martes, 25 de agosto de 2020

El reino del revés. Marie Lu.



FICHA:


Título: El reino del revés.

Autora: Marie Lu.

Editorial: Ediciones Urano.

Sello: Puck.

Colección: #Fantasy.

Número de páginas: 320

Precio: 16.50 € (Rústica con solapas). / E-book: 5.49 €

ISBN: 978-84-92918-94-2


Gracias a Puck y Ediciones Urano por el envío 

del ejemplar ^^


Sinopsis:


Nannerl Mozart tiene un solo deseo: ser recordada.
La joven nació con un don para la música. Y, a pesar de que deleita a su audiencia con su magia, no cree que pueda convertirse en la reconocida compositora que ella desea.
Es tan solo una joven mujer en el siglo XVIII en Europa, lo que implica que componer está prohibido para ella. Solo podrá dedicarse a la música hasta que tenga la edad para contraer matrimonio, y su padre, un tirano nato, no deja de recordárselo.
Mientras que con el pasar de los años el deseo de Nannerl se vuelve más y más profundo, los talentos de su querido hermano, Wolfgang, solo parecen ser más brillantes. Tan brillantes que un día comienza a eclipsar a Nannerl.
Sin embargo, todo puede cambiar para ella cuando aparece un extraño que le hace una oferta imposible de rechazar: hacer realidad el sueño de Nannerl.
Pero ¿cuál es el precio?
Hacer realidad su sueño puede costarle todo.

Dos hermanos.
Dos talentos brillantes.
Pero solo un Mozart.

«Soy la hermana,
la otra Mozart.
Y su historia, es mía.»


Acerca de la autora:

Xiwei Lu, conocida como Marie Lu, nació el 11 de julio de 1984 en Wuxi (China), aunque ella y su familia se trasladaron a Texas (Estados Unidos) en 1989. En 2006 se graduó en Ciencias políticas en la Universidad Sur de California y, aunque pensó en convertirse en abogado, acabó como directora artística de videojuegos en flash para varias compañías.  Sin embargo, ella siempre se había sentido atraída por las letras y escribía sus historias desde niña, muchos años antes de que se decidiera a escribir Legend, el primer libro de una trilogía que le ha dado el éxito internacional. La novela juvenil distópica Legend se publicó en 2011 y pronto obtuvo cumplidos de crítica y público. Le siguieron Prodigy y Champion en años sucesivos.  Su siguiente proyecto es otra trilogía: The Young Elites, cuyo primer libro se publicó en EEUU a finales de 2014 y rápidamente se convirtió en best seller. Lu ha vendido sus derechos cinematográficos, al igual que hizo con Legend, y ha aparecido en varias listas de los mejores libros juveniles de 2014, como la lista YALSA y Amazon.  Marie Lu vive en la actualidad en Los Ángeles. Entre sus libros favoritos se encuentran El juego de Ender, Historia de dos ciudades, El nombre del viento y Los juegos del hambre.
Biografía tomada de “La Casa del Libro”.


Reseña:


¡Hola, lector@s!,

Justamente hoy sale a la venta “El Reino del Revés”, de la afamada Marie Lu, por parte de Puck. Así que me hace mucha ilusión traeros mis impresiones sobre esta historia que, os aseguro, no os va a dejar indiferentes, sobre todo si estáis buscando un libro reivindicativo, feminista y con una protagonista que os dará que pensar. Por ello, no puedo estar más que agradecida a Puck y Ediciones Urano por el envío del ejemplar, ya que esta novela es una de esas historias en las que todo lector/a debería adentrarse en algún momento para reflexionar sobre nuestra sociedad.

“El Reino del Revés” nos muestra la vida de los hermanos Mozart desde su infancia hasta el momento en que Nannerl, la hermana mayor, cumple dieciocho años y deja de ser considerada una niña. Ahora bien, ¿cuánt@s sabíais que Wolfgang Amadeus Mozart tenía una hermana, a la que adoraba y que era tan buena como él, la cual también realizaba sus propias composiciones? Es probable que much@s no conocierais este hecho, puesto que el trabajo de la mujer, en esa y otras épocas, era menospreciado y silenciado, sobre todo cuando el papel reservado a las mismas era el de hacerse cargo de un marido, un hogar y sus hijos. Es por ello por lo que Nannerl dejó de dedicarse a la música, la composición y las visitas a las cortes europeas cuando alcanzó la edad en la que podía recibir proposiciones de matrimonio.

De hecho, la propia Marie Lu, apasionada de la música y de Mozart, se sorprendió en su momento de no conocer a la hermana de Wolfgang y decidió rescatarla y darle su lugar porque… ¿qué hay de malo en dedicarse profesionalmente a lo que un@ anhela? Para ello, no solamente se documentó, sino que creó un mundo fantástico a raíz de un juego que tenían los dos hermanos durante sus giras, el cual consistía en inventar la historia del Reino del Revés. Este dato le dio pie para crear su mundo de fantasía, porque la Nannerl de Marie Lu tiene un deseo y ese es ser inmortal, no ser olvidada, objetivo por el que luchará durante toda su niñez y adolescencia.

Por lo tanto, tal y como podéis ver, esta es una novela de personajes. De Nannerl, de su hermano e incluso de sus padres, porque Nannerl ha de enfrentarse a ellos para conseguir lo que quiere o resignarse a cumplir con lo que se espera de ella. Por ello, toda la trama gira en torno a ella, a su evolución y crecimiento, a través de sus vivencias tanto en el mundo real como en el Reino del Revés, en donde Jacinto le ofrecerá que el mundo la recuerde siempre y cuando obtenga su ayuda para recuperar el reino que le fue arrebatado.

En relación a los personajes, es muy fácil empatizar y sentirse identificad@ con Nannerl, porque a tod@s nos han dicho alguna vez que tal o cual cosa no es lo que se espera de nosotr@s, que no podemos hacerla o que no es propia de un chico o una chica. Por otra parte, nuestra protagonista es una muchacha muy humana, que ama a su hermano pero que a la vez lo envidia por poder hacer lo que a ella no le permiten por el hecho de haber nacido fémina. Por lo tanto, estamos ante una mujer con luces y sombras, que aunque es un alma buena también posee oscuridad en su interior, una oscuridad que encuentra su encarnación en el Reino del Revés.

En cuanto a Woferl, el futuro Mozart que tod@s conocemos, aquí se aprecia su talento excepcional, así como sus gracias y excentricidades, pero también su gran corazón y el amor por su hermana, a la que admira profundamente y la cual es su razón para dedicarse a la música.

Y no puedo no hablar de Jacinto, el “príncipe” del Reino del Revés, que se ofrece a ayudar a Nannerl pero que irá sorprendiéndonos a medida que avance la trama, o de Leopold Mozart, el cual no os va a caer demasiado bien por sus ideas y actos.

Puede que os parezca difícil combinar realidad y ficción en esta novela, pero el mundo real y el Reino del Revés casan a la perfección, al igual que sus protagonistas lo hacen en ambos.

Sin embargo, el ritmo de la historia, al ser una novela que se centra más en los personajes que en la propia acción, es un tanto lento. Es un libro para leer con calma, sin prisas y para disfrutar, porque explora el interior del ser humano, su alma y sus anhelos.

Por último, me gustaría hacer mención a la preciosa pluma de Marie Lu. Su amor por la música y por el arte queda patente en estas páginas, repletas de una prosa poética que es un placer leer y que nos transporta a este universo lleno de notas musicales y magia.

En definitiva, “El Reino del Revés” es una novela feminista, que nos habla de igualdad y que demuestra que las mujeres han sido y son igual de talentosas que el sexo opuesto. Habla del amor entre hermanos, de la familia, de no rendirse y de luchar por nuestros sueños para intentar alcanzarlos.

¿Quién siente curiosidad por la nueva novela de Marie Lu y por descubrir a Nannerl Mozart? Además, la edición de Puck es preciosa debido a los detalles y a los mapas que nos encontramos al inicio de la misma.

Lo mejor: una novela feminista que reivindica el derecho a la creación de la mujer y el poder dedicarse a cualquier profesión independientemente de su sexo. Esta historia nos demuestra que grandes talentos han sido silenciados y siguen silenciándose hoy día.

Lo peor: que el ritmo, en ocasiones, te resultará un poco lento. Esta novela está más bien centrada en el personaje de Nannerl, en sus avances y crecimiento, pero es fascinante.

Deberías leerlo si quieres descubrir a Marianne Mozart, su gran talento y lo injusta que es la historia.



Woferl y Nannerl Mozart
© Imagen tomada de Wikipedia


32 comentarios:

  1. ¡Hola! Me he leído la reseña muy por encima porque le tengo unas ganas locas a este libro, ya que he leído muchísimas reseñas positivas y ya de por sí la premisa me gusta mucho. Que esté centrado en la hermana de Mozart me atrae un montón. Veo que ha sido una lectura que has disfrutado mucho y me llama mucho la atención lo que cuentas de la pluma de la autora, donde se nota su pasión por la música y es capaz de transmitir dicha pasión a través de sus palabras.

    Muchas gracias por la reseña, un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
      La premisa es increíble, sí. Una novela con toques de fantasía protagonizada por un personaje histórico que, por el hecho de ser mujer, fue olvidado. Y la pluma de la autora me ha enamorado, así como su amor por la música y por este personaje.
      Espero que disfrutes mucho de la historia.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Qué bueno que lo disfrutaras. Tengo muchas ganas de leerlo y por todo lo que dices parece que no me va a decepcionar, ya quiero ver esa pluma poética de la autora. Me gusta que se hable de esta historia tan injusta y que lamentablemente era bastante común, además la mezcla con fantasía me tiene intrigada.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!,
      La verdad es que lo he disfrutado un montón ^^. Es una historia que te hace reflexionar, mágica y humana. Espero que pases muy buenos momentos con esta historia.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Sé que esta autora tiene mucha fama, pero todavía no he leído nada de ella, y de momento tampoco creo que me anime. Me alegra que hayas disfrutado tanto de este libro :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Bueno, nunca se sabe, quizás en el futuro ;)
      Y sí, tienes toda la razón, he disfrutado muchísimo con esta historia ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. He visto ya otra reseña y me parece muy interesante. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, My thoughts on...!,
      La verdad es que es una novela sorprendente que se disfruta un montón ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, ya que la autora me encanta y no paro de ver críticas buenas
    Me alegra que te haya gustado :) gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Perdida entre novelas!,
      Pues si te gusta la autora esta nueva novela suya te va a sorprender ;)
      Espero que disfrutes mucho con la lectura :D Y de nada, gracias a ti ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.

      Eliminar
  6. ¡Hola! He leído otras novelas de la autora y me gusta mucho cómo escribe, así que tengo esta apuntadísima desde que la anunciaron. La verdad es que yo sí sabía que Mozart tenía una hermana, pero no tenía ni idea de que también era música, así que estoy deseando conocer esta historia llena de magia que ha creado la autora. Espero poder disfrutarla tanto como tú.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lonely Books Club!,
      Desde luego, la pluma de Marie Lu en esta historia es super mágica y poética. La autora te va a adentrar en un mundo nuevo y en un personaje fascinante.
      Ojalá tú también disfrutes mucho con esta historia.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. Holis!
    La vedad yo sí conocía 'algo' de la historia de estos hermanos, pero lo que propone la autora me llama muchísimo la atención. Definitivamente me lo llevo anotado
    Gracias por la recomendación <3 Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jocelyn!,
      Me alegro de que conozcas a estos genios musicales *.*. Desde luego, Marie Lu ha creado un universo increíble y todo casa super bien.
      Espero que esta historia te sorprenda ;) Ya me contarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído aún a la autora y me gustaría mucho conocer su pluma, así que me apunto este título sin pensarlo dos veces.
    La verdad es que no sabía que Mozart tenía una hermana, me ha llamado mucho la atención lo que nos cuentas en tu reseña y estoy deseando conocer esta historia ;)
    Gracias por la fantástica sugerencia, espero poder leer pronto "El reino del revés".
    Un gran abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava!,
      Pues esta es una muy buena manera de conocerla ;) si no la has leído antes. Además, al ser una novela autoconclusiva sirve de toma de contacto ^^ para el resto de su obra.
      Gracias a ti y espero que disfrutes mucho con esta historia :D
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  9. ¡Holaaaa Pandora!

    Cada vez me estais convenciendo más entre todos para que me lea este libro jajaja
    Creo que es algo muy distinto a lo que ha escrito la autora hasta el momento, me encanta que hable de la hermana olvidada de Mozart y que se centre en los personajes, es un tipo de libro que me encanta. Además, esa forma de mezclar realidad y fantasia me parece suuuuper original, creo que puede ser una mezcla explosiva ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! ^^,
      La verdad es que esta novela está muy bien, sobre todo si te gustan los cuentos de hadas, la música y la mezcla histórica.
      Tienes toda la razón en que es un libro muy distinto a lo que ha escrito anteriormente.
      Ya me dirás si finalmente te animas a leerlo y qué te parece ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  10. Thank you for such a detailed review!
    http://www.recklessdiary.ru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Reckless diary!,
      Thank you very much to you ^^.
      xoxoxo

      Eliminar
  11. Que nuevo también jijiji gracias por presentarla.
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      De nada ^^. La verdad es que era una novedad muy esperada y la mezcla es sorprendente ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  12. Me llama MUCHO, MUCHO, MUCHO esta historia y tengo que leerla seguro este año^^
    Mil gracias por tu reseña, porque realmente me ha encantado y ha acabado de convencerme.

    ¡Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, La Fisgona de Libros!,
      No me extraña que te llame la atención ;).
      Espero que disfrutes mucho de la historia de Nannerl y su hermano, y del Reino del revés.
      Me alegro de que la reseña te haya gustado y haya terminado de animarte ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  13. ¡Hola otra vez! ^^

    Hey, pues esto pinta mejor que bien ^^ De Nannerl escuché hablar en el instituto, cuando nuestro profesor de música (era un tío súper excéntrico, pero genial, tía, te lo puedo jurar JAJAJAJAJA) nos contó que la pobre vivió siempre a la sombra de su hermano y, no sé, no lo recordaba para nada, así que me ha encantado que haya una novela que hable del tema :) No he leído nada de Marie Lu, pero... sí, creo que me gustaría empezar por aquí :D Además, si la novela es feminista y tiene una protagonista de armas tomar... ¿hace falta que te diga que me muero de ganas por leerla? *-*
    Me parece un acierto que sea una novela de personajes, pero no te negaré que siento muchísima curiosidad por ese Mundo del revés del que nos hablas :) Estoy segura de que es una rallada jodidamente maravillosa :D
    Me alegro de que hayas podido disfrutar de la novela, Pandora ^^ Como siempre, una reseña maravillosa :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que tengas una maravillosa tarde de domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Ya te digo yo si pinta bien *.*. Esta historia es una maravilla. La combinación que ha hecho Marie Lu de fantasía y realidad y cómo ha mostrado la situación de tantas y tantas mujeres... Ufffff.
      Me encanta que vuestro profesor de música se hiciera eco de ello, que las mujeres están super olvidadas en todas las disciplinas y había verdaderas genias.
      Mil gracias por tus palabras y me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta reseña.
      Un besito de tinta y hasta muy muy pronto :D Espero que estés teniendo un domingo genialoso. Muack.

      Eliminar
  14. ¡Hola de nuevo!

    Mira, tengo unas ganas de leer algo de Marie Lu que no me las creo ni yo *-* Es que todas las reseñas que leo de sus libros son positivas y esta, evidentemente, no iba a ser menos *-* Me encanta que haya rescatado la figura olvidada de la hermana de Mozart para darle una historia y la voz que se merecía. Y si encima tiene fantasía,
    ¿qué más podemos pedir? :D
    Pues nada, que me la llevo apuntadísima. ¡Y a seguir disfrutando de lecturas maravillosas! ;)

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Pues si tienes ganas... esta novela es ideal para empezar con la autora ^^. Lo tiene todo, como dices. Fantasía, feminismo, historia...
      Ojalá disfrutes mucho con Nannerl ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  15. Hola Pandora!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar muy bien su lectura. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Sí, me ha gustado mucho y creo que es una lectura muy necesaria. Si le das una oportunidad espero que disfrutes mucho con Nannerl.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar