martes, 27 de abril de 2021

5 libros con mucho arte (dibujos y misterios)

Abril ha estado lleno de celebraciones y, por encima de todas ellas, el Día del Libro. Supongo que desde aquí, un blog dedicado a la difusión de las letras, dedicarle una entrada únicamente a su celebración sería una redundancia. No sólo hay que leer/comprar/visitar libros, bibliotecas o librerías. Un libro es un regalo. Una obra de arte independientemente de su fama y éxito. Y, por ello, esta entrada se crea como un pequeño homenaje al mundo de las artes plásticas.


Georgia O'Keeffe – María Herreros


Aprovechando la circunstancia (y la exposición dedicada a la pintora norteamericana presente en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), le echamos un ojo a esta biografía ilustrada recién llegada a las estanterías. La conocida como 'madre del modernismo' aparece como lo que fue: una viajera incansable que amó la naturaleza como a una igual y una mujer hecha a sí misma, independiente, fuerte y tenaz.


El tríptico de los encantados – Max

Y nos cruzamos de acera, paseamos por el Paseo del Prado y, precisamente, llegamos al Museo del Prado. Se trata del primer cómic publicado por el propio museo y en sus más de setenta páginas el fabuloso ilustrador cómico Max se accerca a la figura de El Bosco, siempre perturbadora y original, para acercar su onírico y popular mundo ante los ojos de aquellos que El jardín de las delicias les suene a pastelería dulce o a ciertos lugares más atrevidos...


La Historia del Arte en cómic – Pedro Cifuentes

Cómo nos gusta hilar fino e ir de puente en puente. En esta ocasión seguimos con los libros ilustrados, ¡y menuda colección! El mundo clásico, La Edad Media y el Renacimiento a golpe de viñeta. El profesor de historia del arte Pedro Cifuentes explicaba sus clases mediante dibujos y ahora la editorial Desperta Ferro se atreve a llevarlos al papel y crear esta colección activa de sabiduría y diversión a partes iguales. Maravilla pura.


El enigma Vermeer – Blue Balliett

La pintura de Johann Vermeer siempre ha contado con una extrema facilidad para contactar con el ojo humano. Epatar a propios, extraños, expertos y neófitos. Y también para ser el protagonista de diversas novelas. Dejando a un lado la cinematográfica La joven de la perla, nos adentramos en esta novela juvenil publicada hace unos cuantos lustros. Dos jóvenes estudiantes, una librería y la desaparición de Mujer escribiendo del pintor holandés. ¿Quién da más?


Camille Claudel da con Auguste Rodin – Willi Bloss

Y terminamos este especial dedicado al arte y las letras con una de las figuras más defenestradas de la escultura (con permiso de La Roldana, por supuesto): Camille Claudel. Exposición a exposición, ensayo sobre ensayo su figura va agigantándose mientras que se descubre la verdad de Rodin y sus esculturas. Claudel fue una artista absolutamente prodigiosa a la que, sin embargo, su cabeza (y el entorno) le pasó factura.


9 comentarios:

  1. ¡Hola! Nunca he leído un libro de este estilo pero me parece un mundo increíble. Me alegra que compartas este tipo de contenido.

    ¡Gracias por la entrada!
    Nos leemos <33

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Wow, el de El Mundo Clásico lo tenía mi padre en casa cuando era más pequeña ¡qué nostalgia! El resto no los conocía, pero ¡qué entrada tan original! Me apunto alguno, que tienen muy buena pinta.
    Un abrazo,
    María ❤

    ResponderEliminar
  3. Son grandes joyas en papel. ME parecen auténticas maravillas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía ninguno de los cinco libros que nos muestras pero gracias por enseñárnoslos y compartirlos con nosotros.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues no conocía ninguno de los que mencionas pero el de O'Keeffe me ha llamado mucho la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me llama bastante la atención el cómic de María Herreros, siendo Georgia O’Keeffe una mujer tan fuerte y especial.
    El libro debe ser precioso. Gracias por esta entrada tan genial ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído ningún libro de los que mencionas, pero supongo que es porque esta temática no es mi fuerte. A pesar de eso, nos traes libros muy interesantes, y el que más me ha llamado la atención es el de La Historia del Arte en cómic :).
    ¡Gracias por la entrada!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Mil gracias por mostrarnos estos libros, no sabía de ellos y son muy chulos.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  9. Hola C. Pazos!! Tomo buena nota de estos cinco títulos que nos presentas. ¡Fantástico post y gracias por tus recomendaciones! Besos!!

    ResponderEliminar