martes, 22 de junio de 2021

La manzana mordida. Laura Albéniz

No son pocas las figuras femeninas que han trabajado a la sombra de la popularidad de un hombre. Bien por época, bien por secretismo, bien por conveniencia masculina. En otros casos, la alargada sombra de un padre de postín, también puede traer consigo esa actividad desde un lugar secundario. Como ocurrió con Laura Albéniz.

Laura Albéniz nació el 16 de abril de 1890 en Barcelona. Siendo niña, su familia (formada por el músico y compositor Isaac Albéniz y Rosina Jordana) se mudó a Londres, ciudad que la vería madurar y que pasaría a mejor vida después de su viaje a París y Niza en su época adolescente. Es precisamente a esta edad, y en la afamada ciudad de la luz, en la que Laura Albéniz presentó sus primeras obras en público, una muestra de dibujos y acuarelas. Tras su inicial éxito, volvería a exponer en Barcelona de la mano de Josep Ribas y la fortuna le sonreiría de nuevo. Las Galerías Dalmau, Eugeni d'Ors, Eduardo Marquina, Olga Sacharoff... son sólo algunos de los nombres que se repetirían en su día a día. En sus salones intelectuales y en su entorno artístico.

Sin perder nuestra perspectiva inicial, poner en valor figuras femeninas en el mundo literario, Laura Albéniz siempre estuvo muy ligada al mundo literario y periodístico. Sus ilustraciones, caracterizadas por su dandismo y su estilo art déco, siempre actuales, chic y modernas, formaron parte de las páginas de algunos de los diarios más importantes de su época. Por ejemplo, entre los años de 1919 y 1921 formó parte de las revistas artísticas y de actualidad d'Ací d'Allà, Feminal y La Esfera (aquí ilustrando cada artículo publicado por su gran amigo d'Ors). Además, se dedicó a la creación de exlibris y a la ilustración editorial, una de las salidas más recurrentes del momento, con trabajos tan aplaudidos como las Elegías de Marquina (en una excelsa edición publicada por Gustavo Gili en 1935) o La aldea ilusoria de Gregorio Martínez Sierra.



5 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no conocía a esta figura, pero me intriga mucho lo que nos cuentas. La verdad es que la ilustración que nos compartes me parece una auténtica preciosidad, así que tendré que investigar más al respecto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía su historia, pero sé de una amiga que le va a interesar mucho esta entrada, así que se la pasaré ;)
    Gracias por la entrada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Holis!
    Super interesante, no sabía nada al respecto ❤❤

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues gracias por esta información porque creo que no me sonaba el nombre de Laura Albéniz (o no lo recordaba). La ilustración es preciosa :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola C. Pazos!! Me ha encantado saber de esta autora y su obra. ¡Fantástica entrada! Besos!!

    ResponderEliminar