lunes, 4 de marzo de 2019

El misterio de Chalk Hill. Susanne Goga.



FICHA:

Título: El misterio de Chalk Hill.
Autora: Susanne Goga.
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial. / Me gusta leer.
Sello: Suma.
Colección: Fuera de Colección Suma.
Número de páginas: 496
Precio: 19.90 € (Tapa blanda con solapa). / E-book: 8.99 €
ISBN: 978-8491293156




Gracias a Penguin Random House Grupo Editorial, a Me gusta leer y a Suma de Letras por el envío del ejemplar ^^.


Sinopsis:

Una majestuosa casa señorial en la campiña inglesa.

Un secreto que no debe ser descubierto.


La primera vez que Charlotte se encuentra frente a la hermosa mansión de Chalk Hill, en las verdes colinas de Surrey, se queda sin aliento: la imponente villa, coronada por una torre y rodeada de árboles centenarios, es el lugar más fascinante que ha visto nunca. Allí confía en comenzar una nueva vida tras haber tenido que abandonar Berlín por un escándalo que ha comprometido su reputación como institutriz.
Ha sido llamada para cuidar a la pequeña Emily, pero pronto Charlotte se da cuenta de que una extraña atmósfera se cierne sobre la casa: el silencio es casi irreal, el padre de Emily se muestra frío y reservado y la niña sufre terribles pesadillas desde la trágica desaparición de su madre. Preocupada por el bien de Emily, trata de averiguar más acerca de la muerte de Lady Ellen, pero nadie en Chalk Hill parece preparado para romper el silencio. Solo con la ayuda del periodista Thomas Ashdown, Charlotte podrá enfrentarse a la oscura verdad que esconden sus antiguos muros.
 
Acerca de la autora:

Susanne Goga nació en 1967 en Mönchengladbach, Alemania, donde vive con su familia. Tras una larga experiencia como traductora literaria se ha convertido en una reconocida escritora de novelas de intriga y romance con trasfondo histórico, con las que ha ganado numerosos premios, entre ellos el DeLiA y el Golden Homer.


Reseña:

Cuando vi que Suma de Letras iba a sacar esta obra, sentí una gran curiosidad, puesto que nada más leer su sinopsis me llamó muchísimo la atención. Las novelas ambientadas en la Inglaterra de finales del siglo XIX, y de corte gótico, me encantan y disfruto muchísimo de ellas.

No obstante, también he de decir que la historia de Charlotte me recordó en parte a Jane Eyre, salvando las distancias, y que al tratarse de uno de mis clásicos favoritos de todos los tiempos sucumbí ante esta institutriz alemana que se ve obligada a abandonar su tierra a causa de un escándalo. El misterio, sin duda, estaba servido.

Como bien indica su contraportada, Charlotte se marcha de Alemania para intentar labrarse un futuro y una nueva vida en Inglaterra como institutriz, alejada de su pasado. Sin embargo, su llegada a la isla no será fácil. Ya desde el comienzo se perciben aspectos que van más allá de la lógica y que acompañarán a nuestra protagonista hasta Chalk Hill, en donde la muerte de lady Ellen ha afectado sobremanera a Emily, la niña a la que debe educar y, por ende, a su padre: sir Andrew, un importante parlamentario que intentará evitar a toda costa cualquier escándalo para preservar su posición y buen nombre, aunque el precio a pagar sea el silencio y el desconocimiento.

Ahora bien, esta novela no oculta un misterio solamente, sino varios. En primer lugar, un@ desea descubrir el motivo por el que Charlotte se ha visto obligada a dejar a su familia y su país, pero cuando esta llegue a Inglaterra también querrá saber qué pasó con lady Ellen Clayworth, qué le ocurre a Emily y al servicio de la casa, o si sir Andrew también oculta algo. Susanne Goga logra crear una atmósfera envolvente que nos atrapa como lectores y que no nos suelta hasta el final. Además de todo ello, también está el hecho de que llega un punto en que nos preguntamos cómo encaja Thomas Ashdown, un crítico teatral de Londres, en todo este embrollo ;), puesto que la novela tiene dos tramas diferenciadas que en un punto concreto de la historia llegan a confluir, aunque tendréis que descubrir cómo ^^.

Solamente os diré que, por una parte, tenemos la de Charlotte y, por otra, la de Thomas. Esta última, también tiene interés (si bien es cierto que la de Charlotte es la principal) porque ahonda en el espiritismo y en la Sociedad Británica para la Investigación Psíquica, cuestiones muy en boga en la época. Se nota que la autora ha realizado una importante labor de documentación para otorgar el mayor realismo posible a la novela. A nivel histórico, nos recrea a la perfección Dorking y sus alrededores, pero también el Londres victoriano.

Además, me ha encantado que Susanne haga tantas referencias a la literatura en su novela. No solamente el teatro está presente, con Ibsen por ejemplo, sino también el mundo de los libros, gracias a los cuentos de los hermanos Grimm, a Mary Shelley y a Arthur Conan Doyle. De hecho, el señor Ashdown quedará maravillado con las novelas de Sherlock Holmes, que por aquel entonces no eran demasiado conocidas y, además, durante sus pesquisas se sentirá en parte como el famoso detective, intentando encontrar lógica a lo que en un principio parece irracional.

