Ficha técnica
Título: Una princesa en Berlín
Autor: Arthur R.G. Solmssen
Editorial: Tusquets (Colección Fábula)
Número de páginas: 497
Año de publicación: 2010 (original de 1980)
ISBN: 9-788472-237391
Sinopsis
Peter Ellis es un joven norteamericano que intenta ganarse la vida como pintor en el París posterior a la Gran Guerra. Allí se reencuentra de manera casual con Christoph Keith, un empleado de banca alemán al que salvó la vida en Verdún. Ambos viajan juntos a Berlín y Peter entra en contacto con la todopoderosa familia judía Waldstein, que da trabajo a Christoph. Se enamora de Lili, la hija pequeña. Pero las cosas no son fáciles: en medio de una Alemania asfixiada por la deuda y la miseria, miles de jóvenes descontentos comienzan a hacerse eco de las proclamas de un cabo austríaco llamado Adolf Hitler. Entre ellos está Kaspar, el hermano pequeño de Christoph.
Acerca del autor
Arthur R.G. Solmssen nació en Nueva York en 1928. A pesar de que vivió en Filadelfia durante su adolescencia y primera juventud, su primera infancia transcurrió en Berlín, ciudad en la que ambientó su novela más famosa. Compaginó su carrera como abogado con su gran pasión: la escritura. De su pluma nacieron seis grandes obras, entre ellas Una princesa en Berlín y Alexander’s Feast. En 2018 falleció en su hogar de Bryn Mawr, Pensilvania.
Reseña
Estoy aprovechando la escasez de libros nuevos de esta cuarentena para releer algunas novelas que llevaban años descansando en la estantería. Una de ellas es Una princesa en Berlín, que leí en la universidad por recomendación de mi profesora de Historia Contemporánea. La obra aborda ese periodo crítico que transcurre desde la Gran Guerra hasta la II Guerra Mundial, un caldo de cultivo de odio, resentimiento, miseria y hambre que, lejos de aprender de sus errores, lleva al mundo a uno de los periodos más oscuros de la historia occidental más reciente.
Es un agente ajeno a la situación alemana el que protagoniza la novela: Peter Ellis, aprendiz de pintor, vividor y excombatiente estadounidense, se sumerge en el Berlín de la posguerra de la mano de Christoph Keith, joven alemán al que salvó la vida en Verdún. Peter se convierte así en testigo de la situación asfixiante del país y contempla cómo se va arrastrando al abismo de otra guerra. Este reflejo de la situación –en la que no ocurre nada concreto más allá del mero intento de supervivencia y aun así se muestra cómo la frustración y la miseria van emponzoñando el ambiente- es una de las mejores bazas de la novela.
Otro de los puntos fuertes de la obra es la contraposición de mundos opuestos que conviven y nunca llegan a encontrarse. Uno es el de la familia Waldstein, saga de banqueros judíos que da trabajo a Christoph e introduce a Peter en un estado ilusorio de privilegio y lujo, bailes, cenas y sesiones de ópera en plena crisis de devaluación y racionamiento. A medida que la novela avanza, Peter se da cuenta de que su posición no es tan fuerte ni segura como creyó en un principio. En este mundo hay varios personajes clave: Lili, la hija menor, de la que Peter se enamora, y Helena, una joven princesa que no se somete a lo que se espera de una mujer.
El otro escenario en el que Peter se sumerge es el que habitan los Falke, a cuya casa acude para recibir lecciones de pintura. La vivienda es tan oscura y desordenada como la propia familia, que lucha por sobrevivir en una ciudad en la que el marco vale menos que el papel en el que está impreso. Fritz, el padre, es un borracho maltratador. Su mujer Bärbel y Baby, la hermana de esta, trabajan en varios clubes nocturnos de Berlín. El personaje que mayor refleja la degeneración imperante es Baby, de quince años, que evita a los responsables de la junta escolar para poder seguir prostituyéndose cada noche.
Hay otros personajes destacados que marcan el desarrollo del argumento. Como Kaspar, el hermano pequeño de Christoph, miembro licenciado del Freikorps, que encarna el descontento juvenil por las asfixiantes condiciones impuestas por los aliados. El rencor de Kaspar por los acuerdos, que considera humillantes, lo lleva a acercarse peligrosamente al asesinato político y a Adolf Hitler, joven cabo austríaco cuya voz comienza a oírse en Baviera…
No es una novela amable, pero sí apasionante, necesaria y magistralmente bien escrita.
Lo mejor: El reflejo del ocaso alemán y la irrupción de fanatismos es perfecto. La contraposición entre el elegante aislamiento de los Waldstein y la necesidad pobre y desagradable de los Falke, dos mundos opuestos cuyo nexo de unión es Peter.
Lo peor: Las explicaciones de la evolución política y –sobre todo- económica se pueden hacer algo farragosas, aunque son necesarias. En ocasiones hay saltos temporales muy sutiles.
Deberías leerlo si te atraen las epopeyas históricas de grandes acontecimientos del siglo XX, las historias de amor y traición que tengan como escenario el Berlín de los años veinte.