jueves, 25 de noviembre de 2021

Un camino por recorrer. Ana Zapata Martínez

 


Ficha técnica

Título: Un camino por recorrer

Autor: Ana Zapata Martínez

Número de páginas: 226

Año de publicación: 2021

ISBN: 979-87-567151-0-1



Sinopsis

Jo y Laurie parecen destinados a estar juntos. Amigos desde la infancia, compañeros inseparables, él cree que son almas gemelas. Pero Jo, libre, intrépida y soñadora, no lo tiene tan claro. ¿Está llamada a una vida junto a Laurie? ¿O su futuro está lejos, al final de un camino que debe recorrer sola? La indecisión de Jo abre una grieta en su antes inquebrantable amistad. Ni los March ni los Laurence, que habían dado por sentado el amor entre sus hijos, comprenden que Jo y Laurie hagan vidas separadas. Sin embargo, el indómito corazón de Jo esconde anhelos y dudas que nadie, ni siquiera Laurie, conoce.


Acerca de la autora

Ana se describe a sí misma como una ‘soñadora empedernida perdida en un mundo de fantasía’ y no puede haber nada más cierto. Lectora voraz y escritora vocacional, su amor por los libros le llevó a fundar, hace casi un lustro, el blog que ha sido nuestra casa desde entonces. Con el nombre de Pandora firma artículos literarios imprescindibles; con el de Ana, sus propias historias. La Historia, el arte y la fantasía, tres de sus pasiones, se dan cita en El pasado es mi presente, primera obra que ha publicado en Amazon. La segunda es Un camino por recorrer, un retelling de Mujercitas para quienes soñábamos con un final diferente. Es, además, una de mis mejores amigas, mi querida Jo.

Reseña

Mujercitas es un clásico que ya forma parte del imaginario literario colectivo. Es una de esas obras que resuenan en la memoria de uno, la haya leído o no. La historia de las inolvidables hermanas March ha sido llevada en varias ocasiones a la gran pantalla -y a la pequeña- a lo largo de las décadas, por lo que todos recordamos la imagen de las hermanas, caminando asidas del brazo y sosteniendo cestas de mimbre. Todas tenemos una March favorita -en un 90% es Jo, para qué nos vamos a engañar- y todas, al terminar la novela, nos hemos preguntado ‘¿y si Jo y Laurie…?’

Ana ha escrito esta novela para nosotras. Fanática de la obra original desde la adolescencia, la historia de amor entre Jo y Laurie ha sido una total inspiración para ella. Y es que, ¿quién puede resistirse a dejar volar la imaginación y darle un nuevo final a sus personajes favoritos? El triángulo amoroso entre Jo, Laurie y Amy, otra de las maravillosas March, se deja a un lado en favor de un romance que involucra únicamente a los dos primeros. La versión de Ana no contradice a la de Louisa May, sino que la complementa y da un nuevo significado a los anhelos de Jo.

Y es que leer Un camino por recorrer es igual que leer un epílogo de Mujercitas. La autora ha sabido adaptar a la perfección el estilo decimonónico de la novela original y combinarlo con una prosa propia romántica y natural. Sus plumas son muy similares, por lo que los personajes de Ana son muy fieles a los Jo y Laurie originales. Tienen profundidad y un punto introspectivo que es clave para el desarrollo de la historia, sobre todo en el caso de Jo, que tiene, como diría Ana de las Tejas Verdes, ‘gran campo para la imaginación’.

Como siempre, con Ana no puedo ser del todo objetiva. Me enorgullece mucho que se haya lanzado a la piscina de la autopublicación y que haya tenido la valentía -que a mí me falta- para contarle al mundo sus propias historias. Gracias por hacerme soñar de nuevo con Jo y Laurie y darme una respuesta a ese ‘¿y si…?’ que me dejó Mujercitas.

Lo mejor: Lo similar del estilo entre esta novela y la original, lo que hace que la historia transcurra de forma natural.

Lo peor: Se puede hacer algo difícil leerlo sin conocimiento previo de Mujercitas.

Deberías leerlo si te gustan los retelling, Mujercitas y este blog.



22 comentarios:

  1. Hola, que linda reseña, la historia me ha gustado. La anotaré a mi lista de pendientes. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias pot leernos, qué alegría que te haya gustado la historia! 🥰

      Eliminar
  2. Básicamente un fanfic de Mujercitas, la verdad es que yo digo SÍ.

    Gracias por la reseña! Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puede haber algo mejor? Con lo que nos gusta Mujercitas 🥰

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola. Gracias por las impresiones, buscaré el libro. He mirado para incluirlo en mi lista de Bookshop y no aparece.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! No aparece en Bookshop por que ha sido editado con Amazon, así que solo se vende allí 🥰

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Paula!! Me llevo bien anotada tu recomendación, ya que desconocía por completo este libro y me llama mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante. Lo voy a anotar para que lo lea mi hija. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la portada. Se ve interesante. Lo tendré en cuenta Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que ha quedado una portada preciosa 🥰

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola Paula! No soy muy fan de "Mujercitas" cuando lo leí este año, pero entiendo por qué a tanta gente le fascina! Que el retelling sea tan fiel a la obra original como si fuera una extensión de la misma es algo que me gusta mucho y me encanta cuando estas historias son así. Gracias por la reseña, espero que vuestra compi tenga mucha suerte con el libro <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Kurenai! Nosotras también esperamos que tenga buena acogida 🥰

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Paula!:

    La primera vez que leí Mujercitas fue porque encontré una edición muy antigua de este libro en casa de mi abuela. Recuerdo con especial cariño ese libro tan viejito en el que algunas de las escenas se ilustraban con viñetas. Era de la editorial Bruguera, que ya no sé ni si existe.

    Así que sí, me gusta Mujercitas, los retellings y vuestro blog jajaja. Y por supuesto yo también me planteé ese "¿y si...?" entre Jo y Laurie, así que este libro va derechito a mis libros pendientes en Goodreads.

    Muchas gracias por este descubrimiento.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chari! Me encanta que Mujercitas te traiga tantos buenos recuerdos, debía ser una edición preciosa la que había en casa de tu abuela 🥰 Si te animas a leerlo ya nos dirás, para mí ha sido muy bonito poder disfrutar de otro final para Jo y Laurie.

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Paula!
    Sin duda un libro que debo leer, suelo disfrutar de los retellings, "Mujercitas" fue una historia que adoré profundamente y me gusta "Sabor a tinta", siempre las leo con el mayor gusto ;)
    Gracias por compartir con todos nosotros tu opinión sobre "Un camino por recorrer".
    Besos.

    ResponderEliminar