Por otra parte, como os indicaba al inicio, un@ no puede evitar encontrar paralelismos con la novela de Jane Eyre, a pesar de las diferencias, debido a que la protagonista es institutriz y va a parar a una casa en la que hay demasiados secretos y suceden cosas extrañas.

Por lo tanto, la ambientación me ha atrapado sin lugar a dudas, pero también la prosa de Susanne Goga. Su manera de narrar me ha recordado mucho a las novelas de las hermanas Brontë, sobre todo a Charlotte, una de mis escritoras clásicas favoritas. Su pluma es uno de los grandes aciertos de la novela, junto a sus personajes.

El único pero que podemos encontrar es que quizás la trama es un tanto previsible. No obstante, a mí no es algo que me haya estropeado la historia, puesto que he tenido momentos de elucubración o en los que he llegado a dudar de tal o cual personaje, de sus verdades y mentiras. Además, también ha habido otros en los que se me han puesto los pelos de punta debido a cómo la autora logra adentrarnos en ese universo que ha creado.

Por lo tanto, si os gustan las novelas de época y esta ambientación, no podéis dejar pasar “El misterio de Chalk Hill” ;). De hecho, yo estaré esperando con ansia la siguiente novela de la autora, ya que tiene varias obras publicadas ^^. Sin duda, este libro me ha dejado con ganas de más.

Lo mejor: una novela que dosifica la intriga de tal manera que querrás seguir leyendo para descubrir el misterio que oculta Chalk Hill. Asimismo, su protagonista, Charlotte, y Thomas Ashdown te harán seguir pasando páginas porque no podrás resistirte a acompañarlos en sus aventuras y su investigación.

Lo peor: que el misterio puede resultar un poco predecible, pero no por ello la novela pierde su encanto.

Deberías leerlo si te gustan las historias de época, ambientadas en la Inglaterra de finales del siglo XIX, las novelas góticas y, por supuesto, si adoras Jane Eyre.


Puedes leer las primeras páginas aquí.


10 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, no me importaría leerlo, los secretos familiares me gustan...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      La verdad es que yo lo he disfrutado muchísimo. Si te gustan las historias de época, Jane Eyre y el misterio... seguro que es una lectura con la que pasas muy buenos momentos ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Holaa! :D

    Parecemos hermanas, JAJAJAJ a mí también me tiene ganada con la ambientación victoriana y el misterio a lo "Jane Eyre" *-* Me encanta que todos escondan sus secretos, con uno solo a veces no tiene gracia. Así también ponemos en práctica nuestra capacidad de deducción intentando averiguar qué está pasando ;D Eso sí, llega un punto que me pone nerviosa que todos sepan algo y menos yo XD Lo bueno de eso, es que me anima a seguir leyendo/devorando el libro :)

    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :)

    ¡Un besitooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Totalmente. Jajajajajaja. Lo mismo lo somos y todo XD. Una prueba de adn, por favor ;)
      Aisss, yo es que disfruto mucho con este tipo de novelas. Entre la época, el estilo y recordarme a las Brontë, tenía todas las papeletas para gustarme. Y así ha sido ^^.
      Además, como bien dices, a mí me encanta elucubrar y ver si acierto XD.
      Muchas gracias, amore :)
      Ojalá tú también puedas disfrutarlo en el futuro.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Había visto este libro de pasada en algún blog, pero no me había fijado mucho en él. Sin embargo en la última semana estoy viendo reseñas muy positivas, y me gusta mucho lo que cuentas, así que me lo voy a apuntar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Tienes toda la razón en que es una novela de la cual se está hablando, pero últimamente mucho más ;)
      La verdad es que para aquell@s a l@s que nos gusta este tipo de ambientación y las obras de las Brontë, es una lectura ideal ;)
      Ya nos contarás qué te parece :D Nos alegramos de que vayas a darle una oportunidad.
      Un besito de tinta y hasta pronto ^^.

      Eliminar
  4. Hola, Pandora. Tengo la novela en digital y la compré por el blog Libros en mi biblioteca que la recomendaba con una reseña, bueno y ya con la tuya la tendré que adelantar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Nos alegramos mucho de que ya tengas esta novela en tu ebook :) y de que la vayas a leer próximamente :D.
      Espero que la disfrutes mucho. Yo estaré deseando leer tu reseña y saber qué te parece ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Hay que ver que todavía no leo Jane Eyre :(. Pero ya caerá. Por otro lado, me ha llamado mucho la trama y el misterio. Que haga referencias a la literatura es genial :). Y también quiero saber qué pasa con Thomas jaja. Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Aisss, Jane Eyre es uno de mis clásicos favoritos ^^. Seguro que más adelante tienes la oportunidad de leerlo ;).
      Me alegro de que te haya llamado la atención esta novela por su trama y el misterio que encierra :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto ^^.

      Eliminar