jueves, 17 de junio de 2021

La pandilla UFO 3 - La guerra del fin del mundo. Israel Moreno

Ficha técnica

Título: La pandilla UFO 3 - La guerra del fin del mundo
Autor: Israel Moreno
Editorial: Autopublicado
Páginas: 242
Precio: 12,48€ (tapa blanda), 2,69€ (kindle)
ISBN: 979-8749885026







* Gracias a Israel por el envío del ejemplar ^_^ *

Sinopsis (contiene spoilers de las partes anteriores)

Las cosas no van bien para la Pandilla UFO, que acaba de perder a Currito, el más joven y querido componente del grupo, desaparecido mientras investigaban uno de sus casos. Las autoridades no pueden, o tal vez no quieren, hacerse cargo de su búsqueda por más que saben que el tiempo corre en contra del muchacho. Cada día que pasa los aleja un poco más de encontrarlo con vida. Pero ahora ese es solo el menos acuciante de sus problemas.

El general Nelec quiere hacerse con Adriana para interrogarla en una instalación aún más secreta que el Área 51, una pandemia mundial asola el globo entero y, fuera de la superficie de la Tierra, Oumuamua, un amenazador objeto interestelar, viaja en ruta de colisión directa con nuestro planeta. ¿Qué enigmática conexión hay entre todos estos terribles acontecimientos, la presencia intraterrestre y la volatilización del propio Currito? ¿Estarán relacionados con la extraña serie de gigantescos agujeros que han venido apareciendo desde hace años en las planicies de Siberia?

Se acerca el momento crucial. La pandilla deberá sacar lo mejor de sí misma para hacer frente a su última aventura. Es la hora de la Guerra del Fin del Mundo. Y, cuando esta termine, ya nada será como antes.

Acerca del autor

Israel Moreno (Utrera, Sevilla) es licenciado en Filosofía y actualmente reside en Ceuta, trabajando como profesor. Detrás de mi música (2015) es su segundo trabajo, tras el éxito obtenido en Amazon con su debut literario, Mañana es Halloween (2014), cuya secuela (Hoy es Halloween) publicó en 2016. La trilogía de la pandilla UFO (2018, 2019 y 2021) es el colofón de este escritor de novela juvenil.

Síguenos en:
Instagram: israelmoreno
Fan page de Facebook: Israel Moreno Escritor

Reseña 

Por fin (¡sí!) cayó entre mis manos el desenlace de esta trilogía juvenil. Y digo por fin porque desde que empecé el primer volumen de la trilogía (reseña aquí) estaba súper intrigada sobre cómo terminaría la historia, hecho que no hizo más que crecer con su continuación (ídem).

Y aquí nos encontramos, en el punto en el que terminaba La pandilla UFO 2, El secreto del área 51, con Currito desaparecido y unas cuantas incógnitas por resolver. Así que sí, para entrar bien esta novela es necesario conocer las dos anteriores, pero no os preocupéis, se leen en un suspiro y la primera, además, se puede descargar gratuitamente en Amazon.

Pero volvamos al asunto que nos concierne... En esta ocasión, Israel Moreno nos hará viajar a lo largo de un nuevo año de la vida de nuestros amigos centrándose en lo que es importante para la historia (no digo nada para evitar spoilers) hasta que lleguemos al punto álgido y, por tanto, su desenlace.

Narrada principalmente en tercera persona, los protagonistas indiscutibles de este volumen son, de nuevo, Adriana e Israel, dos de los componentes de la pandilla UFO. Sin embargo, también viviremos partes desde la perspectiva de otros personajes, lo que nos da una visión más plena. Además, hacia el final llegaremos a algunos capítulos escritos en primera persona. Si bien este cambio al principio me sorprendió, también me gustó porque hizo que esas partes fueran más personales y pudiera comprender mejor a los protagonistas a los que dan voz.

Israel nos adentra en su historia con una pluma sencilla y muy amena que da gusto leer. Es verdad que al principio, al tratarse de la puesta en escena, es un poco más lenta, pero poco a poco todo se va acelerando y terminan sucediendo muchísimas cosas. Tantas que uno no quiere parar de leer para saber qué se cuece en las siguientes páginas y que, además, hace que se lea súper rápido, como las novelas antecesoras. 

Por otra parte, hay tres hechos que para mí merecen mención. El primero, la información ufológica y astronómica que se nos introduce de forma fluida dentro de la misma historia. Y es que Israel toma sucesos reales y los incluye en su obra dándoles un sentido propio, cosa que me ha encantado, para variar. 

El segundo, muy relacionado con este, es que como la aventura de la Pandilla se encuentra a caballo entre julio del 2019 y del 2020, hay referencias claras a nuestro "maravilloso" coronavirus y cómo ha cambiado nuestras vidas. Puede parecer una tontería, pero al ser la primera novela que he leído en la que se trataba el tema, me ha hecho gracia y me ha llevado a preguntarme lo que esto pudo implicar para Israel M. a nivel creativo/escritor en caso de tener la novela pensada de antes. 

El último, pero no por ello menos importante, las alusiones culturales de índole "friki" (¡funkos incluidos!) que no podían dejar de estar en La pandilla UFO, y que a mí siempre me provocan una sonrisa... aunque  en este caso había alguna de la que no tenía ni idea,  debo confesar :p .

¿Tiene la obra algún inconveniente, entonces? Un par, en realidad, pero que son MUY relativos. En primer lugar, el final del enfrentamiento principal me pareció muy abrupto. Tiene acción, es cierto, pero en parte sentí como si Israel se sacara un as de la manga para terminarlo rápido. No obstante, soy consciente de que tal y como están planteadas tanto la saga en general como esta novela en particular, lo que acontece es muy lógico y no sé si habría otra opción posible. De hecho, estoy convencida de que a otras personas les encantará porque va en consonancia con lo sucedido en los volúmenes anteriores y le confiere mayor sensación de unidad a la trilogía. 

Por otra parte, el desenlace de la historia personal de Adriana en un principio me pareció demasiado abierto. Es bonito, que conste, y tiene una conexión con la realidad política del momento en el que se sitúa que me sorprendió muy gratamente, pero me hubiera gustado saber algo más. En su favor, quiero aclarar que para cerrarlo haría falta casi otra novela más, por lo que comprendo que sea así pese a mi sensación inicial.

En contrapartida, debo decir que dicha sensación un poco "apagada" que me dejaron estos dos detalles se vio  disipada al cien por cien al leer el epílogo. ¿Por qué? Porque es en él donde una vez más Israel juega con maestría con sus personajes y la trama y nos ofrece una última sorpresa que hace que el final de la saga, para mí, resulte redondo. Me dejó un maravilloso sabor de boca. Sin más.

Por todo esto, La Pandilla UFO 3, La guerra del fin del mundo es una novela juvenil que he leído rapidísimo debido a la prosa fluida y la rápida trama llena de aventuras. Una obra que he disfrutado mucho con un final que, de nuevo, me ha parecido brillante y me ha dejado con ganas de seguir descubriendo obras de Israel Moreno.

Muchas gracias por el ejemplar, ha sido un placer leerlo.

Lo mejor: es una obra llena de aventuras, acción y muchísima imaginación. Los datos reales e interesantes que proporciona el autor y cómo los hace cuadrar con su obra son magistrales. ¡Y la dedicatoria! Tal y como me pasó en la primera novela, me ha encantado.

Lo peor: un desenlace muy rápido de una parte de la historia, pero que para mí queda suplido con creces por el "final-final".

Deberías leerlo si te gustan las obras de ciencia ficción y aventuras con acción. Cómo no, si te gusta ayudar a autores que tienen el valor de auto publicarse.


Puedes leer las primeras páginas aquí.

18 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Uy pues no conocía esta trilogía ni al autor, pero veo que te ha gustado mucho de principio a fin así que me alegro un montón :) A pesar de esas pegas que mencionas de este libro, veo que ha merecido mucho la pena y que ha estado a la altura.
    Yo no creo que me anime porque ando bastante vaga para empezar trilogías o sagas ahora mismo jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Irene!!
      Sí que ha merecido la pena sí. Y es una saga, pero cortita en realidad, los tres libros se leen en un suspiro :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues no conocía esta serie, así que no descarto darle una oportunidad cuando tenga menos libros pendientes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, merece mucho la pena porque son súper entretenidos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, ya te sigo (;
    Esta vez lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa perdón por tardar en contestar, llevo dos meses de no parar!!
      Bienvenida! Y gracias por comentar!!

      Eliminar
  4. Hola Akasha!! Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar muy bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana!!
      Hola de nuevo :)
      Para mí son muy buenos libros para entretenerse y pasar el rato, porque son un no parar.
      Ojalá los disfrutes si los lees!

      Eliminar
  5. Hola.
    No conocía de nada esta trilogía ni conocía al autor pero tiene buena pinta el libro, así que le echaré un vistazo al primer libro y si me gusta lo anoto a mi lista de pendientes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo!
      Es lo bueno de que el primero sea gratis, siempre puedes echarle un vistazo y decidir :)
      Además, los otros están por un precio muy módico, la verdad.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Leí la reseña hace dos días pero creo que no me dio lugar a comentar (si ves dos comentarios, borra uno jaja). Dicho esto, conozco este libro (bueno, estos libros) gracias a vosotras y desde el primer momento me llamaron la atención. Me alegra leer que esta última parte te ha gustado, a pesar de lo que comentas. Creo que podría encajar entre mis gustos, por lo que espero lee los libros en algún momento :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo!
      Para mí son ideales como lectura ligera de aventuras para pasar un buen rato (y sufrir un poco) jejeje
      Ojalá, si al final los lees, los disfrutess!!

      Eliminar
  7. Me gustan las historias llenas de aventuras ❤

    ResponderEliminar
  8. Holis!
    Creo que no conocía esta trilogía, fui a leer la reseña del primer libro y pasé por encimita de esta porque me he animado y me la llevo anotada ❤

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te pones con ellos ojalá te gusten como a mí, porque los he disfrutado mucho, la verdad :)

      Eliminar