jueves, 23 de julio de 2020

Balada de pájaros cantores y serpientes. Suzanne Collins


FICHA: 


Título: Balada de pájaros cantores y serpientes.


Autora: Suzanne Collins.


Editorial: Molino


Número de páginas: 592


Precio: 18,05 € (tapa blanda) 7,34 € E-book


ISBN-10: 9788427220287





Sinopsis

La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.

Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...

Acerca de la autora


Suzanne Collins ha cosechado un rotundo éxito con la trilogía Los juegos del hambre (Los juegos del hambre, En llamas, Sinsajo) y ha alcanzado las primeras posiciones en la lista de los más vendidos en Estados Unidos y en todo el mundo. Ha recibido innumerables críticas positivas así como multitud de elogios y galardones. La serie ha sido traducida a más de 40 idiomas, el primer libro ya se ha adaptado a la gran pantalla y se prepara el estreno mundial de la segunda película. También es la autora de la saga de fantasía Gregor (Gregor. Las Tierras Bajas, Gregor. La Segunda Profecía, Gregor. La Gran Plaga, Gregor. El Oscuro Secreto y Gregor. La Profecía Final) y de Un año en la selva, un álbum ilustrado autobiográfico basado en su propia infancia, publicados también por RBA Molino.

Reseña

Gracias a Mari, del blog Wandering book reader, sucedieron cuatro cosas en mi mundo literario: 

  1. Decidí releerme la saga de Los juegos del hambre al leer sus reseñas.
  2. Descubrí que iba a salir una precuela.
  3. Decidí (aún más) que iba a releerme Los juegos del hambre para tener la historia fresca, porque....
  4. Decidí que me leería Balada de pájaros cantores y serpientes en cuanto pudiera.

Al final tardé un poco más de lo esperado en ponerme en serio con él porque tras "El plan A" mi cuerpo necesitaba un parón lector. Pero después de ver la reseña de la ya mencionada Mari, me dije a mí misma que me tenía que poner con él ya.

Y lo siento, esta va a ser una reseña muy larga, pero es que el libro tiene casi 600 páginas, así que una explicación corta me sabría a poco :D .

La familia Snow (antaño una de las más influyentes en Panem) cayó en desgracia tras la guerra, ya que tenía todos sus activos económicos en el desaparecido Distrito 13. Durante los diez años que han sucedido desde entonecs, Coriolanus, su prima y la abuelatriz (maravilloso apodo, por cierto), han conseguido mantener las apariencias, gracias al mercado negro, la ayuda de algunos conocidos y al trabajo de su prima. Por suerte para Coriolanus, la educación es gratuita en la Academia, y él es uno de los alumnos aventajados de su promoción. Por desgracia para él, está en último curso, y la Universidad ya es de pago, con lo que si quiere conseguir la ansiada beca (que él cree que le corresponde), debe tener un expediente intachable. Sus notas son excelentes, con lo que sólo le falta quedar en buen lugar como mentor en los décimos Juegos del hambre.

Porque, señoras y señores, dichos juegos son una versión mucho más burda de los que conocemos, que solo se ve en el Capitolio y que, además, tiene poquísima audiencia. Es por eso que, en pos de que ésta aumente, por primera vez los tributos van a tener un mentor y una entrevista televisada. Y como decía, Coriolanus tiene todas sus expectativas en su papel como mentor. Puede que no le toque el futuro ganador de Los Juegos, pero espera al menos un tributo que destaque y, ante todo, destacar él mismo para iniciar el camino con el que recuperar, o incluso aumentar, el poder y estatus familiar.

El problema viene cuando descubre que le han asignado a la tributo del distrito 12. El más pobre, una humillación en toda regla. ¿Cómo se atreven? Esto tiene que ser algún tipo de venganza. Sin embargo, durante la retransmisión de la cosecha, quedará muy claro que Lucy Gray Bird no es cualquiera. Más bien todo lo contrario, es una joven peculiar, con carisma, que no parece del Distrito 12, tan llena de color en un lugar oscuro, que canta y, además, sabe dar espectáculo… y eso nuestro amigo Snow sí que puede aprovecharlo.

Con esta premisa se inicia Balada de pájaros cantores y serpientes, una novela que tiene tres partes diferenciadas en la que conoceremos mejor los orígenes de los Juegos del hambre, sabremos cómo eran los primeros. También veremos cómo se prueban algunas de las características de los que se sucederán hasta más de seis décadas después e incluso se nos mostrará de dónde surgieron las ideas de otras. Además, descubriremos el Panem de la Posguerra, la situación general de los distritos y, en especial, del ya conocido Distrito 12. Porque sí, hay diferencias y, para mi sorpresa, no en el sentido que yo me esperaba (y que conste que lo digo como algo bueno).

Y es que esta novela narrada en tercera persona desde el punto de vista de Snow, no tiene sólo que ver con él. Tiene que ver con el complejo de superioridad del Capitolio, con el odio que fluye en ambas direcciones, con los Juegos del hambre y tributos que no están de acuerdo con lo que les pasa y lo demuestran, pese a las consecuencias. Tiene que ver con la preparación de los susodichos, su transcurso y lo que sucede después. Con un joven que quiere recuperar la antigua gloria familiar que le corresponde y llegar a ser presidente. Tiene que ver con ansia de poder y esperanzas truncadas. Con una tributo que nunca hubiera imaginado y que le hace replantearse algunas cosas e incluso jugarse el cuello en algún momento. Una joven que nada tiene que ver con la mayoría de gente del distrito al que representa, que pide ser tratada con respeto, que quiere ser considerada posible ganadora. También tiene que ver con la química especial que se establecerá entre ellos, algo que entre alguien de alta cuna y un asalvajado de los distritos no debería suceder, al menos desde el punto de vista del Capitolio.

Pero no temáis, Collins no cae en tipicalismos al estilo “si Snow en el fondo era bueno, pero las circunstancias le hicieron cambiar”. Qué va. Coriolanus es aún joven y tiene cierta moralidad (¿no la tiene cualquiera?), es verdad. Pero también lo es que es un Snow (quienes siempre caen de pie, aunque derriben a otro), un noble con una clara conciencia de clase, que aborrece a quienes considera inferiores (la mayoría, en realidad), que considera que los distritos deben pleitesía al Capitolio, sobre todo después de haber perdido la guerra. Es un ser capaz de lo que sea por conseguir sus objetivos. Incluso cuando parece que hace algo desinteresado, en su discurso interno se vislumbra un motivo oculto. Y cuando sabe que ha hecho o va a hacer algo de ética cuestionable, encuentra una justificación a su medida, por ilógica que se vea desde fuera. En ese sentido, el libro se merece un diez, ya que no dramatiza ni justifica cómo terminará siendo nuestro conocido presidente. Coriolanus es cómo es, se forja a sí mismo y está orgulloso de ello.

Junto a él hay más personajes de ética corrompida, o carentes de principios, entre los que destaca la Doctora Gaul, toda una sociópata (como mínimo) digna de estudio. Y de entre los personajes clasistas, y a pesar de que apenas aparece en el libro, me ha hecho mucha gracia la abuela(triz) de Coriolanus. Supongo que es por su condición y por cómo él habla de ella, pero ha sido un personaje que, a pesar de sus ideales, me evocaba ternura. En contrapartida, también hay quienes claramente ven la injusticia, e incluso, a su manera, intentan luchar contra ella. No me refiero a Lucy Gray o los demás tributos, en quienes resulta obvio, sino personas del Capitolio entre las que destacan la prima de Coriolanus (cuyo nombre no desvelaré ;) ) y sobre todo Sejanus, compañero de Academia, un “nuevo rico” cuya familia ha llegado al Capitolio a golpe de billetera, con los problemas de adaptación y los dilemas morales que eso le conllevan. Lo cierto es que, por motivos diferentes, estos dos personajes bien merecen cada uno un libro o un relato propio con los que ahondar más en ellos. A su vez, aparece algún otro miembro del Capitolio que no es lo que parece, y otro grupo de personas que no me esperaba, y que daban un aire fresco y diferente a la obra, a pesar de que estén desaprovechados (sí, si habéis leído el libro, me refiero a la bandada).

Y no podía obviar a Lucy Gray, el gran misterio. Una chica que cautiva por sus reacciones, por su descaro, por sus diálogos con Coriolanus, y (aunque nosotros no la podamos oír) por su voz angelical y hechizante. Sin embargo, siempre tuve la sensación de que veíamos de ella lo que quería mostrarnos, o más bien lo que quería que Coriolanus viera (y siempre pasado por el filtro de la visión de Coryo), con lo que es un personaje del que no logro hacerme una idea clara. Es más, aún después de haber leído el libro y que por lo que sucede hay que pensar que sí, me sigue quedando una ínfima duda de si era realmente sincera con él, o se limitó a hacer lo que debía para sobrevivir… De hecho, no me importaría para nada leer la historia desde su punto de vista para conocerla mejor.

Si me permitís regresar a la trama, de la que ya he hablado un poco, me parece que está bien hilada, aunque el interés para mí ha sido irregular. La primera parte, la “puesta en escena”, me gustó mucho por las novedades y la presentación de los personajes. La segunda tuvo sus altibajos, con momentos en que me aburrí un poco o que se me hicieron largos, pese a estar en los Juegos del hambre. Y es que al ser Snow el único narrador, lo vivimos desde las gradas junto a sus experiencias personales y en muchos momentos no sabemos qué es lo que pasa dentro de los juegos porque no se ve nada en pantalla. Eso sí, el final de esta parte me sorprendió. La tercera parte también tuvo sus cosas buenas, aunque para mí posee unos tintes demasiado románticos (lo siento, soy de las personas que piensa que no hace falta amor en cada libro que lee para que éste merezca la pena).

Además, hay varios hechos de la novela que me han desconcertado un poco. El primero es cómo termina la historia entre Coriolanus y Lucy Gray. Y es que barajaba tantas opciones en mi cabeza (algunas deseadas, otras un "espero que no haga esto") que me quedé un tanto perpleja por la velocidad y el modo en que se resolvía. Pero por lo menos es coherente con la personalidad de Snow, que en este caso es lo que importa. El segundo es la conversación entre nuestro protagonista y Gaul al final del libro (no digo más, tranquil@s). Hasta cierto punto me pareció que Collins se sacaba un conejo de la chistera, pero también es cierto que ha ido dejando miguitas de pan a lo largo de la historia para justificar dicha conversación y lo que sucede después… así que me encuentro con el corazón un poco partido.


Para terminar, sólo me falta comentar el título. Y es que acostumbrada a títulos más breves y claros de la primera saga, descubrir que esta precuela iba a llamarse “Balada de pájaros cantores y serpientes” me sorprendió. Después de haber leído el libro, debo decir que me parece un título redondo. Porque las baladas son parte importante de la historia, no sólo por Lucy Gray, sino por sus significados. Porque pájaros cantores en esta obra hay más de uno (aparte de Lucy ;) ) y juegan un papel importante en algunos momentos de la historia. Y lo mismo sucede con las serpientes… y no, no me refiero a Snow o los que son como él, pero no quiero desvelaros nada.

Por todo ello, Balada de pájaros cantores y serpientes es una novela que, salvo en alguno momentos en que el interés decaía, he disfrutado. Una obra crítica que nos muestra al joven Snow y nos hace entender por qué es cómo es como presidente, e incluso esa aversión casi personal que parece sentir hacia Katniss en la trilogía inicial (hasta tengo una teoría propia un poco de culebrón, pero me la reservo solo para interesados xD). Una crítica social abrumadora a las dictaduras, y al control de las personas y la información que pueden llegar a tener. Al clasismo, al racismo y a la falta de empatía. Un libro que nos ofrece además visiones muy dispares acerca la verdadera naturaleza del ser humano. Por desgracia, todo ello ha quedado, para mí, un poco empañado con el final, que si bien es coherente, no me ha acabado de gustar.

Lo mejor: lo bien construido que está el personaje de Snow. La originalidad en la ambientación: cómo son los juegos, el trato a los tributos, el Distrito 12...

Lo peor: el final Snow-Lucy y la última conversación con Gaul no me acabaron de convencer.

Deberías leerlo si disfrutaste de Los juegos del hambre y tienes curiosidad por Snow y cómo fueron los primeros juegos.


42 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me salto un poco la reseña porque aunque aún no tengo muy claro si quiero o no leer este libro diría que acabré cayendo en la tentación y en la curiosidad, así que prefiero no saber demasiado de lo que podré encontrarme. Pero por lo general veo que las valoraciones son postivias.

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El libro está bien, aunque tiene sus altibajos. Ese es el resumen de la reseña, jajajaja.
      ¡Gracias por comentar, y perdón por haber tardado en responder ^_^'!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña.
    La verdad es que si esperaba mucho leer esta precuela, porque el personaje del presidente Snow se
    me hace muy interesante por su personalidad. La verdad es que me termino sorprendiendo bastante.


    Sobre Lucy, me quedaron bastantes dudas... No la comprendo del todo.

    Gracias por tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya, es que el personaje de Lucy es un poco extraño y descoloca mucho. Tenía muchas dudas sobre ella, sobre si era sincera, sobre no... me encantaría leer un relato (aunque fuera breve) acerca de ella y ver por dónde iban los tiros, la verdad.


      ¡Gracias por comentar, y perdón por haber tardado en responder :)!

      Eliminar
  3. ¡Hola! He leído reseñas contradictorias de este libro. Hay gente a la que le ha encantado y ha dicho maravillas y otros que dicen que se esperaban otra cosa y que no les ha terminado de convencer jajaja. A mí, la verdad es que por ahora me da bastante pereza leerlo. Tengo muy olvidados "Los juegos del hambre" y siento que no me va a aportar nada si lo leo. Además, es un libro bastante gordo así que, por ahora, me da bastante pereza. Aun así, me alegra un montón que lo hayas disfrutado <3

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entiendo lo de la pereza.
      A mí también me echó para atrás que fuera tan largo, pero justo acababa de releerme Los juegos del hambre y eso me animó (aunque se pueda leer independientemente).
      En fin, es que es un libro un poco extraño si lo comparas con la trilogía inicial. Pero la idea de que el protagonista sea un "futuro villano", pues a mí me ha gustado, pese a las cosas que no me han cuadrado tanto.

      ¡Gracias por comentar, y perdón por haber tardado en responder :S !

      Eliminar
  4. Hola.
    Me alegra saber que lo has disfrutado. Yo no voy a leerlo ya que no termine de leer los juegos del hambre y ahora no me llaman tanto como antes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo :)
      Aunque no haga falta haberse leído Los Juegos del hambre para leer este, si no lo has hecho no tiene mucho sentido.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Con esta historia nos enganchamos por las películas y al final los libros, aunque comprados, no los leímos. Este nuevo libro, al ser tan largo y sin tener la historia reciente, no nos animamos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues entonces es lo más normal del mundo.
      Hay muchos libros por leer en el mundo ;)

      ¡Gracias por comentar, y perdón por haber tardado en responder ^_^'!

      Eliminar
  6. Hola Akasha!! Es una autora y una saga que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado este nievo título. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ana!
      Pues si te pones con ellos ya leeremos en tu blog qué te han parecido.
      Para mí, mucho mejor la saga original, sobre todo el primer libro.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Akasha!
    Aplaudo tu decisión de releer la saga de "Los juegos del hambre" para así refrescar la historia y estar lista para la lectura de la precuela "Balada de pájaros cantores y serpientes". Te soy sincera, yo no he leído la saga así que muy poco puedo opinar acerca de ella.
    La lista de pendientes me tiene abrumada y desde hace tiempo he dejado fuera de ella series y sagas para no "echar más leña al fuego" :)
    De todas maneras me alegra mucho que hayas disfrutado de esta precuela, lástima que el final no haya sido de tu agrado :(
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo en lo de las sagas, a mí me pasa lo mismo. Salvo excepciones, las evito porque la lista de pendientes ya es de por sí enorme y sigue creciendo...
      ¡Muchas gracias por comentar! Y perdón por tardar en responder :S

      Eliminar
  8. ¡Hola, Akasha! ^^

    Bueno, bueno, bueno. BUENO *-* Como tú, caí en la relectura - aún ando en ello, no me juzgues xD - por Mari y... ¡me muero de ganas por hincarle el diente a esta joyita! *-* Por cierto, ¿dónde están mis modales? Ais. ¿Qué tal todo, bonita? :) ¿Disfrutando del sábado? Espero que sí :D
    Vale, vamos a ir por partes que has comentado muchas cositas y estoy aquí con los dientes por los suelos preguntándome por qué demonios no me he hecho todavía con este libro - y luego me contesto que porque si lo tuviera lo leería directamente y no releería los otros y eso NO puede ser. Ais. No me gusta nada este arranque de responbsabilidad, tía jajajajajajajajaja
    Me encanta lo que comentas de que Snow no es buena persona en ningún momento. Vamos, que entiendo que cuando aún era medio-persona, con su poquito-de-moralidad (no sé si esto tiene mucho sentido, pero es que me pensarlo me ha hecho mucha gracia xD) no era tan odioso pero, ay, joder, cómo la lía el colega (: Me alucina el tema de que necesite hacerlo bien como mentor para poder escalar socialmente. No tengo ni idea de cómo estará montado el tema, pero me has dejado súper intrigada *.* Y, bueno, ya me imagino la gracia que le hace saber que le ha tocado un tributo del 12.
    Lucy me tiene muy intrigada. Ya en otra reseña leí que era como el gran misterio de la novela y que nada quedaba claro pero, jo, Akasha, tengo debilidad por los personajes que sólo muestran la cara que quiere que vea la gente (el resto de personajes, vaya xD No sé por qué tengo la cochina manía de hablar de personajes como si fueran personas de verdad jajajajajajajaja) y, por lo que nos comentas, la chica es todo un misterio. Teniendo en cuenta lo que pasa en la trilogía, digamos, principal; ya me imagino que a la pobre no le va precisamente bien, pero vamos, que estoy muertita de curiosidad. Y... ¿queda muy triste que te diga que tengo curiosidad por saber si Snow, debajo de toda la mierda, tiene un esbozo de corazoncito? ¿Sí? Vale, ya me callo xD
    Que Los Juegos sean aún más denigrantes es ya como para echarse a llorar. Horrorizada me hallo. Y, oye, me encanta que dentro del (puto) Capitolio también haya gente (¿ves?, otra vez XD) que diga que está todo mal y quiera cambiar las cosas. Aunque luego no pase, es alentador saber que no todxs son mierda.
    Lo de la abuelatriz me ha matado xD ¡Menudo nombre! Y, bueno, tengo curiosidad por la prima de Snow :)
    Siento que haya habido un par de cosas que no hayan acabado de cuadrarte >.< Es una verdadera pena, más que nada porque si cometas que, aunque va dejando pistas, hay un momento que te pareció muy forzado... ay :( Pero vamos, que me alegro mucho mucho de que eso no te haya estropeado la lectura ^^
    ¡Y por cierto! Cuando lea el libro - sí, algún día XD - quiero saber cuál es esa teoría tipo culebrón jujujujujujuju
    Una reseña genial, bonita *-* Me voy muertita de ganas de hincarle el diente al libro, no digo más ;D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmeeeeeeeee me he reído mucho con tu comentario, ¡eres una crack xD!
      Yo también hablo de los personajes como si fueran reales, y pienso en ellos tal cual xD En plan: ¡es que me cae fatal! jajaja Lo que quiere decir que vivimos los libros, y eso es bonitoooo :)
      Bueno, bueno. Deseando leer tu reseña del libro estoy :)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Akasha! :D

    Tenía muchísimas ganas de leer tu reseña y tengo que felicitarte porque te ha quedado PERFECTA *-* Es que has sabido describir el libro a la perfección y ya sabes que no podría estar más de acuerdo contigo ^^
    En cuanto a las sensaciones que te producen el libro, a mí también me ocasionó altibajos. Al principio estaba dentrísimo de la trama y me encantaba. La segunda, algo más aburrida por lo que comentas de no vivir nosotros los juegos en primera persona y, la tercera, precisamente porque no se cumplieron ninguna de las teorías que tenía en la cabeza XD Suzanne Collins ha sabido jugar a despistarnos, jeje.
    Y ya sabes que compartimos teoría sobre ciertos parentescos ;)

    Una reseña maravillosa. Me alegro mucho de que hayas vuelto a disfrutar de la trilogía hasta acabar descubriendo el Panem de Coriolanus :D

    ¡Un besito enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí he disfrutado, sí. Y todo gracias a ti, jejeje.
      Y gracias por la valoración de la reseña, viniendo de ti, es todo un honor que opines así.
      Ha sido una reseña que me ha costado mucho y que he releído mil veces porque tenía mucho que decir y no quería dejarme nada en el tintero... así que gracias de nuevo.
      ¡Un besazo, guapa!

      Eliminar
  10. Holis
    Tengo super pendiente este libro principalmente porque le tengo mucho cariño a los Juegos Del Hambre, fue una trilogía que disfruté bastante y por supuesto por lo bien que pinta este libro. Espero poder descubrirlo pronto :D
    besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste cuando lo hagas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola, a mi personalmente el libro no me gusto ni me disgusto, no es un mal libro pero tampoco bueno, para mí fue regular, el final con Lucy fue malísimo, osea de verdad, fue como, hice un mandado al super y nunca más volví jajajajajajajajaaj, yo al principio pensé que Suzanne Collins iba a presentar algo que tal vez le paso a Snow durante o después de la guerra algo así como súper fuerte pero no, el nació y murió siendo un egoísta maldito, en pocas palabras un muy buen ¨villano¨, me gustó mucho tu reseña, saludos desde kiwybooks¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ya, yo con el final me quedé decepcionada, la verdad. Pero en general, me ha gustado. Sobre todo la primera parte. Y lo bien construido que está Snow. Me daba miedo eso, la tipica idea de "no, si era bueno, pero el mundo lo hizo un capullo". No, perdona, él era un capullo y se volvió más capullo aún... Jajajaja Ese punto me encantó.
      Gracias por comentar, como siempre :)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña, ¡está muy chula! Llevo tiempo queriendo leerme este libro, pero he leído tantas reseñas malas... Creo que voy a releerme los libros de la saga principal y luego quizá le dé una oportunidad a este.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final lo lees, ojalá lo disfrutes. ¡Un beso! :)

      Eliminar
  13. Hola!!
    Paso muy por encima porque tengo muchas ganas de leer el libro, los Juegos del Hambre fue una saga que ame y las películas también así que pronto caerá este también :)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá lo disfrutes y te guste!!
      Esun libro peculiar, distinto a la saga original, el sí. Pero en general está bien :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Me gustan los libros de Collins :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me alegra ver una opinión tan extensa y bien documentada de la novela. La verdad es que no sé muy bien qué esperarme de él ya que he visto opiniones de todo tipo, pero si hay algo que me gusta es el hecho de que no haya intentado vender a Snow como un personaje que en un principio era bueno pero que luego se acaba corrompiendo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, entiendo lo que dices porque es un libro que poco se parece a la trilogía original, con lo que habrá mucha gente que se haya sentido defraudada en ese sentido. En mi caso, es cierto que es un libro un tanto extraño y con sus altibajos, pero la idea y el desarrollo me parecen originales. Y que Collins no haya ido a lo fácil también es un punto a su favor.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Nunca me ha llamado la atención Los juegos del hambre, aunque no descarto leerlo en un futuro porque me parece que ya es un clásico de la literatura juvenil. Qué bueno que lo hayas disfrutado, la verdad es que he visto más opiniones negativas que positivas.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, hay gustos para todo, ¿no? Así que depende de lo que te guste leer, es normal que no te hayan llamado la atención nunca.
      Si te pones con ellos, ojalá los disfrutes :)

      Eliminar
  17. ¡Hola! ^^
    En general parece que está gustando bastante este libro, porque no estoy encontrando muchas reseñas negativas. Yo ya lo tengo preparado en el Kindle, y estoy a punto de empezarlo, así que ya veremos si me convence.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te guste!
      Porque yo sí he encontrado alguna reseña bastante negativa :S:S:S
      aunque para mí, está bien. La trilogía inicial es mucho mejor, pero es que es un libro muy diferente tanto a temática como a estructura.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola! Justo esta semana me lo he comprado y me muero de ganas de empezarlo. Veo que, aunque tiene alguna parte más pesada y que el final no ha sido lo que más te ha gustado, merece muchísimo la pena. Iba con un poquito de miedo porque cuando salió no paraba de ver reseñas negativas, pero desde luego me has terminado de animar. :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que las expectativas nos juegan una mala pasada. Primero por el hype generado, luego porque si te esperas algo parecido a Los juegos del hambre, esta historia es diferente tanto en contenido como en estructura.
      Pero a mí me ha parecido curiosa e interesante, pese a sus altibajos, sí :)

      Eliminar
  19. Thank you for such a detailed story! I watched movies, but I didn't know who was the author of the books they were based on
    http://www.recklessdiary.ru

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Adquirí este libro en digital nada más salir, pero todavía no lo he leído xD. La verdad es que estoy leyendo opiniones de todo tipo, así que no sé qué esperar. Tengo curiosidad en saber de dónde viene el título :p y quiero conocer a Lucy Gray. A ver qué tal me parece a mí todo: la trama, los personajes y el final. Cuando lo lea quiero saber tu opinión esa de culebrón jaja.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucy Gray es todo un personaje que me temo que no se llega a conocer pese a leer tanto de ella... jajaja
      Bueno, cuando lo leas ojalá lo disfrutes!! y que podamos leer tu opinión en el blog :)
      ¡Un beso!

      Eliminar