jueves, 18 de octubre de 2018

Mendel el de los libros. Stefan Zweig

Ficha técnica 


Título: Mendel el de los libros 

Autor: Stefan Zweig 

Editorial: Acantilado (Colección Cuadernos) 

Número de páginas: 57 

Año de publicación: 2018 (original de 1929) 

ISBN: 9-788496-834903 



Sinopsis 

Si alguien sabe de libros en la Viena de principios del siglo XX, ese es Jakob Mendel, Mendel el de los libros. Su prodigiosa memoria y su capacidad para encontrar los tesoros ocultos en las más recónditas librerías de viejo lo han convertido en toda una autoridad entre estudiantes, coleccionistas y bibliófilos, que abarrotan cada día el Café Gluck, su cuartel general. Todo cambia cuando, por las más absurdas circunstancias, Mendel es acusado de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro.


Acerca del autor 

Novelista, cuentista, traductor y biógrafo. Así podemos describir la ingente obra del genio vienés Stefan Zweig, una de las voces más brillantes alzadas contra la intervención de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Estuvo exiliado en Suiza, Inglaterra y Brasil, donde se suicidó junto a su mujer Lotte al creer que el nazismo no sería derrotado. Dejó escrito: ‘Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra’. 


Reseña 

Mendel el de los libros no es ni siquiera una novela corta. Es un cuento, un cuento triste pero necesario. Todos conoceréis el célebre poema de Martin Niemöller -atribuido erróneamente a Bertolt Brecht- que reza ‘Primero vinieron a por los socialistas y guardé silencio, porque yo no era socialista...’ Es inevitable recordarlo al leer la maravillosa fábula de Zweig

Jakob Mendel vive en la Viena de principios del siglo XX y se dedica a los libros. Podría vivir en cualquier otra ciudad del mundo, en cualquier tiempo pasado –y, en algunos casos, presente- y podría dedicarse a cualquier otra cosa. Podría ser panadero. Podría ser profesor. Podría ser camarero. Ese es el auténtico germen del desasosiego que implanta Zweig en su relato: podría ser tú. Podría ser yo. 

Sin embargo, Jakob Mendel es Mendel el de los libros, un excéntrico librero que vive al margen de las convenciones sociales, lo que le acaba costando la libertad y el internamiento en un campo de concentración. Al tener el cuento entre mis manos, lo primero que me vino a la cabeza es que la historia estaba relacionada con el nazismo y el Holocausto, pero no es así. En una época anterior –solo diez años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial- Zweig escribe una crónica del pasado que se convierte en un triste presagio del futuro. 

En las desventuras de Mendel hay hueco para un humor gris, algo retorcido, que el escritor vienés introduce con maestría y no desentona con el resto de la trama. El toque cómico lo aporta el motivo por el que el librero es enviado a un campo de concentración y constituye un ejemplo perfecto de lo arbitrario y absurdo de las detenciones y la exclusión vividas en Europa en la primera mitad del siglo XX. 

El narrador de Zweig toma prestados los ojos y la voz de un joven estudiante que conoció a Mendel muchos años atrás. Prueba de la maestría del escritor vienés es el momento en el que el joven persigue un recuerdo perdido hace tiempo, ‘como una medusa, brillando incierto en el estrato más profundo de la conciencia y, sin embargo, imposible de atrapar’. Lo que es difícil de olvidar, seguro, es que todo ocurrió no hace tanto tiempo. 


Lo mejor: Encoge el corazón sin ser gráfico ni explícito. 


Lo peor: Deja un regusto amargo, casi una sensación de vergüenza por uno mismo. 


Deberías leerlo si te gusta el relato corto y las obras históricas relacionadas con el amor por los libros.


14 comentarios:

  1. Hola. Acabo de encontrar el libro en digital, después de leer esta entrada no me podía resistir. Ya lo tengo en mi lector. No sé cuando lo podré leer pero ya está en mi poder.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Nos alegramos de que te haya gustado tanto esta reseña y este libro como para tenerlo ya en tu lista de próximas lecturas ;)
      La verdad es que es una novela distinta y espero que la disfrutes mucho. Stefan Zweig es una delicia.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola Paula!! Este es un autor que tengo pendiente y del que sólo leo maravillas, y tras lo que cuentas de este libro me lo pienso leer. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Seguro que cuando encuentres el momento de leer algo de Stefan Zweig no te deja indiferente y lo disfrutas mucho ^^. Esperamos que te guste cualquiera de sus obras.
      Ya nos contarás qué te parece.
      Gracias por pasarte por aquí ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. hola! reconocemos que es un gran autor, por titulos y demas pero no hemos leido nada, asi que va siendo hora! gracias, saludosbuhos mas sabios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      La verdad es que Stefan Zweig es un gran autor, sí ^^.
      Esperamos que tengáis la oportunidad de poder leer algo suyo en el futuro y que nos contéis lo que os parece.
      Gracias a vosotr@s. Siempre es un placer leeros.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. Hola, es muy lindo encontrar este tipo de libros, me lo llevo a mi lista de pendientes, gracias por la reseña.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, La lectora!,
      Muchas gracias ^^. Nos alegramos de que también te gusten este tipo de lecturas ;)
      Ya nos dirás qué te parece si puedes leerlo en el futuro.
      Y gracias a ti por pasarte y compartir con nosotras tus opiniones.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Hola chicas! Pues me llevo apuntada esta lectura. Aparte de que me parece muy interesante y necesaria, es cortita :D. Seguro que la puedo incluir en mis próximas lecturas :D. No he leído nada del autor, así que sería un buen momento.
    Un beso.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Nos alegramos de que te haya gustado tanto esta lectura ^^. A nosotr@s, la verdad, es que nos gusta mucho Stefan Zweig. Además, como bien dices, sus obras suelen ser cortitas y se leen en un suspiro.
      Ya nos dirás qué te parece.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No sé cuántas veces habré oído mencionar esta historia, pero nunca me ha dado por leerla. Me encanta que historias tan cortas como esta, te remuevan tanto por dentro. Muchas veces no hace falta más para darnos una lección o enseñarnos algo. Y me imagino que esto es precisamente lo que pasará en este caso ^^ Nada, que me lo llevo apuntadísimo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      A nosotr@s nos pasa igual ^^. La obra de Stefan Zweig, por regla general, es así. Breve pero intensa. Te hace pensar y sentir muchas cosas.
      Ya nos contarás qué te parece a ti cuando lo leas ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    De Stefan Zweig solo he leído "Carta de una desconocida" y este libro, y a pesar de ser cortitos son de esas historias que dejan huella. Sin duda repetiré con este autor en un futuro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary!,
      A mí me encantó "Carta de una desconocida". Es que, como bien dices, la obra de Zweig te marca como lector/a. No deja indiferente y te remueve por dentro.
      Nos alegramos de que a ti también te guste.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar