domingo, 15 de agosto de 2021

El ingrediente secreto de Emoni Santiago. Elizabeth Acevedo.

 

FICHA:


Título: El ingrediente secreto de Emoni Santiago.

Autora: Elizabeth Acevedo.

Editorial: Ediciones Urano.

Sello: Puck.

Colección: #Realismo.

Número de páginas: 384

Precio: 15 € (Rústica con solapas) / E-book: 5.22 €

ISBN: 978-84-17854-20-1


Gracias a Puck y Ediciones Urano por el envío

 del ejemplar ^^.

 

Sinopsis:

«Una de las primeras cosas que le preguntas a alguien es dónde vive. El lugar del que provenimos deja su huella en nosotros, y si sabes leer las señales de un lugar, sabes un poco más de una persona.»

Desde que Emoni Santiago se quedó embarazada durante el segundo año de instituto, su vida se ha reducido a tomar decisiones difíciles y hacer lo mejor posible para su hija y para su abuela. Pero el único lugar en el que puede olvidarse de todo es en la cocina: allí permite que sus manos le digan qué cocinar, sigue su intuición y agrega una pequeña pizca de magia en cada receta, lo que convierte su comida en una maravilla absoluta.

Aunque siempre ha soñado con trabajar en una cocina después de su graduación, Emoni sabe que no vale la pena perseguir lo inalcanzable. Y aunque ha creado muchas reglas para su vida —y para la de los demás, aunque se niegue a seguirlas—, una vez que empieza a cocinar, la única opción es dejar fluir su talento.

De la autora de Poet X, novela ganadora del National Book Award, llega una deslumbrante historia sobre una chica talentosa, orgullosa, y un viaje que hará que su magia continúe brillando.

 

Acerca de la autora:

Elizabeth Acevedo es la hija menor y única mujer de inmigrantes dominicanos. Es licenciada en artes escénicas por la Universidad George Washington y tiene una maestría en escritura creativa por la Universidad de Maryland. Con más de catorce años de experiencia en poesía interpretativa, Acevedo es Campeona Nacional de Poesía Slam, miembro de Cave Canem y de CantoMundo y participante del Taller de Escritura Creativa Callaloo. Tiene dos libros de poesía: el folletín Beastgirl & Other Origin Myths y Medusa Reads La Negra’s Palm, ganador del premio Berkshire 2016.
Poet X es su primera novela. Vive con su pareja en Washington DC.
Puedes conocer más sobre ella en www.acevedowrites.com

 

Reseña:

¡Hola, lector@s!,

¿Cómo estáis llevando estos días de calor? Espero que lo mejor posible y con mucha precaución. Mientras tanto, podemos tratar de evadirnos con una lectura fresquita y ágil como lo es el caso de la que os traigo hoy: “El ingrediente secreto de Emoni Santiago”, de Elizabeth Acevedo, que saldrá el día 24 de agosto.

La novela nos cuenta el último año de instituto de Emoni, una adolescente de Filadelfia que sueña con ser chef y que es madre soltera desde el primer año de la secundaria. Así que podéis imaginaros los malabares que tiene que hacer, aunque reside con su abuela, la cual la ha criado a ella (debido a la muerte de su madre al darla a luz y a que su padre se marchó a Puerto Rico) y también la está ayudando con la crianza de su hija Emma, apodada cariñosamente como Babygirl.

Por lo tanto, a través de su historia vamos descubriendo sus miedos, sus inseguridades, sus incertidumbres con respecto a qué hacer con su vida… y también vemos como madura y como va definiendo sus prioridades. Con esto, nos damos cuenta de muchas enseñanzas vitales junto a ella, y es que ir caminando de la mano de nuestra protagonista, una chica cercana y con la que es muy fácil empatizar, rememorando lo que significa ser adolescente y algunas vivencias a las que nos habremos tenido que enfrentar, es de lo más bonito de la novela.

La historia de Emoni es una historia realista, que nos hace reflexionar sobre los estereotipos, los prejuicios, la raza, las distintas culturas y lo que se da por sentado. Todos ellos son temas que invitan a pensar, pero que también buscan que abramos los ojos y opinemos por nosotr@s mism@s. Por eso, esta novela me parece muy interesante, tanto para l@s adolescentes como para l@s adult@s, ya que hay enseñanzas que no se han de olvidar. Además, se demuestra la importancia de la sororidad, del respeto y del feminismo en muchas de las situaciones que aparecen a lo largo de la misma.

En cuanto a l@s protagonistas, ¡qué puedo decir! Me han encantado Emoni, ‘Buela, Angelica, Malachi y l@s profesor@s que más peso tienen en la trama.

Emoni es una joven que tiene que lidiar con muchas cosas, pero tiene los pies en la tierra, es dueña de su destino y de sus decisiones y, como tod@s, a veces se viene abajo. Es muy humana.

Con respecto a ‘Buela, es su familia, alguien con quien siempre puede contar y que está ahí para ella, pero que también hace que tome conciencia de que prácticamente es una mujer y de los cambios que van a producirse en su universo cuando acabe el instituto.

Y Angelica es la que pone la nota de color, la amiga que la ayuda y apoya desde siempre, la que nunca la ha abandonado, la que trata de alegrar sus días grises y le pega algún que otro toque de atención cuando es necesario ;)

Por último, Malachi, el protagonista masculino, pone de manifiesto cómo ha de ser una relación sana, y el respeto que tiene hacia Emoni, algo que debería estar normalizado pero que, por desgracia, sabemos que no siempre es así.

Para terminar, me gustaría hacer hincapié en la importancia que tiene la comida, llena de sensaciones y sentimientos, convirtiéndose en una forma de expresión, para la protagonista, al igual que la relevancia de perseguir nuestros sueños.

Asimismo, la manera de escribir de la autora y los capítulos breves, con una edición maravillosa, contribuyen a crear una hermosa historia que acabará por dibujaros una sonrisa :).

¿Os gustan los libros que incluyen recetas y en los que la gastronomía juega un papel fundamental?

Un besito de tinta y hasta pronto :D

 

Lo mejor: una historia de superación y crecimiento que nos muestra lo que significa madurar y hacerse adulto.

Lo peor: que quizás haya aspectos sobre los que nos habría gustado ahondar más.

Deberías leer esta novela si buscas una lectura ágil y fresca con temas y reflexiones interesantes.



Puedes leer las primeras páginas aquí.


16 comentarios:

  1. ¡Hola Pandora!

    Ay, justo estoy viendo muchas reseñas de este libro últimamente y buah, tiene muy buena pinta. Me encanta el tema que trata (madre adolescente, cosa nada fácil) y todo el tema de la superación, es algo que me encanta encontrar en un libro. Además, veo que también tiene mucha representación y el detalle de las recetas me parece muy original ^^ Vamos, que sin duda tengo ganas de hincarle el diente jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!,
      Sí ^^. Como sale dentro de poco están saliendo muchas reseñas ;) de esta novedad. Los temas que trata la novela son el punto fuerte de la misma, junto a sus protagonistas y la forma en que está narrada.
      Ya me dirás si te animas a hincarle el diente ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Es un libro que no me llamó nada la atención y sigue sin hacerlo pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!,
      No te preocupes. No pasa nada. No todos los libros son para tod@s ;)
      Gracias por tus palabras ^^. He disfrutado mucho con esta historia. Me gustan las novelas que me hacen pensar y que son reivindicativas.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. ¡Hola Pandora! Le tengo el ojo echado a esta novedad desde que la vi anunciada y aunque el realismo mágico no es lo mío, siento que tal y como está introducido en la historia podría disfrutarlo. Por todo lo que cuentas me recuerda un poco a "Tiana y el sapo" jaja. Ains, qué lástima que no haya ahondando suficiente en ciertos temas, eso es algo que a mí personalmente me suele dar mucha rabia porque normalmente lo que se toca por encima suele ser lo más interesante! Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
      Esta novela es sobre todo realista ;) Hay una parte un tanto mágica, pero yo no la terminaría de definir como realismo mágico.
      Se habla de muchos temas, pero sí que es verdad que a mí me hubiera gustado que se entrara en más detalle en alguno que otro ;) Pero ya es algo subjetivo y personal.
      Gracias a ti por pasarte por aquí.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. una reseña increible corta y facil de entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mi nombre es Mucha!,
      Gracias por tus palabras. Me alegro de que te haya gustado la reseña ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. Adoro este libro. Lo leí el año pasado y me gustaría releerlo. En general la autora escribe muy bien. También me gustó Clap when you land y Poet X ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      La verdad es que es una historia muy bonita, de lucha y superación. Y, como bien dices, la autora escribe muy pero que muy bien. Deseando leer más de ella :)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  6. Que lindo ! Me has tentado mucho.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      Es que es un libro muy tentador ^^. Comida, mujeres fuertes, forma de escribir preciosa... Lo tiene todo.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D Ya me dirás si te animas a leerlo y qué te parece ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Pandora!
    Segunda reseña que leo hoy de este libro, ja, ja, ja. Definitivamente me toca leerlo y eso que, aún sin saber de qué iba la trama, su cubierta me enamoró desde un principio.
    Una historia bonita y para reflexionar, así que no dudo en llevármela apuntada, me viene bien después de tantas lecturas duras ;)
    Me ha encantado leer tu opinión, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava!,
      Eso es una señal del destino entonces ;)
      Además, es que es un libro muy llamativo. Cuando empiezas a leerlo, ya no puedes parar.
      Como bien dices, es una hermosa historia que te hace pensar.
      Un besito de tinta y mil gracias ^^.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. Hola Pandora!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Como bien dices, de vez en cuando está genial salir de nuestra zona de confort y leer algo distinto ^^. Esta lectura es ideal para estas fechas.
      Ya me contarás si te animas ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar