jueves, 23 de abril de 2020

Drácula de Bram Stoker. Roy Thomas, Mike Mignola, John Nyberg


Ficha técnica

Título: Drácula de Bram Stoker
Autores: Roy Thomas (guión) y Mike Mignola (dibujo), John Nyberg (tinta)
Editorial: Norma editorial
Número de páginas: 136
Año de publicación: 2019 (original de 1992) 
ISBN: 9788467938609



Sinopsis

LA MAGNÍFICA ADAPTACIÓN AL CÓMIC DE LA PELÍCULA DE FRANCIS FORD COPPOLA. En 1992 se estrenó la versión cinematográfica de Drácula de Bram Stoker, una magnífica película dirigida por Francis Ford Coppola con un estilo único y memorable. Coincidiendo con su lanzamiento, dos grandes del cómic como son Roy Thomas y Mike Mignola crearon su adaptación al cómic maravillando a crítica y público. Por desgracia, ciertos temas legales han impedido su reedición en los últimos 20 años, convirtiendo la obra en leyenda y las copias existentes en preciados tesoros. Por fin, tras más de dos décadas, vuelve a estar disponible esta gran obra con el color original de Mark Chiarello y extras sobre el proceso de creación de Mike Mignola.


Acerca de los autores

Roy Thomas (22 de noviembre de 1940, Misuri) es un guionista y editor de comic books estadounidense. Fue el primero en suceder a Stan Lee como redactor jefe de Marvel Comics. Es conocido especialmente por llevar a Conan el Bárbaro al cómic, con una serie de historias que ampliaban la cronología establecida por su creador (Robert E. Howard) para el personaje, lo que puso de moda las historias de espada y hechicería en los cómics.
Heredó de Stan Lee los guiones de buena parte de las colecciones de superhéroes originales de Marvel, realizando largas etapas en Avengers (Vengadores) y X-Men, entre otras. También es conocido por su defensa de los personajes de la Edad de oro de los comic-books, especialmente del grupo de superhéroes de los años 1940s La Sociedad de la Justicia de América, destacando en su trabajo para DC Comics su etapa en All-Star Squadron.
Información de Wikipedia:

Mike Joseph Mignola 
Nacido en Berkeley (California) el 16 de septiembre de 1960, publica sus primeros dibujos en el fanzine The Comic Reader y debuta profesionalmente en 1982 para Marvel como entintador en títulos como Power Man & Iron Fist, Daredevil y The Defenders. Posteriormente se embarca en dibujar series como Hulk y Alpha Flight para el mismo sello. Tras un fugaz paso por el efímero sello First Comics con la serie de fantasía heroica Corum, basada en las novelas de Michael Moorcock, en 1987 pasa a colaborar en DC Comics ilustrando miniseries como Superman: Mundo de Krypton (guión de John Byrne), Odisea cósmica (guión de Jim Starlin) y Batman: Luz de gas. De nuevo se vuelca en títulos de Marvel, para la que realiza números de Dr. Extraño (guión de Roger Stern) y Lobezno (guión de Walter Simonson). En 1993 crea para Dark Horse su obra más célebre: Hellboy, cuya primera miniserie sería guionizada por John Byrne pero que terminaría realizando como autor completo.



John Nyberg es un entintador de cómics. Comenzó su carrera en 1985 trabajando para First Comics en el título Starslayer. Después de algunos años de trabajar para compañías menores como Comico, Eclipse Comics y algunas otras, su primer trabajo publicado para DC Comics se publicó en 1988 con el título Action Comics. Más tarde trabajó en títulos como Plastic Man, Tailgunner Jo y Christmas with the Super-Heroes. Es conocido en especial por su trabajo en los títulos Doom Patrol, Green Arrow y Flash. En años posteriores, fue contratado por Dark Horse Comics y más tarde por Marvel Comics.


Información de: 




Reseña

Los que lleváis tiempo leyendo el blog sabéis que, aunque no soy una lectora asidua de cómics ni de novela gráfica, de vez en cuando me gusta leer alguna cosilla. Sobre todo si tiene que ver con artistas u obras de otro género artístico que me gusten. Por eso, en cuanto descubrí que existía una adaptación de la Película de Drácula de Francis Ford Coppola (que me enamoró de adolescente), que tras más de una veintena de años volvía a editarse... supe que acabaría entre mis manos.

A título informativo os diré que esta obra se publicó originalmente en cuatro tomos poco después de que la película se proyectara en las grandes pantallas de todo el mundo. Actualmente, se han reeditado dos versiones, una edición especial en blanco y negro y otra a color. En mi caso, la que cayó en mis manos fue esta última, la edición a color.

Esta obra es, como ya he comentado al principio, una adaptación de la película de 1992, no de la novela original (algo importante, teniendo en cuenta que entre ambas versiones hay ciertas diferencias). Por eso, si conocéis la obra de Coppola, conoceréis la trama, con lo que no me extenderé hablando sobre ella. Sólo diré que en ese sentido, la novela gráfica es una adaptación muy fiel en la que, además, se nos ofrece mucha información con maestría, pese a tratarse de un formato en el que la imagen debe prevalecer sobre el texto. ¿Cómo? Sirviéndose de pequeños fragmentos de cartas o de diarios que imitan el estilo de la novela de Stoker y que, a su vez, permiten resumir muchos hechos necesarios a nivel explicativo en unas pocas frases.



Además de estos textos informativos, nos encontramos con diálogos (a veces un tanto largos para una obra de este formato) que también son fieles a la película. En este sentido, en cambio, ha habido un hecho que no me ha gustado. Hay una escena mítica para mí (y me imagino que para much@s fans del film) en la que Drácula le confiesa a Mina su condición de no-humano con unas pocas palabras: "No hay vida en este cuerpo" con ese acento extranjero que a mí de adolescente me volvía loca. Bien, no sé si porque es la traducción directa del cómic inglés, por desconocimiento o por cuestiones de espacio... en el cómic lo han cambiado a "En este cuerpo no hay vida". Soy consciente de que es una tontería, pero es una de esas frases que yo tengo grabadas a fuego en la memoria y que al leer con el orden invertido se me hicieron extrañas y me dejaron un poco "chof" (así de sensible soy, snif ;) ).

Volviendo a apreciaciones más objetivas, esta adaptación no sólo se basa en la película con respecto a la trama, a la que se mantiene muy fiel, sino también en la imagen. Y es que todo lo que aparece en el cómic remite a la versión fílmica: el dibujo de los personajes, sus vestimentas, las localizaciones, los detalles, etc. en un estilo bastante sencillo en el que se juega mucho con las luces (los colores) y las sombras (zonas oscurecidas en negro). 

En este sentido, también veo aspectos positivos y negativos. Para empezar con lo no-tan-bueno, para mí hay algún momento en que lo que sucede queda ilustrado en unas pocas viñetas (incluso una o sólo un par) y sin texto porque la escena lo requiere. Por desgracia, si no has visto la película o no la recuerdas, puede costar entender a qué remite o qué está sucediendo. Teniendo en cuenta que es una obra pensada para fans, no deja de ser un mal muy menor, pero quería comentarlo. 




A su vez, en mi caso algunos dibujos/diseños de los personajes no me han gustado porque son tan sencillos que no se parecen tanto a los de la película como me hubiera gustado. De nuevo, vuelve a ser una apreciación personal que, por otra parte, queda compensada por el mayor detalle de los fondos y los escenarios y los juegos de luces y sombras de los que ya he hablado antes y que consiguen que a lo largo del cómic se respire una atmósfera opresora.

Poco más puedo añadir, salvo que estas reediciones incluyen casi una veintena de páginas que muestran el trabajo previo de Mignola antes del entintado, además de reproducciones de las cuatro portadas de la publicación en cuatro tomos que harán las delicias de los más interesados en el mundo de la novela gráfica.

Así que, para terminar y a modo de resumen, diré que Drácula de Bram Stoker es una adaptación muy fiel de la película homónima de Coppola. Dicha adaptación (gustos estilísticos a parte en lo que al dibujo se refiere), está muy bien hecha e interesará a todos los fans de la obra del vampiro más famoso del mundo.

Lo mejor: en general es una muy buena adaptación, ideal para fans.

Lo peor: personalmente, hay dibujos de los personajes que no me han gustado

Deberías leerlo si te gusta la película de Drácula de Francis Ford Coppola; si te gustan las historias de vampiros


24 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Me acabas de una idea estupenda para hacer un regalo. Mil gracias. La verdad es que la película me encantó, y es raro que primero vez la peli y luego lea el libro, pero en este caso fue así. Y el libro... ¡Pufff! No pude parar de leerlo hasta que lo terminé, pues lo empecé y acabé ese mismo día, con su consiguiente madrugada, claro, así que al levantarme parecía clara descendiente del famoso conde ^^

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebeca!
      Creo que a más de una nos ha pasado lo de ver primero la película en este caso, jeje. Me alegro de haberte dado una idea para un regalo. ¡Espero que le guste a quien lo reciba!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me gustaría leerlo pero creo que sería mejor si leo el clásico primero.

    Gracias por la reseña.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yennifer!
      Lo cierto es que se parece más a la película de Coppola, en la que se basa, que al clásico. Aunque es bastante fiel, en la película hay una trama amorosa que el Clásico, por ejemplo, no tiene.
      Si te animas, ya nos dirás qué te parece:)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me leí el libro en septiembre y, aunque tuve que tomarme mi tiempo, la verdad es que me gustó, me lo esperaba muy distinto. Por otra parte, he de decir que la película no fue para mí porque soy bastante aprensiva y... en fin, la película me dio un mal rollo horrible, por lo que el cómic no me atrae tampoco. Por cierto, que pena lo del orden invertido en la frase :(

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por el comentario :)
      A mí lo que me pasó con el libro es que tenía tantas expectativas que luego me supo un poco a poco... También es verdad que a mí las historias de terror y de sufrir me gustan mucho. Y no deja de ser un gran clásico. Seguramente tarde o temprano lo relea, porque creo que s merece una segunda oportunidad libre de expectativas :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Confieso que no recuerdo mucho la peli, la vi hace mil y no he vuelto a verla la verdad. Lo que sí leí hace poco fue el libro (como sabrás xD) y me gustó mucho. Personalmente no creo que lea esta novela gráfica, por lo menos a corto plazo, aunque la tendré en cuenta. Mi objetivo ahora es disminuir pendientes xD.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiii te entiendo con el objetivo jajaja
      A ver, esta novela gráfica está bien, pero no la considero una indispensable, así que...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo leí la obra original hace un tiempo, aunque la película de Coppola no la he visto. Aun así, por las fotos que has puesto, los colores que utilizan los autores me da la sensación de que evocan muy bien el sentimiento gótico de la novela de Bram Stoker, aunque no puedo comentar mucho de si funciona o no como adaptación de la película.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, la verdad es que en ese sentido las imágenes están muy trabajadas, como en la película.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Es una pasada la adaptacion la verdad :)

    ResponderEliminar
  7. Hola :D
    Tengo pendiente de leer Dracula, le he intentado un par de veces pero mi edición es bastante tosca y termino por rendirme porque no puedo moverme con el. Por otro lado, no soy muy fans de los cómics así que dejaré pasar la recomendación :/
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa, mariposa :)
      Te entiendo, yo de cómic sólo suelo leer adaptaciones porque me llaman la curiosidad, pero poco más. Alguna cosilla que me regalan... jejeje
      ¡Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  8. Hola Akasha!! Es una novela con cuya lectura disfrute mucho y esta adaptación gráfica me parece ideal. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, la verdad. Pero sobre todo hay que tener en cuenta que es adaptación de la peli de Coppola, porque hay una historia de amor que la novela no tiene, y algún otro cambio menor.
      ¡Gracias por comentar, como siempre!
      Un beso

      Eliminar
  9. Buenaas! pues es uno de mis clásicos pendientes, tiene muy buena pinta ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te animas a leer esta adaptación, ya nos dirás qué te parece.
      ¡Gracias por comentar, un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Akasha! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? :) Espero que genial, sí, sí ^^ Y, oye, ¡qué cosita más curiosa nos traes! :D No he visto ninguna adaptación cinematográfica de "Drácula", pero me llevo apuntada la del 92 después de lo bien que la dejas, sí, sí :) De hecho, cuando llegas al punto de anticipar diálogos es que de verdad la película es maravillosa *.* Esto va a sonar friki de la hostia (espero pillarte sentada xD), pero creo que de la jodida película de "El viaje de Chihiro" puedo decir malditos diálogos enteros de la cantidad de veces que la he visto JAJAJAJAJA Un súper don, vaya xDDDD ¡Ya paro!
    Vale, pasando a lo que comentas... me ha parecido súper curioso el cambio de orden en la confesión de Drácula Ö Pero vamos, que entiendo que te haya chirriado. ¿Qué les costaba dejarlo igual? Shoremos. Sobre el dibujo... pues he estado un rato mirando, sí, sí - si es que estas cosas me pierden xD - y tiene su aquel. Mi hermano que es fan a muerte del manga diría "es muy feo" - como si lo viera xD -, pero a mí me ha parecido muy bonito :)
    Nada, bonita, me alegro de que hayas podido disfrutar de esta adaptación tan maravillosa ^^ Si es que las cositas hechas para fans y con mimo son una maldita pasada *.*
    Sobre los diálogos largos... ya me imagino. Hum. Bueno, al menos quitando algunas viñetas todo se entiende bien :D
    Una entrada maravillosa :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Carme, hola!
      Tú con El viaje de Chihiro... y yo con Aladdin, La Bella y la Bestia, El rey león y Romeo y Julieta (las versión de di Caprio), Grandes esperanzas (la que sale Ethan Hawk...), El club de la lucha... que por aqui frikis también somos un rato jajajaDe hecho con mi pareja, alguna vez que hemos visto alguna me dice antes de empezar: ¡pero no digas los diálogos! Porque le molesta... ¿te lo puedes creer? ;)
      A mí también me gusta más el estilo manga, pero este dibujo tiene su aquel, que recuerda a la película. Y sí, de ella me sé unos cuantos diálogos también jejeje.
      ¡UN beso guapa! Gracias por comentar :)

      Eliminar
  11. Yo tampoco soy mucho de leer comics pero este pinta bien asi que gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Espe!
      Sobre todo si te gusta la figura de Drácula o la película de Coppola. Es una buena adaptación, la verdad. ¡Gracias por comentar!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegro de que hayas disfrutado de la novela gráfica a pesar de esas diferencias con la película. No soy muy fan de Drácula y la película la recuerdo muy de puntillas, pero por las imágenes que has incluido en la reseña, parece que la ilustración acompaña muy bien a esa atmósfera oscura y decadente ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari!
      Eso sí que lo tiene, la verdad. La atmósfera está muy conseguida.
      Gracias por el comentario, como siempre.
      Un beso :)

      Eliminar