jueves, 30 de abril de 2020

Una princesa en Berlín. Arthur R.G. Solmssen

Ficha técnica 

Título: Una princesa en Berlín 

Autor: Arthur R.G. Solmssen 

Editorial: Tusquets (Colección Fábula) 

Número de páginas: 497 

Año de publicación: 2010 (original de 1980) 

ISBN: 9-788472-237391 



Sinopsis 

Peter Ellis es un joven norteamericano que intenta ganarse la vida como pintor en el París posterior a la Gran Guerra. Allí se reencuentra de manera casual con Christoph Keith, un empleado de banca alemán al que salvó la vida en Verdún. Ambos viajan juntos a Berlín y Peter entra en contacto con la todopoderosa familia judía Waldstein, que da trabajo a Christoph. Se enamora de Lili, la hija pequeña. Pero las cosas no son fáciles: en medio de una Alemania asfixiada por la deuda y la miseria, miles de jóvenes descontentos comienzan a hacerse eco de las proclamas de un cabo austríaco llamado Adolf Hitler. Entre ellos está Kaspar, el hermano pequeño de Christoph. 

Acerca del autor 

Arthur R.G. Solmssen nació en Nueva York en 1928. A pesar de que vivió en Filadelfia durante su adolescencia y primera juventud, su primera infancia transcurrió en Berlín, ciudad en la que ambientó su novela más famosa. Compaginó su carrera como abogado con su gran pasión: la escritura. De su pluma nacieron seis grandes obras, entre ellas Una princesa en Berlín y Alexander’s Feast. En 2018 falleció en su hogar de Bryn Mawr, Pensilvania. 

Reseña 

Estoy aprovechando la escasez de libros nuevos de esta cuarentena para releer algunas novelas que llevaban años descansando en la estantería. Una de ellas es Una princesa en Berlín, que leí en la universidad por recomendación de mi profesora de Historia Contemporánea. La obra aborda ese periodo crítico que transcurre desde la Gran Guerra hasta la II Guerra Mundial, un caldo de cultivo de odio, resentimiento, miseria y hambre que, lejos de aprender de sus errores, lleva al mundo a uno de los periodos más oscuros de la historia occidental más reciente. 

Es un agente ajeno a la situación alemana el que protagoniza la novela: Peter Ellis, aprendiz de pintor, vividor y excombatiente estadounidense, se sumerge en el Berlín de la posguerra de la mano de Christoph Keith, joven alemán al que salvó la vida en Verdún. Peter se convierte así en testigo de la situación asfixiante del país y contempla cómo se va arrastrando al abismo de otra guerra. Este reflejo de la situación –en la que no ocurre nada concreto más allá del mero intento de supervivencia y aun así se muestra cómo la frustración y la miseria van emponzoñando el ambiente- es una de las mejores bazas de la novela. 

Otro de los puntos fuertes de la obra es la contraposición de mundos opuestos que conviven y nunca llegan a encontrarse. Uno es el de la familia Waldstein, saga de banqueros judíos que da trabajo a Christoph e introduce a Peter en un estado ilusorio de privilegio y lujo, bailes, cenas y sesiones de ópera en plena crisis de devaluación y racionamiento. A medida que la novela avanza, Peter se da cuenta de que su posición no es tan fuerte ni segura como creyó en un principio. En este mundo hay varios personajes clave: Lili, la hija menor, de la que Peter se enamora, y Helena, una joven princesa que no se somete a lo que se espera de una mujer. 

El otro escenario en el que Peter se sumerge es el que habitan los Falke, a cuya casa acude para recibir lecciones de pintura. La vivienda es tan oscura y desordenada como la propia familia, que lucha por sobrevivir en una ciudad en la que el marco vale menos que el papel en el que está impreso. Fritz, el padre, es un borracho maltratador. Su mujer Bärbel y Baby, la hermana de esta, trabajan en varios clubes nocturnos de Berlín. El personaje que mayor refleja la degeneración imperante es Baby, de quince años, que evita a los responsables de la junta escolar para poder seguir prostituyéndose cada noche. 

Hay otros personajes destacados que marcan el desarrollo del argumento. Como Kaspar, el hermano pequeño de Christoph, miembro licenciado del Freikorps, que encarna el descontento juvenil por las asfixiantes condiciones impuestas por los aliados. El rencor de Kaspar por los acuerdos, que considera humillantes, lo lleva a acercarse peligrosamente al asesinato político y a Adolf Hitler, joven cabo austríaco cuya voz comienza a oírse en Baviera… 

No es una novela amable, pero sí apasionante, necesaria y magistralmente bien escrita. 

Lo mejor: El reflejo del ocaso alemán y la irrupción de fanatismos es perfecto. La contraposición entre el elegante aislamiento de los Waldstein y la necesidad pobre y desagradable de los Falke, dos mundos opuestos cuyo nexo de unión es Peter. 

Lo peor: Las explicaciones de la evolución política y –sobre todo- económica se pueden hacer algo farragosas, aunque son necesarias. En ocasiones hay saltos temporales muy sutiles. 

Deberías leerlo si te atraen las epopeyas históricas de grandes acontecimientos del siglo XX, las historias de amor y traición que tengan como escenario el Berlín de los años veinte.


martes, 28 de abril de 2020

Algunos de mis libros favoritos II.



¡Hola a lector@s! ^^,

Como os comenté la semana pasada, aquí os traigo el resto de mis novelas y libros favoritos :D, porque lo prometido es deuda, ya sabéis ;).

Espero que hayáis disfrutado mucho del Día del Libro, cada un@ a su manera especial este año ;). Estamos deseando que nos contéis si hicisteis algo relacionado con la literatura y el mundo de la lectura ^^ y en qué consistió.

Para l@s que no vierais la entrada anterior, aquí tenéis el enlace.


Mientras tanto, continuemos con esta aventura:

  • Harry Potter y la piedra filosofal – Harry Potter y el prisionero de Azkaban. J. K. Rowling:
Tras El pequeño vampiro, una de las sagas que he esperado, novela a novela, con mayor expectación, sin lugar a duda ha sido la de Harry Potter. Como amante de la magia y la fantasía, el universo creado por J.K. Rowling no hizo más que atraparme. De hecho, recuerdo que al terminar Harry Potter y la piedra filosofal volví a empezar su lectura inmediatamente, algo que pocos libros tienen el honor de haber conseguido XD. De entre todas las novelas he destacado estas dos porque son las que más me hicieron disfrutar. La primera por todo lo que contiene y Harry Potter y el prisionero de Azkaban por todos los elementos y personajes nuevos que aparecen en ella.





  • Jane Eyre. Charlotte Brontë:
Ya os he hablado en alguna ocasión de que Jane Eyre es mi clásico favorito, a pesar de que también haya otras obras consideradas clásicas que me gustan. No obstante, la historia de Jane es especial para mí porque me sentí muy identificada con su protagonista y porque está tan bien y bellamente contada que es imposible no caer rendida a ella. Y qué decir de Edward Rochester y su peculiar sentido del humor ^^. Os invito a descubrirlo.









  • La ladrona de libros. Markus Zusak:
No suelo leer muchas novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, pero tras la recomendación de Akasha supe que tenía que conocer la historia de Liesel y su amor por las palabras y las historias. Además de lo bello de la misma, uno de los aspectos más atractivos es su originalidad en cuanto a la manera de estar contada, y es que su narrador es la muerte. Con esta premisa, ¿seríais capaces de resistir la tentación?








  • La sombra del viento. Carlos Ruiz Zafón:
Qué puedo deciros sobre Zafón y La sombra del viento que no se haya dicho ya, sobre Daniel y el cementerio de los libros olvidados… Creo que tod@s l@s que amamos la literatura desearíamos descubrir un mundo así y relacionarnos con Fermín Romero de Torres y el señor Sempere. Además, los universos creados por este autor son únicos y su seña de identidad por antonomasia.









  • Memorias de Idhún. Laura Gallego:


La Resistencia, junto a El Valle de los Lobos (de Las Crónicas de la Torre) son, a día de hoy, mis novelas favoritas de Laura Gallego. De hecho, muchas veces me pregunto si el hecho de que Jack y Kai tengan un vínculo tan estrecho ha podido influir en ello. Si bien es cierto que cada obra se desarrolla en lugares y tiempos diferentes, la magia que impregna sus páginas y estos universos tan ricos y diferentes me han hecho soñar en multitud de ocasiones con que todo es posible.






  • Stardust. Neil Gaiman:
Neil Gaiman es otro de esos autores peculiares con un marcado sello de identidad, y es que cuando lees una novela de Neil Gaiman sabes que estás ante él y ante nadie más que él. Yo tuve el placer de descubrirle con Stardust, una obra que me hizo sentirme transportada a la infancia y al mundo de los cuentos, pero con un toque oscuro siempre característico de su obra. Desde luego, Neil Gaiman sabe cómo contar historias 😉.









Como no, una vez más, se me queda alguna que otra obra en el tintero porque me encantan demasiado los libros XD, pero desde luego estas son de mis novelas favoritísimas a grandes rasgos ^^. ¿Coincidimos en alguna? Espero que sí. No obstante, si tenéis otros libros especiales que compartir conmigo, soy toda oídos. Nunca es tarde para descubrir obras que tengan el honor de estar en este listado 😉.

Un besito de tinta y hasta pronto :D.

Nos leemos.


jueves, 23 de abril de 2020

¡Feliz Día del Libro!


¡Hola, lector@s!,

¡Feliz Día del Libro! ^^ 

Cierto es que este año está siendo un poco diferente, pero igualmente estamos disfrutando de él.

A pesar de que no podamos salir a las calles ni reunirnos con nuestr@s autor@s favorit@s, podemos participar de un sinfín de actividades en las redes sociales, leer algunos capítulos de esas novelas que nos llaman la atención e incluso hacer alguna adquisición ^^. 
Ya sea un encargo a una editorial o librería, para recibir un libro cuando acabe el confinamiento, o animándonos a comprar un ebook, tod@s podemos apoyar a la industria literaria, a l@s autor@s y a la cultura, así como viajar a nuevos mundos sin necesidad de movernos de casa :)

De hecho, os traemos una noticia en exclusiva de parte de la autora Sandra Andrés Belenguer :D No os perdáis este mensaje tan especial y su felicitación ^^:


Atreveros a soñar, a descubrir nuevos mundos, a pintar una rosa de papel y a colgarla o pegarla en vuestro balcón o, si lo preferís, un fiero dragón ;) 
Porque muy pronto volveremos a las librerías, para seguir soñando y compartir nuestro amor por los libros.

Y os recordamos que podéis leer nuestra reseña de "La llave de Blake", aquí. 

Un besito de tinta y hasta pronto :D

Drácula de Bram Stoker. Roy Thomas, Mike Mignola, John Nyberg


Ficha técnica

Título: Drácula de Bram Stoker
Autores: Roy Thomas (guión) y Mike Mignola (dibujo), John Nyberg (tinta)
Editorial: Norma editorial
Número de páginas: 136
Año de publicación: 2019 (original de 1992) 
ISBN: 9788467938609



Sinopsis

LA MAGNÍFICA ADAPTACIÓN AL CÓMIC DE LA PELÍCULA DE FRANCIS FORD COPPOLA. En 1992 se estrenó la versión cinematográfica de Drácula de Bram Stoker, una magnífica película dirigida por Francis Ford Coppola con un estilo único y memorable. Coincidiendo con su lanzamiento, dos grandes del cómic como son Roy Thomas y Mike Mignola crearon su adaptación al cómic maravillando a crítica y público. Por desgracia, ciertos temas legales han impedido su reedición en los últimos 20 años, convirtiendo la obra en leyenda y las copias existentes en preciados tesoros. Por fin, tras más de dos décadas, vuelve a estar disponible esta gran obra con el color original de Mark Chiarello y extras sobre el proceso de creación de Mike Mignola.


Acerca de los autores

Roy Thomas (22 de noviembre de 1940, Misuri) es un guionista y editor de comic books estadounidense. Fue el primero en suceder a Stan Lee como redactor jefe de Marvel Comics. Es conocido especialmente por llevar a Conan el Bárbaro al cómic, con una serie de historias que ampliaban la cronología establecida por su creador (Robert E. Howard) para el personaje, lo que puso de moda las historias de espada y hechicería en los cómics.
Heredó de Stan Lee los guiones de buena parte de las colecciones de superhéroes originales de Marvel, realizando largas etapas en Avengers (Vengadores) y X-Men, entre otras. También es conocido por su defensa de los personajes de la Edad de oro de los comic-books, especialmente del grupo de superhéroes de los años 1940s La Sociedad de la Justicia de América, destacando en su trabajo para DC Comics su etapa en All-Star Squadron.
Información de Wikipedia:

Mike Joseph Mignola 
Nacido en Berkeley (California) el 16 de septiembre de 1960, publica sus primeros dibujos en el fanzine The Comic Reader y debuta profesionalmente en 1982 para Marvel como entintador en títulos como Power Man & Iron Fist, Daredevil y The Defenders. Posteriormente se embarca en dibujar series como Hulk y Alpha Flight para el mismo sello. Tras un fugaz paso por el efímero sello First Comics con la serie de fantasía heroica Corum, basada en las novelas de Michael Moorcock, en 1987 pasa a colaborar en DC Comics ilustrando miniseries como Superman: Mundo de Krypton (guión de John Byrne), Odisea cósmica (guión de Jim Starlin) y Batman: Luz de gas. De nuevo se vuelca en títulos de Marvel, para la que realiza números de Dr. Extraño (guión de Roger Stern) y Lobezno (guión de Walter Simonson). En 1993 crea para Dark Horse su obra más célebre: Hellboy, cuya primera miniserie sería guionizada por John Byrne pero que terminaría realizando como autor completo.



John Nyberg es un entintador de cómics. Comenzó su carrera en 1985 trabajando para First Comics en el título Starslayer. Después de algunos años de trabajar para compañías menores como Comico, Eclipse Comics y algunas otras, su primer trabajo publicado para DC Comics se publicó en 1988 con el título Action Comics. Más tarde trabajó en títulos como Plastic Man, Tailgunner Jo y Christmas with the Super-Heroes. Es conocido en especial por su trabajo en los títulos Doom Patrol, Green Arrow y Flash. En años posteriores, fue contratado por Dark Horse Comics y más tarde por Marvel Comics.


Información de: 




Reseña

Los que lleváis tiempo leyendo el blog sabéis que, aunque no soy una lectora asidua de cómics ni de novela gráfica, de vez en cuando me gusta leer alguna cosilla. Sobre todo si tiene que ver con artistas u obras de otro género artístico que me gusten. Por eso, en cuanto descubrí que existía una adaptación de la Película de Drácula de Francis Ford Coppola (que me enamoró de adolescente), que tras más de una veintena de años volvía a editarse... supe que acabaría entre mis manos.

A título informativo os diré que esta obra se publicó originalmente en cuatro tomos poco después de que la película se proyectara en las grandes pantallas de todo el mundo. Actualmente, se han reeditado dos versiones, una edición especial en blanco y negro y otra a color. En mi caso, la que cayó en mis manos fue esta última, la edición a color.

Esta obra es, como ya he comentado al principio, una adaptación de la película de 1992, no de la novela original (algo importante, teniendo en cuenta que entre ambas versiones hay ciertas diferencias). Por eso, si conocéis la obra de Coppola, conoceréis la trama, con lo que no me extenderé hablando sobre ella. Sólo diré que en ese sentido, la novela gráfica es una adaptación muy fiel en la que, además, se nos ofrece mucha información con maestría, pese a tratarse de un formato en el que la imagen debe prevalecer sobre el texto. ¿Cómo? Sirviéndose de pequeños fragmentos de cartas o de diarios que imitan el estilo de la novela de Stoker y que, a su vez, permiten resumir muchos hechos necesarios a nivel explicativo en unas pocas frases.



Además de estos textos informativos, nos encontramos con diálogos (a veces un tanto largos para una obra de este formato) que también son fieles a la película. En este sentido, en cambio, ha habido un hecho que no me ha gustado. Hay una escena mítica para mí (y me imagino que para much@s fans del film) en la que Drácula le confiesa a Mina su condición de no-humano con unas pocas palabras: "No hay vida en este cuerpo" con ese acento extranjero que a mí de adolescente me volvía loca. Bien, no sé si porque es la traducción directa del cómic inglés, por desconocimiento o por cuestiones de espacio... en el cómic lo han cambiado a "En este cuerpo no hay vida". Soy consciente de que es una tontería, pero es una de esas frases que yo tengo grabadas a fuego en la memoria y que al leer con el orden invertido se me hicieron extrañas y me dejaron un poco "chof" (así de sensible soy, snif ;) ).

