martes, 23 de octubre de 2018

La manzana mordida. Magda Donato


Año 1962. Jane y Blanche Hudson. Bette Davis y Joan Crawford. ¿Qué fue de Baby Jane? Dos hermanas cuya fama siguió una trayectoria muy diferente con trágicas consecuencias para una de ellas (spoiler). Magda Donato no tuvo una relación tormentosa con su hermana, Margarita Nelken, pero sí que sufrió las sombras que supuso vivir al lado de una personalidad tan arrolladora. Sin embargo, desde Sabor A Tinta no hemos dudado un segundo en dedicar nuestro próximo capítulo de La manzana mordida a ella. Magda Donato sin espejos.

Fuente: Ctxt. 
Magda Donato fue el pseudónimo que Eva Carmen Nelken utilizó en la mayoría de sus obras literarias. Nacida en la plaza de Santa Cruz de Madrid en 1898, se crió en una familia de origen alemán de espíritu liberal bajo el cobijo de la figura de su hermana, Margarita Nelken. Un ejemplo combativo y artístico en el que mirarse y desde el que buscar un modelo a seguir tanto a nivel profesional como personal. Magda sintió un rápido y fervoroso interés por el periodismo y publicó su primer artículo el 6 de enero de 1917, 'Divagaciones sobre la moda', en el afamado diario El Imparcial. Esta primera incursión no fue cuestión de azar: desde su primera adolescencia, Magda Donato formó parte de los círculos artísticos debido a su relación con el ilustrador Salvador Bartolozzi, hombre al que estaría unido durante toda su vida. La compañía de Bartolozzi fue fundamental para comprender cómo Magda llegó al descubrimiento del teatro infantil (y más tarde a la literatura) y a la creación de la sección para infantes titulado 'Los Lunes del Imparcial', sección en la que ella ponía la letra y su pareja, el dibujo. En su relación con el género de la cuarta pared, Magda también trabajó como actriz, adaptadora de obras teatrales y colaboradora en grupos como El Teatro de la Escuela Nueva y El Caracol.

Magda Donato también destacó por su labor como fotoperiodista tratando temas candentes e intentando ir más allá de lo establecido en asuntos sociales y feministas. Su defensa del divorcio y del voto femenino fueron continuas y sus reportajes sobre la vida de la mujer en las cárceles españolas publicados por el diario La Estampa fueron realmente innovadores: vivió durante un año como reclusa en la Cárcel Modelo de Madrid. También publicó en la revista cultural España una sección sobre feminismo además de colaborar en medios como El Liberal, Heraldo de Madrid o Blanco y Negro. Perteneció a la Unión de Mujeres de España y a la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, todas ellas feministas y revolucionarias. Sin embargo, su exitosa carrera como periodista, traductora y actriz se truncó con la llegada de la Guerra Civil. En 1939 Magda y Salvador se exiliaron a Francia y, posteriormente, a México, donde moriría en 1966. Tras su llegada al país americano, escribió junto a su marido diversas obras de teatro para niños como Pinocho en el país de los cuentos o Las aventuras de Cucuruchito Pinocho, además de retomar su carrera como actriz. Una vida artística similar a la de una montaña rusa, digna de un biopic a su altura. O, al menos, recuperar su obra y figura como hizo hace unos años la editorial Renacimiento con la publicación de Reportajes, un compendio de su periodismo vivido.

Fuente: Todocolección. 


6 comentarios:

  1. ¡Hola! Pero bueno, esta mujer era polifacética ¿?. Me encanta *_*. No la conocía ni había oído hablar de ella, así que gracias por esta entrada :D. Me voy a la cama sintiéndome algo más culta :P.
    Un besito.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      La verdad es que sí, que Magda Donato hacía muchísimas cosas. Era una artista nata y muy polifacética, que hacía bien muchas cosas ^^. Además, su vida es de lo más interesante.
      Nos alegramos de que te haya gustado descubrir su figura :)
      Gracias a ti por acoger siempre con tanto entusiasmo estos descubrimientos.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues no conocía a esta señora de nada xD
    Pero supongo que en su momento sería bastante famosa, porque hizo bastantes cosas por lo que veo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Nos alegramos de haberte descubierto una nueva figura llena de talentos ;) La verdad es que es una gran desconocida.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. ¡Holaa!
    Me encanta conocer la historia de mujeres tan geniales como Donato *-* Veo que desde el principio tuvo muy claro lo que quería hacer y que se lanzó directa a por ello ;) Desde luego, es todo un ejemplo. Además, me parece maravilloso que se dedicara a distintos ámbitos como el periodismo, la literatura, la fotografía y el teatro. ¿Para qué conformarnos solo con una cosa cuando hay tantas otras que nos pueden hacer sentirnos realizadas profesionalmente? :D
    Nada, que me encanta esta sección y que deis visibilidad a estas mujeres :)

    ¡Un beso enormee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      A nosotr@s también nos encanta. Se nota, ¿verdad? ^^ Es muy interesante indagar en la vida y obra de estas mujeres y en todo lo que lograron y se ha silenciado. Todas ellas son un ejemplo a seguir.
      Como bien dices, Magda, fue muy polifacética ^^. A mí me encantaría poder hacer tantas cosas y tan variadas porque tienes toda la razón.
      Encantadas de que te encante esta sección *.*
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar