martes, 13 de abril de 2021

La manzana mordida. Murasaki Shikibu

En Europa nos gusta mirarnos el ombligo. Mucho. Todo lo que se encuentra fuera de nuestras fronteras, lo abandonamos al cajón de misceláneas. En el cajón de curiosidades banales. Por suerte, cotillear la cultura trae consigo ciertos aspectos positivos. Uno de ellos es el de descubrir la figura de Murasaki Shikibu, autora de la primera novela moderna.

Kioto, para los millennials como yo, sólo traía consigo polución y contaminación. El protocolo firmado en esta ciudad a finales del siglo XX buscaba reducir las emisiones de gases para conseguir la reducción del efecto invernadero (que a buenas horas, mangas verdes). Sin embargo, Kioto fue la capital de Japón durante más de un milenio, una ciudad cuyo patrimonio histórico y artístico ha resistido el paso del tiempo. Precisamente, la figura de Murasaki Shikibu fue y sigue siendo una de las personalidades que agranda este aura milenario de Kioto.

Murasaki Shikibu (c. 978- c.1014) nació durante el período Heian dentro de una familia de funcionarios nipones con antepasados literarios: su abuelo fue Fujiwara no Kanesuke (poeta de gran fama) y su padre fue Fujiwara no Tametoki. Gracias a ello, precisamente, Murasaki Shikibu recibió una educación alejada de la prototípica, y tradicional, femenina. Lectura y escritura fueron constantes y rápidamente descubrió su habilidad relatando historias. Si bien su vida familiar no destacó por la felicidad debido a las muertes tempranas de su madre, hermana y marido; su popularidad como escritora fue reconocida en vida. Tanto que formó parte de la corte de Fujiwara no Shoshi prácticamente hasta su muerte en 1013 en Kioto.

Tres son las obras más importantes de Murasaki Shikibu: un diario, un poemario y una novela. Si con sus poemas consiguió formar parte de los treinta y seis inmortales de la poesía y con el Diario de Murasaki Shikibu relataba la vida diaria como dama de corte (y su relación con las demás mujeres), será La novela de Genji (Genji monogatari) la obra que la hará conseguir mayor fama. Una fama que aún perdura. ¡Y no es para menos! Y es que se trata de la primera novela moderna de ficción conocida en todo el mundo. Sí, para variar, una pionera. En esta larga narración (cuenta con más de 4.000 páginas) se narra la vida, amores y desventuras del príncipe Hikaru Genji y de todos sus descendientes. Una novela de corte realista y melancólico que narra esta primera incursión en el viaje del héroe. Y que, además, sirve de punto de partida de la narrativa moderna hasta nuestros días. Ahí es nada.



6 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues muchas gracias por esta entrada, ha sido muy interesante ^^
    No sabía que esta autora era la escritora de La novela de Genji pero me ha gustado enterarme, desde luego es la primera novela así de ficción de cualquier parte, así que tiene mucho mérito!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Very ınteresting post, thanks for your sharing...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía a la autora de la primera novela moderna de ficción, sin duda un post genial.
    Gracias por descubrirnos la interesante figura de Murasaki Shikibu ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encanta esta autora y me gustaría mucho leerme el Genji, aunque me da a mí que será una novela muy pesada y, además, ¡larguísima! Shikibu me interesa muchísimo y cuando investigué sobre su historia me gustó aun más :D

    Gracias por recomendarla, un besito <3

    ResponderEliminar
  5. Hola C. Pazos!! Podría estar muy bien, seguro que más adelante le doy una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía a esta autora (o no me suena, que también puede ser), pero espero leer algún libro suyo porque me ha llamado la atención todo lo que has contado y me quiero animar con ella :D. La novela de Genji tiene infinitas páginas xD. ¡Muchas gracias por la información!
    Un beso ^^.

    ResponderEliminar