Hace una semana hacía públicas mis
obsesiones sobre esa delgada línea que separa cada disciplina
artística y, cómo, desde uno o varios textos pueden crearse otras
letras alternativas desde las que rendir homenaje a esos volúmenes
que han marcado un disco o, porqué no, la propia vida de su
letrista. En el primer capítulo (que se publicó justo hace una
semana y que puedes encontrar aquí) aparecieron nombres como Lori
Meyers, Radio Futura, La Unión, YES o The Alan Parsons Project, pero
se quedaron muchos ejemplos en el tintero por lo que desde la
redacción de Sabor a Tinta hemos pensado que la excusa de volver a
la música era más que pertinente.
A veces una se encuentra con menciones
aisladas que, sin embargo, no ocupan su protagonismo dentro de la
propia canción ni, mucho menos, aportan el peso necesario del
homenaje. Pero, al contrario, en otras surge una completa intención
de traspasar el papel y conseguir un nuevo lenguaje desde los códigos
que, previamente, creó su autor original. Es el caso de Omega,
uno de los discos más importantes de la edad moderna de la música
española. En este disco, publicado en 1996, Enrique Morente,
Lagartija Nick y Leonard Cohen unieron fuerzas (y
talento) para llevar al terreno musical los poemas del autor
granadino más famoso de todos los tiempos. El resultado ha
sobrepasado fronteras, décadas y no es para menos. Aquí la prueba:
Seguimos en España pero no perdemos de
vista el disco homenaje como concepto. En esta ocasión la música
atiende a estilos cercanos al rock sinfónico y al power-pop y se
trata de un disco concebido como un recorrido por la cultura
española. Se trata de Ancestral Romance, octavo álbum
de Dark Moor, publicado en el otoño de 2010. En él se
encuentran diversos temas vinculados a la literatura como 'Mio
Cid', 'Tilt at Windmills' (que se basa en El Quijote),
'Canción del Pirata' de José de Espronceda o 'Ah! Wretched Me', una
versión libre de La vida es sueño de Calderón
de la Barca.
Después de mostrar estos dos ejemplos
tan completos (e interesantes) no me quiero despedir de la música y
la literatura sin antes recordar dos temas más: 'Venus in Furs',
versión libre que The Velvet Underground & Nico
realizaron en 1967 de la controvertida obra homónima que publicó un
siglo antes Leopold von Sacher-Masoch; y 'Wuthering
Heights', canción publicada por Kate Bush en la que
relata al completo la historia publicada por Emily Brontë en
su libro homónimo. Llegado a este punto la pregunta es: ¿habrá
tercera parte? En unas semanas lo sabréis, queridxs lectores...
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