martes, 16 de junio de 2020

Los testamentos. Margaret Atwood

FICHA


Título: Los testamentos
Autora: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 512
Precio: 19,95 € (tapa blanda) 11,50 € e-book
ISBN-10: 8498389496 
978-8498389494


Sinopsis

En esta brillante secuela de El cuento de la criada, la aclamada autora Margaret Atwood responde a las preguntas que han cautivado a los lectores durante décadas.
Novela ganadora del Man Booker Prize 2019
«Subo y penetro en la oscuridad del interior; o en la luz.»
Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Defred al final de El cuento de la criada, los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte.
Con la publicación de Los testamentos, la espera ha terminado.
Margaret Atwood recupera la historia quince años después de que Defred se adentrara en lo desconocido, con los testimonios asombrosos de tres narradoras del mundo de Gilead.


Acerca de la autora

argaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las escritoras canadienses de mayor renombre internacional. Autora prolífica, ha cultivado diversos géneros literarios y su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas. Entre sus novelas destacan, además de El cuento de la criada, que ahora presentamos con una nueva introducción de la autora, Ojo de gato, Alias Grace y Oryx y Crake, que fueron finalistas del premio Booker, un galardón que obtuvo su décima novela, El asesino ciego. Ha recibido también el Governor's General Award, el Premio Montale, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Crystal, el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller y el National Arts Club Literary Award.

Reseña

Nos encontramos 15 años después de los sucesos de El cuento de la criada. Pero esta vez, gozamos de tras narradores distintas, cómo no, tres mujeres: una joven que ha nacido y crecido en Gilead, en una familia acomodada; una segunda más mayor que ayudó a asentar las bases de la dictadura de Gilead y, para terminar, otra joven que ha vivido siempre en Canadá, país fronterizo de la teocracia puritana y patriarcal.

Es por eso que en Los testamentos nos encontramos con vivencias muy distintas entre sí. La primera, escrita a modo de transcripción de la declaración de una testimonio, nos narra su vida allí, con lo que conocemos más acerca de las tradiciones de Gilead: la educación de las niñas, cómo se concertan los matrimonios, quiénes pueden convertirse en tías, la formación de estas… La segunda nos mostrará mediante un ológrafo hechos relevantes de su vida anterior a Gilead, los detalles que le llevaron a ser partícipe de su creación, así como retazos del tiempo que ha vivido allí que son importantes, también, para lo que va a acontecer. Pues por sus comentarios sabemos que en su mente se cuece algo más, pero no sabemos el qué. A su vez, ambos testimonios nos muestran cómo no es oro todo lo que reluce en Gilead. Que hay juegos de poder, falsedades, crímenes encubiertos y, obviamente, el papel de la mujer ha quedado relevado prácticamente a la nada. Salvo en el caso de las tías que, por otra parte, tienen que (con)ceder sus ideas y protagonismo a los hombres poderosos. Para aderezar todo esto, tenemos el testimonio de otra joven que siempre ha vivido en Canadá, pero que acabará teniendo un papel crucial en la historia de Gilead (y hasta aquí puedo decir, sin destripar nada que no se vea ya en la sinopsis).

Es de este modo que Atwood nos mostrará las entrañas más podridas de Gilead, la brutalidad que se cuece en esa sociedad supuestamente perfecta. Y en contrapartida, cómo por mucho que se quiera, es imposible acabar con los espíritus realmente rebeldes si estos saben actuar con mente fría y cuando el momento es propicio.

Como siempre, la pluma de Atwood me ha encandilado, pues tiene una prosa reflexiva y descriptiva, en la que las tres protagonistas hablan con voz propia. Y lo digo en el sentido de que realmente parecen declaraciones escritas por tres personas diferentes; esto, para mí, demuestra que Los testamentos es un trabajo realizado a conciencia en el que Atwood se ha metido en la mente de estas tres mujeres tan dispares que son, además, muy, muy realistas. Puedes estar de acuerdo o no en cosas que dicen o hacen, pero al menos son coherentes con su historia, sus vivencias y su personalidad.

A nivel de trama, debo decir que la historia está muy bien hilada y fluye intercalando secciones (divididas en capítulos) de las tres protagonistas. El único inconveniente que podría ponerle es que un hecho que quizás debería ser sorprendente, para mí no lo ha sido. Y que conste que digo “quizás” porque tal y como está escrita la novela y teniendo tres protagonistas principales, pasadas unas páginas era lo más lógico, así que no estoy segura.

Dicho esto, creo que sólo me quedan tres preguntas que a mí me gustaría ver respuestas en caso de leer un reseña del libro sin haberlo tenido antes entre mis manos: 

¿Me ha causado las mismas sensaciones que El cuento de la criada?

