Título: El baile
Autor: Irene Némirovsky
Número de páginas: 94
Año de publicación: 2006 (original de 1930)
ISBN: 84-9838-023-5
Sinopsis
Los Kampf, nuevos ricos, tienen todo lo que puedan desear: lujo, caprichos, un carísimo piso en el centro de París… Pero no el reconocimiento de la alta sociedad francesa, que les cierra las puertas de los círculos más exclusivos. Para remediarlo, han organizado un baile que se convertirá, sin duda, en el acontecimiento de la temporada. A él no puede asistir Antoinette, de catorce años, hija única de unos padres que no la entienden y a la que quieren moldear hasta convertirla en la perfecta señorita que no es. Movida por un impulso, con un gesto tan nimio como breve, Antoinette decide vengarse de sus padres y provoca una situación dramática cuyas consecuencias exceden con mucho lo que había imaginado.
La historia de Irène es tan trágica como la de Suite Francesa, su novela más conocida. Nació en una familia judía y acomodada de Kiev, de donde huyó siendo adolescente cuando los bolcheviques le pusieron precio a la cabeza de su padre. Se trasladó a París, se educó en francés y comenzó a escribir. Su primera novela publicada, David Golder, cosechó un éxito clamoroso entre críticos y otros escritores. Esto no impidió que Irène, su marido Michel y sus hijas sufrieran las primeras consecuencias de las leyes antisemitas que empezaron a imponerse antes de la II Guerra Mundial. A pesar de convertirse al catolicismo, Irène y su marido fueron finalmente arrestados y deportados a Auschwitz. Ambos murieron en 1942. Sus hijas sobrevivieron a la guerra escondidas, llevando siempre con ellas la maleta de manuscritos que su madre nunca pudo publicar.
Reseña
Cuánto me ha emocionado la vida de Irène Nemirovsky. Leí Suite francesa, una novela maravillosa sobre la ocupación alemana de Francia y la pérdida del hogar, del sistema social que sostiene el mundo en el que uno vive. Aunque fue publicada en 2004, Irène la escribió mientras sufría en sus propias carnes el violento rechazo de quienes antes habrían compartido mesa con ella. Su vida es el mejor ejemplo del espeluznante horror de la II Guerra Mundial, que llevó a una joven educada y acomodada a morir de tifus en un campo de concentración antes de cumplir los cuarenta años.
Suite francesa permaneció hasta su publicación en una maleta que legó a sus hijas con manuscritos que no le permitían publicar. No fue así siempre; antes de que las políticas antisemitas cobraran fuerza, Irène publicó varias obras que cosecharon gran éxito. Una de ellas es El baile, la historia que hoy nos ocupa, una novela corta y sencilla, solo en apariencia, que se adaptó al cine en 1931. Es decir, uno de los libros de Irène se llevó a la gran pantalla apenas una década antes de su fallecimiento en el ostracismo más absoluto.
Menos de un centenar de páginas le sirven a El baile para pasar de una situación algo frívola -el ansia de unos nuevos ricos por ser aceptados socialmente, la celebración de un deslumbrante baile en un lujoso piso parisino- a una absoluta tragedia que pone de relieve los miedos y las miserias del ser humano. Este profundo retrato de claroscuros se personifica en Antoinette, víctima y verdugo de una madre que no la comprende. Al igual que la señora Kampf desea ser aceptada en los altos círculos, la niña solo quiere ser aceptada por su madre. Ninguna de ellas puede alcanzar su sueño. El padre es, en este caso, un espectador casi impotente del drama provocado por las dos mujeres Kampf.
No se puede desvelar cuál es el gesto, breve e impulsivo, casi inexistente si uno no mira, que Antoinette lleva a cabo para vengarse de su madre por no dejarla asistir al baile. Según las consecuencias de sus actos van manifestándose y la realidad de la situación acecha a la niña, ella cae en una incredulidad que casi le lleva a no ser consciente de lo que ha hecho. La novela aborda la rabia, la desesperación, la impotencia, el arrepentimiento… Me parece ver aquí también un reflejo de ese tema tratado en Suite francesa: algo que parece nimio, sin importancia, y acaba engrandeciéndose hasta tragarse el mundo entero ante el perplejo de la víctima.
Por último, apunto que la novela, aunque superior en mensaje y desarrollo, me ha recordado a otra novela corta de final sorprendente, La cata, firmada por Roald Dahl. Si os gusta una, os gustará la otra.
Lo mejor: Parte de una situación superficial y acaba resultando sorprendentemente dramática y humana.
Lo peor: Me habría encantado saber cuál es el desenlace tras la situación creada por Antoinette, pero seguramente eso estropearía el clímax de la novela.
Deberías leerlo si te gustan los relatos o novelas cortas con situaciones insólitas o inesperadas.
Gracias por la reseña, se ve interesante. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso
ResponderEliminar¡Gracias por leernos y un abrazo! 🥰
Eliminar¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
ResponderEliminarLengua Sucinta
¡Gracias por leernos y un abrazo! 🥰
EliminarLleva mucho en mis pendientes. Leer tu entrada ha hecho que adelante puestos ¡Besos mil!
ResponderEliminar¡Me alegro, Cuca! Gracias por leernos y un abrazo 🥰
EliminarHola.
ResponderEliminarNo conocía el libro así que gracias por descubrírmelo aunque no creo que yo lo disfrutara.
Nos leemos.
¡Gracias a ti por leernos, Carolina! Un abrazo 🥰
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarLeí este libro hace un par de años para un curso y me encantó. Es una novela que disfruté bastante y la protagonista me pareció muy original y directa. Sí que se tratan varios temas muy interesantes y estoy de acuerdo contigo con el desenlace xD.
Un beso y gracias por la reseña :).
¡Hola, Aida! Me alegro de que te haya gustado tanto como a mi 🥰
Eliminar¡Gracias por leernos y un abrazo!
Hola Paula!! Es una autora y un título que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminar¡Gracias por leernos y un abrazo, Ana! 🥰
Eliminar¡Hola cielo!
ResponderEliminarNo conocía el libro y la verdad es que no creo que sea de mi estilo, así que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú si lo hayas disfrutado.
Gracias por la reseña, un besote enorme.
¡Gracias a ti por leernos, Virginia! Un abrazo 🥰
Eliminar¡Holaaaaa!
ResponderEliminarNo he leído a la autora y la verdad es que no se a que espero, porque he oído que es buenísima y Suite Francesa promete mucho, seguro que me encanta.
Este relato corto no lo conocía, pero visto lo visto me lo llevo apuntado, tal vez sea una buena opción para estrenarme y conocer la pluma de la autora :D
¡besos!
¡Hola, Irene! A mí me parece una buenísima forma de empezar con sus libros, es cortito y te va a encantar 🥰
Eliminar¡Gracias por leernos y un abrazo!
¡Hola, Paula!
ResponderEliminarTe cuento que aún no he leído a la autora, me encantaría leer "Suite Francesa" por todo lo que comentas.
Tomo nota de esta sugerencia, pueda que empiece a conocer la pluma de Irène Némirovsky con esta novela corta que no pinta nada mal.
Gracias por la reseña, nos leemos ;)
Besos.
¡Hola, Mava! Sí, a mí me parece perfecta para empezar con sus libros. Es muy cortita, se lee en una tarde y te deja alucinando 🥰
Eliminar¡Gracias por leernos y un abrazo!
¡Hola Paula! No conocía esta novela tan cortita, pero me la he apuntado del tirón. Los bailes de los ricos tienen un no sé qué que me atraen mucho y me da curiosidad saber cómo se va a vengar la niña de su madre. Me encanta que en tan pocas páginas desarrolle una historia tan intensa y bien llevada, ahora me muero de ganas de leerlo! Gracias por la reseña <3
ResponderEliminar¡Hola, Kurenai! Sí, yo soy igual que tú. Ponme en una novela un baile o una fiesta de la alta sociedad tipo Gatsby y me la leo en un suspiro jajaja
Eliminar¡Gracias por leernos y un abrazo! 🥰