que esta vez la experiencia te resulte más grata.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Pues me alegro de haberte sido útil!
      A mí la guía me gustó mucho, así que si te animas, ya nos dirás ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Confieso que soy muy fan de los zombies, lo que pasa que se ha hablado tanto de ellos que a veces me agobia. No he leído nada de esta temática pero sí que he jugado a todos los videojuegos que hay xD. Me gustaría leer el de Zombi: Guía de supervivencia, tiene que estar curioso.
    Un besito.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Qué bien encontrar a otra super fan de los zombies ^^. Te entendemos perfectamente. A veces cuando se trata tanto sobre un tema puede llegar a cansar o saturar. La guía que mencionamos es bastante curiosa, sí. Ya nos dirás si te animas a hincarle el diente a alguno de estos libros. Jejejeje ;)
      Ojalá te lo pases tan bien leyéndolos como con los videojuegos.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Con la guía empecé yo, y me gustó mucho, a pesar del mal cuerpo que me dejó. Y Guerrra mundial Z también me encantó, pero es mucho más largo, eso sí. Ya nos contarás, si al final te animas ;)

      Eliminar
  4. Hola!

    Muy buena entrada, la verdad no soy muy fan del tema de los zombies y por eso le saco la vuelta a esos libros pero quién sabe, tal vez algún día les de una oportunidad 😅

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marcia!,
      Muchas gracias ^^. Nos alegramos de que te haya gustado tanto a pesar de no ser muy forofa de los zombies ;)
      Esperamos que les des una oportunidad y que los disfrutes. Ya nos contarás ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Gracias por el comentario!
      Si te animas, ya nos dirás :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Yo tardé bastante en descubrir que Guerra mundial Z era una adaptación de su libro homónimo. Más tarde también me enteré de que existía la guía de supervivencia, así que espero leer pronto algo de este escritor.

    Siempre me ha gustado el género apocalíptico, y me gusta leerlo de vez en cuando. Dentro de este, los zombies también me gustan, no para leer muy de seguido pero sí a veces.

    Me ha gustado mucho la entrada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Allende los libros!,
      Muchas veces conocemos antes los libros por las adaptaciones que por el libro en sí mismo. Tienes toda la razón ;)
      Desde luego, si te gusta el género apocalíptico, estamos seguras de que disfrutarás de algunas de estas novelas ;) Ya nos contarás.
      Nos alegramos de que te haya gustado tanto la entrada.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Te entiendo!
      Es un tema para leer de vez en cuando, creo yo, porque puede ser duro y saturar.
      ¡Gracias por el comentario, y si te animas con alguno, nos dices ;)

      Eliminar
  6. ¡Hoolaa! :)
    No conocía para nada al autor :O Y mira que he visto la película "Guerra Mundial Z". La verdad es que nunca me ha dado por buscar libros sobre zombis, jaja. Básicamente mi experiencia ellos se queda en The Walking Dead y mucho es :P Pero bueno, es interesante conocer más cosillas y autores que exploren el tema :D Lo tendré en cuenta ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Me alegro de que te hayamos descubierto un nuevo autor ^^.
      Como bien dices, e independientemente de que nos gusten los zombies o no (puesto que cada un@ tenemos unos gustos), siempre es bueno ampliar horizontes y descubrir cosas nuevas.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Pues me alegro de haberte "descubierto algo". Yo empecé con estos libros por mi hermano, que es un aficionado, y gracias a él he leído unos cuantos, jijiji.
      ¡Gracias por comentar, como siempre!

      Eliminar