domingo, 11 de agosto de 2019

El último barco. Domingo Villar

Ficha técnica 



Título: El último barco 

Autor: Domingo Villar 

Editorial: Círculo de Lectores 

Número de páginas: 792 

Año de publicación: 2019 

ISBN: 9-788467-274585 



Sinopsis 

Cuando el doctor Andrade, un eminente cirujano de Vigo, denuncia la desaparición de su hija Mónica, el inspector Caldas confía en encontrar a la joven en pocas horas. Su rastro se pierde en Tirán, una apacible parroquia costera a orillas de la ría. Sin embargo, a medida que avanza la investigación, Caldas se da cuenta de que nada –ni nadie- es lo que parece. 


Acerca del autor 

A pesar de residir en Madrid, Domingo Villar se crio a orillas de la ría de Vigo, tierra de marineros y mariscadoras a la que vuelve continuamente en sus novelas, todas escritas en gallego. En 2006 dio comienzo a la saga literaria que protagoniza el inspector Caldas, cuyos casos llenan ya tres obras. Su trabajo ha sido llevado al cine y le ha hecho merecedor de importantes premios en España, Reino Unido, Francia y Suecia. 


Reseña 

El inspector Leo Caldas es a Domingo Villar lo que el detective Hércules Poirot es a Agatha Christie y, salvando las distancias, Tom Ripley a Patricia Highsmith. Aunque los dos primeros se dedican a resolver crímenes y el tercero a cometerlos, los tres son personajes emblemáticos cuya fama se enraiza en la de sus creadores, una suerte de compañeros de viaje de los escritores que, en muchas ocasiones, les sobreviven en longevidad y celebridad. 

La relación entre Caldas y Villar nació hace trece años, con un primer misterio que ya inundó de sangre las calles de Vigo. Desde entonces, esta fructífera amistad ha dado lugar a tres novelas, la última de las cuales es la primera que cae en mis manos. He empezado la casa por el tejado y no me podía haber salido mejor. 

Cada una de las obras es autoconclusiva, por lo que no es necesario leerlas en un orden concreto. Sí que se escapan detalles de la vida personal del inspector y su equipo, con referencias a episodios ocurridos en la novela anterior, pero no restan ningún interés a la trama policíaca ni desvían la atención del caso principal. 

En esta ocasión, el objetivo de la investigación es encontrar a Mónica Andrade, profesora de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo –que es, en sí misma, una de las protagonistas de la novela-, desaparecida en la pequeña parroquia de Tirán. Su rastro se pierde en lo que parece ser la marcha voluntaria de una mujer adulta y acaba convirtiéndose en una espiral de secretos y mentiras que salpica a todos cuantos la rodean. 

Capítulos cortos, imágenes de la ría y de un Vigo que fue y ya no es son algunos de los puntos fuertes de la novela, construida en torno al diálogo y la descripción concisa y necesaria. La investigación envuelve a varios personajes, todos vecinos, amigos o compañeros de trabajo de Mónica con algo que ocultar. Villar consigue disfrazar la verdad que el lector tiene ante sus ojos para luego desnudarla sin que uno haya sospechado hacia dónde conduce el rastro del culpable. 

Mención aparte merece la escuela en la que trabaja la desaparecida, un antiguo edificio de piedra que alberga talleres de cerámica, dibujo, restauración de instrumentos antiguos, lutería, encuadernación y oficios tradicionales gallegos. La belleza de todos estos procesos artísticos, explicados por Villar al detalle, casi distraen de una trama trepidante que mantiene la atención del lector hasta la última página. 


Lo mejor: Lo detallado de la investigación y la inesperada aparición de una escuela de arte en la novela. 


Lo peor: El interés por la vida personal de Caldas palidece frente a lo vertiginoso de la investigación. Sin desmerecer los detalles amorosos, es cierto que en ocasiones se leen con cierta impaciencia por volver al caso policial. 


Deberías leerlo si crees que la mejor novela negra solo se da en la literatura nórdica. El frío del norte español también es un caldo de cultivo perfecto para una buena obra policíaca.


14 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Pues me alegra que te haya gustado, desde luego es un plus que sea en España, porque es verdad que en este género yo tiendo a leer mucha literatura extranjera y poca de aquí jajaja me lo apunto para más adelante, aunque no me corre prisa jajaaj

    Acabo de descubrir vuestro blog y me ha gustado, me quedo por aquí ;D
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión que te quedes por aquí, Irene! Me alegro de que te haya llamado la atención la novela, muchas veces la literatura policíaca nacional pasa desapercibida...

      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    La novela negra es probablemente el género que menos leo. Es un género que no me aporta demasiado, así que yo creo que este libro no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nunca llueve a gusto de todos! Pero si te animas podrías empezar por este 😊

      ¡Mil gracias por leer!

      Eliminar
  3. ¡Hola Paula!
    La verdad es que este libro no me llama mucho la atención pero muchas gracias por tu reseña.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Gracias por compartirlo con nosotros.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aun así, gracias por pasarte y leernos! ❤️

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!!! Esta novela tiene muy buena pinta!!! He leído un poco más de este género y me ha cautivado, así que cuando pueda le daré una oportunidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado, Andrea! Ya nos dirás qué te parece cuando la hayas leído...

      ¡Mil gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  5. Muy Buena la reseña!! Ya me pondré en campaña para seguir leyendo a Villar!!!! Un saludo cordial desde el sur argentino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado, Luis!

      Nos leemos desde ambos lados del océano 😊

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Así de primeras creo que no me suena este libro, pero creo que me puede gustar. Me alegra que se pueda leer de forma autoconclusiva :D, aunque a mí me gusta ir en orden :P. Tiene muchas páginas, pero compensa que los capítulos sean cortos :) (que luego vienen los agobios xD). Espero que me guste todo el tema de la investigación :). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Puede ser que no te suene. Este autor suena mucho a la gente que lee bastante thriller y novela policíaca y, además, esta continuación ha tardado unos cuantos años en salir ;).
      Pero sí, se puede leer de manera independiente ^^.
      Ojalá disfrutes mucho con la lectura ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. Hola!! Es un título que desconocía y que podría estar muy bien, me llama mucho lo que has contado de esta novela. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Pues nos alegramos de haberte descubierto una nueva novela que podría gustarte ^^. Ya nos contarás si te animas con ella y qué te parece ;).
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar