jueves, 3 de enero de 2019

La costa de alabastro. Victoria Álvarez.


FICHA:



Título: La costa de alabastro.

Autora: Victoria Álvarez.

Editorial: Alianza Editorial.

Colección: Runas.

Número de páginas: 160

Precio: 15,00 € (Edición en tapa dura) / 9,99 € (Epub).

ISBN: 9788491812326



Sinopsis:

Una enfermera llega a una mansión ruinosa en la costa normanda para cuidar de la joven Sophie Clairmont, una niña inteligente y un tanto especial, durante los últimos meses de su vida. La Segunda Guerra Mundial acaba de terminar y las huellas de la ocupación nazi son visibles por todas partes, pero no son solo los soldados alemanes los que todavía parecen rondar por Monjoie. La difunta madre de la niña, tan perfecta y querida, hace sentir su presencia en las vidas de todos. Y cuando la pragmática enfermera llegue para cuidar a Sophie irá descubriendo que el retraído señor Clairmont también está abrumado por sus propios fantasmas.


Acerca de la autora:

Victoria Álvarez (Salamanca, 1985) es historiadora del arte, trabaja como profesora en la Universidad de Salamanca y está especializada en literatura artística del siglo XIX. Tras la publicación de sus primeras novelas: Hojas de dedalera (Versátil, 2011) y Las Eternas (Versátil, 2012), en 2014 inició la trilogía Dreaming Spires con Tu nombre después de la lluvia (Lumen), que continuó en Contra la fuerza del viento (Lumen, 2015) y El sabor de tus heridas (Lumen, 2016). En 2017 publicó La ciudad de las sombras (Nocturna, 2017), el comienzo de la trilogía Helena Lennox, cuya primera entrega se sitúa en la India de los años veinte y, en 2018, Silverville (Nocturna, 2018), una novela independiente ambientada en el Lejano Oeste.
Con La costa de alabastro se adentra en la novela corta y en las historias de terror.

Reseña:

Que Victoria Álvarez es una de mis escritoras favoritas no es ningún secreto. Sus novelas siempre sorprenden para bien tanto por la exquisitez de su prosa como por sus elaboradas tramas y sus personajes tan bien definidos y construidos, tanto que es imposible no encariñarse con ellos y sufrir lo que no está escrito por todo lo que han de pasar XD. Y esta primera novela corta de Victoria no es una excepción.

A pesar de que yo no suelo leer historias de “terror”, esta vez no he podido resistirme, aún a sabiendas de que soy una miedica y lo mismo no pegaba ojo por las noches después de haber leído “La costa de alabastro”.

En esta historia, la autora nos sitúa en una mansión de la costa normanda tras los avatares de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, la mansión ha sufrido lo indecible a manos de los nazis y se encuentra en un estado de decrepitud tal que no pude evitar evocar en mi mente el escenario en el que se desarrolla la película “La Cumbre Escarlata”, dirigida por Guillermo del Toro.

En este lugar tan siniestro y solitario viven Alain Clairmont, un escritor bastante reconocido, y su hija Sophie, la cual está enferma y ha de ser cuidada por la señorita Baudin, una enfermera llegada del hospital de Le Havre y la cual se encontrará una casa llena de secretos y “fantasmas”.

Será la propia señorita Baudin quien nos cuente la historia que tiene lugar entre las paredes de este lugar tan peculiar, así como la que nos vaya desvelando todo aquello que han vivido sus ocupantes, pero también ella misma. Por lo tanto, el misterio, la intriga y la tensión están más que asegurados, así como unos cuantos sustos.

Sin embargo, lo que más destacaría de esta obra es la magnífica ambientación y la capacidad de Victoria para sumergirnos de lleno en nuestros miedos más primarios de manera puramente psicológica. El paraje de la costa de alabastro en el que se encuentra enclavada la mansión de los Clairmont, así como la propia casa se convierten, prácticamente, en otro protagonista más de la novela, ya que poseen vida propia y nos aterrorizarán hasta extremos insospechados.

Ahora bien, no hay que olvidar tampoco que Victoria Álvarez es una maestra de los giros argumentales, por lo que os puedo asegurar que, si ya conocéis algunas de sus historias, volverá a sorprenderos y a dejaros con la boca abierta, y si no habéis leído nada suyo aún… también lo hará 😉. De hecho, en esta historia llega hasta tal punto que os cuestionaréis muchas cosas e incluso vuestra propia salud mental.

Nunca se sabe qué esperar de las tramas de Victoria, así como tampoco qué sucederá con nuestros queridos personajes. Victoria Álvarez es, sin duda alguna, la reina del suspense y hasta aquí puedo leer…

Lo mejor: una ambientación, unos personajes y una vuelta de tuerca que te dejarán con la boca abierta.

Lo peor: la novela se te hará demasiado corta porque te atrapará entre sus páginas y la devorarás sin apenas darte cuenta.

Deberías leer este libro si te gustan las historias de terror psicológico, al estilo Susan Hill.



Puedes leer las primeras páginas aquí.


12 comentarios:

  1. "De hecho, en esta historia llega hasta tal punto que os cuestionaréis muchas cosas e incluso vuestra propia salud mental." Definitivamente me ha despertado la curiosidad, parece un libro interesante para leer durante una tormenta junto a la ventana y con un chocolate caliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Florencia!,
      Me alegro de haberte despertado la curiosidad por esta novela corta de la autora ;) La verdad es que a mí me sorprendió muy gratamente, a pesar de que no me gusta leer terror porque soy una miedica XD. La disfruté mucho.
      Además, como bien dices, si la lees en una noche de tormenta junto a un chocolate, ya debe ser lo más ;)
      Ya me dirás qué te parece a ti.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  2. Wooow no he leído nada de Victoria Alvarez pero me has dado mucha curiosidad y ganas de leer alguno de sus libros :) Muchos saludos y feliz 2019!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Locura por los Libros!,
      Aisss, Victoria Álvarez es una de mis autoras favoritas *.*. Si te animas a darle una oportunidad, ya me contarás. Todas sus novelas son geniales.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D
      Feliz 2019 para ti también :)

      Eliminar
  3. Hola. No he leído nada de esta autora y me apetece muchísimo, tengo El sabor de tus heridas en digital y espero leerlo pronto. Me anoto este título.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Si lees a Victoria Álvarez, estoy segura de que no te arrepentirás ;)
      Eso sí, antes de leer El sabor de tus heridas tienes que leer "Tu nombre después de la lluvia" y "Contra la fuerza del viento", ya que este título que mencionas es el cierre de la trilogía ;)
      Disfruta de la lectura :)
      Un besito y felices Reyes :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro *_*. Estoy deseando adentrarme entre sus páginas, y veo que merece mucho la pena. La cosa es que, como siempre, tendrá que esperar T.T, así que ya cuando pueda os cuento *_*. Yo tampoco suelo leer terror, pero al final siempre acabo cayendo xD. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      La verdad es que esta novela corta de terror de Victoria es una auténtica joyita y muy psicológica.
      La ventaja es que, al ser tan cortita, se lee en un suspiro ;). Así que puede ser una buena opción para cuando te apetezca una lectura de este tipo.
      Gracias a ti por pasarte por aquí :)
      Nos estamos leyendo.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. Hola!esta autora me capturó con Hojas de dedalera.así que podemos dejarnos tentar otro poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      Pues si Victora te capturó ya con Hojas de dedalera, este libro lo disfrutarás muchísimo sin duda.
      Ya nos contarás ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Hoolaa!
    Qué ganas tenía de leer tu reseña :D Yo también soy muy miedica y ya no es solo el miedo que pase en el momento... Es que a veces estas cosas me marcan tanto que me paso varias noches con la tensión y la inquietud en el cuerpo XD Así me he pasado la primera semana de 2019 por culpa de "La maldición de Hill House" (serie), jajaja.
    Obviamente tengo que leer este libro *-* Me llama un montón la atención por la ambientación y por ver cómo se desenvuelve Victoria en esta novela de terror :) Sé que voy a sufrir, sé que me va a encantar... Y ahora también sé que mis niveles de paranoica van a alcanzar límites insospechados XD

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Jejejejeje. Si es que ya se yo que a ti Victoria Álvarez, al igual que a mí XD, te puede. Así que a pesar de que sea una historia de terror, acabarás metida entre sus páginas ;) Jejejejejeje. Eso sí, yo también tenía miedo de no poder dormir por las noches y la verdad es que no ha sido el caso, lo cual agradezco mucho XD, porque ya me ha pasado el no poder dormir del miedo xd.
      Doy fe de que te va a encantar :D Y de que hasta la vas a disfrutar.
      Jejejeje.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto, Mari.
      Nos leemos :D

      Eliminar