martes, 6 de agosto de 2019

Efemérides. Seis autores nacidos en agosto.

¡Hola de nuevo! 


Queda poquito para que nos marchemos de vacaciones, pero no pensábamos hacerlo sin antes ofreceros, como de costumbre, nuestras queridas efemérides del octavo mes del año. ¿Preparad@s? ¡Allá vamos! 

Empezamos esta vez con una autora mujer, Phyllis Dorothy James, quien nació el 3 de agosto de 1920, y a quien en el mundo literario se conoce como P.D. James. Esta gran “Dama del crimen” trabajó durante treinta años para el Servicio Civil Británico, con lo que no es de extrañar que dedicara su carrera literaria a la novela policial y que en ella describiera a la perfección los ambientes urbanos y la maquinaria relacionada con la investigación criminal. En su obra cabe destacar al protagonista de varios libros el detective y poeta Adam Dalgliesh, cuya colección consta de 14 volúmenes, entre ellos Cubridle el rostro (su primera novela), Muertes poco naturales, Muerte de un forense, Muerte en el seminario y La sala del crimen. Prácticamente todas sus novelas han sido adaptadas a la televisión. E Hijos de los hombres, que se enmarca en la ciencia ficción distópica, fue llevada al cine por Alfonso Cuarón. 

Viajamos a Noruega, al 8 de agosto de 1952 para recibir a Jostein Gaarder. Este escritor y profesor de filosofía inició su carrera literaria con cuentos infantiles, tales como El castillo de las ranas. A menudo, Gaarder escribe desde la perspectiva de los niños para explorar su capacidad de asombro ante el mundo. Además, usa la metaficción y construye historias dentro de historias. Gran ejemplo de ello es la obra que le trajo éxito en mayúsculas: El mundo de Sofía, una historia de la filosofía novelada que se convirtió en un bestseller y llegó a traducirse a más de 50 idiomas, e incluso fue llevada al cine por el director noruego Erik Gustavson. 

Volvemos a nuestra tierra, al 15 de agosto de 1907, para celebrar el nacimiento de la segunda escritora de las efemérides: Carmen Conde Abellán. Esta mujer de armas tomar, publicó sus primeros poemas mientras estudiaba magisterio. Después, trabajó como maestra y fundó, junto a su marido, la Universidad Popular de Cartagena. Mientras continuaba con su producción literaria, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, residió en Murcia y después trabajó en el rectorado de la Universidad de Madrid y en el CSIC, además de seguir de forma esporádica con su labor docente. Con el tiempo, trabajaría en programas infantiles de RNE, viajaría por hispanoamérica y se dedicaría también a otros trabajos. Entre los premios que recibió a lo largo de su carrera vale la pena mencionar el Premio Nacional de Literatura en poesía en 1967 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Canciones de nana y desvelo. No podemos dejar de mencionar que, además, fue la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia española. 

Avanzamos veintitrés años y unos días, y recibimos a Francis McCourt, más conocido como Frank McCourt, el 19 de agosto de 1930. Este escritor estadounidense de origen irlandés, regresó muy pronto a Limerick, de donde tiempo antes había migrado su familia. Tiempo después retornó a su Nueva York natal, para efectuar sus estudios universitarios. Allí, se dedicó a la docencia hasta jubilarse. A nivel literario, es conocido sobre todo por sus obras con carácter biográfico. La primera y más famosa es Las cenizas de Ángela, donde narra sus primeros años de vida en Irlanda. Esta novela, además, fue un éxito en la gran pantalla de manos de Alan Parker. El resto de libros tienen lugar en Estados Unidos, donde habla de sus estudios, sus años como profesor (El profesor) y su vida como emigrante que regresa. Entre otros galardones, cabe destacar que recibió el Premio Pulitzer por biografía o autobiografía. 

Seguimos en Nueva York para celebrar la llegada de Ira Levin casi un año antes, el 27 de septiembre de 1929. Este escritor de novelas de suspense, compositor y dramaturgo, inició su carrera como guionista de televisión. Después estrenó No time for Sergeants, una adaptación teatral de la novela homónima de Mac Hyman. Sin embargo, la obra con la que destacó en el teatro fue Deathtrap (Trampa Mortal), que con el tiempo fue llevada al cine. Levin fue muy conocido por sus novelas, sobre todo las de intriga. La más conocida seguramente sea Rosemary’s baby, que con muy poco acierto (ya que te desvelan el final) fue traducida en castellano como La semilla del diablo. Otras obras suyas importantes son Los niños de brasil y Las mujeres perfectas, y creo que no hace falta recordar que las tres han sido, también, versionadas (y con éxito), para la gran pantalla. 

Y aunque para terminar con las efemérides regresamos a Europa, continuamos en lengua inglesa y viajamos unos siglos atrás. Y es que el 29 de agosto de 1632 vio la luz por primera vez John Locke. Médico de profesión, la fama le viene sobre todo debido a sus tratados filosóficos, entre los que no podemos dejar de mencionar su Ensayo sobre el entendimiento humano, en el que expone todas sus teorías sobre el conocimiento humano. En él, defiende el aprendizaje a través de la experiencia (de origen sensorial) y se muestra a favor del mecanicismo junto a la existencia de un “Dios relojero” (la existencia de un diseño implica la existencia de un diseñador). En su vertiente pedagógica (Pensamientos sobre educación) se dedicó más bien a marcar la educación de nobles y dirigentes. A nivel político, defendió el liberalismo, la soberanía del pueblo y la existencia de derechos básicos como la libertad, la vida y la felicidad. Por todo ello, se le considera padre del empirismo y uno de los grandes contribuyentes al liberalismo moderno; además, sus escritos influyeron en los pensadores de la ilustración francesa, así como en las Revoluciones de las 13 colonias de Estados Unidos. 

Y eso es todo por este mes. Si os habéis quedado con ganas de más, podéis echarle un vistazo a las efemérides de agosto del año pasado. ¡Nos vemos en septiembre para seguir con nuestros viajes en el tiempo! ;)

10 comentarios:

  1. ¡Qué guay poder conocer autores diferentes de esta forma! :D

    Un saludo y felices vacaciones ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Llevamos con las efemérides casi dos años y siempre descubrimos algo con ellas :)
      Un beso de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  2. Hola. Mil gracias por estas bonitas entradas y felices vacaciones. Nos leemos en septiembre...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Igualmente, Carmen!

      ¡Felices vacaciones y nos leemos a la vuelta!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar!
      Un beso de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Gracias por traernos esta información ^^. Creo que no conocía a ningún autor ni a ninguna autora. Espero que os lo paséis bien en estas vacaciones ^^. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo!
      Llevamos tanto con las efemérides, que cada vez van saliendo más autores no-tan-conocidos para tod@s, creo yo. ¡Es inevitable!
      Muchas gracias por el comentario, como siempre.
      Felices vacaciones y nos leemos a la vuelta ;)

      Eliminar
  5. Hola!! Me encantan vuestra efemérides, siempre me descubrís nuevos autores y posibles nuevas lecturas. ¡Estupenda entrada, muy completa! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Muchas gracias, siempre nos animas con tus comentarios :)
      Un beso de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar