jueves, 25 de octubre de 2018

La marcha zombi. Max Brooks



FICHA:


Título: La marcha zombi

Autor: Max Brooks

Editorial: Debolsillo

Número de páginas: 144

Precio: 8,95€ (tapa blanda) 4,99€ (e-book)

ISBN: 9788499894041




Sinopsis:


Max Brooks vuelve a sorprendernos con cuatro visiones del universo zombi.En El desfile hacia la extinción, vemos la guerra entre zombis y humanos a través los ojos de un vampiro preocupado, por primera vez, por el futuro. China muestra todo su poderío en La Gran Muralla, donde la invasión zombi se combate con trabajos forzados en una extraña construcción. Steve y Fred es un relato de doble filo que desafía las fronteras entre realidad y ficción, entre el arquetipo y la víscera. El colofón del libro, Punto final, S. A., nos presenta a un terapeuta danés que, tras la plaga, pone en marcha un peculiar tratamiento para supervivientes con familiares infectados. Cuatro relatos terroríficos sobre el colapso de la civilización.



Acerca del Autor:


(Maximillian Brooks, Nueva York, 1972) es escritor, guionista y actor. Hijo del director Mel Brooks y de la actriz Anne Bancroft, desde 2001 a 2003 fue miembro del equipo de guionistas del programa de televisión norteamericano Saturday Night Live. En 2003, fascinado al descubrir el gran secreto, lo dejó todo para documentar la Guerra Mundial Zombi por encargo de Naciones Unidas. Publicó su primer libro Zombi, Guía de supervivencia y que es un manual de supervivencia para un apocalipsis zombi, con un sorprendente éxito de ventas que le llevó a pensar que más gente había descubierto el secreto. A partir de entonces Brooks ha dedicado estos años a viajar por multitud de lugares del planeta para conseguir material de documentación de dicha catástrofe. El segundo de sus libros, Guerra Mundial Z. Una historia oral de la guerra zombi fue publicado en inglés en septiembre de 2006 y fue, un bestseller instantáneo en las listas de The New York Times, llevada al cine por Paramount Pictures y la productora de Brad Pitt. Max Brooks vive en Nueva York pero actualmente se encuentra en un remoto paraje ilocalizable a la búsqueda de nuevo material para su investigación.



Reseña:



A los que nos sigáis asiduamente, no os habrá pasado desapercibido que en este mes de octubre estamos un tanto "Zombíticos" por estos lares... pero es que, cuando nos da por hablar de un tema, a veces nos cuesta un poco dejarlo. ¿Y qué mejor mes para hablar tanto de muertos vivientes que el de Halloween? Lo cierto es que hacía tiempo que no leía nada sobre zombies, pero este verano entré en Gigamesh, una librería conocida de Barcelona, y me encontré con este ejemplar cuya existencia desconocía. Teniendo en cuenta el buen recuerdo que guardaba de las otras obras de Brooks, no dudé en comprarlo.

Como ya comentamos en esta otra entrada, Brooks se hizo famoso con su Manual de supervivencia zombi, que vino seguido por la aún más alabada Guerra Mundial Z. Esta última estaba redactada a modo de informes de muchísimos testimonios recogidos a lo largo de todo el mundo tras haberse controlado y extinguido la ya nombrada guerra contra los zombis.


En La marcha zombi, con una prosa ágil, Brooks nos ofrece un libro interesante a la par que breve, que personalmente me leí en un par de días por falta de tiempo, pero que bien podría leerse  de una sola sentada (sólo tiene unas 140 páginas y el tamaño de la letra es medio, tirando a grande). En él, Brooks incluye cuatro cuentos que siguen ambientados en el mismo universo de dicha Guerra Mundial, una vez más desde perspectivas diferentes e incluso en alguno de ellos de un modo innovador. Como son independientes entre sí, prefiero comentarlos por separado:


El desfile hacia la extinción es el cuento más largo y, para mí, el mejor. De hecho, debo confesar que durante unos segundos dudé sobre si comprarme el libro o no, hasta que vi en el resumen de la contraportada que este cuento estaba narrado desde el punto de vista de un vampiro.

¿Qué nos encontramos en él? Con un relato escrito en primera persona de un ser que ha vivido en la tierra durante siglos, puede que quizás mil años o más (eso no llega a quedar claro). Este vampiro nos explica de modo general cómo han vivido él y, por extensión la mayoría de los de su especie, la Guerra Zombie, desde la despreocupación inicial (no es la primera vez que hay brotes, y los humanos siempre han salido victoriosos) hasta la decisión de tomar cartas en el asunto, pasando por la toma de conciencia de la gravedad de la situación debido a la globalización. 

Aunque al principio me pareció un poco aburrido y me costó entrar en él porque me esperaba algo diferente (aunque no sepa deciros qué), lo cierto es que es un relato muy bien construido y con una lógica aplastante. ¿En qué sentido? En que si hubiera una Guerra Mundial Zombi y hubiera vampiros en la tierra, todo podría suceder para ellos tal y como Brooks lo plantea (una vez más). Por ello, me parece un relato sublime que, además, al final se me ha hecho corto. De hecho, me he quedado con la sensación de que podría haber ahondado más en muchas de las escenas, e incluso incluir muchas otras para crear con esta misma historia una novela muy interesante. 


La gran muralla, por su parte, es una historia muy diferente que está escrita al estilo de todas las narraciones de Guerra Mundial Z. De hecho, antes de empezar la historia en sí, aparece un pequeño comentario sobre que no se recogió en el informe de la novela por un error. 

En este relato-testimonio, Liu Huafeng cuenta cómo ayudó a construir una nueva Gran Muralla China para detener el avance de una enorme masa de zombies. Se trata de un relato desgarrador, explicado también en primera persona, con diversos tempos y saltos cronológicos por lo ya comentado: es un testimonio oral de una superviviente recogido a posteriori.

A nivel personal, os diré que es el segundo que más me ha gustado, en el que más allá de las experiencias propias de la superviviente, para mí destaca la capacidad de sacrificio del ser humano en pos de la supervivencia de nuestra especie, sobre todo en sociedades con una mentalidad mucho más colectiva, como las de algunos países asiáticos.

Steve y Fred es el tercer relato. En él, Brooks aprovecha el recurso literario de combinar dos historias / escenas muy diferentes. En el primero, nos encontramos con Steve y su compañera tratando de llegar al punto donde van a recogerlos. Y os diré que había escrito "rescatarlos" pero lo he borrado, porque Steve no necesita que le rescaten; él es y actúa como el estereotipo de héroe que esperamos encontrar en las historias de terror, ese que a todos nos gustaría ser en circunstancias parecidas. En contrapartida, el segundo relato es protagonizado por Fred, la víctima por antonomasia que se haya en un contexto y actúa de un modo totalmente distinto al protagonista del primero.

¿Qué decir de esta historia? Que al principio me dejó un tanto indiferente. Al fin y al cabo, la historia de Steve no deja de ser un relato típico dentro de esta temática: el hombre que todo lo puede y que lucha contra todo sin miedo alguno (nótese que intento ser muy genérica para evitar spoilers). La de Fred, en cambio, me fascinó por ser todo lo contrario: un hombre aterrado, en los que pueden ser sus últimos momentos de vida en una situación infrahumana tanto a nivel físico como mental.

Asimismo, al terminar el segundo relato había un pequeño comentario que me hizo dudar sobre si las dos historias estaban relacionadas entre sí de algún modo que no llegaba a ver. Ahora, tras pensarlo veo que la única relación que tienen es el antagonismo que existe entre los dos protagonistas y sus respectivas vivencias. Y es en ese punto, en el que reside la gracia del conjunto.

Para terminar, Punto Final, S. A. es el cuento más breve de todos, y vuelve a estar escrito a modo de recopilación para un informe. A pesar de que queda claro que la Guerra Z ya ha terminado hace tiempo, nuestro protagonista visita un barco de una empresa en el que ofrecen un servicio terapéutico muy particular para aquellos supervivientes que no son capaces de seguir adelante. En el camino a la zona del barco en la que ofrecen dicho servicio, el médico va explicando cuál es su financiación, qué le ha llevado a este tipo de trabajo y justificando por qué hacen lo que hacen... Eso sí, eso sólo se desvela al final del relato, aunque si uno está atento a las pistas puede intuirlo bastante rápido.

Aunque es un relato muy breve, en él cabe destacar la reflexión que se hace sobre las diferencias entre aquellos que logran pasar página tras una situación tan traumática y aquellos que no. Así como el concepto de "la vergüenza/ mala conciencia del rico" y la relatividad de qué puede significar ser rico, dependiendo de las circunstancias. A su vez, como suele suceder con las obras de Brooks, no me extrañaría para nada que de haber una Guerra Mundial Z que los humanos acabáramos ganando, acabara surgiendo algo así. De hecho, este relato también podría haberse incluido a modo de conclusión en la novela Guerra Mundial Z.


Y creo que poco más puedo añadir, salvo que como supongo que habréis deducido por la reseña, es un libro que me ha gustado. El único "pero" que le encuentro es que es demasiado breve. Cuatro relatos y apenas 140 páginas se terminan muy rápido y, si lo disfrutas, uno se queda con ganas de sufrir (y disfrutar sufriendo) un poco más... De ahí en gran medida que mi valoración sea de tres estrellas en lugar de cuatro.


Lo mejor: la ambientación, el realismo de sus historias, la sensación de que de suceder un ataque zombi, sería tal y como Brooks lo explica.


Lo peor: es un libro demasiado breve, con lo que a uno le sabe a poco.


Deberías leerlo si te gustan las historias de zombies de un realismo devastador.


8 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya os comenté que prefiero jugar a videojuegos que leer sobre el tema, aunque me apunté varios libros que mencionasteis la ultima vez. Este en cuestión no creo que lo lea de momento, pero me alegra que lo hayas disfrutado :D.
    Un besito.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Sí, lo sabemos ;) Es normal que haya temas que se disfruten más a nivel de partida o incluso a nivel audiovisual que en lecturas. Cada un@s tenemos nuestros gustos y géneros que nos gustan más o menos, aunque eso no quiere decir que los disfrutemos de otro modo ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola!! Me has dejado con muchas ganas de leer este libro, no conocía ni el título ni a su autor. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Nos alegramos de haberte descubierto una nueva lectura ^^ y de que te haya entrado curiosidad por este libro y su autor.
      Muchas gracias :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Uff, no leo nada de zombies ni nada por el estilo, así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas de Drew Fields!,
      No te preocupes. Cada un@ tenemos nuestros gustos en cuanto a lecturas y hay géneros y temáticas que nos gustan más que otras ;)
      Gracias por leernos y por pasarte por aquí ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. A mí los zombies no me gustan demasiado así que normalmente evito este tipo de historias. Me alegro que lo hayas disfrutado pero es normal que a veces cuando sentimos que estamos absorbidos por una historia, nos parezcan pocas páginas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      La verdad es que si los zombies no te gustan, esta lectura no es para ti;)
      Muchas gracias por pasarte por aquí y compartir tus impresiones y gustos lectores con nosotr@s ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar