jueves, 24 de enero de 2019

Yo, Julia. Santiago Posteguillo

Ficha técnica 


Título: Yo, Julia 

Autor: Santiago Posteguillo 

Editorial: Planeta 

Número de páginas: 698 

Año de publicación: 2018 

ISBN: 9-788408-197409 




Sinopsis 



A lo largo de la última década, la vida de Julia ha dado un giro inesperado para todos pero que, como todos sus actos, ha sido cuidadosamente planeado por ella misma. La hija adolescente de un poderoso sacerdote sirio ha acabado desposada con Septimio Severo, gobernador de Panonia Superior. Lo que parece un ascenso fulgurante no es más que la casilla de salida para Julia, cuyo objetivo es mucho más grande. Ansía el poder, la gloria, el control del imperio... Y no permitirá que ningún hombre se lo arrebate. 



Acerca del autor 



A Santiago Posteguillo le apasionan la literatura y la historia. No es de extrañar, pues, que haya acabado escribiendo novela histórica, labor que compagina con sus tareas como docente en la Universidad Jaume I de Castellón. Son conocidas y celebradas sus sagas sobre Escipión, Aníbal y Trajano, cuyas gestas en la Roma imperial han adquirido ya un cariz legendario. También Julia, la protagonista de su última novela, dejó una poderosa huella en el imperio. Mostrarla a los lectores le ha valido a Posteguillo el Premio Planeta 2018. 



Reseña 



Santiago Posteguillo es el George R.R. Martin español, con la salvedad de que los escenarios, personajes y luchas de poder que se desarrollan en sus novelas no han salido de la imaginación del autor. Así, con elementos históricos reales, Posteguillo construye una ficción grandiosa en la que hay hueco para los casi legendarios héroes, militares y emperadores que hicieron de la antigua Roma sus dominios. 

Sin nada que envidiar a la acción trepidante y a los bruscos giros de poder que caracterizan la obra del estadounidense, Posteguillo se apunta un tanto al apoyarse en una investigación histórica magistral que no deja personaje o acción sin respaldar. La cantidad de bibliografía empleada en el nacimiento de la novela es ingente. Las horas de trabajo, incontables. 

Así, y aunque uno de los puntos a favor del autor es la absoluta e irreprochable fidelidad histórica, que nos hace asombrarnos aún más ante las temerarias acciones de sus protagonistas –no sabemos si hubo algún Jon Snow resucitado por una bruja, pero es indudable que Septimio Severo sí se hizo con el control de un imperio todopoderoso empujado por la mano invisible de Julia Domna-, no se le puede restar mérito a Posteguillo por haber sabido novelar con tal maestría la vida de una mujer injustamente apartada del papel que le corresponde en la historia de Roma. 

Parte, además, de un punto difícil: hay gran cantidad de información sobre Septimio y los posteriores emperadores de la dinastía Severa, pero la figura de Julia ha esquivado hasta ahora el interés de novelistas, cineastas e historiadores. Apenas contaba con una obra inglesa de principios del siglo XIX, por lo que Posteguillo ha empezado desde cero. 

El resultado es inmejorable. Dividida en cinco partes, una por cada emperador o adversario sobre los que se impuso Julia -Cómodo, Pértinax, Juliano, Nigro y Albino-, la novela es un espejo de los retorcidos tejemanejes del poder en Roma. Comienza con el germen de la ambición de Julia y la acompaña sin prisa hasta su proclamación como augusta. Posteguillo dibuja el retrato de una mujer fascinante, hermosa, astuta y tan inteligente como los mejores estrategas del imperio. 

Me suele gustar siempre más el finalista del Premio Planeta que el ganador en sí. Este año no ha sido así y considero que el galardón no podría tener mejor receptor. Solo queda esperar para ver en qué personaje histórico volcará su atención Posteguillo. Sea quien sea, no defraudará. 


Lo mejor: El respaldo histórico de la novela y el acto de justicia poética que supone situar a Julia Domna en el intrigante mapa de poder de Roma. 


Lo peor: Uno se pregunta cuántos personajes decisivos para la historia han quedado relegados a la oscuridad y al desinterés en los siglos posteriores. 


Deberías leerlo si no puedes elegir entre Cersei Lannister, Arya Stark y Daenerys Targaryen.


22 comentarios:

  1. ¡Hola! Vamos, que este hombre se carga a todo el mundo ¿no? xD. La verdad que creo que me puede gustar esta novela, pero porque no soy fan de Canción de hielo y fuego (de momento). Y dirás que me estoy contradiciendo, pero no, necesito algo épico que no sea nada de ese mundo, porque me ha cansado bastante. Y si tiene histórica pues mejor :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Jajajajaja. Bueno, más que nada es que todo es muy juego de tronos XD.
      Desde luego, puedes disfrutar mucho de esta novela, porque al fin y al cabo es histórica y no tiene nada que ver con el universo de juego de tronos, pero sí que te mantiene en vilo y con la intriga.
      Ya nos contarás ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola,

    me encantó; le di las 5 estrellas y porque no había más, es maravillosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eyra!,
      Aisss, nos alegramos de que también te haya encantado tanto esta novela y de que te haya fascinado *.*.
      Como bien dices, es una maravilla.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Hola!! Qué alegría leer una opinión tan buena de este libro, justo lo acabo de empezar y ya me está gustando mucho. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Nos alegramos mucho de que justamente estés enfrascada en la lectura de esta novela ahora mismo *.*
      Además, si lo estás disfrutando, eso es lo importante.
      Ya nos contarás ;) Estaremos deseando leer tu reseña.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! Este autor si o si tiene que estar entre mis descubrimientos del 2019, realmente siento que me va a gustar, ahora ando en una especie de "bloqueo", así que tal vez necesite este libro. De todas formas, definitivamente voy a leer este libro en algún momento, me lo vendiste completamente con "Santiago Posteguillo es el George R.R. Martin español".

    ¡Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor!,
      Pues si tienes ese pálpito, no lo dudes ;) Léelo :)
      Aunque te entiendo perfectamente con el tema de los bloqueos lectores.
      Nos alegramos de que la frase te haya terminado de convencer. Jejejeje XD.
      Gracias a ti por tu entusiasmo. Esperamos que disfrutes mucho de la novela.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. LO EMPECÉ!!! Y lo estoy amando ¡Miles y miles de gracias por traernos la reseña de este libro! Acabas de abrirme la puerta a un nuevo género al que siempre quise entrar y no me animaba o no encontraba el libro indicado, PERO, Yo Julia me volví adicta ¡NO PUEDO PARAR DE LEER!

      Eliminar
    3. ¡Hola, Flor!,
      Nos alegra mucho que te hayas decidido a empezarlo ya *.* y de que te esté gustando tanto ^^. Aisss, estas cositas nos ponen muy contentas :)
      No nos tienes que dar las gracias ;) Si lo estás disfrutando y te hemos animado a adentrar en un género nuevo, con el que estabas indecisa, ya nos damos por SUPER FELICES ;)
      Cuéntanos qué te parece cuando lo acabes :D
      De verdad, que tu comentario nos ha alegrado el día :)
      Un besito y hasta muy pronto ^^.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo,me ha gustado mucho, sobre todo conocer a una mujer como Julia, de la que no se sabe, en general, practicamente nada. Espero que haya continuación y saber como continúa la vida de esta mujer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Exacto, es que nos parece un gran acierto que se le de a las mujeres el papel histórico que les corresponde.
      Ojalá Santiago Posteguillo nos regale más historias de este tipo o una continuación ;).
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! :P
    No lo conocía (y tampoco parece mi estilo) pero me alegra que te haya encantado ^^

    Besiiiitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna!,
      Muchas gracias ^^. La verdad es que Paula ha disfrutado mucho de su lectura ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me encanta Posteguillo, no me la voy a perder. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lourdes!,
      Es genial que ya conozcas a Posteguillo y que no quieras perderte esta nueva novela suya.
      Esperamos que la disfrutes mucho ^^.
      Un besito y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Ya me habías convencido hacia la mitad de la reseña, pero es que con la última frase me has ganado. Me lo llevo apuntado sin duda. ¡Ya te diré qué me parece!
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      Jejejeje. Nos ha encantado tu comentario ^^. La verdad es que Paula nos ha entusiasmado a tod@s con sus palabras ;)
      Ya nos dirás qué te parece esta nueva novela de Posteguillo.
      Esperamos que la disfrutes mucho.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  9. Hola, Pandora. Lo tengo ya en mi lector para leer, mi marido lo ha leído antes y le ha encantado. Y me pasa como a ti, que me suelen gustar más los finalistas y este año no he podido con el finalista, lo comencé y lo abandoné.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Aissss, cómo nos alegramos de que ya lo tengas listo para leerlo dentro de poco ;)
      Seguro que si tu marido lo ha disfrutado, tú también lo harás ^^.
      Me parece que ya somos vari@s los que hemos intentando leer el libro finalista y nos hemos quedado por el camino :( Una lástima.
      Un besito y feliz semana para ti también, Carmen :D
      Hasta pronto ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Nunca he leído nada de Posteguillo pero esta novela me llama muchísimo la atención *-* Creo que se la pediré prestada a mi abuela, jajaja. Lo único es que me han comentado que su estilo es algo denso y, como es histórica, puede resultar un cóctel un poco soporífero para mí, por muy interesante y bien escrito que esté. Creo que es un reto que tengo que superar y este libro me parece un buen aliciente :P

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Pues la verdad, es que esta novela es una muy buena opción para empezar a leer a Santiago Posteguillo ;) Ojalá te animes ^^. Es cierto que la novela histórica puede resultar un poco densa a veces, pero si la intercalas con otras lecturas no creo que en este caso tengas problemas. Además, hay tanta intriga que no podrás parar XD.
      Un besito de tinta enorme y hasta muy pronto ;)

      Eliminar