martes, 8 de mayo de 2018

El misterioso caso de Styles. Agatha Christie.


FICHA:

Título: El misterioso caso de Styles.

Autora: Agatha Christie.

Editorial: Espasa.

Colección: Espasa Narrativa.

Género: Novela negra / Novelas de detectives/ Clásicos.

Número de páginas: 224

Precio: 14,90 € (Rústica sin solapas) / E-book: 6,99 €.

ISBN: 978-84-670-5238-1


Puedes encontrar toda la información sobre la novela aquí:

Gracias a la editorial Planeta y a Espasa por el ejemplar.

Sinopsis:

El éxito de la superproducción Asesinato en el Orient Express, ha vuelto a poner de plena actualidad a la Gran Dama del Crimen: una autora que no pasa de moda.
Essex, Inglaterra.
En la mansión Styles, la millonaria Emily Inglethorp es encontrada muerta en su cama, aparentemente víctima de un ataque cardíaco. Las puertas del cuarto estaban cerradas por dentro y todo indica una muerte natural. Pero el médico de la familia levanta una sospecha: asesinato por envenenamiento. Todos los huéspedes de la vieja mansión tenían motivos para matar a la viuda Inglethorp y ninguno de ellos posee una coartada satisfactoria. 

Cuando el detective Hércules Poirot llega para encargarse de la investigación, se encuentra frente a frente con la avaricia, los celos, las tensiones y la ambición de una familia que aspira a heredar una fortuna en dinero y propiedades.
Un marido infiel, su jovencísima amante, unos hijastros envidiosos, un extraño toxicólogo alemán… Todos parecen sospechosos de haber acabado con la vida de Emily, aunque sólo uno de ellos puede ser el asesino. Poirot deberá emplearse a fondo y usar todas sus armas para llegar al fondo de su primer caso literario.

Acerca de la autora:

Nacida en Torquay en 1891, recibió la típica educación victoriana impartida por institutrices en el hogar paterno. Tras la muerte de su padre, se trasladó a París, donde estudió piano y canto. Además del gran éxito del que disfrutaron sus célebres novelas, a partir de 1953 ganó celebridad con las adaptaciones teatrales de sus novelas en el West End londinense.
En 1971 le fue concedida la distinción de Dame of the British Empire. Murió en 1976.

Reseña:

Si vuestro poder de deducción es la mitad de la mitad de bueno que el de Hércules Poirot, habréis intuido que en este blog somos unas grandes forofas de la obra de Agatha Christie, la gran dama del crimen. Aunque, si seguís sin encontrar la pista que lo desvela, os diré que no es por nada que una de nuestras redactoras se llame La nieta de Miss Marple ;) Contar con la descendiente de tan insigne detective no podía ser casualidad.

Ahora bien, en esta ocasión no reseñamos una de las obras en las que su abuela es protagonista (aunque ya llegarán), sino una de su compañero Hércules Poirot, del cual siempre he sido muy fan. Por ello, tenía que leer la primera novela en la que aparece, titulada “El misterioso caso de Styles”. Sin embargo, he de decir que, si bien este libro es el que nos da a conocer a Poirot, Agatha Christie nos deja muy claro que ya es un gran detective que ha resuelto innumerables casos antes de enfrentarse al que tiene entre manos esta vez.

La historia que se cuenta en esta novela transcurre durante la Primera Guerra Mundial, cuando Hastings (el narrador) es herido en el frente y ha de retornar a casa. Sin embargo, al no tener un lugar en el que quedarse, su amigo John Cavendish le ofrece alojarse en la mansión Styles. Y justamente es allí en donde se desata la tragedia, puesto que al poco de su llegada la señora Inglethorp (la matriarca de la familia) muere envenenada. Casualmente, la misma dio cobijo a un grupo de belgas en el pueblo, y entre ellos se encuentra Poirot, el cual es también amigo de Hastings. Por lo tanto, al conocerse el asesinato, este último le propone que lo investigue, y así comienza la partida de ajedrez que Agatha Christie nos tiene preparada a lo largo de estas poco más de doscientas páginas.

Como en gran parte de su producción, sino en toda ella, Christie ya utiliza en su primera novela la estructura a la que nos tiene acostumbrad@s, puesto que nos presenta a todos los personajes, así como los hechos, para a continuación jugar con l@s lector@s, ya que cualquiera puede ser el asesino o la asesina. Sin embargo, cuando parece claro quién es el culpable, la escritora vuelve a sorprendernos con giros inesperados y nos hace dudar hasta el punto de que nunca logramos saber quién ha cometido el asesinato hasta el final. Agatha Christie tiene la capacidad de sorprendernos siempre, y ese es uno de sus puntos fuertes, que nunca la ves venir.

Otras de sus señas de identidad, aquí patentes, son que perfila a los personajes a la perfección, otorgándoles un carácter definido y una personalidad propia y que, además, crea una trama que engancha desde el primer momento, junto a una pluma sencilla y ágil.

Por lo tanto, estamos ante una muy buena primera novela, una novela que Agatha podría haber escrito en cualquier otro momento de su carrera, que me ha recordado en gran medida a los casos a los que se enfrentaba Sherlock Holmes, uno de sus grandes referentes literarios.

De hecho, Poirot analiza los hechos y se fija en cualquier mínimo detalle para encajar las piezas del puzzle que se le presenta y así reconstruir el caso hasta llegar a su resolución, mientras que Hastings actúa como una especie de Watson, errando en sus suposiciones pero cuyas reflexiones son de gran ayuda para el famoso detective. Ahora bien, el sentido del humor de Poirot es algo de lo que carece Holmes y es que en muchas ocasiones nos arranca una sonrisa con su manera de actuar.

En definitiva, e independientemente de que haya novelas de Agatha Christie que nos puedan gustar más o menos, esta obra es un muy buen inicio de su carrera literaria y sienta las bases de toda su producción posterior. Por lo tanto, es una lectura indispensable para cualquier fan de la autora.

Lo mejor: Agatha Christie juega tanto con nuestro poder de deducción que no te imaginarás ni los giros ni el desenlace de este nuevo caso de Hércules Poirot.

Lo peor: para mí, no tiene pega alguna.


Deberías leer este libro si eres fan de esta grandísima autora, de Hércules Poirot o de Sherlock Holmes y el doctor Watson.


Puedes leer las primeras páginas aquí.

14 comentarios:

  1. Me encantan las novelas de Agatha y esta fue una gran lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      A nosotras también nos encantan :) y la verdad es que su primera novela nos ha gustado mucho ^^.
      Disfrutamos como unas enanas.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Quizás he tenido mala suerte porque los libros que he leído de la autora me han defraudado o los he dejado porque no me enganchaban. Sé que soy una unpopular opinion de los pies a la cabeza pero de los tantos que tiene esperaba que alguno me gustase. Quizás vuelva a intentarlo pero ahora mismo no me apetece leer este género. Me alegro que te gustase, que siga así! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      No a todo el mundo le gusta Agatha Christie. A nosotras es que nos gusta esa mezcla de historia de detectives, con intriga y con unos "inspectores" un tanto particulares ;)
      Ya nos contarás si te animas a probar con alguna otra de sus novelas :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! A mi me gusta mucho esta mujer (bueno, lo que he leído de ella, que solo han sido 4 libros xD). Este libro en cuestión lo tengo en pendientes pero creo que descansaré un poco de la autora durante estos meses (no es que me canse, es que leí tres libros suyos en dos semanas hace poco...xD y necesito conocer más autores). Me alegra leer que lo has disfrutado, yo supongo que también lo haré como lo hice con los otros :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      A nosotras también nos encanta. No se nota. Jejejejeje. XD
      Haces bien en darte un respiro. Cuando lees varias novelas de un/a autor/a, sobre todo si siguen patrones parecidos, es bueno descansar para que no te sature y te resulte una lectura amena y sorprendente.
      Espero que esta novela también te guste cuando la leas. Ya nos contarás :) A nosotras nos ha sorprendido , tratándose de su primera novela.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Este es el primer libro de la autora y le tengo unas ganas >.< ¡Deseando leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lucy!,
      Sí, es su primera novela y a nosotras nos ha sorprendido muy gratamente ;)
      Ya nos contarás cuando lo leas.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Justamente estoy leyendo un caso de Poirot y Hastings: "Peligro inminente". Es una de mis tres autores favoritos. Gran reseña, espero poder leerlo pronto (es tanta la variedad a elegir que nos dejó esta increíble autora que a veces se te pasan algunos títulos), saludos desde
    www.literaturaenelabismo.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Matias!,
      Pues si te gusta Poirot, seguro que disfrutas mucho con esta novela ;) A nosotras nos ha encantado. Y es cierto que Agatha Christie escribió tantas cosas que a veces descubres novelas que ni sabías que existían.
      Gracias por darnos tu opinión y por pasarte por aquí.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Ya tenía ganas de pasarme por aquí y leer la reseña :D ¿Así que es el primer caso en el que aparece Poirot? :) ¡Mola! He estado mirando por si lo tenía en casa (mi tía le dejó a mi hermana una colección curiosa de los libros de esta mujer y ahí siguen XD) y no voy a tener esa suerte :(
    Y pinta muy bien :D El hecho de que encuentren a la víctima en su habitación y con las puertas cerradas desde dentro suele ser un recurso bastante habitual en las novelas/relatos detectivescos. Al menos, en Detective Conan había un caso parecido, jeje.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :D
    Por descontado que lo leeré algún día ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Muchas gracias. Nos encanta cuando tenéis tantas ganas de ver qué opinamos de tal o cual libro ;)
      Y sí, sí, es el primer caso de Poirot *.*. A mí es que me encanta este detective. Qué pena que esta novela no se encuentre entre las que tienes por casa :(
      Gracias por pasarte y comentar.
      Ya me dirás si lo lees y cuál es tu opinión.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. Mi madre es una gran fan de las novelas de esta autora, pero yo aún no he leído ninguna >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Pues anímate ;), y así te formas una opinión propia ^^.
      Ya nos contarás si te lees alguna de sus obras y qué te parece.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar