viernes, 1 de febrero de 2019

Corazón que ríe, corazón que llora. Maryse Condé.





FICHA:

Título: Corazón que ríe, corazón que llora. 
Cuentos verdaderos de mi infancia.

Autora: Maryse Condé.

Editorial: Impedimenta.

Número de páginas: 176

Precio: 17,95 € (Rústica con sobrecubierta).

ISBN: 978-84-17115-99-9




Gracias a Bookish por permitirnos disfrutar de esta experiencia lectora ^^.


Sinopsis:

Profunda e ingenua, melancólica y ligera, Maryse Condé, la gran voz de las letras antillanas, explora con una honestidad conmovedora su infancia y su juventud. Un magistral ejercicio de autodescubrimiento que constituye una pieza clave de toda su producción literaria, que le ha valido el Premio Nobel Alternativo de Literatura 2018.
No es fácil vivir entre dos mundos, y la niña Maryse lo sabe. En casa, en la isla caribeña de Guadalupe, sus padres se niegan a hablar criollo y se enorgullecen de ser franceses de pura cepa, pero, cuando la familia visita París, la pequeña repara en cómo los blancos los miran por encima del hombro. Eternamente a caballo entre la lágrima y la sonrisa, entre lo bello y lo terrible, en palabras de Rilke, asistimos al relato de los primeros años de Condé, desde su nacimiento en pleno Mardi Gras, con los gritos de su madre confundiéndose con los tambores del carnaval, hasta el primer amor, el primer dolor, el descubrimiento de la propia negritud y de la propia feminidad, la toma de conciencia política, el surgimiento de la vocación literaria, la primera muerte. Estos son los recuerdos de una escritora que, muchos años después, echa la vista atrás y se zambulle en su pasado, buscando hacer las paces consigo misma y con sus orígenes.

Acerca de la autora:


La narradora Maryse Condé nació en 1937 en Pointe-à-Pitre, capital del archipiélago antillano de Guadalupe. Estudió en París y ha residido en diferentes países de África, especialmente en Mali, donde se desarrolla su saga Ségou (1985).

Ha recibido numerosos premios. En 2018, a sus 81 años, le llegó el Nobel alternativo de Literatura por el conjunto de su obra. Con anterioridad, sus novelas Moi, Tituba sorcière (1986) y La vie scélérate (1988) obtuvieron el Premio nacional de Literatura sobre la Mujer y el Premio Anaïs-Ségalas de la Academia Francesa, respectivamente. Además, en 1993, fue la primera mujer que recibió el Premio Putterbaugh, otorgado por los Estados Unidos a escritores francófonos. 
Es autora de más de una treintena de obras que van desde la novela al relato, pasando por las obras de teatro, el ensayo, las novelas infantiles y la autobiografía. Sus libros, leídos y estudiados en todo el mundo, se interrogan sobre la memoria y la identidad, tanto individuales como colectivas. Una memoria y una identidad habitadas por luchadoras figuras de mujer, así como por los fantasmas de la esclavitud, la diáspora negra y el colonialismo. Buena prueba de ello son, entre otros, los títulos La migration des coeurs (1995), Desirada (1997), Célanire cou-coupé (2000) o Victoire, les saveurs et les mots (2006), homenaje a su abuela materna.
Maryse Condé ha enseñado durante décadas literatura francófona en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Presidió el Comité por la Memoria de la Esclavitud en Francia (2001), cuyo trabajo se materializó en la ley que reconoce la esclavitud como un crimen contra la humanidad. Le debemos asimismo la creación del Premio de las Américas Insulares y Guyana, que recompensa anualmente al mejor libro del panorama antillano.
Desde hace unos años, la enfermedad degenerativa que sufre ha obligado a Maryse Condé a sedentarizarse en un pueblo de la Provenza francesa. Allí le dicta sus escritos a Richard Philcox, su esposo y traductor al inglés.

Reseña:

Cuando recibimos la caja literaria de Bookish.es de este mes, poco podíamos imaginar cuál sería la novela que encontraríamos en su interior. La verdad es que estábamos expectantes por conocer su contenido y ver con qué libro comenzaríamos el año. Y, hemos de decir, que ha resultado ser una novela sorprendente.

Por lo general, somos poco dadas a leer obras autobiográficas, como lo es “Corazón que ríe, corazón que llora”. No obstante, ya habíamos visto por las redes esta novedad de la Editorial Impedimenta, editorial que nunca nos defrauda, y el hecho de estar escrita por una autora antillana, que ha recibido el Nobel Alternativo de Literatura en 2018, ya nos llamaba poderosamente la atención. Este año queríamos leer novelas de otros ámbitos, que no fueran exclusivamente europeos o americanos, reivindicativas y feministas. Por ello, este libro ha sido todo un acierto.

Como bien podéis observar, en la ficha de la novela, el título del libro se complementa con el subtítulo: Cuentos verdaderos de mi infancia. Desde nuestro punto de vista, no hay mejor manera para definir esta obra de Maryse Condé. De hecho, la novela se compone de 17 relatos que nos son narrados como recuerdos de la infancia y adolescencia de la propia autora. Si bien es cierto que todos ellos conforman un todo y nos dan una visión global de las vivencias de Maryse a lo largo de estas etapas, de manera cronológica, cada uno de ellos también es independiente y pone el foco de atención en un aspecto concreto.

En algunos de ellos es la compleja relación con su madre, en otros es la relación con su hermano Sandrino o sus hermanas mayores, el sentimiento de soledad, el hecho de pertenencia (o no) a una comunidad o el que la miren por encima del hombro, la esclavitud… etc. Cada historia es diferente pero, a la vez, hace hincapié en los mismos temas y en el mismo universo.

Podríamos decir que el libro comienza con el nacimiento inesperado de Maryse que, al ser la pequeña de la familia y llevarse tantos años con el resto de sus hermanos, siempre es tachada de niña mimada y consentida mientras que, a la par, ella se siente incomprendida y sola, con pocas cosas en común y poco que compartir con el resto de su prole. El único que le sirve de guía es su hermano Sandrino, el cual le abre nuevos horizontes y hace que se replantee su concepción del mundo. Puede ser que gracias a ello Maryse se imbuya de rebeldía y se cuestione la realidad en la que vive.

Es muy interesante que a medida que vemos crecer a Maryse somos cada vez más conscientes de las diferencias de clase que existen en su propia comunidad, pero también con respecto a otros isleños y Europa. Si bien es cierto que la isla de Guadalupe es francesa, en París se sorprenderán de que esta familia hable francés tan bien, teniendo en cuenta que son negros, exóticos y extranjeros (sin serlo).

Estas estancias y la época de estudios de Maryse en Francia harán que descubra nuevas realidades y empiece a ser más consciente de las diferencias entre razas (por ejemplo, se señala muy bien cómo se relacionan los negros, mulatos y blancos). Además, ella misma irá comprobando poco a poco cómo su propia familia es diferente en comparación con otras familias y miembros de la isla, ya que su madre solamente les permite hablar en francés y les prohíbe hablar en criollo o Gwada.

Por todos estos temas, la obra de Maryse es de gran interés. Es una lástima que sea tan desconocida y que no haya demasiadas obras suyas traducidas al español, ya que su punto de vista y su foco de atención son muy necesarios, no importa el tiempo que haya pasado. Además, su prosa y forma de narrar tienen algo especial y único que engancha por lo que nos evoca y por su capacidad de mostrar que lo cotidiano es algo digno de ser contado.

Por último, nos gustaría agradecer a Bookish, una vez más, la oportunidad que nos han brindado de colaborar con ellos para que podamos vivir esta experiencia literaria tan especial y peculiar ;), haciéndonos descubrir obras tan diferentes y conmovedoras como esta.

Si sentís curiosidad, podéis dirigiros a su página web:

Lo mejor: la sinceridad de Maryse Condé y cómo nos cuenta sus vivencias sin tapujos, así como la apertura hacia otras realidades y culturas.

Lo peor: que se nos ha hecho corto. Hubiéramos podido seguir leyendo sobre las vicisitudes y la evolución de Maryse mucho más. Lástima que no haya una segunda parte.

Deberíais leer esta novela si os gustan las novelas autobiográficas diferentes, así como reflexionar sobre la desigualdad, la cultura, la raza y el feminismo. Además, no os la podéis perder si queréis descubrir la literatura antillana y sentiros transportados a lugares desconocidos.



Puedes leer las primeras páginas aquí.


12 comentarios:

  1. Hola Pandora!! Me encantan este tipo de historias, me la anoto porque no sabía nada de este título y adoro los libros que saca Impedimenta. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Pues si te gustan tanto este tipo de historias, estoy convencida de que vas a disfrutar muchísimo con este libro. Desde luego, Impedimenta saca cada historia... son auténticas joyitas *.*
      Espero que la disfrutes mucho ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Muchas gracias ^^.

      Eliminar
  2. ¡Holaa

    Por fin puedo pasarme por aquí para ponerme al día :)
    No me sonaba para nada el libro ni la autora, pero sí he visto algún que otro anuncio de Bookish :P No esperaba que fueran relatos autobiográficos y la verdad es que me parece una idea muy buena que la autora haya reflejado distintas etapas de su vida ^^
    Sin duda, me quedo con lo que dices de que las cosas cotidianas también merecen ser contadas *-* ¡Qué bonito!

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      No te preocupes, mujer ;) Las entradas y nuestras opiniones no se van a ir a ninguna parte ^^.
      Pues sí, es una novela compuesta de relatos en los que la autora nos va contando sus vivencias ^^. Me ha parecido una forma muy bonita y original de contar su historia y su evolución.
      En cuanto a tu última frase, es que esta novela me ha parecido tan bella... Demuestra cómo la vida está llena de cosas a las que puede que no demos importancia pero que, sin embargo, pueden abrirnos los ojos.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto, Mari :D

      Eliminar
  3. No es un tipo de novela que suela leer, pero no sé, me gusta lo que has contado, me ha entrado curiosidad. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      La verdad es que nosotras tampoco solemos leer autobiografías, pero esta novela no es una autobiografía al uso tampoco ;) Ha sido una muy buena lectura ^^.
      Ya nos contarás qué te parece ;) Nos alegramos de que te quieras animar.
      Un besito de tinta y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  4. No conocía este libro pero me alegro que lo hayas disfrutado. No suelo leer biografías, sobre todo porque pocas veces encuentro alguna que realmente me vaya a hacer reflexionar. Esta parece de ese tipo pero ahora mismo tampoco me apetece. Por lo general se me hacen muy pesadas y ya bastante poco tiempo tengo para leer. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Gracias a ti por pasarte por aquí ^^. La verdad es que esta autobiografía no es una autobiografía al uso, y como cada capítulo es un pequeño cuento se hace muy amena.
      Si alguna vez te apetece leer algo de este tipo, esta es una muy buena manera de empezar.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto. Nos leemos ^^.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Espero suscribirme alguna vez a Bookish :D. A ver si puedo pronto :(, que las cajas me encantan. Por otro lado, no sabía nada de este libro ni de la autora, así que me alegro que lo divulguen para que se conozca :D. Me lo apunto para un futuro :). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Aisss, ojalá puedas hacerlo, aunque solamente sea una vez. Sus cajas son preciosas *.* y el contenido a nosotras nos ha encantado.
      Esperamos que puedas leer a esta autora en el futuro :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  6. La verdad es que no soy muy de este tipo de lecturas, pero como este año me gustaría aumentar mis límites, quizás me anime a leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Pues, desde luego, si quieres salir de tu zona de confort y explorar nuevos géneros e historias, esta es tu novela y una muy buena manera de empezar a adentrarte en otros mundos ;)
      Ya nos contarás si te animas a leerlo.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar