jueves, 4 de junio de 2020

Efemérides. Seis autores nacidos en junio

¡Buenas lectoras y lectores! 



Iniciamos el mes que da pie al verano y, cómo no, nuestras efemérides nos hacen una nueva visita. 

Empezamos esta vez bastante lejos de nuestras tierras y nuestro tiempo, para celebrar que el 5 de junio de 1640 nació Pu Songling, también conocido como P'sung Ling. Seguramente desconocido para la mayoría de nosotros, como es mi caso, fue uno de los autores chinos más conocidos de la dinastía Quing. Su obra más representativa es Liao Zhai Zhi Yi (Los extraños cuentos de LiaoZhai), que consiste en 431 cuentos de envergadura muy variable (desde 200 o 300 caracteres a miles) y que se considera clave para la cultura china. Este compendio incluye leyendas de fantasmas, seres sobrenaturales y aventuras de la mitología de su país. En ellos, a su vez, critica el feudalismo, la posición de la mujeres en su sociedad y el sistema decadente de exámenes imperiales, mientras que exalta el sufrimiento del pueblo y defiende la liberación de la personalidad. Dicha obra es tan importante que se ha traducido a más de una veintena de idiomas. Entre los mejores relatos cabe mencionar El grillo, Wang Sian, Liancheng, El espíritu del crisantemo, La señora Chou y El sueño del lobo

Avanzamos un par de siglos para dar la bienvenida, el 6 de junio de 1875, a Thomas Mann. Este autor y ensayista alemán se inició en el mundo literario colaborando con revistas y escribiendo antologías de relatos. La fama le llegó con Los Buddenbrook, su primera novela que trata de la historia de una familia burguesa venida a menos. Después publicó Muerte en Venecia, que se hizo aún más célebre gracias a la adaptación cinematográfica de Visconti. Sin embargo, su obra más famosa es La montaña mágica, en la que analiza la sociedad europea de los años XX. Con la llegada al poder de Hitler, Mann decidió exiliarse a Suiza para luego ir a California, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense. De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial participó en programas antifascistas de la BBC. De su obra en América merece la pena nombrar Doctor Faustus, donde muestra su opinión acerca del nazismo y su caída. Receptor del Premio Nobel de Literatura en 1929, se considera uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Casi dos años antes, el 8 de junio de 1873, llegaba al mundo nuestro primer autor español de estas efemérides: José Augusto Trinidad Martínez Ruiz. Miembro de una familia burguesa, estudió Derecho en la Universidad de Valencia, donde hizo sus primeras colaboraciones en periodismo; en esa época escribió ensayos políticos e hizo traducciones del francés. Ya afincado en Madrid, frecuentó círculos literarios y trató de hacerse un nombre en el periodismo. Allí publicó sus primeras novelas y adoptó su alias literario, Azorín. Posicionado con la derecha, publicó en medios como el ABC, y se implicó en la vida política hasta el punto de ser diputado y tener cargos menores en el gobierno. Aún así, se hizo famoso gracias a La Vanguardia y algunas de las críticas literarias que allí publicó. En 1924 se convirtió en miembro de la Real Academia Española. Detractor de la dictadura de Primo de Rivera, durante la Guerra Civil se exilió en Francia y vivió allí hasta el final del conflicto, cuando regresó a España gracias a la intervención de Ramón Serrano Suñer. Se le considera, además, uno de los novelistas principales en castellano del siglo XX. Entre su obra, podemos nombrar los títulos La ruta de Don Quijote, Doña Inés, Don Juan, Pueblo, El escritor o La isla sin aurora, entre otros. 

Viajamos ahora a Alemania, donde el 12 de junio de 1929 vería la luz por primera vez Anne Frank. Supongo que no hacen falta presentaciones para esta niña de familia judía que, en 1942, decidió escapar a Ámsterdam para huir de la represión nazi. Con trece años, sus padres le regalaron un cuaderno que empezó a usar como diario personal, al que llamó Kitty. En él escribió a modo epistolar sobre su familia, sus amigos, los lugares que le gustaba visitar y su día a día. Sin embargo, el valor de estos primeros escritos reside en las partes en que fue describiendo los cambios que se iban implantando desde la ocupación alemana, la opresión creciente y las persecuciones de la población judía. Anne continuaría escribiendo, además, durante los dos años que se escondieron en la ya nombrada fábrica junto con otra familia. Allí plasmó sus vivencias, emociones y miedos además de mostrar, sin pretenderlo, su evolución hasta que, en 1994, fueron delatados y los enviaron de Auschwitz; desde allí, llevaron a Anne y su hermana Margot a Bergen-Belsen, donde murieron en 1945. El Diario de Ana Frank fue conservado por miembros de la familia no deportados, hasta que se decidieron a publicarlo, convirtiéndose así en uno de los testimonios más importantes sobre el Holocausto nazi que, a veces, se publica junto con algunos cuentos escritos por la misma Anne. 

Dos años más tarde de la defunción de nuestra escritora anterior, en 1947, nació Fernando Fernández-Savater Martín, el día 21 de junio para ser exactos. Estudiante de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, después se dedicó a la docencia en la UAM hasta inicios de los años 70. Tras auto exiliarse por el clima tenso de finales del franquismo, regresó a España, donde fue profesor de varios centros. Catedrático de Filosofía en la Universidad del País Vasco y en la UCM, fue objetivo de ETA por oponerse al nacionalismo Vasco. La obra de Savater es muy prolífica pero cabe destacar sus escritos filosóficos y éticos. Personalmente, recuerdo con mucho cariño haber leído en bachillerato Las preguntas de la vida. A nivel narrativo, merece la pena tener en cuenta Los invitados de la princesa, El jardín de las dudas o La hermandad de la buena suerte. Savater ha recibido muchas menciones y premios, entre ellos el Premio Planeta, el Anagrama, el Ortega y Gasset o el Nacional de Ensayo gracias a La tarea del héroe, Invitación a la ética o Panfleto contra todo

Para terminar, viajamos al Reino Unido para celebrar el nacimiento de nuestro último autor, Laurence Edward Alan Lee, más conocido como Laurie Lee, el 26 de junio de 1914. Escritor y poeta, es conocido sobre todo por sus textos autobiográficos, además de viajes, que se publicaron en tres volúmenes. En Sidra con Rosie habla de su infancia en Slad. En Cuando partí una mañana de verano narra un viaje que le llevó a Londres y a recorrer España. Y en Un instante en la guerra habla de su regreso a nuestras tierras en 1937 como parte de las Brigadas Internacionales que intervinieron en la Guerra Civil. Como curiosidad os podemos decir que si bien es autobiográfica, según expertos, tiene muchos toques de fantasía como, por ejemplo, su experiencia en la Guerra Civil Española. Lee también escribió ensayos y guiones. Aún así, su verdadera pasión siempre fue la poesía, en la que, por desgracia, no llegó a destacar. 

Y hasta aquí llegan nuestras efemérides de este mes. Recordad que, si queréis conocer más autores nacidos en junio, podéis visitar las entradas de los años anteriores: 2018 y 2019. ¡Hasta pronto!

31 comentarios:

  1. Desgraciadamente no conozco nignuno de ellos ❤

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por la entrada, es muy interesante conocer este tipo de datos de autores que conoces, y también de los que desconocía, me ha gustado mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario <3
      Esa es la esencia de las efemérides, recordar y conocer autores :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!!
    De los que pones solo conozco a Anne Frank que tengo pendiente en la estantería el Diario de Ana Frank y también a Fernando Savarter de mis clases de filosófica de la escuela jejeje
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Savater o lo conoces de cole o nada de nada, creo yo xD
      Gracias por el comentario!
      Unn beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Muchísimas gracias por la información. Creo que quitando a Anna Frank no he leído a ninguno de estos autores, pero quizá este sea el mes ideal para hacerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te pones con ellos, ya nos dirás :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Dios, no conocía esta sección de vuestro blog y me en-can-ta. Enhorabuena, me parece muy original y una buena forma de aprender sobre autores, ya sean conocidos o no tanto.

    ¡Gracias por la entrada! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      Me alegro de que te haya gustado :D
      <3

      Eliminar
  6. Hola. Cómo me gustan estas lecciones de historia literaria. Ole, por estas entradas.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Carmen, guapa! muchísimas gracias, como siempre :)
      Un besazo enorme!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Qué entretenida entrada. Solo he leído a Ana Frank, todos los demás no los conocía. Y el único que sé que está de cumpleaños este mes es el autor de mi saga fav, Rick Riordan, que justo es hoy.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario :)
      Llevamos tanto con las efemérides, que cada vez los autores que sacamos son más dificilillos de conocer, jeje.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola Akasha!! Desconocía por completo que estos autores tan dispares hubieran nacido el mismo día, me llevo bien anotados sus nombres.¡Gran entrada, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Qué bien, otra entrada interesante :D. Solo he leído a Anne Frank, en su diario claro, y la verdad que fue muy duro leer todo lo que pasó... Pu Songling me suena de haberlo visto en algún lado, pero claro, no he leído nada de él xD.
    Muchas gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me parece que el de Anne Frank es el más conocido con diferencia, jejeje.
      Yo a Pu Songling no lo conocía, pero me llama la atención.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Akasha! ^^

    ¡¡Por fin me paso por aquí!! ^^ ¡Y qué ganas tenía de leerte, por favores! Si es que la mierda de los exámenes me van a provocar una úlcera xD En fin. Qué llegue ya el 26, cuando por fin seré libre. ¿Cómo va todo, guapa? Espero que genial, sí, sí ^^ Y que los peques se porten bien jujujuju :D ¡Por cierto! Antes de empezar, comentarte un par de cositas. La primera... si alguna vez acabas algo, yo lo leo de mil amores. ¡Y claro que no sería cruel contigo! Por el amor de Dios, Akasha, me moriría si escribieras un ñordo. No te veo haciendo eso. Así que seguro que sea lo que sea es genial :) Más cositas. No sabes la ilusión que me hizo saber que mi reseña del libro de la patata - seamos realistas, tía, el título es jodidamente impronunciable jajajajajaja - te animara a comprarlo *.* Ojalá te guste (me sentiré muy culpable si no lo soportas xD). Y la última cosita... me reí mucho con lo que me comentaste de "Crepúsculo" y las chicas en el cole. Si es que hay cosas que nunca dejan de sorprender a una jajajajaja (Sí, tenía que contestarte a todo, no me juzgues xD).
    ¡Y ahora vamos con tu maravillosa entrada! (Y luego me pondré al día con todas las que tengo pendientes, que me da en la nariz que no van a ser pocas) Adivina... sólo conocía dos autores (: Tengo en casa "El diario de Anna Frank" que hicieron en versión cómic porque se lo regalé a mi madre las Navidades del año pasado, pero no lo he leído todavía. Y eso que ganas no me faltan. ¿Coherencia? Nah... "La montaña mágica" tengo ganas de leerla, pero hay gente que dice que se hace pesada y... ahora quiero leer cosas que no hagan que tenga que hacer esfuerzos xD Ah, sí, sí, ahora me das un cuento de "Pocoyo" y creo que lloro de felicidad y todo JAJAJAJAJAJA ¡Ya paro, ya paro!
    Me llevo apuntado al primer autor :) Me encanta que nos hable del folclore de la época y, oye, que en cierto modo hablara de la libertad me parece muy bonito :)
    Como siempre, una entrada maravillosa para aprender cositas nuevas *.*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carme guapaaaa gracias por contestar a todo <3
      EN cuanto pueda voy a leer tu blog que tengo muchas gansa pero en casa llevamos unos días locos xD

      Eliminar
  11. Hola.
    No conozco a ninguno de ellos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, creo que ya había visto anteriormente un entrada como esta en tu blog y me gusto mucho, creo que son bastante informativas desde mi punto de vista es algo de cultura general que a todos siempre nos va a venir bien, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, hacemos esta reseña al inicio de cada mes para hacer un repaso a autores que pueden interesar.
      Gracias por el comentario, un beso!

      Eliminar
  13. Hola!
    Me encantó Anna Frank cuando lo leí en su momento. Por cierto, me encanta tu blog.
    Saludos desde
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/
    PD: te invito a visitar mis blogs...a comentar y a seguirnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ahora mismo te hago una visita, y genial lo de comentarnos.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola! De todos los mencionados solo conozco a Ana Frank, aunque desconocía su fecha de nacimiento. Gracias por la información, un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yennifer!
      Sí, Ana es la más conocidade todas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola, chicas! :D

    Pues de las efemérides de este mes sí que leí a Thomas Mann y su "Muerte en Venecia" ^^ Me gustó mucho y no me importaría leer más cosillas suyas :D
    Y me encantaría leer el de Anna Frank. Sé que voy a sufrir mucho, pero creo es una de esas novelas que mínimo hay que leer una vez en la vida :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mari guapa!
      Aquí estoy, poniéndome al día, que llevo unas semanas muy vaga en lo que a blogs se refiere... jajaja
      El de Anna Frank es curioso, porque no deja de ser el diario de una preadolescente contando su vida tal y como ella la vive y la entiende. Sé que la primera vez que lo leí me supo a poco, pero creo que fue porque lo hice siendo bastante más joven y lo leí muy a lo superficial, sin pararme a pensar. Un beso!!

      Eliminar
  16. ¡Hola, Yo no soy millenium!,
    Encantadas de que te gusten tanto este tipo de post ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar