jueves, 21 de febrero de 2019

De las cenizas renacerás. Laura Márquez García

Ficha técnica 


Título: De las cenizas renacerás 

Autor: Laura Márquez García 

Editorial: Letrame 

Número de páginas: 261 

Año de publicación: 2018 

ISBN: 9-788417-779535 


Sinopsis 

Marta se despierta en mitad de la noche en un baño desconocido. No reconoce nada de lo que hay a su alrededor y su mente está en blanco. Sus recuerdos más recientes parecen haberse borrado: no sabe dónde vive, en qué trabaja ni qué hace a las tres de la mañana en un céntrico piso de Madrid. Acompañada de Joaquín, a quien encuentra en un bar cercano, Marta emprende un viaje a contracorriente para recuperar su memoria y su vida. 


Acerca de la autora

La barcelonesa Laura Márquez ha compaginado desde siempre su labor como maestra de educación primaria con su amor por la literatura. Ha escrito numerosos relatos breves y De las cenizas renacerás es su primera aventura como novelista. Reside, como Marta, en Madrid –aunque esperamos que tenga una existencia más tranquila-. 


Reseña 

He de confesar que siempre me produce especial curiosidad leer la obra de un autor novel. Como persona a la que le gusta escribir –que no escritora- es interesante contemplar la primera zambullida de otro en el difícil mundo de la literatura. Casi como ver los toros desde la barrera. 

El debut de Laura Márquez en la novela adulta es desigual. El planteamiento es bastante prometedor: una joven despierta sin saber qué ha ocurrido los últimos dos años de su vida. Nadie puede ayudarla a recordar, debe recorrer ese camino ella sola. Aun así, siempre están a su lado los hombres de su vida: su padre, su hermano y Joaquín, que la acompaña en esos primeros y angustiosos instantes de amnesia. 

Esa combinación de thriller trepidante e historia romántica no es nueva, pero Márquez la afronta con valentía. Es complicado mantener un ritmo continuo e ir dosificando en las dosis correctas la información que va recibiendo al lector para tenerlo enganchado. Tampoco es fácil conseguir hilar perfectamente dos tramas que van superponiéndose, en este caso la vida que Laura ha olvidado y la que está viviendo mientras intenta recordar. La autora consigue ambas cosas. 

Falla en otras. La novela necesita una corrección más. Hay algunos errores de concordancia, preposiciones que bailan, mayúsculas que se cuelan donde no deben... También he encontrado algunos fallos en la construcción de los personajes. Márquez ha creado una historia que requiere la implicación de numerosos caracteres. La interacción entre ellos es correcta –tal vez falte algo de naturalidad en sus diálogos-, pero hay algunas contradicciones en su comportamiento. En ocasiones, las reacciones de los protagonistas no se corresponden con el retrato que se nos ha hecho de ellos –enfados desmedidos, por ejemplo-. Marta acepta sin hacer preguntas cosas totalmente absurdas, como la actitud de Dani, su gran amor, en el inicio de su relación. 

Me habría gustado que Lucía, la amiga de Marta, tuviera más peso en la historia. Es el único personaje femenino que no es meramente anecdótico. Estoy totalmente en contra de establecer un sistema de cuotas en cuanto al género de los caracteres de una historia, pero clama al cielo que toda la vida de Marta gire en torno a hombres: Tomás, Daniel, Juan, Joaquín, Manuel... La protagonista parece depender de cualquier señor que le dirija la palabra. 

A pesar de esos pequeños fallos, es un debut novelístico prometedor.


Lo mejor: El final es inesperado. La autora acierta al ir alternando nuevas vivencias con la aparición de recuerdos olvidados, siempre en pequeñas dosis. 


Lo peor: Es exasperante la absoluta dependencia de la protagonista por cualquier hombre que la mire dos veces. 


Deberías leerlo si te apasiona la novela romántica con un toque de aventura. Recuerda a El chico que nunca llamó, de Rosie Walsh.


18 comentarios:

  1. Hola Paula!! Creo que es una buena lectura, quizá más adelante. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Muchas gracias :) Ya nos dirás si más adelante te animas a darle una oportunidad ^^.
      Mil gracias a ti :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ☆ [Holi!] ☆
    Uff no se yo si con una protagonista así podría disfrutar el libro ^^ mejor lo dejo pasar, gracias por la reseña =)
    Besos!
    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arya!,
      Gracias a ti por tu apoyo, pasarte y comentar :)
      Si no es tu tipo de lectura, seguro que hay otra aguardándote.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad que no me llama demasiado la atención, no creo que acabe de ser del todo mi estilo. Aun así, esa mezcla de thriller y novela romántica me ha dado un poco de curiosidad, quién sabe, puede que al final me anime :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!,
      Nos alegramos de haberte dado a conocer un nuevo libro aunque no sea muy de tu estilo.
      Desde luego, sí que es una mezcla curiosa :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo también pienso que thriller + romántica no es buena idea. O uno y u otro pero ambos no me gustan juntos, ya que le resta importancia al otro tema.
    No creo que me guste este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel!,
      La mezcla de thriller y romántica es curiosa, pero sí que es cierto que en esta ocasión hay veces en que una cosa le resta a la otra.
      No obstante, estamos seguras de que la autora irá puliendo este estilo y que nos sorprenderá ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola!
    no es esta una historia que me llame mucho la atención. El tema de la amnesia no sé por qué pero me parece repetitivo y un poco cliché, ya que no solo lo he visto en muchos libros sino también en películas, que hay bastantes que se centran en este tema...; con esto no quiero decir que no sea un buen tema, simplemente que a mí me echa para atrás.
    Pero me ha parecido interesante el cómo has analizado la construcción de los personajes, y refleja lo difícil que es esa elaboración. Yo no tengo formación ni capacidad como para saber hacer análisis profundos de personajes o si la elaboración es correcta o no, pero sí que me gusta notar coherencia en el perfil del personaje con su conducta y muchas veces no la encuentro y me chocan mucho.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, LemonSorbet!,
      Tienes toda la razón del mundo en que es difícil y en que hay aspectos que son recurrentes en este tipo de historias. No obstante, le vemos mucho potencial a la autora ^^ y creemos que puede resultar un género interesante.
      Muchas gracias por tu apoyo y por pasarte por aquí a comentar.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Coincido contigo, es interesante ver los inicios de autores noveles ^^ Quién sabe a dónde llegarán el día de mañana, ¿no? :D
    Por lo que cuentas, el libro tiene sus más y sus menos. La trama parece que ha conseguido dominarla, aunque los personajes se le hayan ido un poco de las manos. Y, si te digo la verdad, lo primero que pensé cuando leí que los que siempre están a su lado son hombres, pensé lo mismo que tú, jaja.
    No creo que la lea, pero me alegra que al menos la hayas disfrutado algo y que el final sea inesperado ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Exacto ^^. Desde luego, esta autora tiene potencial y estamos convencidas de que nos va a sorprender ^^.
      Al final, elaborar una historia es complejo, así como que tanto la trama como los personajes sean creíbles.
      La verdad es que el final inesperado nos gustó :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  7. Hi, Karolina!,
    Thank you very much ^^. We are so happy you like our blog and its contents :)
    We are going to visit yours right now.
    xxx

    ResponderEliminar
  8. Hi, Asli!,
    Thank you very much :)
    We are going to visit your blog. We are sure your contents are fabulous!
    xxx

    ResponderEliminar
  9. Hola! No es una lectura que me llame especialmente la atención. Me da que no disfrutaría como se merece y también prefiero centrarme en otras lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mi tarde junto a un libro!,
      Lamentamos que no sea tu tipo de lectura, pero como bien dices la lectura es para disfrutarla. Seguro que tienes muchísimas novelas esperando ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Gracias por pasar y comentar :D

      Eliminar
  10. ¡Hola! A mí también me gusta leer a autoras y a autores nóveles ^^. Los fallos que comentas creo que son normales, sobre todo al principio, así que no los veo como un impedimento a la hora de darle una oportunidad (yo, personalmente). Me quedo con lo positivo que comentas ^^, que también es importante. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Es que se descubren muchas cosas leyendo a los nóveles ;) Hay auténticas joyas, y también podemos ver su evolución y sus inicios, lo cual es muy interesante :D
      Tienes toda la razón en que este tipo de fallos son normales ;) cuando uno comienza. E incluso autor@s consagrad@s también tienen alguna que otra errata por ahí o fallos en la edición.
      Gracias a ti por tus comentarios y tu apoyo, siempre ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar