martes, 15 de enero de 2019

Cuentos de antaño: Elena Fortún y Celia

Aunque a muchos de nosotros, jovenzuelos imberbes, nos hayan pillado a destiempo –y a nuestros padres y abuelos-, las aventuras de la pequeña Celia y su hermano Cuchifritín marcaron de tal modo la literatura infantil española del siglo XX que su sombra es todavía muy alargada. Tal vez hayáis visto por casa alguna edición antigua con las características ilustraciones de Molina Gallent. Si no, habéis llegado al lugar indicado para descubrir a uno de los personajes infantiles más queridos de los años treinta y cuarenta. 

A mí me llegaron a través de mi abuela, que me regaló cuando era pequeña las novelitas reeditadas por Alianza Editorial. Todas cuentan la historia de Celia, una niña vivaracha y soñadora que es espejo de todas las niñas de esa España de la primera mitad de siglo. Ella y su hermano Cuchifritín -cuyo nombre siempre me ha encantado- nacen de la pluma de Elena Fortún. 

Bajo ese seudónimo se escondía María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo –no es de extrañar que tuviera tanta imaginación para los nombres raros-, una escritora madrileña, miembro por entonces del Círculo Sáfico y de la Sociedad Teosófica de la capital, que empezó a publicar sus relatos en el suplemento infantil Gente menuda, que dependía de la revista Blanco y negro

De las páginas de esa primera publicación surgió Celia. Tenía siete años, era rubia, contestataria y traía de cabeza a las monjitas de su colegio. También era ingenua, se metía en todos los líos posibles y tenía un gran corazón. Todas las características de Celia se correspondían hasta tal punto con los de cualquier niña española que hasta yo, a pesar de los setenta años que nos separaban, me identifiqué con ella. 

La primera vez que Fortún dio voz a Celia fue en 1929. Continuó apareciendo de forma regular en las novelas hasta 1952, año en el que su creadora falleció. Antes le dio tiempo a alumbrar más de quince libros, algunos centrados en Celia, otros en su Cuchifritín y otros, los más maduros, en su hermana Mila. 

Una de las claves del éxito de la saga fue la capacidad de la autora de mimetizarse con la mente infantil. Toda la narración se desarrolla desde el punto de vista de Celia, que con su mirada inocente transforma el mundo de los adultos en una broma para los niños. Aunque siendo pequeño no se perciba, Fortún pone en boca de Celia cierta denuncia social que criticaba veladamente al régimen franquista con su rebeldía. 


Con el tiempo, y según Celia va creciendo, la trama se torna algo más oscura y pesimista. El último volumen de la saga es Celia en la revolución, publicada treinta y cinco años después de la muerte de la escritora y reconstruida a partir de un borrador legado por su nuera. En él, la niña abandona definitivamente la infancia para adentrarse en el complejo universo de los mayores.

10 comentarios:

  1. ¡Hola de nuevo!

    Pues no, no conocía de nada a la autora ni a estos personajes infantiles tan peculiares. No es de extrañar, me pilla un poquito lejos, jajaja. El caso es que me parece muy guay que deis a conocer estas obras :) Me parece muy interesante que la autora incluyera crítica social a través de los ojos de Celia y de su hermano.

    ¡Un beso enorme! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Pues me alegro de que te hayamos descubierto una nueva autora y a Celia ;)
      Además, como bien dices, nos encantan los libros dirigidos a los más peques y jovenzuelos y si tienen crítica social, mejor que mejor ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :*

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Feliz año! :D

    Pues la verdad es que me sonaba bastante, y es cierto que en el norte se suele llamar así a los críos pequeños... igual viene del hermano de Celia, que igual me lo estoy inventado jajajaja pero puede ser por lo que dices, si después de tantos años se quedó en la memoria de nuestros abuelos-padres.
    Una entrada muy interesante, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silent Storm!,
      Feliz año para ti también :D
      Nos alegramos de que te sonara Celia, ya que es un personaje un tanto desconocido.
      Desde luego, marcó a mucha gente :)
      Un besito enorme.
      Es un placer que hayas disfrutado de la entrada.
      ¡Hasta pronto! :D

      Eliminar
  3. Hola. Ay, que ganas de conocer a Celia. Tomo nota ya que no sabía de ella y últimamente me estoy picando con la literatura infantil y juvenil. Regalo libros para los niños de mi familia y amigos, y después los leo yo.
    Gracias.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      No sabes la ilusión que nos hace que quieras conocer a Celia ^^. Seguro que disfrutas mucho con sus historias.
      Desde luego, como regalo para disfrutar toda la familia, es ideal ;)
      Ya nos contarás qué te parece.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Feliz noche para ti también :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me encantan los dibujos *_*. No conocía a esta autora (creo), pero vamos, me super encanta todo. Buscaré información sobre los libros, que los quiero tener *_*. Gracias por esta entrada, ha sido todo un descubrimiento.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Los dibujos son una monada ^^. Muy sencillos y directos, así como muy acordes a la historia :)
      Nos alegramos de haberte descubierto a una nueva autora y de que te haya gustado tanto ^^.
      Gracias a ti por tu apoyo constante y entusiasmo.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola!! Yo tampoco conocía a la autora ni sus títulos, me parece muy original y es genial que la hayáis rescatado del olvido. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      La verdad es que esta autora y sus libros contienen una maravillosa crítica social y son una delicia.
      Nos alegramos de habértela descubierto ^^ y esperamos que disfrutes de la misma.
      Gracias a ti :D
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :)

      Eliminar