Volviendo a apreciaciones más objetivas, esta adaptación no sólo se basa en la película con respecto a la trama, a la que se mantiene muy fiel, sino también en la imagen. Y es que todo lo que aparece en el cómic remite a la versión fílmica: el dibujo de los personajes, sus vestimentas, las localizaciones, los detalles, etc. en un estilo bastante sencillo en el que se juega mucho con las luces (los colores) y las sombras (zonas oscurecidas en negro). 

En este sentido, también veo aspectos positivos y negativos. Para empezar con lo no-tan-bueno, para mí hay algún momento en que lo que sucede queda ilustrado en unas pocas viñetas (incluso una o sólo un par) y sin texto porque la escena lo requiere. Por desgracia, si no has visto la película o no la recuerdas, puede costar entender a qué remite o qué está sucediendo. Teniendo en cuenta que es una obra pensada para fans, no deja de ser un mal muy menor, pero quería comentarlo. 




A su vez, en mi caso algunos dibujos/diseños de los personajes no me han gustado porque son tan sencillos que no se parecen tanto a los de la película como me hubiera gustado. De nuevo, vuelve a ser una apreciación personal que, por otra parte, queda compensada por el mayor detalle de los fondos y los escenarios y los juegos de luces y sombras de los que ya he hablado antes y que consiguen que a lo largo del cómic se respire una atmósfera opresora.

Poco más puedo añadir, salvo que estas reediciones incluyen casi una veintena de páginas que muestran el trabajo previo de Mignola antes del entintado, además de reproducciones de las cuatro portadas de la publicación en cuatro tomos que harán las delicias de los más interesados en el mundo de la novela gráfica.

Así que, para terminar y a modo de resumen, diré que Drácula de Bram Stoker es una adaptación muy fiel de la película homónima de Coppola. Dicha adaptación (gustos estilísticos a parte en lo que al dibujo se refiere), está muy bien hecha e interesará a todos los fans de la obra del vampiro más famoso del mundo.

Lo mejor: en general es una muy buena adaptación, ideal para fans.

Lo peor: personalmente, hay dibujos de los personajes que no me han gustado

Deberías leerlo si te gusta la película de Drácula de Francis Ford Coppola; si te gustan las historias de vampiros


martes, 21 de abril de 2020

Algunos de mis libros favoritos I.



¡Hola, lector@s!,

Una vez más llegó el mes de abril y, con él, una de las mayores festividades para l@s que amamos las letras ^^. Seguro que ya sabéis que me refiero a El Día del Libro, que se celebrará el próximo día 23 de abril <3. Y es que no hay un día que, como lector@s, esperemos con mayor ilusión que este 😉, aunque en esta ocasión vaya a ser bastante diferente.

Mientras que el año pasado realicé una entrada especial hablándoos de algunas de mis escritoras favoritas, la cual podéis consultar aquí, este año he decidido traeros una selección de algunas de mis novelas preferidas de todos los tiempos. Como podéis imaginar, tienen un lugar privilegiado en mi estantería y son muy especiales para mí, así que me apetecía mucho compartirlas con tod@s vosotr@s. En ellas hay libros para todos los gustos: desde libros infantiles a libros para el público adulto.

Allá vamos:

  • Contra la fuerza del viento. Victoria Álvarez:
La saga Dreaming Spires es una de mis trilogías favoritas *.*. No obstante, Contra la fuerza del viento es mi novela preferida de las tres por todo lo que acontece ella, así como por la ambientación y por todos los giros que contiene. Además, adoro a Oliver, a Lionel y a Dora ^^, y en esta novela van a dar mucho de qué hablar XD.









  • Diabólica. Carolina Lozano:
Este libro fue el que me dio a conocer a Carolina ^^ y, desde entonces, no he hecho más que seguir su trayectoria literaria porque me encanta el halo sobrenatural y mágico que envuelve a la mayoría de sus creaciones. Como no, Diabólica no es una excepción 😉. Si os gustan las promesas que traen consecuencias fatales, los triángulos amorosos y la ambientación medieval… esta es vuestra novela.








  • El bosque de los corazones dormidos. Esther Sanz:
Y de un pequeño pueblo francés nos vamos a un pequeño pueblo enclavado en los pinares sorianos 😊. Cuando vi en donde se ambientaba esta novela, supe que tenía que leerla y me enamoré por completo de la misma. En este lugar, nuestra protagonista, Clara, conocerá a Bosco, el cual guarda un importante secreto. ¿Clara será capaz de salir indemne? Os invito a descubrirlo 😉.








  •  El clan de la loba. Maite Carranza:
Ya sabéis que los libros sobre brujas me encantan XD, así que no es de extrañar que esta novela y su continuación, El desierto de hielo, se hallen entre mis favoritas. Tanto el personaje de Selene como el de Anaíd y Gunnar me cautivaron. Además, si hay una profecía por el medio haciendo de las suyas, mejor que mejor, ¿verdad?









  • El pequeño vampiro. Angela Sommer-Bodenburg:
No miento si os digo que la saga de El pequeño vampiro fue la que mayor hype me causó en la infancia y adolescencia hasta la llegada de Harry Potter. Y es que las aventuras de Rüdiger, Anna y Anton me engancharon hasta tal punto que creo que mi pasión por los vampiros viene de aquel entonces XD. Guardo tan buenos recuerdos de estas novelas que a pesar de mi edad he seguido haciéndome con cada nueva entrega.








  • El violín negro. Sandra Andrés Belenguer:
El año pasado ya os hablé de Sandra y os dije que es una de mis autoras favoritas (de hecho, muchas de ellas se encuentran en este top también). Ahora bien, aunque me gusta todo lo que escribe, si tuviera que quedarme con una de sus novelas sería con El violín negro, porque me marcó especialmente. El fantasma de la ópera es un personaje y una novela que me fascinan, y encontrarme con esta historia y estos protagonistas fue tierno y conmovedor. Además, la pluma y el lirismo de la prosa de Sandra hacen que su lectura sea toda una experiencia.






  • El mapa del cielo. Félix J. Palma:
La trilogía victoriana de Félix J. Palma es otra de mis imprescindibles. Ahora bien, aunque El mapa del tiempo me gustó, porque todo lo que se refiere a la Inglaterra victoriana ejerce un gran magnetismo sobre mí XD, El mapa del cielo y El mapa del caos me hicieron disfrutar de lo lindo, sobre todo por los personajes de Montgomery Gilmore y Emma Harlow. Además, si a ello le sumamos que H. G. Wells es uno de los protagonistas y que la historia tiene un toque steampunk… ¿qué más podemos pedir?








Como podéis imaginar tengo unas cuantas novelas más que compartir con tod@s vosotr@s, así que os prometo que la próxima semana os hablaré del resto ;).

Hasta entonces, disfrutad del Día del Libro y de esta pequeña selección. Por cierto, ¿soléis celebrar este día? ¿Qué haréis este año? Yo leeré ^^ y pensaré en todas esas novelas que quiero descubrir en el futuro :D


Un besito de tinta y hasta pronto.


Nos leemos :D



jueves, 16 de abril de 2020

Contra la cultura. Mikita Brottman


FICHA:

Título: Contra la lectura

Autora: Mikita Brottman

Editorial: Blackie Books

Número de páginas: 168 p.

Año de publicación: 2020

ISBN: 978-84-17059-54-5



Sinopsis

Te dijeron que no podías subrayar ni doblar las páginas de los libros.
Te dijeron que tenías que leer un clásico del siglo XVIII a los doce años.
Te dijeron que eso que leías por las noches era basura.
Te dijeron que nunca podías dejar un libro a medias.
Te dijeron que los lectores son buenas personas.
Te dijeron que ya nadie lee como antes.
Te dijeron que los libros te harían amar la vida.
Y tú no puedes evitar leer.

Pero quizá lo haces boli en mano y en pijama, quizás has conocido a grandes lectores que eran malas personas y quizá tu vida te parece aburrida comparada con tus novelas favoritas.

Contra la lectura es un texto apasionado y liberador a favor de los que, a pesar de todo, leen. Y contra los pedantes que dicen que aman los libros, pero en realidad solo consiguen que el mundo aborrezca la lectura.

Acerca de la autora

Mikita Brottman es una académica peculiar, erudita pero personalísima. Tiene un doctorado en Lengua y Literatura Inglesa en Oxford y ha impartido clases en diversas universidades europeas y estadounidenses. Su principal campo de investigación es cierta pulsión patológica que rodea a la cultura contemporánea. Escribe sobre todo ello en diversos medios, tanto generalistas como alternativos, desde Los Angeles Times o The Huffington Post hasta publicaciones underground. Ha publicado libros de culto como Meat is Murder o Hollywood Hex, pero es Contra la lectura, publicado bajo el título The Solitary Vice (Counterpoint, 2008) el que fue seleccionado por Publishers Weekly como uno de los libros del año. Además de todo eso, es psicoanalista y, en la actualidad, imparte clase en el Maryland Institute College of Art, en Baltimore. Interesada tanto por la mente criminal como por los mitos y la magia, vive con su marido, el crítico cinematográfico David Sterritt, y con un carismático bulldog francés llamado Oliver.



Reseña

Personalmente, siempre miro el diseño de una portada y su título. Si ambas cosas son de mi agrado, mi interruptor interior enciende su luz verde y la atención a ese libro se convertirá en lectura futura (si el tiempo lo permite y la lectura de la sinopsis me encandila, claro). Y en este caso ocurrió hasta la fase final. La de acariciar el lomo del libro y sonreír de nuevo a su portada. Muchxs me estaréis tachando de loca de los libros ahora mismo, pero otrxs tantos sonreíreis a la par al sentir esa afinidad por estos seres sin alma aparente que nos mudan la nuestra: los libros.

Frente a lo que pueda parecer, y como bien indica Mikita Brottman en sus primeras páginas, Contra la lectura no es un ensayo contra la lectura. Es un libro escrito por una amante fiel de las letras y defensora de la lectura, pero no de una lectura obligada. Igual que cada maestrillo tiene su librillo, cada persona es un mundo en lo que a cuestiones de lectura se trata. A través de sus tres capítulos (y su introducción previa), la autora nos muestra cómo la lectura no ha sido vista de igual manera durante la historia (desde creer que a las mujeres nos llenaría la cabeza llena de pájaros a tratarse de una actividad de disfrute en la intimidad como si de la masturbación se tratase), cómo las técnicas promovidas por bibliotecas, ministerios o centros culturales para el aumento de la lectura no son las adecuadas o cómo el sentido de culpa nos marca más de lo que debería en el momento en el que abrimos un volumen: si lo dejamos a medias nuestra cabeza no puede evitar pensar que estamos traicionando al libro. Ni hablar ya de la infidelidad que supone la lectura de dos libros a la vez.

Contra la lectura, por curioso que parezca, nos incita a ella. Nos abre las puertas de par en par a que elijamos el género que más nos guste, los autores que más nos llamen la atención y no dejemos el vicio (porque lo es) de la lectura. No importa si los clásicos no son de tu agrado: fueron escritos en una época diferente a la nuestra con otros métodos de lectura. Y no todos los libros envejecen igual. No importa si eres más de José Saramago o de Lisa Kleypas, si disfrutas con los ensayos sesudos o con novelas de historia con las que simplemente evadirte de la realidad. Mikita Brottman sólo nos pide que leamos por placer, porque nos gusta y no porque esté bien visto aparentar ser listo, porque la lectura sea sexy ni porque nos han enseñado que lo que se empieza se ha de terminar. Lee por esa sensación indescriptible que te hace acariciar el lomo del libro una vez has viajado desde tu lugar de retiro a otras vidas y otros mundos. 

Lo mejor: las respuestas a las encuestas realizadas a personas relacionadas con la literatura.

Lo peor: la ausencia de notas al pie de página que resultarían aclaratorias en algunas cuestiones.

Deberías leerlo si te gustan las lecturas con seso sin pedantería.