jueves, 25 de febrero de 2021

El último regalo de Paulina Hoffmann. Carmen Romero Dorr


Ficha técnica

Título: El último regalo de Paulina Hoffmann

Autor: Carmen Romero Dorr

Número de páginas: 380

Año de publicación: 2018

ISBN: 9-788408-180593



Sinopsis

Cuando Paulina Hoffmann muere, su nieta Alicia descubre que es la destinataria de una pequeña herencia que su abuela guardaba en secreto. Sorprendida y necesitada de un respiro en su propia vida, Alicia hace las maletas y viaja sola a Berlín para conocer el pasado de Paulina, alemana de nacimiento y española de corazón. Allí pasó su infancia, con un padre ausente y una madre dedicada en cuerpo y alma a protegerla del infierno nazi. Su huida a España, su apasionada historia de amor y su entrega a sus hijos y a su única nieta hicieron de Paulina una superviviente a la que Alicia quiere ahora rendir homenaje.


Acerca de la autora

Aunque esta es la primera novela de Carmen Romero 
©zendalibros.com
Dorr, su vida profesional siempre ha estado vinculada a las letras. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid e inició su carrera como periodista cultural. Ha ejercido como jefa de prensa y responsable de comunicación, y ahora ostenta el cargo de editora de autores en lengua española de Ediciones B. Escribió El último regalo de Paulina Hoffmann tras la muerte de su abuela.

Reseña

No he tenido yo el honor de descubrir este debut literario, sino mi madre. Lo leyó hace ya unos meses y le gustó tanto que decidió comprar una segunda copia y regalármela (en mi familia tenemos un sentido de la propiedad de los libros de lo más territorial). Ha sido una de mis lecturas de febrero y la mejor novela nacional que he leído en lo que llevamos de año.

La historia es sencilla y tiene una premisa vista en multitud de ocasiones: un personaje, en la actualidad, investiga el pasado de otro, cuya vida transcurre de forma paralela en un momento anterior. Ambas tramas se yuxtaponen en capítulos alternos, mostrando una conexión que acaba descubriendo el personaje actual y que, hasta entonces, solo conocía el lector. En este caso son una abuela, Paulina Hoffmann, y una nieta, Alicia. La muerte de la primera desencadena una huida hacia delante de la segunda, que escapa de su agitada vida para averiguar quién era la mujer que habitaba en Paulina, más allá de su abuela.

Aunque esa dualidad de historias ambientadas en diferentes épocas me parece un acierto, es verdad que normalmente conecto más con la trama que se sitúa antes en el tiempo. En este caso también ha sido así, aunque los capítulos de Alicia no han desmerecido en absoluto a los protagonizados por Paulina. Consiguen mantener el misterio de una incógnita por resolver, de una investigación que acaba llevando a la clave de aquello que Paulina se ha llevado a la tumba.

Los personajes protagonistas no pueden ser más diferentes entre sí. Paulina es una mujer hecha a sí misma, reservada, superviviente, consciente del valor de la vida tras haber superado obstáculos terribles. Alicia, por el contrario, ha tenido una infancia y una juventud felices. Obsesionada con su trabajo y recién separada de su marido, con quien tiene un hijo, oculta algún que otro secreto que mantiene al lector en vilo. He conectado mucho más con Paulina. Alicia, a pesar de su edad, parece una eterna adolescente, aunque el viaje que emprende para conocer mejor a su abuela también le sirve para descubrirse a sí misma.

Además de la figura de Paulina, la novela tiene dos puntos fuertes. Uno es la recreación del Berlín bajo el dominio nazi, la lenta pero inexorable decadencia de la vida en la ciudad, el auge y la caída de una familia alemana respetable que se acaba viendo diezmada y sometida. También el contraste con el Madrid que encuentra Paulina -y que acaba conectando con el delicioso paisaje de los naranjos de Málaga-. El entorno de Alicia no tiene la misma magia -con la excepción de la casa madrileña de su abuela, llena de libros y recuerdos-.

El otro es la capacidad de mantener la incógnita del misterio que rodea el pasado de Paulina, cuya solución va dibujándose a medida que empezamos a intuir conexiones en la trama. Tanto la misteriosa herencia de Paulina como el secreto que se oculta tras el fracaso matrimonial de Alicia consiguen captar el interés del espectador. Todo esto, junto a la prosa lírica de Carmen, hacen de su debut literario una novela muy a tener en cuenta.

Lo mejor: La evocación de Berlín en guerra y la epopeya adolescente de Paulina, que Alicia va descubriendo a lo largo de su viaje.

Lo peor: Me ha resultado complicado conectar con Alicia. No he conseguido ponerme en su lugar ni entender sus comportamientos pasados.

Deberías leerlo si te gustan las novelas que conectan dos épocas entre sí.



22 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía esta novela y aunque no suelo leer muchas historias ambientadas en la Alemania nazi, lo que nos cuentas al respecto me llama bastante la atención. Además que hayas disfrutado tanto de ella es un plus, así que no descarto animarme con ella más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, chicas! Me alegro mucho de que la reseña os haya animado a leerlo.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues tengo este libro pendiente porque he leído buenas críticas. Me alegra leer que a ti también te ha gustado, aunque una pena que no hayas empatizado tanto con ese personaje (a veces pasa). Yo también soy más de empatizar con la parte pasada xD.
    Espero que me guste cuando lo lea :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aida! Yo también espero que te guste, a mi me ha sorprendido por lo bonita que es su prosa. Y, aunque no haya empatizado tanto con Alicia, ¡Paulina me ha encantado! Eso lo compensa.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  3. Hola Paula!! Me alegro de que haya gustado tanto, creo que es una lectura muy interesante. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Me alegro de que te haya gustado.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  4. ¡Hooooola!

    Uy pues no tiene mala pinta a pesar de que no lograras conectar mucho con una de las protagonistas, pero bueno, veo que en conjunto ha merecido mucho la pena y me alegro ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Sí, en conjunto es una novela estupenda.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  5. Me has dejado con mucha curiosidad jeje.y puede gustarme! La tendré muy en cuenta.gracias! Saludosbuhos 😊💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado la reseña!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  6. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Premio a la portada más bonita que he visto hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Es preciosa ❤

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  8. you have a great mother.....you are so lucky.
    thank you for your well written review....good book

    Have a wonderful day

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Paula! No soy muy fan de las novelas con tintes históricos, la verdad. Aunque nunca he leído nada de la Alemania nazi, sí que he visto películas de esa temática y pese a que me gustan, no sabría si sería capaz de leer este libro porque la historia tampoco me llama especialmente la atención. Aun así, me alegra muchísimo que se haya convertido en una de tus mejores lecturas y lo hayas descubierto casi por casualidad :D

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
  10. La ambientación de Berlín me parece fascinante ❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Paula! Aunque no es muy de mi estilo, la verdad que pinta interesante, sobre todo por la ambientación en Berlín. Por el momento lo dejaré pasar pero no descarto animarme en un futuro;)

    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te animas ya nos cuentas qué te ha parecido 😊

      Gracias por leernos y un abrazo

      Eliminar