Definitivamente no, y por un motivo claro. La primera novela estaba narrada sólo desde el punto de vista de una criada, cuyo papel y objetivo vital en Gilead era horrible. Eso hacía que estuviera cargado de desesperación, de opresión, de tensión de un modo muy personal que hacía que fuera muy fácil que te identificaras con la protagonista, que sintieras lo que explicaba en tu propia piel… Aquí, en cambio, eso no sucede con tanta fuerza salvo un poco en el caso de los recuerdos de la protagonista más mayor que, por otra parte, no ha tenido más remedio que curtirse con los años. ¿Por qué? Porque las vivencias que se narran son diferentes. Hay represión y sufrimiento, cierto, pero también desde el punto de vista de personajes distintos que se enfrentan a él de otras maneras porque sus vivencias son diferentes. Por ejemplo, la chica que ha vivido siempre en Gilead, nació y se crió allí en una familia de poder, con lo que aunque tenga ciertos deseos de rebeldía su visión de la vida está muy condicionada por lo que le han inculcado. Y en el caso de la otra joven, la canadiense, su historia es dura, pero tiene una personalidad fuerte, luchadora y feminista.

¿Esto lo hace un libro peor? No lo creo, la verdad. Es diferente, eso sí, pero para mí merece muchísimo la pena porque nos permite conocer más acerca de la teocracia que Atwood se inventó hace tantos años y, además, nos permite disfrutar de su declive.

La última pregunta sería: ¿Sigue con la historia de la serie de televisión? La verdad, no sabría qué decir. Atwood ha jugado con tanta maestría que bien podría decir que sí, porque algunos nombres coinciden. También podría decir que no, pero sin invalidar lo que en ella sucede. De hecho, en la misma novela, al final hay declaraciones de un simposio de estudios acerca de Gilead donde hablan de los documentos encontrados y se hacen la misma pregunta: ¿hay relación entre las declaraciones de la cinta titulada como El cuento de la criada y los estos nuevos documentos? Y la respuesta que se da es que podría ser, pero la información que se tiene al respecto no proporciona conclusiones claras.

Dicho esto, sólo me queda concluir que Los testamentos es una digna sucesora de El cuento de la criada en el que Atwood vuelve a hacer gala de un pensamiento crítico y mordaz con una gran prosa de acompañante.

Lo mejor: Todo, me parece un libro brillante.

Lo peor: El ritmo de la historia es variante, eso puede ser un problema para algun@s lector@s

Deberías leerlo si te gustó El cuento de la criada. Si te gustan las novelas distópicas. 

Puedes leer las primeras páginas aquí.



32 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues hasta ayer no sabia de la existencia de este libro, lo vi reseña en otro blog que lo puso genial. De momento yo solo he visto la serie que me encanta y tenia pendiente el libro y bueno ahora este tambien jajaja
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      Pues para mí merecen mucho la pena los dos.
      Ojalá los leas y los disfrutes mucho :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! No he leído El cuento de la criada, aunque sí he visto la serie de televisión y debo decir que me dejó con mal sabor de boca en el buen sentido. Creo que este libro puede ser un buen complemente a la historia original, así que no descarto leerlo una vez que haya leído el anterior.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera temporada de la serie es bastante fiel al libro, salvo algunas diferencias (aquí tienes una comparativa si te interesa: http://saboratintaliteraria.blogspot.com/2017/10/el-cuento-de-la-criada-del-papel-la.html). Y aunque esta historia está plantada de forma diferente, complementa muy bien, como dices.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Todavía no leo el primero ni he visto la serie, pero tengo muchas ganas de hacerlo. Amo las distopías.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, natalia.
      Pues si te gustan las distopías, para mí esta es de las mejores por la crítica social y la prosa descriptiva de la autora.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Margaret es una autora que debo leer, El Cuento de la Criada es un libro que me recomendaron mucho. Muchas gracias por la reseña de este libro :D me gusto mucho.

    PD: Me quedo por tu blog como tu nueva seguidora, me encanto leerte :D si gusta visitarme y espero que no sea molestia mi blog es https://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo <3

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El Cuento de la criada es de los mejores libros que he leído en mi vida. No te puedo decir más, jajaja. Hay una reseña antigua sobre él en el blog, si te interesa.
      ¡voy volando a tu blog ahora mismo!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Se nota que lo has disfrutado mucho, a pesar de las pequeñas diferencias que hay con respecto a la primera novela. Es cierto que depende de quién cuente una historia, se vive de una forma u otra. Personalmente no me siento preparada para leer estos libros, pero nunca digo nunca. Me alegra leer que te ha gustado tanto ^^.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Pues oye, si no te sientes preparada, a otra cosa. Lo cierto es que son libros duros que hay que leer con ganas. Para mí, especialmente, El cuento de la criada fue muy interesante, pero también duro de leer en algunas escenas, así que te entiendo.
      Un besazo, guapa!

      Eliminar
  6. Hola,
    Pase un poquito por encima porque tengo muchas ganas de leer el cuento de la criada, pero en mi pais es un poco costoso, así que por eso no he podido hacerme con él.
    Siento que la cosas que van a pasar en estos libros van ser demasiado explicita y cruel que te deja los pelos de punta. Se que pronto caerá.
    Gracias por la reseña.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dayra!
      Sí que es duro, sí. Pero para mí merece mucho la pena.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Todo el mundo habla maravillas de esta autora y de sus obras, y la verdad es que, por un lado, tengo muchas ganas de leerlas, pero, por otro, al mismo tiempo me da mucha pereza. Es como que siento que tengo que encontrar el momento adecuado para leer sus obras o si no, no voy a disfrutarlas como debería, no sé si me explico. Pero me alegro un montón que te haya gustado tanto :)

    ¡Gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí que te explicas, y te entiendo. He leído varios libros suyos y, menos uno (Penélope y las 12 criadas) todos me han gustado mucho... pero hay que encontrar el momento adecuado para leerlos porque son intensos y de prosa muy trabajada.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola. Yo comencé a leer El cuento de la criada y lo dejé, no me gustaba ni la historia ni la escritura. Sé que gusta y tiene sus seguidores, me alegra saber que lo has disfrutado y que sus lectores tengan un nuevo libro para saborear.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, pues si no te gusta, no te gusta.
      Para gustos, los colores ¿no?
      Un besito :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Uff tengo este libro muy pendiente, leí El cuento de la criada y me encantó, los libros con una crítica social tan fuerte son mis preferidos, me daría para hacer un ensayo filosófico xD Me haré con él y lo leeré porque por lo que dices, seguro que me gusta.
    Muchas gracias por la reseña, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar :)
      A mí me costó un poquito entrar en él, pero ha merecido mucho la pena, la verdad.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hola, creo que esta lectura no es para mí por lo que la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No he leído aún "El cuento de la criada", vamos a ver primero cómo me va con él, hay opiniones distintas referente a ese título. Dependiendo de eso seguiré o no con Los testamentos ;)
    Gracias por tu completa reseña, me alegra que lo hayas disfrutado bastante.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, supongo que como todo... no todos tenemos los mismos gustos, así que opiniones, las que quieras. Gracias por comentar :)
      Un abrzo!

      Eliminar
  12. ¡Hola Akasha!
    Pues la verdad es que pinta muy bien, me ha gustado lo que haz dicho de este libro así que lo tendré presente para cuando baje un poco los pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiii la lista de pendientes que nunca termina, jejejej
      Me alegro de que te haya llamado la atención. Si al final lo lee y reseñas, ya veré qué te parece :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Hola Akasha!! Es una autora y un título que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora, a ver si me animo con su otro título también. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues a ver si te animas!
      Estoy deseando leer qué te ha parecido.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  14. ¡Hola otra vez! ^^

    Ahora es cuando me pongo cínica y te digo que cuando salió el libro pensé "quiere tirar del hilo". Lo sé, es súper mezquino, pero es lo que pensé ^^" El caso es que a medida que he ido leyendo/viendo reseñas... me entran las dudas. Ojo, porque sigo pensando que la novela ha salido con una diferencia de tiempo muy bestia, pero es que, jo, pinta demasiado bien.
    "El cuento de la criada" no llegué a leerlo porque primero vi la primera temporada de la serie. Le pregunté a mi madre, que sí lo había leído, y me dijo que realmente lo habían adaptado muy bien. Y ahí quedó la cosa jajajajaja Volviendo a esta novela... pues tengo curiosidad, para qué mentir, por saber qué llevó a esa mujer a ayudar en la construcción de algo tan repugnante. La chica que nació ahí dentro, lo siento, me da mucha pena. Ese sitio da putísimo asco - tengo grabada a fuego la gran escena en la que le dan de hostias en los pies a Offred por haber intentado escapar -. Las tías... uf, Akasha, entiendo que se les obliga, pero me parece tan horrible todo lo que hacen. Es que es increíble a lo que llegan :S
    ¿Así que hay un testimonio de una chica que vivió en Canadá? Hum. ¡Qué curiosidad!
    Me alegro de que te haya gustado :) Si consideras que es un sucesor digno, yo te creo. Así que se va a mi whis-list. Sí, ¿te das cuenta de lo que haces? JAJAJAJAJAJA
    Una reseña genial, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me doy cuenta! Pero teniendo en cuenta que tuve una fe ciega en ti con el del de El pastel de patata... que aún no he leído por cierto, ¡pues es lo que hay! Jajajaja
      Un besazo, guapa!

      Eliminar
  15. ¡Hola de nuevo!

    Llevo años queriendo leer "El cuento de la criada" y nunca encuentro el momento D: La serie me gusta muchísimo y, por lo que me han contado de la novela, sé que también me va a encantar.
    En cuanto a "Los testamentos", por tu reseña me da la impresión de que me va a ayudar a profundizar en todo lo que se cuece en Gilead. Y muy fan de Atwood haciendo referencia a la serie, JAJAJAJ. Así como para no sentir ni un poquito de interés en leer sus libros :D
    Espero darle una oportunidad más pronto que tarde ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, perdona el retraso!
      Pues a ver si te gustan cuando los leas. Para mí Atwood merece muchísimi la pena <3
      ¡Un beso!

      Eliminar