martes, 2 de julio de 2019

Efemérides. Seis autores nacidos en julio

¡Hola de nuevo! 


Regresamos una vez más con nuestros seis autores nacidos en el mes de julio, para no perder la costumbre ;) .

En este caso, iniciamos nuestro recorrido en la actual República Checa. Nos referimos al nacimiento de, ni más ni menos, Frank Kafka, el 3 de julio de 1883. La obra de este autor no es muy extensa, pero se considera que ha sido de gran influencia en la literatura del siglo XX, debido a la forma en la que comprendía y expresaba la psicología de los personajes y el uso de escenarios que normalmente se encontraban a caballo entre lo real, lo fantástico y lo simbólico. Kafka, de origen judío, escribió sus obras en alemán, puesto que pertenecía a la minoría germanoparlante de Bohemia, que en aquella época aún seguía en manos del imperio austrohúngaro. Como curiosidad, os diré que el título de su obra más conocida, La metamorfosis, es un “error de traducción”. Ya que su original (Die Verwandlung) quiere decir en realidad La transformación. De hecho, el personaje no sufre un proceso de metamorfosis per se (ser que crea una crisálida y se convierte en algo diferente), sino que un día, de buenas a primeras, se despierta convertido en algo inesperado… 


Nos trasladamos a tierras británicas, pero permanecemos a finales del mismo siglo, ya que el 26 de julio de 1894 vio la luz por primera vez Aldous Leonard Huxley, más conocido como Aldous Huxley. Miembro de una familia de intelectuales, escribió sobre todo poesía y cuentos. Sus primeras novelas, además, no gozaron de mucho éxito. Nombraremos, por ello, sólo dos de ellas. Un mundo feliz, novela que lo catapultó a la fama, y en la que trata algunas de sus mayores preocupaciones, como la deshumanización de la tecnología y el control excesivo que los estados totalitaristas pueden llegar a ejercer sobre el ser humano. De hecho, hay muchos lectores que consideran que esta obra debe leerse o bien antes o después de haber disfrutado de 1984 de Orwell. La segunda es La isla, en la que se nos muestra la sociedad occidental del momento en contraste con la que el protagonista encuentra en la isla de Pala, que sólo utiliza la ciencia para mejorar la medicina y la nutrición, pero rechaza la industrialización en pos de una sociedad en la que el ocio y la contemplación sean más importantes. 

El mismo día, pero en un año y tierra muy diferentes, el 26 de julio de 1925, llegaba al mundo Ana María Matute. Esta novelista española fue, además, miembro de la Real Academia Española y destacó en dos géneros distintos. Por una parte, su narrativa sobre la posguerra española, en la que perfiló con maestría la realidad social y política de la época, mezclada siempre con recursos más típicos de la literatura maravillosa (Los Mercaderes o Pequeño Teatro). Por otra, en la literatura infantil y juvenil, en la que muchos consideran que publicó sus mejores obras (El polizón de Ulises, Olvidado Rey Gudú o Aranmanoth). Traducida a más de una veintena de idiomas, Ana María Matute se convirtió en una de las autoras en castellano más internacional, y ganó además, numerosos premios como el Premio Planeta, el Premio Lazarillo o el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. 

Si el año pasado hablamos del nacimiento de Alexandre Dumas padre este mismo mes, hoy regresamos al siglo XIX, al 27 de julio de 1824 para ser exactos, para dar la bienvenida a su homónimo hijo. Sin embargo, merece la pena saber que el vástago nació nacido fuera de matrimonio, y sólo fue aceptado, reconocido y educado por su padre a cambio de que su madre perdiera la tutela. Dicha actitud fue algo que siempre echó en cara a su padre, e incluso lo llegó a mostrar en algunas obras como El hijo Natural. Al convertirse en un asiduo de la sociedad parisina, conoció a Marie Dupleiss, mujer que le sirvió de inspiración para su obra más célebre, La dama de las camelias. Dicha novela fue traducida a varios idiomas, adaptada al teatro e incluso Verdi se basó en ella para La Traviata. Cabe destacar, también, el Caso Clemenceau, que tuvo buenísimas críticas. Dumas fue, además, miembro de la Academia Francesa y condecorado con la Legión de honor de su tierra natal. 

Una vez más repetimos día, pero volvemos a cambiar de siglo y regresamos a tierras hispanas para celebrar la llegada al mundo de Manuel Vázquez Montalbán el 27 de Julio de 1939. Licenciado en Filosofía y Letras, después estudió Periodismo entre Barcelona y Madrid. Además, cumplió año y medio de prisión (de los tres de su condena) por sus actividades antifranquistas en el Frente de Liberación Nacional. De hecho, fue en prisión donde escribió su primer ensayo. Tras salir de ella, empezó su carrera como periodista en la revista Triunfo. Con el tiempo, compaginó su carrera literaria con colaboraciones con Siglo XX, Tele/Xprés y Por favor, y posteriormente en El País, Avui e Interviú. Montalbán escribió poemas, relatos, ensayos y novelas. Entre ellas gozaron de mucho éxito las novelas policíacas de detective Pepe Carvalho. Tanto, que han sido llevadas al cine y a la televisión. Algunas de sus obras a destacar son Los pájaros de Bangkok, Cuarteto, Asesinato en Prado del Rey o El laberinto griego

Para terminar con las efemérides, damos la bienvenida a una autora que seguro que tod@s, conocemos: Joan Rowling. O J.K. Rowling. Y es que la afamada autora de la saga de Harry Potter, nació el 31 de julio de 1965. De muchos es sabido que Rowling se inspiró para Harry en un viaje de Mánchester a Londres, y que el fallecimiento de su madre le ayudó a trabajar la pérdida de su protagonista. T Tras un breve matrimonio complicado, regresó a su tierra natal con su hija, sin trabajo y en una situación económica muy preocupante. En esas circunstancias, terminó Harry Potter y la piedra filosofal, que fue rechazado por muchas editoriales hasta que Bloomsbury decidió darle una oportunidad. El éxito le llegó gracias al boca a boca y a partir de ahí su vida cambió por completo. Desde entonces, la saga de Harry Potter ha vendido más de 400 millones de ejemplares en todo el mundo, las aventuras de Harry y su progenie han visto la luz en una obra de teatro y el mundo mágico inventado por Rowling ha seguido con vida en las películas de Animales fantásticos. Como detalle desagradable, no podemos obviar que sus editores le recomendaron usar las siglas J.K. por miedo a que a los lectores les echara para atrás que hubiera sido escrito por una mujer. La K proviene de Kathleen, su abuela. 

Y con nuestra amada Rowling nos despedimos hasta la próxima entrada. ¡Esperamos que la hayáis disfrutado!


22 comentarios:

  1. ¡Hola Akasha!
    De aquí solo he leído a dos autores, Rowling y Huxley.
    Aunque uno me gusta más que la otra el trabajo de ambos es maravilloso.
    Con respecto a los demás voy a investigar para ver si leo algo de ellos.
    Muchas gracias por este post.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
      Nos alegramos de que hayas tenido la oportunidad de leer a algun@s de l@s autores y autoras de esta entrada ^^.
      Tienes razón en que los dos han hecho grandes cosas por la literatura.
      Ya nos dirás si te animas a leer algo del resto :).
      Gracias a ti por tus comentarios.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola! Yo he leído a los dos que comentas y a Kafka, y he de confesar que La metamorfosis me dejó un poco igual... aunque entiendo que en su momento debió de ser muy rompedora :)
      Gracias a ti por el comentario, ¡un abrazo!

      Eliminar
  2. Ey, Aldous Huxley y Ana María Matute nacieron el mismo día que yo, que gracioso jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Qué maravilla compartir cumpleaños con dos personas como Huxley y Matute :D.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Esa es la gracia de las efemérides,¿no? Que tarde o temprano encuentras algún detalle histórico "conectado" con tu nacimiento o algún hecho importante de tu vida, y siempre nos parece curioso :)

      Eliminar
  3. Hola,
    Me ha encantado leer más sobre escritores que he leído y admiro, siempre da gusto saber más de ellos.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miss Bridgerton!,
      Me alegro de que te haya gustado la entrada y de que hayas aprendido algo más sobre est@s magnífic@s escritor@s ;).
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D
      Nos leemos ;)

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Es que las efemérides siempre traen algo nuevo... algún dato curioso, algún autor desconocido, etc. Por eso llevamos casi dos años con ellas en el blog <3
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  4. ¡Holaa!

    Tengo muy pero que muy pendiente leer a Aldous Huxley *-* "Un mundo feliz" es uno de esos clásicos que me llaman mucho la atención. Y de Alexandre Dumas intenté hacer la locura de leer "Los tres mosqueteros"... en francés XD No pude, JAJAJAJA. Pero no descarto leer alguna de sus novelas en el futuro, esta vez traducidas XD

    Y qué decirte de J.K. Rowling *-* De vez en cuando apetece volver a Hogwarts, ¿verdad? ^^ A ver si a finales de verano me pongo con el segundo de la saga, que ya va siendo hora ;)

    ¡Un besito enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Yo también tengo pendiente leer algo de este autor, porque sus novelas fueron revolucionarias.
      Y bueno, no creo que sea tan locura lo de leerse Los tres mosqueteros en francés, aunque el lenguaje de aquella época imagino que incluso puede ser más complicado que el actual.
      En cuanto a Rowling, creo que tod@s hemos querido ir a Hogwarts de verdad, pero como no se puede... habrá que conformarse con los libros ^^. Jejejejeje.
      Un besito de tinta :D

      Eliminar
    2. ¡Hola Mari!
      Yo de Un mundo feliz sólo recuerdo que me dejó muy mal cuerpo y un poco descolocada, esto último sin saber por qué XD Pero lo leí hace muchos año, y también es verdad que lo tengo como "libro pendiente para releer", a ver si mi visión con los años ha cambiado.
      Y Rowling... es Rowling! Yo no soy una fan excesiva, pero ha marcado un antes y un después en el mundo de la literatura. Y gracias a ella mucha gente ha descubierto el placer de la lectura <3

      ¡Gracias por comentar siempre!

      Eliminar
  5. Hola, Pandora. Interesante conocer estos datos de autores que a todos nos gustan y hemos leído. Una vez más disfruto con estas entradas de primeros de mes.

    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      La verdad es que tienes toda la razón y que con estas entradas tod@s logramos aprender más sobre ell@s ;) y descubrir cosas que desconocíamos.
      Muchas gracias por tus comentarios ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. !¡Hola Carmen!
      Es cierto, a mí me encantan la efemérides porque es dar un repaso a autores amados, a otros solo conocidos y también para descubrir otros diferentes... Por eso llevamos con ellas casi dos años ya!!!
      Gracias por el comentario :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me ha parecido superinteresante. ¡Sigue escribiendo este tipo de entradas, porfi!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tras libros y pantallas!,
      Muchísimas gracias ^^. Nos alegramos mucho de que te haya gustado tanto esta entrada :).
      No te preocupes, que a primeros de mes siempre hacemos una entrada de este tipo :D.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues como te decía Pandora, a primeros de mes siempre "efemerizamos", porque es algo que nos gusta mucho.
      Tanto, que en Septiembre hará dos años que empezamos con las efemérides <3

      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Pues te iba a decir "no he leído ningún libro de los autores que comentas", pero he llegado a JKR y claro, ya no puedo decir eso xD. Un mundo feliz lo leeré en algún momento xD. Muchas gracias por traernos a estos autores y darlos a conocer ^^. Estoy deseando saber más sobre autores y autoras de agosto :p, que es mi mes jaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Pues me alegro de que hayas tenido la oportunidad de leer a algun@ de l@s autor@s que hemos mencionado este mes ^^.
      Gracias a ti por acoger siempre estas entradas con tanto entusiasmo ;).
      Ya queda menos para descubrir a l@s elegid@s para el mes de agosto ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. Hola!! Como ya sabes, me encatna las efemérides que realizas, siempre me llevo nuevos autores que desconocía. Además, JKR me maravilla. ¡Gran post! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Sí, sabemos que es una entrada que te gusta mucho ^^. Y es un placer que disfrutes tanto con ellas :) mes a mes.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar