jueves, 16 de julio de 2020

La mujer del pelo rojo. Orhan Pamuk

Ficha técnica 


Título: La mujer del pelo rojo 

Autor: Orhan Pamuk 

Editorial: Penguin Random House 

Número de páginas: 279 

Año de publicación: 2018 (original de 2016) 

ISBN: 978-84-397-3256-3 



Sinopsis 

Cuando era niño, Cem Bey soñaba con ser escritor. Sin embargo, el ansia por la independencia le lleva a emplearse como aprendiz de pocero junto a Mahmut Usta, maestro de la búsqueda de agua. Ambos son contratados para abrir un pozo en una llanura estéril a las afueras de Öngören, cerca de Estambul. Allí entablan un estrecho vínculo que sustituye al que Cem tenía con su padre, que abandonó a la familia años antes. También se enamora de una misteriosa mujer pelirroja a la que espía de noche en las calles del pueblo. Aunque luego será un empresario de gran éxito, Cem nunca podrá huir de ese mes en Öngören, de Mahmut Usta, ni de la mujer del pelo rojo. 

Acerca del autor 

Orhan Pamuk nació en el seno de una familia acomodada de Estambul. Comenzó a estudiar arquitectura, pero pronto lo abandonó para dedicarse a su verdadera pasión: la literatura. Aunque publicó su primera obra en 1982, alcanzó fama internacional años más tarde, cuando sus novelas fueron alabadas por el escritor estadounidense John Updike. En 2006 obtuvo el Premio Nobel de Literatura y dos años después escribió El museo de la inocencia, su obra reciente más conocida. A pesar de que tiene una difícil relación con su patria por sus críticas al gobierno, Estambul le homenajeó en 2012 con la apertura de su propio Museo de la Inocencia. 

Reseña 

La mujer del pelo rojo es la segunda novela que leo de Orhan Pamuk. La primera fue El museo de la inocencia, una historia de amor, desamor y falta de libertad en los círculos adinerados de Estambul. Ambas obras recorren la vida de un joven turco, atado por sus miedos, que se revuelve contra un sistema de sometimiento. Sin embargo, hay importantes diferencias entre ambas historias. Mientras Kemal, el joven protagonista de El museo de la inocencia, se ve condicionado por la fuerza del convencionalismo social, Cem, nuestro aprendiz de pocero, no puede escapar del vínculo paterno, aunque su padre no esté presente. 

La novela se estructura en dos tiempos diferenciados. El primero nos lleva al Estambul de 1985, cuando el joven Cem pasa el verano trabajando como aprendiz de pocero en una llanura a las afueras de Öngören. Su padre ha abandonado a la familia y pronto desarrolla una extraña dependencia hacia su maestro, que se convierte en su figura paterna. Al mismo tiempo se enamora de una misteriosa mujer pelirroja y se aficiona a las antiguas leyendas turcas, en las que descubre un significado profundo que conecta con su propia vida. Esta primera parte es superior a la segunda. La magia de las oscuras calles de Öngören y la tensión de la construcción del pozo, metro a metro, crean una atmósfera onírica similar a la de las vacaciones estivales, un parón en la vida de uno mismo que luego se emborrona en la memoria. 

Es aquí cuando la historia de Cem comienza a orbitar en torno a los cuentos folclóricos turcos y griegos, todas historias de sangre en las que un hijo y un padre se dan muerte entre sí sin ser conscientes de su parentesco. Esta idea, reforzada por un terrible incidente en el pozo, persguirá a Cem el resto de su vida. 

El segundo bloque temporal nos lleva al Estambul actual. Nuestro protagonista ha crecido, se ha casado y ha creado un emporio inmobiliario de gran éxito. Su felicidad se ve únicamente empañada por la ausencia de hijos. Mahmut Usta y Öngören parecen quedar ya muy lejos, pero Cem continúa obsesionado con las ideas de parricidio y filicidio. Aun así, no puede escapar del pasado y acaba volviendo al pueblo por una transacción comercial. Esta segunda parte, aunque interesante y necesaria para el desarrollo de la historia, es inferior al tiempo más antiguo de la novela. 

Me habría gustado un mayor protagonismo de la mujer del pelo rojo, aunque nuestra curiosidad sobre ella queda satisfecha en las últimas páginas, donde cuenta su propia historia. Uno de los puntos fuertes de la obra es la mezcla de la narrativa moderna con las leyendas antiguas: todo se ha contado ya, todas las historias son, en realidad, la misma historia. Grande Orhan Pamuk, aunque no llega al nivel de la insuperable El museo de la inocencia. 

Lo mejor: El relato de las noches de verano de Cem Bey en las calles de Öngören y su breve romance con la mujer del pelo rojo. 

Lo peor: En ocasiones se abusa de los paralelismos entre las historias del folclore turco y la relación de Cem con su padre y Mahmut Usta. 

Deberías leerlo si te interesa la literatura oriental antigua o moderna.



28 comentarios:

  1. ¡Hola! Nunca he leído a ningún escritor turco y, la verdad, por lo que cuenta la sinopsis tiene muy buena pinta. Eso sí, que haga tantos paralelismos con el folclore turco me tira un poco para atrás, principalmente porque no tengo mucha idea acerca de esta cultura y no sé si eso sería un impedimento para poder entender bien la novela. Según la reseña, parece que no, así que espero que eso no sea una complicación para poder disfrutarla. Por lo que dices, la primera parte parece la más interesante y me gusta mucho lo que cuentas de la ambientación onírica que se mezcla con las leyendas.

    También me llama la atención la otra obra que comentas del autor, "El museo de la inocencia", así que creo que tendré a Pamuk en el punto de mira por si me apetece leerlo en un futuro.

    ¡Gracias por la reseña! Es un placer descubrir estos libros tan interesantes, a los que no habría llegado si no fuera por vosotras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai! La verdad es que no creo que sea necesario conocer el folclore turco para comprender la novela. El autor se ocupa de que entendamos bien las historias y es él el que establece paralelismos unas con otras. Si no has leído nada suyo, te recomendaría que fueras directamente a por El museo de la inocencia, ¡es muy superior!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  2. Suena como un libro interesante a pesar de no ser mi estilo de libro
    xx

    ResponderEliminar
  3. Hola, personalmente nunca he leído algo que tenga cuentos folclóricos turcos, griegos si, pero turcos no, de echo no conozco absolutamente nada del folclor turco, me parece que este libro es una buena oportunidad para tener un pequeño acercamiento a ese tema, tomando en cuenta tu reseña, veo que no es un mal libro, así que me lo llevo anotado. Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo la verdad es que he aprendido bastante de leyendas turcas con esta novela. Eso sí, si te apetece empezar con el autor, mejor que sea con El museo de la inocencia. Para mi es su mejor obra 😊

      Gracias por leernos y un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No es un libro que entre en mi zona de confort, por decirlo de alguna manera, pero no tiene mala pinta la historia. A veces trato de "obligarme" a leer cosas que normalmente no leería y suele salirme bien la cosa, así que me lo apunto para esos momentos ^^

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Sí, yo hago lo mismo. Muchas veces pienso que me cierro puertas limitándome solo a los libros que me llaman la atención de forma instintiva, así que me obligo a leer algo diferente y que me sorprenda.

      Gracias por leernos y un abrazo
      😊

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no he leído a ningún autor turco ni nada relacionado con su folklore en general, así que no me importaría darle una oportunidad a esta novela. Me parece interesante sobre todo la primera parte por todo el misticismo que la rodea, así que me la llevo apuntada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos alegramos mucho de que te guste! Es un buen libro para iniciarse en la literatura turca.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  6. Me gusta la literatura oriental ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! A nosotras también, aunque es una de las grandes olvidadas en nuestras librerías...

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  7. ¡Hola! =)
    No he leído el libro, así que agradezco la reseña :P

    Besitosssss ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro ^^. Hasta el momento no he leído nada del autor, pero no me importaría darle una oportunidad en un futuro a alguna de sus novelas. Esta en cuestión no me ha llamado mucho la atención, supongo que ahora mismo no es mi momento, pero me la llevo apuntada. Necesito saber más de la mujer del pelo rojo :p.
    Un beso ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado, pero es verdad que su mejor obra es El museo de la inocencia. Si vas a empezar con Orhan Pamuk, que sea con esa novela. ¡Es genial!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  9. Hola!!
    Me alegro que te haya gustado el libro pero no lo veo para mi la verdad...
    Gracias por tu reseña de todos modos :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! No es para todos los gustos, desde luego. Pero siempre está bien descubrir novelas nuevas y ver si nos llaman la atención.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  10. Hola Paula!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a to por leernos, Ana! Ya nos dirás si te animas con esta novela o con alguna otra de Pamuk.

      Un abrazo 😊

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Me suena el autor de oídas, pero no sé de qué xD Tampoco he leído nada ambientado en Turquía y lo cierto es que me gustaría salir de mi zona de confort en ese aspecto, que casi siempre me quedo en libros ambientados en Inglaterra, EEUU y poco más ^^" Este libro no sé si lo leeré, pero el autor me sirve como referencia para investigar libros que no suelo leer ;)

    ¡Un besito y que tengas un buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! Es posible que hayas oído o leído su nombre por ahí porque ahora mismo es el autor turco de mayor renombre tanto en su país como en Occidente. Si quieres lanzarte con este autor, te recomiendo que empieces con El museo de la inocencia, ¡es mi favorito!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  12. ¡Hola, Paula! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) Espero que genial ^^
    Esta novela me suena mucho. Hum. Sí, me suena. ¡El caso! Creo que no he leído ninguna novela con esta ambientación y, jo, pinta muy chachi *.* Además, me has dejado súper intrigada con el tema de que sea aprendiz de pocero. No me preguntes por qué, pero es que me ha parecido alucinante. Ah, sí, sí, aquí una tiene curiosidad por cosas muy random jajajajaja No, ahora en serio, me has dejado con la mosca detrás de la oreja con la construcción de ese pozo y la obsesión que desarrolla hacia el maestro, como si fuera algo así como su figura paterna. Pese a todo, lo que más me llama la atención es el tema del folclore :) Me parece precioso y, jo, ¡qué ganas de saber más! *.*
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de la novela :) pese a esos momentos en los que te faltaba más información sobre la mujer del pelo rojo (es que suena misterioso, ¿eh? jajajajaja) y hayas visto forzados algunos paralelismos ^^"
    Una reseña genial, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Después de mil años me pongo a contestar comentarios, espero que no me lo tengas en cuenta jajaja Las vacaciones de agosto han sido como madrugar un lunes, se me han pegado las sábanas y me pongo con todo tardísimo. Espero que hayas pasado un mes estupendo, ahora me daré una vueltecita por tu blog a ver qué entradas me he perdido estas semanas.

      Con respecto a lo del aprendiz de pocero, he de decirte, para satisfacer tu curiosidad, que en el libro se explica con pelos y señales cómo hacer un pozo jajaja Me ha parecido una de las partes más interesantes de la novela.

      Un besazo enorme, guapa 😊

      Eliminar
  13. Holiss
    No conocía el libro ni a su autor pero al conocer más de ambos con tu reseña me gustaría mucho darle una oportunidad. Muchas gracias por la recomendación, me los llevo anotados <3
    besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jocelyn! Me alegro de que te haya llamado la atención.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  14. ¡Hola, Paula!
    La verdad es que no he leído a ningún autor turco, pero siempre he querido leer algo de Orhan Pamuk y así probar su pluma.
    Me parece interesante este título que nos sugieres, aunque no sé si debería más bien leer "El museo de la inocencia" y luego "La mujer del pelo rojo". Investigaré un poco al respecto ;)
    Gracias por tu completa reseña, nos leemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Yo te recomiendo que empieces por El museo de la inocencia, para mi es su mejor obra y super con creces a La mujer del pelo rojo. Es verdad que luego lees la segunda y te va a saber un poquito a poco, pero es que empezar con su obra maestra es entrar por la puerta grande jajaja

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar