jueves, 29 de abril de 2021

Tierra firme. Matilde Asensi

FICHA TÉCNICA:


Título:
 Tierra firme

Autora: Matilde Asensi

Editorial: Planeta

Número de páginas: 256

ISBN: 9788408095774


SINOPSIS:


Tierra Firme es una novela de aventuras ambientada en el siglo XVII que da inicio a una serie: La extraordinaria vida de Martín Ojo de Plata. La protagonista, Catalina Solís, es una heroína en un mundo de hombres que se verá obligada a
convertirse en Martín Ojo de Plata. Gracias a la exhaustiva documentación de la autora, el lector conocerá la vida de los españoles en el Caribe, los viajes de isla en isla, el ambiente en puertos, tabernas y casas de mancebía. Y conocerá lugares como Cartagena de Índias, Santa Marta, Coro, Curaçao y Donaire.

A través de las hazañas de Martín Ojo de Plata, Matilde Asensi evoca magistralmente la atmósfera de las colonias españolas caribeñas del siglo XVII; un fascinante viaje en el tiempo que nos transportará a un mundo de asombrosas e imprevisibles aventuras.

Mar Caribe, 1598. Tras sobrevivir a un abordaje pirata, que acaba con la vida de toda la tripulación, la joven Catalina Solís, exhausta y abatida por el brutal asesinato de su hermano durante el ataque, alcanza finalmente una isla. Después de dos años de penurias y adversidades, un navío arriba a la costa del islote. El maestre del barco decide adoptarla, y presentarla como un hijo mestizo desconocido hasta entonces para él.

A partir de ese momento, convertida en Martín Nevares, Catalina descubrirá la libertad y la lealtad en un Nuevo Mundo repleto de peligrosos contrabandistas, corsarios y extorsionadores.

ACERCA DE LA AUTORA:

Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, la escritora alicantina Matilde Asensi es el referente para los incondicionales de la novela histórica de aventuras. Hace veinte años, en 1999, publicó su primera novela, El salón de ámbar. Un año después, situó Iacobus en las listas de libros más vendidos y, con El último Catón, la más leída hasta la fecha, dio el salto fuera de nuestras fronteras al publicarla en más de quince países. Cada una de sus historias teje de forma magistral la resolución de grandes misterios con aventuras extraordinarias. Así, en El origen perdido combina la búsqueda de una civilización mítica con los secretos del lenguaje y los hackers informáticos. En Todo bajo el cielo nos lleva a China y al descubrimiento de la tumba del gran emperador Chin. Y en Peregrinatio recupera a los personajes de Iacobus para elaborar una guía novelada del Camino de Santiago.

Asimismo, en la exitosa trilogía de Martín Ojo de Plata Tierra Firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés desgrana aspectos totalmente desconocidos de la conquista de América. En 2015, publicó El regreso del Catón, la esperada continuación de la saga en la que recorre la Ruta de la Seda, el Imperio bizantino, los viajes de Marco Polo y Tierra Santa. Galardonada con distintos premios literarios nacionales e internacionales, Matilde Asensi, sin embargo, siempre ha considerado que su mayor recompensa es enganchar a sus lectores y sorprenderlos en cada nueva entrega. Y en ello lleva embarcada estos veinte años con mucho éxito sin duda a juzgar por la fidelidad de sus seguidores. En Sakura combina con maestría los intrincados símbolos de la cultura japonesa con la pintura de Van Gogh. Todo un reto que llena de color esta nueva aventura.

RESEÑA:

La escritora alicantina se ganó desde la primera lectura, allá por El salón de ámbar, y siempre ha sabido ganarse mi respeto por su perfecta fórmula entre el rigor histórico y las aventuras narradas con pulso. Por eso le di una oportunidad a Tierra firme, la primera novela de la trilogía protagonizada por Martín Ojo de Plata. Menos de trescientas páginas y un destino lejos de las paredes y calles que nos acompañan desde hace un año. Un buen plan con el que hacer las maletas desde el poder de las palabras. O casi. 


Tierra firme no engaña (ni ella ni Matilde Asensi): esta novela de iniciación protagonizada por Martín (bueno, en realidad Catalina Solís) sirve de perfecta herramienta para desengranar la historia final que se viene. Y quizás por ello adolece, en mi personal opinión, de las obras creadas para ser terminadas al leer la última palabra del citado libro. Según se avanza en la lectura más evidente se hace que la personalidad de Catalina/Martín aparece como un iceberg (poco se divisa para todo lo que nos puede dar) y que las contrariedades que nos encontramos en cada capítulo (su naufragio, la acogida por parte del señor, la venganza que va tomando forma en pequeños sorbos...) no hacen más que añadir gasolina a lo que, imagino, viviremos en sus siguientes aventuras: nombre segundo libro y nombre tercer libro. Supongo que mi error ha sido quedarme en la muralla teniendo abierto el portón para entrar en el oceánico mundo de Catalina/Martín.

Más allá del vocabulario específico que Asensi utiliza (en ocasiones el lector puede perderse entre tanta herramienta náutica y echa en falta un glosario) que en ocasiones consigue que la historia de pierda entre tanta palabra desconocida (y su debida explicación), Tierra firme se define como un libro ágil, rápido en su lectura y original en su proyección. Incluso aprovecha cualquier situación para soltar pequeñas píldoras críticas con los gobiernos de los Austrias tanto en uno como en otro lado del charco. Guerras por doquier, pérdidas desgraciadas en el futuro. 

El citado viaje del héroe aquí cambia su género y una figura femenina es quién pasará por todos los estadios que la literaria aventura preste. Una figura femenina que, como vemos durante la narración, ha de pasarse por un hombre para sobrevivir. Para que su voz legalmente cuente. Varios siglos han pasado desde la historia de Martín Ojo de Plata, pero hay ciertas cosas que parecen estar lejos de desaparecer. Y, quizás, con este argumento sea suficiente para continuar con la lectura de la trilogía.


9 comentarios:

  1. ¡Hola! Las novelas de aventuras no me entusiasman demasiado, pero veo que el libro lo has disfrutado mucho. Que se utilice vocabulario específico pero no venga un glosario del mismo es algo que, personalmente, me molesta porque como bien dices a veces el lector puede perderse entre tanta jerga incomprensible. No esperaba que la protagonista en realidad fuera una mujer, pero es triste ver que hoy en día las cosas tampoco han cambiado tanto...

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que he disfrutado muchísimo tu reseña, y el libro suena genial. La sinopsis me tiene enganchada. Eso de que la protagonista se haga pasar por hombre para que no la pisotéen... ¡Me encanta! Me lo llevo apuntadísimo. ¡Gracias por la recomendación!
    Un abrazo,
    María ❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! De las novelas de la autora siempre he oído muy buenas críticas, pero la verdad es que al moverse en un género que no suelo frecuentar no me había animado con ella. Particularmente esta novela tampoco es que me atraiga y menos sabiendo que es una trilogía, así que la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Leí la trilogía hace ya unos cuantos años y recuerdo unos libros entretenidos, con sus defectos, como todos, partes mejores que otras, pero que bien merecen la pena porque logran su cometido final de mantener la intriga y entretener al lector ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola C. Pazos!! Desconocía a esta autora y me has picado muchísimo la curiosidad por este título. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Es una autora que leí muy poco y este merece una oportunidad
    Gracias por la reseña.saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo también hubiera echado en falta un glosario, aunque creo que todavía estoy puesta en ese tema :p. La verdad es que conocía el libro, pero tampoco me había planteado leerlo, aunque así ya conocería la pluma de la autora ^^. Me lo llevo apuntado para un futuro, que ahora tengo muchos pendientes^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan las novelas ambientadas en el siglo XVII ❤

    ResponderEliminar