jueves, 2 de abril de 2020

Efemérides. Seis autores nacidos en abril


¡Hola otra vez! 



Un nuevo mes empieza (¡el mes del día del libro, ni más ni menos!) y ya sabéis lo que toca, ¿no? ¡Nuestras queridas efemérides! 


Iniciamos el viaje en tierras estadounidenses, donde el 3 de abril de 1783 nació Washington Irving, considerado uno de los grandes maestros del romanticismo y de la literatura del siglo XIX. Irving consiguió fama en el mundo literario gracias a periódicos y revistas donde publicaba relatos llenos de humor y sátira. Es más, fue pionero en diversos aspectos: fue el primer escritor estadounidense que llegó a vivir sólo de sus escritos, y uno de los primeros autores en escribir obras de puro entretenimiento, sin ser didácticas o moralejas. Cuando ya era un escritor famoso, viajó por Inglaterra, Alemania y París, aunque ya había estado en Europa antes por motivos laborales. De esta segunda época en nuestras tierras son sus relatos considerados clásicos populares La leyenda de Sleepy Hollow o Rip van Winkle. También vivió en España, donde terminó trabajando como embajador de Estados Unidos. De esta época es otra de sus obras más famosas, los Cuentos de la Alhambra

Venimos ahora a España, y a nuestro tiempo, para dar la bienvenida, el 7 de abril de 1955 a Javier García Sánchez. Periodista y escritor español, ha publicado poemas y relatos en editoriales y revistas independientes (cabe destacar el poemario, La ira de la luz), hasta que ganó el Premio Pío Baroja con la novela La dama del viento sur. Actualmente, y tras haber ganado varios premios literarios, se le considera uno de los autores con mayor prestigio de la literatura contemporánea española. Sin embargo, nosotros queremos destacar dos obras en especial Los otros, que fue adaptada al cine como Nos miran y Ella, Drácula, novela histórica de la que ya os hablamos hace tiempo en Cinco (+1) novelas de vampiros del siglo XXI. Si bien no es una historia de vampiros per se, la novela narra la vida la condesa Erzsébet Báthory, condesa de inclinaciones sádicas y crueles gracias a las cuales ha terminado siendo conocida por muchos como la condesa sangrienta o la condesa Drácula. Además de poemas y novelas, también ha publicado ensayos y una biografía del ciclista Miguel Indurain. 

Regresamos a Estados Unidos para celebrar el nacimiento de otro escritor, pero también político, militar y diplomático, el 10 de abril de 1827. Y es que Lewis Wallace, nuestro homenajeado, fue senador por el estado de Indiana con sólo 29 años, y tuvo una participación muy activa e  importante en la guerra entre EE.UU. y México, y también en la Guerra de Secesión, donde fue oficial de la Unión. Posteriormente, sería gobernador de Nuevo México y más tarde embajador de Estados Unidos en Turquía. A nivel literario destacó especialmente en el género histórico. Si su nombre no os suena, al menos sí lo hará su obra más famosa: Ben-Hur: A tale of the Christ (Ben-Hur) que ha sido llevada a la gran pantalla en tres ocasiones, entre las que cabe destacar la adaptación de William Wyler de 1959 

Y volvemos de nuevo a España, al siglo XX, ya que el día 13 de abril de 1923 vio la luz por primera vez Fernando Lázaro Carreter, uno de los estudiosos de la lengua española más importantes de su siglo que, además, fue Director de la Real Academia Española de 1992 a 1998. Su obra se puede dividir en cinco “géneros”. A nivel lingüístico publicó estudios dialectales, diccionarios y gramáticas, entre otros, muchos de los cuales se recogen en Estudios de lingüística. Como estudioso literario, escribió gran cantidad de artículos basados en conferencias a las que había acudido. También publicó varios manuales de enseñanza de lengua y literatura española, en colaboración con otros autores, entre los que destacaremos Cómo se comenta un texto literario (junto a Evaristo Correo Calderón), libro de referencia para muchos profesores y, por ende, sus estudiantes. A su vez, sus artículos periodísticos pueden dividirse en críticas teatrales y otros de corrección del idioma (El dardo en la palabra). Finalmente, también escribió obras de teatro, donde destacó la comedia La ciudad no es para mí (bajo pseudónimo de Ángel Lozano), que también fue llevada a la pantalla. 

Dejamos ya estos saltos entre España y Estados Unidos para dar otro un poco más grande en dirección a Australia. Allí, llegó al mundo el 26 de abril de 1916 Morris West, considerado el escritor más leído de la historia literaria australiana. A lo largo de su ajetreada vida decidió dejar el hábito antes de hacer los votos después de doce años en un monasterio; luego formó parte del Servicio de Inteligencia del ejército de su país; más tarde, trabajó en la radio en varios puestos importantes, hasta que a mediados de siglo se dedicó en exclusiva a la escritura. Por si no fuera poco, de 1955 a 1980 fue corresponsal periodístico, con lo que vivió en varios países de Europa y en Estados Unidos. Debido a su recorrido vital, su obra, de ficción histórica, está relacionada tanto con la Iglesia Católica como la política internacional. Y muchas de sus novelas se consideran ya clásicos del siglo XX. Entre ellas, queremos hacer mención especial a la tetralogía formada por Las sandalias del pescador, Los bufones de Dios, Lázaro y Eminencia, además de las novelas independientes La Salamandra y El abogado del diablo. Muchos de sus bestseller han sido, cómo no, adaptados al cine. 

Y no podíamos terminar las efemérides sin nombrar, al menos, una autora fémina. Esta vez le tocan los honores a la (de nuevo) estadounidense Nelle Harper Lee, nacida el 28 de abril de 1926. En este caso, la autora es conocida básicamente por una sola obra. Nos referimos a Matar a un ruiseñor, un alegato en defensa de la igualdad y la justicia, y en contra del racismo. En él, se nos habla de la defensa que el abogado Atticus Finch, hombre blanco y respetado en su comunidad, hace de un afroamericano acusado falsamente de violar a una mujer blanca, y las dificultades que eso le conlleva. Por él, la autora ganó el Premio Pulitzer en 1961. En 1962 fue adaptada al cine de la mano de Robert Mulligan, y la película ganó tres premios Oscar. Durante décadas se pensó que no había escrito nada más, salvo alguna pequeña colaboración para revistas. Sin embargo, en 2015 se publicó póstumamente Ve y pon un centinela, escrita antes de Matar a un ruiseñor, si bien se considera secuela de ésta, que fue desconocida para todos durante más de medio siglo. Como curiosidad, Harper fue gran amiga de Truman Capote y el personaje de Idabel de su libro Otras voces, otros ámbitos, se basa en ella. 

Y con esta autora tan curiosa e interesante nos despedimos por ahora. Os recordamos que, si queréis conocer otros autores nacidos en el mes de abril, sólo tenéis que visitar las efemérides anteriores: 2018 y 2019.

25 comentarios:

  1. El mes de mi cumple!
    Que ilu la entrada, no sabia que habian nacido estos autora en abril tambien, que genial :))
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. ¡Y felicidades por adelantado!
      Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola guapas!
    Que entrada más interesante^^
    Solo conocía a la autora de Matar a un ruiseñor jajaja Abril es el mes en que cumple mi hermana :)
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Marta!
      Hacemos efemérides cada mes desde hace un par de años por eso mismo, porque siempre se descubre algo. Lo que pasa también es que, como ya llevamos unas cuantas entradas de abril, cada vez cuesta más poner autores conocidos por tod@s xD
      ¡Felicidades para tu hermana!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola :)
    Que interesante y distinto post, me ha gustado mucho conocer autores nuevos y recordar a otros. Gracias por la info
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jocelyn!
      Hacemos efemérides cada mes desde hace tiempo por eso mismo, porque gusta recordar autores conocidos y, además, siempre se descubre algo.
      ¡Un beso!
      ¡Felicidades para tu hermana!

      Eliminar
  4. Genial entrada, es cierto que a veces se nos pasa hablar mas de ellos que son los autores , me gusta esta entrada me hace parar y leer mas a fondo, gracias Pandora, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!
      Me alegro de que sigas disfrutando de las efemérides :)

      Eliminar
  5. Que interesante este tipo de post. Me encanta. Este finde voy a aprovechar para visitar todos estos en vuestro blog porque es una maravilla.

    Otro nivel de blog :)

    Besos y muchas gracias por todas esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. '¡Hola!
      Perdón por tardar en contestar!!
      Gracias!!! Y tendrás faena, hahaha llevamos con las efemérides hace casi tres años xD
      Son unas entradas que nos gustan mucho, porque siempre se aprende algo nuevo :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola Akasha!! Una maravilla tus efemérides, me llevo muy bien apuntados el nombre de estos autores e indagaré más en la obra de cada uno. ¡Genial entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa!
      Yo sólo he leíd Ella Drácula y recuerdo que me gustó mucho, aunque era durillo por algunas cosas que narraba.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me encantan estas entradas. Estoy deseando leer La leyenda de Sleepy Hollow, la verdad y también tengo pendiente Matar a un ruiseñor :). Ay, el mes del libro y creo que no podremos celebrarlo :(, pero bueno, debido a la situación mundial es comprensible, ¡ya lo haremos el año que viene!
    Un beso y gracias por presentarnos/recordarnos a estos autores y autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo!
      Pues yo también tengo curiosidad por los dos títulos que comentas desde hace tiempo :)
      Pero entre tanto que leer... no sé si algún día me pondré con ellos (tengo que ser sincera conmigo misma xD).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Una entrada muy curiosa, nunca me había parado a pensar en ello jeje
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Llevamos con estas entradas hace tiempo por eso mismo... porque es una forma de recordar autores y conocer otros nuevos :)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Akasha! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que estés disfrutando de una semana de lecturas maravillosas, sí, sí :) Abril es un mes maravilloso, sin duda, porque el día del Libro... bueno, es que eso es bonito porque sí *.* jajajajaja
    Bueno, vamos a ir por partes. Hoy conozco a dos autores, estoy por llorar de alegría xD No, ahora en serio, tengo muchas pero que muchas ganas de leer de una vez algo de Irving. De hecho, "La leyenda de Sleepy Hollow" me llama mucho mucho la atención *.* ¡Y qué curioso que el señor consiguiera vivir sólo de la escritura! *.* Si es que eso es una maravilla :)
    A Harper Lee también la tengo pendiente :) "Matar un ruiseñor" pinta tan pero que tan bien *.* Y, bueno, qué decir de Truman Capote ^^ una maravilla, sí, sí :D
    Al resto no lo conocía - qué raro... xD -, pero voy a echar un ojo a ese señor australiano del que nos hablas, sí, sí ^^ Es que estoy aquí pensando y creo que sólo he leído a Hannah Kent. Hum. No estoy segura, pero vaya, que no me suena nada más ahora mismo jajajajaja
    Una entrada, como siempre, genial :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guapa! Pues de aquí yo solo he leído el que comento, Ella Drácula.. Tb tengo pendientes los que comentas tú... pero vamos, ya no me hago ilusioens porque hay tanto que leer y tan poco tiempo...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hola, muy interesante la entrada, gracias por compartirla con nosotros.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues ni siquiera conocía a los autores que muestras xD
    Gracias por la información.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, jajaja. A menudo hay algunos que yo tampoco conozco hasta que preparo la entrada.
      XD
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Gracias!!
    Por eso nos gustan las efemérides, porque al hacerlas siempre aprendemos cosas nuevas :)

    ResponderEliminar