martes, 15 de junio de 2021

Seis películas en las que la literatura es protagonista

El cine y la literatura son artes complementarias. Aunque ambas invocan emociones por el mismo medio -la imagen o la palabra-, no es raro que estos conceptos se acerquen tanto que lleguen a tocarse. Se desdibuja así una frontera que de otro modo parece muy sólida y, así, una ilustración especialmente evocadora nos remite la imagen en movimiento de una película, y la grabación de un diálogo hablado en pantalla nos recuerda a las páginas de una novela. Por eso, no hay nada que me guste más que las películas en las los libros son protagonistas, como estas seis simbiosis perfectas entre imagen y palabra.


Sueños de una escritora en Nueva York (Philippe Falardeau, 2020)

A finales de los años noventa, la joven Joanna llega a la Gran Manzana para ser escritora. Como los sueños nunca se cumplen por orden, acaba consiguiendo trabajo como asistente en una agencia literaria de renombre. Uno de los representados es J.D. Salinger, autor de El guardián entre el centeno, al que todo neoyorquino adora. Uno de los principales cometidos de Joanna es responder la ingente cantidad de correspondencia que Salinger, escritor ermitaño, recibe. Las cartas, en las que personas anónimas vuelcan sus miedos y sus anhelos, encuentran en Jo un destinatario equivocado pero ansioso.

La película está basada en la novela autobiográfica Mi año con Salinger, de Joanna Rakoff.


La librería (Isabel Coixet, 2017)

Años cincuenta. En Hardborough, pequeño pueblo de la costa inglesa, hay cafés, floristerías y tiendas de ultramarinos, pero no librerías. Florence Green, viuda y sin hijos, decide alquilar un minúsculo y destartalado local e instalar en él una librería, sueño que compartía con su marido. Su humilde negocio se enfrenta, sin esperarlo, a un enemigo implacable: Violet Gamart, influyente dama del pueblo que pretende abrir, en el mismo espacio, un centro de arte. Pronto, todos los vecinos comienzan un asedio cortés pero implacable contra Florence, que encuentra dos aliados inesperados: una niña de diez años, a quien contrata como ayudante, y un misterioso coleccionista de libros que vive apartado del mundo.

Es una adaptación de La librería, de Penelope Fitzgerald, propietaria, además, de una pequeña librería en un pueblecito de Suffolk…


Los traductores (Régis Roinsard, 2019)

Con el mundo pendiente de la publicación de la última entrega de Dedalus, afamada trilogía superventas firmada por un autor anónimo, no va a ser fácil conseguir que no se filtren algunas páginas. Para evitarlo, el responsable de la editorial decide traducirla de forma simultánea a los nueve idiomas principales del mercado mediante una retorcida estrategia: los traductores se recluirán en un búnker subterráneo de París y no tendrán conexión con el exterior hasta haber terminado el trabajo. Sin embargo, a pesar de haber registrado sus equipajes y cortado toda comunicación tecnológica, el libro empieza a difundirse por partes en una cuenta atrás que solo podrá parar un rescate de millones de libras.

Aunque la película no está basada en una novela concreta, sí se inspira en la angustiosa experiencia de los traductores de Inferno, de Dan Brown.


La biblioteca de los libros rechazados (Rémi Bezançon, 2019)

Una joven escritora y editora descubre, por casualidad, una biblioteca fascinante: solo alberga libros que han sido rechazados por el mercado editorial. Entre los miles de manuscritos que acumulan polvo en sus estanterías hay uno que capta su atención. Las últimas horas de una historia de amor, del desconocido Henry Pick. Sin embargo, cuando intenta seguir la pista literaria del escritor, se topa con una realidad sorprendente: según su esposa, el fallecido Pick no leyó un libro en su vida y no escribió nada más que la lista de la compra. ¿Era Henry Pick un genio oculto de la literatura? ¿O un enorme fraude?

El filme es una adaptación de La biblioteca de los libros rechazados, obra de David Foenkinos.


La sociedad literaria y el pastel de piel de patata (Mike Newell, 2018)

Juliet y Dawsey no se conocen. La primera vive en un Londres arrasado por las bombas; el segundo, en la tranquila isla de Guernsey. Sin embargo, cuando en las manos de Dawsey cae un libro que había pertenecido antes a Juliet, le escribe una carta para invitarla a la Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, un estrafalario club de lectura nacido en los peores momentos de la contienda. Juliet, intrigada, acepta la invitación. Pronto se da cuenta que los peculiares vecinos y su singular club pueden ser el germen de la gran novela que lleva toda su vida queriendo escribir.

La película se basa en La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, novela de Mary Ann Shaffer.


El ladrón de palabras (Brian Klugman, 2012)

Una historia dentro de otra historia: un destacado escritor presenta su nueva novela, cuyo protagonista es Rory, un aspirante a escritor frustrado que intenta hacerse un nombre en el circuito literario de Nueva York. Un día, en el desván de un anticuario parisino encuentra una vieja maleta con un manuscrito dentro. La obra es magistral y Rory, tras leerla, se deja llevar por la tentación de publicarla como si fuera suya. Cosecha un gran éxito, empañado por un único detalle: en el momento cumbre de su recién adquirida fama, un anciano le asegura conocer su secreto. Sabe que Rory nunca pudo escribir ese libro porque el autor es él.

El filme no se basa en ninguna obra literaria concreta, pero sí puede haberse inspirado en algún que otro fraude del mundillo editorial. En 2015, por ejemplo, el periodista italiano Tommasso Debenedetti se hizo pasar por la escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich para anunciar -días antes de que fuera real- que había ganado el Nobel de literatura. Ya había suplantado antes la identidad de John Le Carré y Mario Vargas Llosa, entre otros.

14 comentarios:

  1. Necesito tiempo para indagar en la belleza que has escrito Interesante no puedo perimitirme no darme tiempo para esto volveré esta noche gracias por tu bello comentario en recomenzar Hasta esta noche querida

    ResponderEliminar
  2. Hola!! no conocía ninguno de estas películas, me apunto Los traductores, tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Ay pues muchas gracias por las recomendaciones, desde luego me las llevo todas anotadas porque me encantan este tipo de historias que giran en torno a la literatura.
    La librería me gustó bastante, y hace no mucho vi la de La sociedad literaria y me gustó, me pareció muy tierna y muy agradable de ver, sin duda recomendadísima ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    No conocía ninguno pero la verdad es que casi todas me llaman la atención, me las apunto porque quiero verlas.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me encantan estas películas solo me quedan por ver Sueños de una escritora en Nueva York y los traductores. Mil gracias por esta selección.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Gracias por las recomendaciones. De las películas que nos traes hoy solo conocía un par, aunque no he visto ninguna. La de La librería cae seguro, ya que el año pasado leí la novela y me gustó mucho.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Ay, no me puedo creer que no haya visto ninguna. Me las apunto todas porque tienen una pinta genial, ¡muchas gracias por las recomendaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Muchas gracias por las recomendaciones. De estas, vi La librería, La sociedad literaria y El ladrón de palabras, de las cuales me gustó más, sin duda, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata. Del resto tenía echado un ojo a todas menos La biblioteca de los libros rechazados, que ya me llevo anotada.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. No he visto ninguna pero me llama especialmente la de Coixet. La novela de Shaffer sí que la he leído y me gustó bastante ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Holis!
    No he visto ninguna de las pelis así que me ha parecido una entrada suuuper llamativa. Sin dudas tendré en cuenta las recomendaciones ❤

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No he visto ninguna de estas pelis y solamente me sonaban un par de ellas. Me llevo algunas apuntadas, que me han llamado la atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Paula!! Me has picado mucho la curiosidad por estas películas, algunas los conocía y otras no, así que tomo buena nota. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues no he visto ninguna de estas pelis D:, no puede ser... Me las llevo apuntada todas. De hecho, algunas no las conocía ni sabía que eran adaptaciones.
    Gracias por la información :). ¡Ha sido una entrada interesante!
    Un beso.

    ResponderEliminar