martes, 5 de marzo de 2019

Efemérides. Seis autores nacidos en marzo.


¡Hola, familia lectora!


Llega el inicio de mes y, con él, nuestro querido viaje efemérico que iniciamos el día 2 de marzo de 1942 con el nacimiento de John Wallace Blunt. ¿No os suena? ¿Y si os damos su pseudónimo literario, John Irving? Este novelista y guionista estadounidense saltó a la fama con su cuarta novela, El mundo según Garp en 1976 y, desde entonces, su fama no ha dejado de crecer. Dos de las ubicaciones típicas de sus novelas son Nueva Inglaterra y Austria, ya que estuvo dos años estudiando en Viena. Además, algunos temas recurrentes son los osos, la prostitución o la lucha libre, a la que es muy aficionado. Por otra parte, suele usar elementos y actitudes que se salen de lo correctamente establecido, como el incesto o la violación a nivel sexual, o bien la ausencia de los padres y las muertes accidentales. Otras de sus obras más conocidas son Una mujer difícil y Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra. Esta última fue llevada al cine como Las normas de la casa de la sidra, película con la que el mismo Irving ganó un Óscar como mejor guión adaptado. 

Nos trasladamos a España, y a inicios del siglo XX, para darle la bienvenida al mundo a Joaquín Calvo Sotelo un 5 de marzo de 1905. Este académico español, periodista y escritor de libros de viajes (Nueva York en retales, Muerte y resurrección de Alemania) es conocido, sobre todo, por sus obras teatrales. En ellas destaca  su capacidad para perfilar personajes y el fino humor con el que muestra la hipocresía y el materialismo de la sociedad burguesa que surgió tras el franquismo. Por eso, se la ha tildado de moralista con tendencia al sermoneo. Calvo Sotelo se inició en este género en 1932, con A la tierra, kilómetros 500.000. Su obra más célebre es La muralla, en la que un dirigente de la Guerra Civil le ofrece a un notario salvarle la vida a cambio de sus bienes. Años después, descubre que morirá en breve y decide salvar su alma devolviendo las propiedades a los herederos legítimos. Sin embargo, entorno a él se alza una muralla: su familia burguesa, a quien sólo le importa mantener su estatus. La muralla gozó de tanto éxito en su momento que se convirtió en la obra de teatro más veces representada en España, e incluso fue traducida a diversos idiomas. 

Avanzamos un par de días y de años hacia Rumanía para celebrar la llegada al mundo de Mircea Eliade el 9 de marzo de 1907. Este licenciado en Filosofía de la Universidad de Bucarest viajó a la India para estudiar su cultura. Profesor de varias universidades y escuelas de estudios, su obra se compone tanto de novelas como de tratados sobre mitología e historia de las religiones. De hecho, se le considera uno de los fundadores del estudio de la historia moderna de las religiones. Y no en vano, ya que llegó a crear una visión comparativa de las religiones y encontró conexiones entre diferentes culturas y momentos históricos. Tras haber profundizado en mitos, sueños y visiones, también escribió sobre el misticismo y el éxtasis. Algunas de sus obras destacables son El mito del eterno retorno, Tratado de historia de las religiones, Lo sagrado y lo profano: naturaleza de la religión y los tres tomos de Historia de las creencias y las ideas religiosas

Retrocedemos en el tiempo, pero avanzamos más de diez días. Y es que el 20 de marzo de 1828 vio la luz por primera vez Henrik Johan Ibsen, más conocido como Henrik Ibsen. La obra de Ibsen se divide en tres etapas: una romántica en la que trabaja con el folclore y la tradición noruega; una en la que se interesa por los problemas sociales, conocida como realismo socio-crítico; y una tercera etapa simbolista en la que predomina el sentido metafórico. Ibsen se considera una de las figuras literarias más importantes de la historia noruega, además de una de las mayores influencias en el teatro moderno, padre del drama realista y antecesor del simbolismo. Además, se atrevió a tratar temas que chocaban con los valores sociales de la época, hecho por el que sus obras se consideraron escandalosas por inmorales. Aunque en vida recibió un reconocimiento más bien tardío, sus obras han sobrevivido con mucha frescura al paso del tiempo. Algunos títulos a destacar son Un enemigo del pueblo, Peter Gynt, Hedda Gabler o Casa de muñecas

Volvemos al siglo XX para dar la bienvenida a la única autora mujer de estas efemérides, Flannery O’connor, que nació el 25 de marzo de 1925. O’Connor escribió dos novelas, Sangre sabia y Los violentos lo arrebatan. Sin embargo, es más conocida por los 31 relatos breves que se recopilaron en dos libros: Un hombre bueno no es fácil de encontrar y Todo lo que asciende tiene que converger. Por otra parte, también tiene publicados ensayos y conferencias, además de entrevistas y tiras cómicas. Sus obras suelen ubicarse dentro de la literatura sureña estadounidense, cuyo ambiente retrató con gran agudeza desde una perspectiva externa. Por otra parte, se sale de la corriente más típica debido a su perspectiva católica de fondo. Sin embargo, su obra trasciende más allá de lo puramente local para crear ficciones cuyo alcance es universal. 

Tres años y cinco días después, pero en tierras británicas, llegó al mundo Thomas Ridley Sharpe, más conocido como Tom Sharpe. Este autor se caracteriza por obras satíricas con grandes dosis de crítica y de humor, a veces bastante cruel, y sus personajes se caracterizan por un lenguaje vulgar y explícito. Por eso, sus lectores se dividen entre quienes lo encuentran muy divertido (en 1986 ganó el Gran premio de Humor Negro) y a quienes les parece ofensivo. La temática de sus novelas es muy variada: desde el Apartheid, la crítica del sistema educativo, el mundo literario o el esnobismo de la clase inglesa, por nombrar unos cuantos. Sus novelas se han traducido a dos decenas de idiomas y algunas de ellas (Zafarrancho en Cambridge y El temible Blott) han tenido su versión televisiva en forma de serie. Además de las ya mencionadas, cabe destacar su novela Wilt y sus posteriores secuelas Las tribulaciones de Wilt, ¡Ánimo Wilt!, Wilt no se aclara y La herencia de Wilt.

Y Tom Sharpe era nuestro sexto autor de este mes; por eso, hasta aquí podemos leer (o escribir ;) ). Esperamos haberos descubierto algo que os interesara, y nos leemos en breve.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo que admitir que esta entrada me instruyó bastante porque no conocía a ninguno de los autores mencionados, muy buena sección la de efemérides.
    Acabo de seguirlxs, ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara!,
      Nos alegramos de que hayas conocido a nuev@s autor@s gracias a esta entrada ^^.
      Gracias por los comentarios ^^. Es genial que te hayan gustado tanto las efemérides de este mes.
      Muchas gracias por leernos.
      Un besito de tinta y hasta pronto :)
      Ahora mismo nos pasamos por tu blog ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Que guay, me encanta esta entrada, es muy peculiar^^ Yo también cumplo el dos de marzo jajaja así que comparto cumple con el primer autor que mencionas :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!,
      Muchas gracias ^^. Nos alegramos de que te encanten este tipo de entradas y de que compartas cumpleaños con John Irving :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :)

      Eliminar
  3. No conocía ninguno -qué novedad- así que estoy viendo que mi nivel de cultura está por los suelos jajaj gracias por la entrada! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar ^^. Nosotr@s también aprendemos mucho haciendo estas entradas ;)
      Como suele decirse: Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. Me gustan libros de Flannery O'Connor y J. Irving. I Ibsen por supuesto. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Una!,
      Nos alegramos de que te guste tanto la literatura y de que hayas leído a est@s autor@s ^^.
      Desde luego, son geniales.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues gracias por traernos otro mes una entrada tan interesante :). No he leído nada de ningún autor ni autora que mencionas, pero ya caerán :P. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Gracias a ti por tu apoyo, siempre ^^, y por el entusiasmo con el que acoges nuestras entradas :).
      Estamos seguras de que algun@ de est@s autor@s caerá en el futuro ;). Nunca es tarde.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que no conocía a ningún autor ni autora. Me ha encantado leer y conocer un poquito más sobre la hostiroa de la literatura. ¡mil gracias por la entrada!
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, escribemeunpoquito!,
      Encantadas de que gracias a esta entrada hayas conocido nuev@s autor@s :) y aprendido un poquito más.
      Gracias a ti por leernos ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :)

      Eliminar
  7. Siempre que entro en esta sección de tu blog me alegro, porque conozco autores que desconocía <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Nos alegra mucho que te guste tanto esta sección y que descubras con ella a nuev@s autor@s ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar