jueves, 10 de junio de 2021

Éramos unos niños. Patti Smith

FICHA TÉCNICA:


Título: Éramos unos niños

Autora: Patti Smith

Editorial: DeBolsillo

Número de páginas: 304 p.


Sinopsis:

Fue el verano en que murió Coltrane... Los hippies alzaron sus brazos vacíos y China detonó la bomba de hidrógeno. Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en Monterey... Fue el verano del amor. Y en aquel clima cambiante e inhóspito, un encuentro casual cambió el curso de mi vida: fue el verano en que conocí a Robert Mapplethorpe.

Corría el mes de julio de 1967 y eran unos niños, pero a partir de entonces Patti Smith y Robert Mapplethorpe sellaron una amistad que solo acabaría con la muerte del gran fotógrafo, en 1989. De eso habla este espléndido libro de memorias, de la vida en común de estos artistas, los dos entusiastas y apasionados, que cruzaron a grandes pasos la periferia de Nueva York para llegar hasta el centro neurálgico del nuevo arte. Fue así que acabaron instalándose en el hotel Chelsea y se convirtieron en los protagonistas de un mundo hoy ya perdido donde reinaban Allen Ginsberg, Andy Warhol y sus chicos, y se creaban las grandes bandas de música que marcaron los años finales del siglo XX, mientras el sida hacía estragos.


Acerca de la autora:

Patricia Lee «Patti» Smith (Chicago, 30 de diciembre de 1946) es una cantante y poetisa estadounidense. Smith saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum de debut Horses (1975). Apodada «la madrina del punk», trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat. Sus letras introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina desafió a la era de la música disco. Su canción más conocida, «Because the Night», la coescribió con Bruce Springsteen; llegó al puesto número 13 de la lista Billboard de Estados Unidos en 1978, siendo posteriormente versionada por el propio Springsteen, Keel, 10,000_Maniacs, R.E.M., U2, Garbage junto a Screaming Females, hasta la versión eurohouse interpretada por el grupo italiano Co.Ro en 1992. En 2005, fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock. En 2011 recibió el Premio de Música Polar. En 2014 la cantante colaboró en la banda sonora de Noé (dirigida por Darren Aronofsky) con la canción «Mercy Is» que le valió una nominación a los Globo de Oro como Mejor canción original.


Reseña:

Hay ciertos hitos que recordaremos toda nuestra vida. Un nacimiento, una pérdida cercana, una mala noticia inesperada, un beso...o un concierto. Precisamente, hay un concierto que recordaré toda la vida. Madrid, julio de 2016. Jardín Botánico de la Universidad Complutense. Abarrotado. Sobre el escenario, una estrella tan pequeña como rutilante que lleva brillando desde hace décadas en cada directo, disco o libro que publica. Nunca olvidaré el concierto de Patti Smith. Quizás por ello, necesitaba hacerme con Éramos unos niños, su (icónica y primera) biografía.

Igual que a mí me cambió la vida su concierto, a ella lo hizo conocer a Robert Mapplethorpe. Tanto como para que el título de sus memorias sea un recuerdo (y el inicio) de su historia de amor romántico y amistoso. Porque tanto Patti como Robert eran, sobre todo, grandes amigos. Una relación que sólo se disolvería cuando la parca llegó para el afamado fotógrafo en 1989. En apenas 300 páginas, Patti Smith es capaz de hablar de sí misma sin caer en frases melancólicas ni edulcoradas: recuerda su pasado con enorme cariño, como una época dorada, pero también con la certeza de que se debe mirar hacia adelante. Las memorias no sólo sirven como auto-bombo de sus grandes logros ni como fuente económica antes de bajarse del tren.

Éramos unos niños te capta desde su primera lectura. Te envuelve entre fotografías, rock y arte pop. Te convierte en testigo de honor de su desarrollo como artista multidisciplinar y como piedra angular del panorama artístico de la ciudad norteamericana. Sientes que formas parte de la revolución creada por Andy Warhol y The Factory. Crees cohabitar con ellos en el hotel Chelsea y te conviertes, sin creerlo, en juez de todas las bandas que protagonizarían las portadas de las últimas décadas del siglo XX. Patti Smith te da la mano para que compartas con ella sus vivencias, sus amistades y sus amores en un acto de generosidad excelso.


6 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo mil ganas de leer esta novela, así que leer esta reseña positiva no hace más que dejarme los dientes aun más largos de lo que ya los tenía anteriormente.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    He leído un par de reseñas de este libro y la verdad es que lo ponen muy bien pero la verdad no es nada mi estilo así que lo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  3. Holis!
    A pesar de que parece una lectura que podría disfrutar, de momento no se me antoja demasiado aunque no la descarto del todo
    Gracias por la reseña ❤

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  4. Hola C. Pazos!! Me parece que este libro no es para mí, la historia no termina de convencerme, aunque me encanta que me lo hayas descubierto. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No sé si te ha llegado el comentario anterior pero lo dejé a la mitad D: y no sé si se ha enviado o no (en caso de que sí, puedes eliminarlo). En fin xD. Lo que iba diciendo es que sí que guardamos momentos importantes que a veces incluso cambian nuestro rumbo. Y eso es bonito. No soy mucho de este tipo de libros, pero quizás me anime en algún momento y así descubro más a Patti.
    Un beso :).

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro, la verdad es que me llama bastante la atención por todo lo que nos cuentas.
    Las biografías suelen gustarme, tendré en cuenta tu sugerencia.
    Gracias por reseñarlo, nos leemos ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar