jueves, 8 de abril de 2021

El invierno más largo. Cecilia Eckbäck

‘Al final, solo quedó a la vista la piel de reno a la que se aferraban con fuerza. Paavo le gritó algo a Maija al oído. El viento entrecortaba sus palabras.

-¿Qué?

-Perdóname – volvió a gritar él-… te mentí… Había un barco… Yo no podía… en barco.

Y entonces, tan rápidamente como se había enfurecido, el viento se calmó y dejó detrás de sí un cielo azul y un hielo de intenso color verde.

Pero en el corazón de Maija el viento seguía aullando. Con la de cosas que habían dejado atrás… Y su marido había decidido llevarse consigo el miedo.’




Ficha técnica

Título: El invierno más largo

Autor: Cecilia Ekbäck

Número de páginas: 398

Año de publicación: 2017 (original de 2015)

ISBN: 9-788416-240678


Sinopsis

Movida por un trato que se acaba revelando un tanto injusto, la familia de Maija se traslada a la montaña lapona desde la costa de Finlandia para hacerse cargo de la granja abandonada del tío de su marido. La tierra, oscura y estéril, no da la bienvenida a los forasteros, acogidos con fría indiferencia por la pequeña comunidad de campesinos que habita el monte Blackäsen. Pronto, las hijas de Maija, Frederika y Dorotea, hacen un descubrimiento terrible: hay un cuerpo con el vientre abierto en un claro del bosque. Ese es solo el primero de los muchos secretos que ocultan el monte y sus habitantes.



Acerca de la autora

No hay mucho que contar sobre Cecilia Ekbäck porque, por sorprendente que resulte, esta es su primera novela. Con ella ha obtenido el aplauso unánime de la crítica y el Premio a la Mejor Novela del Año de la Asociación Internacional de Escritores de Novela Histórica. De origen lapón, se crió en Suecia y actualmente vive en Canadá con su marido y sus dos hijas. Es licenciada en Escritura Creativa por la Royal Halloway de Egham, Inglaterra.


Reseña

Leí El invierno más largo hace un par de meses y no ha sido hasta ahora, investigando para terminar la reseña, cuando he descubierto que se trata de un debut literario. Si ya me había gustado la novela, un ejercicio redondo de suspense y terror psicológico, ahora, sabiendo que se trata de la primera obra de la autora, valoro todavía más la profunda agilidad de su prosa, digna de alguien con toda una carrera literaria a sus espaldas.

La combinación de géneros es, ya de por sí, digna de mención. La mejor versión del noir nórdico se encuentra con la novela histórica en un escenario en el que también abundan toques de terror sutil. No hay que esperar nada explícito, solo una perpetua sensación de incomodidad similar a la que te empuja a mirar hacia atrás en una calle oscura. Ese terror latente impregna toda la trama y da a cada escena cotidiana una siniestra pátina de malestar. La certeza del lector de que hay algo podrido en las entrañas del monte y de sus habitantes es uno de los puntos fuertes de la novela.

La historia es la que sigue: una familia finlandesa emigra desde la costa hasta el monte Blackäsen, en algún sitio de Laponia, para hacerse cargo de una granja que lleva ya un tiempo abandonada. Maija, la madre, es el personaje central de la novela. Es una mujer-tierra, una suerte de partera con dotes de curación. Su marido, Paavo, es un personaje con una importancia mínima y un carácter débil. Las dos niñas, Frederika y Dorotea, forman el trío protagonista junto a su madre y sus actuaciones son cruciales.

El monte es habitado por una pequeña comuna de colonos, cada uno con su franja de tierra. Desconfiados y fríos, parecen saber mucho los unos de los otros y se mantienen en un estado perenne de tensión. La llegada de una nueva familia rompe ese frágil equilibrio al hallar las dos niñas el cadáver de un hombre en un claro del bosque. ¿Ha sido asesinado por uno de sus vecinos? ¿Es siquiera obra de un ser humano?

Además de la comunidad de colonos, hay otros dos puntos y personajes clave en la trama. Uno es el pueblo lapón, sospechoso del asesinato y liderado por una suerte de chamán. Viven apartados de la comunidad y mantienen sus costumbres ancestrales. El otro es la iglesia, lugar de encuentro para ambas tribus. Allí se reúnen para actos religiosos y se lleva el registro de los acontecimientos importantes de su vida. Al frente está el sacerdote, enviado por el obispo, un hombre que, como todos, tiene mucho que ocultar.

La vida de todos los personajes se cruza en una trama que transcurre en el presente e incluye muchas visiones del pasado. La desconfianza y la frialdad que imperan en la comunidad dejan un ambiente enrarecido y marcado por las mentiras, cuyas incógnitas vamos desvelando de la mano de Maija, Frederika y Dorotea. Antiguos enfrentamientos, catástrofes de hace décadas, deudas y secretos sepultados dan respuesta a una pregunta que parece sencilla: ¿quién mató al colono Eriksson?

La prosa de Eckbäck es lírica y concisa al mismo tiempo. Las descripciones de personajes y lugares abundan, pero, lejos de aburrir, contribuyen a la creación de una atmósfera cruda y fría. Un gran debut, no dejéis de leerla.


Lo mejor: La incómoda certeza de que, aunque la acción transcurra con aparente lentitud, algo siniestro y oscuro subyace en cada palabra, en cada gesto. Hasta el más pequeño movimiento tiene algo que ocultar.


Lo peor: Es precisamente esa falsa tardanza en el desarrollo de la historia lo que acaba provocando cierta impaciencia por avanzar.

 

Deberías leerlo si la literatura histórica y la novela negra nórdica te parecen una buena combinación.



22 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! 😊 Nos alegramos de que te haya gustado.

      Gracias por leernos y un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Lo conocía pero pensaba que no iba a ser mi estilo, voy a comprarlo en digital porque me ha picado la curiosidad <3 mil gracias por a reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! Qué ilusión, espero que te guste muchísimo 😊

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hooooola!

    Ay pues ya lo tenía en mi punto de mira, pero desde luego después de leer tu reseña me convences todavía más de que tengo que leerlo sí o sí ;)
    Me encanta esa mezcla de géneros, histórico con thriller y hasta un puntito de terror, que este último no es muy lo mío pero justo dije hace poco que me apetecía animarme con algo del estilo, así que me viene de perlas.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! A mí esta mezcla de géneros también me gusta mucho 😊 El terror que tiene es muy suave, casi un toque sobrenatural siniestro. Es sutil, pero creo que encaja perfectamente con la atmósfera de la novela. ¡Ya nos dirás si te gusta tanto como a nosotras!

      Gracias por leernos y un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola Paula! Lo más parecido que he leído a este libro ha sido a Camilla Läckberg, una autora que me gusta bastante. Me encanta todo lo que cuentas de esta novela, me parece super interesante y original y me llama la atención que la autora haya escrito semejante obra siendo esta su debut. Me la apunto sin duda porque fijo que me encanta.

    ¡Gracias por la recomendación! Magnífica reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai! Sí, me parece impresionante para ser un debut literario. La atmósfera de la novela me ha encantado y creo que es similar a las que construye Camilla Läckberg en sus libros 😊 ¡Seguro que te gusta!

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que has tenido tan buena experiencia con la novela. La verdad es que siempre he oído muy buenas opiniones de los noir nórdicos, pero viendo que es un género que no suelo leer muy a menudo, todavía no me he animado a darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te animas, esta me parece una novela buenísima para empezar 😊

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Paula!! Me descubres este libro, no sabía nada de él. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, anotado queda. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Si te animas a leerlos ya nos cuentas qué tal 😊 A mí me ha parecido una pasada, a la vista está jajaja

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola. Me ha gustado mucho leer la reseña ya que me compré el libro pero lo tengo sin leer ya que como compro y compro sin parar se me acumulan las lecturas, pero os confieso que tenerlos para leer también me hace feliz.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! A mí me pasa lo mismo, disfruto tanto comprándolos como leyéndolos jajaja Al final se me acumula la lectura, pero ojalá fueran esos todos nuestros problemas 😊

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  8. Novela nordica historica. Con eso ya me dan ganas de leerla. Escuche algo sobre esta autora. Asi que es otro libro que voy a tener en cuenta. Cuando haga mi visita mensual a la librería. Gracias por la recomendacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leernos, Fernando! 😊

      Esperamos que te guste mucho.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Paula!
    Este título sin duda lo apunto, no lo conocía y me llama bastante la atención lo que nos cuentas, la mezcla de géneros pinta muy bien y además original.
    A ver si me hago con esta novela para poder leerla pronto.
    Gracias por tu completa reseña, nos leemos ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Si te animas a leerlo ya nos contarás si te ha gustado tanto como a nosotras 😊

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Pues me suena el título de este libro, pero no lo ubico. Me alegra leer que te ha gustado TANTO. La verdad es que tiene buena pinta y creo que por género me puede gustar. Se ve que es un libro que te atrapa y que hay que poner todos los sentidos en él :). Me gustaría conocer la pluma de la autora y a veces la impaciencia es buena :p.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aida! A mí me sonaba antes de hacerme con él, pero no había leído mucho sobre la autora y ha sido una sorpresa estupenda 😊

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar